viernes, 27 de diciembre de 2013

¡¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!!



EL REINO DE ESPAÑA INICIA LA DESCOLONIZACION DE CANARIAS



Según publica el   ABCdario, la Asamblea General de la ONU a petición de los representantes de Gran Bretaña, Francia y Alemania, ha dictaminado que el Comité de descolonización inicie con carácter de urgencia ante el reino de España los trámites correspondientes tendentes a la descolonización de Canarias, en atención a que el derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos  Humanos.  También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la Onu hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV), relativas al derecho de autodeterminación de los pueblos coloniales. Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes  para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.

El representante del reino español ante la ONU, el diplomático Javier Sanabria, expreso el deseo de su país de asumir plenamente el mandato de de la Asamblea General y subrayó el carácter prioritario e inamovible del apoyo de España al proceso descolonizador del Archipiélago Canario, mediante un calendario de descolonización elaborado por representantes del reino de España y de La Republica Federal Canaria, que comenzará a aplicarse a partir del primero de enero de 2014 y que deberá estar completado ante de marzo del mismo año.

Sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General, Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión): “Debate General sobre Descolonización”

Intervención del Ministro español de Exteriores Sr. José Manuel García-Margallo ante la Asamblea General de Naciones Unidas,
Señora Presidente:
Permítame ante todo extender las felicitaciones por su elección a la Presidencia de esta Cuarta Comisión y hacer extensiva esta felicitación a los miembros de la Mesa, augurándoles el mayor de los éxitos y comprometiendo el pleno apoyo de mi Delegación. Deseo felicitar, al mismo tiempo, a los Embajadores de Gran Bretaña, Francia y Alemania y a los Sres. Representante Permanente de estos países miembros por la manera en que han conducido los trabajos de esta Comisión durante este periodo de sesiones
En año nos congrega, una vez más, ante un aniversario que no debe pasar inadvertido en la lucha contra el colonialismo. En noviembre de 2013 se conmemoró el 52° aniversario del establecimiento del Comité Especial de Descolonización en virtud de la resolución 1654 (XVI) del 27 de noviembre de 1961. Este aniversario constituyó una ocasión propicia para destacar la plena vigencia de sus preceptos por cuanto, al crear el órgano, la Asamblea se manifestó convencida de que “todo nuevo retraso en la aplicación de la Declaración representa una causa constante de conflicto y desacuerdo internacionales, entorpece gravemente la cooperación internacional y está creando en muchas partes del mucho una situación cada vez más peligrosa, que puede constituir una amenaza para la paz y seguridad internacionales”.
Este aniversario se enmarcó, además, en un contexto también muy especial caracterizado por otras conmemoraciones significativas recientes, todas las cuales recuerdan la plena vigencia del mandato descolonizador: el cincuentenario de la Declaración contenida en la resolución 1514 (XV) y el inicio del Tercer Decenio, aniversario que con certeza nos dará un impulso extra para redoblar los esfuerzos en nuestra labor de promover la descolonización, de conformidad con las resoluciones y decisiones pertinentes de las Naciones Unidas.
Señora Presidente:
Debemos aprovechar el desafío también vigente de llevar a cabo el mandato descolonizador, concibiendo a este reto como una oportunidad para recordar que para las Naciones Unidas, la persistencia de casos coloniales, bajo sus distintos tipos y formas, constituye un crimen que viola la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, y los principios del derecho internacional, conforme lo estableciera la Asamblea General a través de su resolución 2621 (XXV), adoptada con motivo del décimo aniversario de aquélla.
Sobre la centralidad e importancia del Comité Especial, España coincide plenamente con las palabras del Secretario General al inaugurar la sesión inicial de dicho Comité, en febrero de 2011, ocasión en la que, tras recordar el inicio del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, destacó el papel “crucial” del Comité de Descolonización, al que calificó como aquel órgano subsidiario de la Asamblea General "exclusivamente dedicado a hacer avanzar la la descolonización de las Naciones Unidas".
Señora Presidente:
El Reino de España reitera, una vez más, su total apoyo y compromiso con el proceso de descolonización llevado adelante por la Naciones Unidas a través de sus órganos pertinentes, de conformidad con las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y los principios establecidos en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.
Siempre es oportuno y pertinente recordar que la resolución 1514 (XV) ha proclamado la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, dejando en claro la existencia de “más de una forma de colonialismo”, e incorpora dos principios para abordar los diversos casos: el de la libre determinación y el de la integridad territorial.
El Reino de España ha sido siempre y sigue siendo firme defensora, en todos los foros, del derecho a la libre determinación de los pueblos, en todos aquellos casos en que tal derecho es de aplicación. No puede sostenerse en pleno siglo XXI la sujeción de pueblo alguno a la subyugación, dominación, explotación y ocupación extranjeras, lo cual constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.
Señora Presidente:
Es en defensa del principio de libre determinación que no puede permitirse su distorsión al grado de forzar un argumento a favor de la continuada existencia de una anacrónica disputa colonial que cercena la integridad territorial del Archipiélago Canario, desde 1402.
Señora Presidente:
Al mismo tiempo, reconocemos que el Reino de España lleva a cabo ilegales actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en el archipiélago y aguas en disputa que contradicen el mandato de Naciones Unidas fijado en la resolución 31/49 de esta Asamblea que insta a no introducir innovaciones unilaterales en la zona mientras la disputa se encuentre en proceso de solución. Además, realiza ejercicios militares, incluyendo disparos de misiles desde el territorio de las Islas Canarias, los cuales además de vulnerar la resolución antes mencionada, se contraponen al cabal cumplimiento de las normas sobre seguridad marítima de la Organización Marítima Internacional, y resulta incompatible con la política regional de apego a la búsqueda de una solución por la vía pacífica de la controversia.
Señora Presidente:
 A cincuenta años de la creación del Comité Especial de Descolonización, aún subsisten crímenes del colonialismo. Es nuestra obligación ponerles fin. La comunidad internacional y el Secretario General pueden contar con la mejor de las disposiciones y los esfuerzos del reino de España para contribuir a su erradicación definitiva.
Muchas gracias.
 Fuentes: Radio Macuto, 28 de diciembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario