domingo, 8 de diciembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XIX




VITITO


                             En el centro de la imagen con barba y gorra, Vitito.

Víctor León Reyes, El 13 de noviembre de 2006 viajó al Seno de Magek, fue incinerado en Cementerio de Santa Lastenia en Añazu (Santa Cruz de Tenerife).
¿Quién era Vitito?

“Vitito era una buena persona, un matriota currante que murió con las botas puestas, hasta el otro día lo vi en la manifestación contra los derribos de las casas del Chovito.

Vitito, como tantos otros trabajadores, pasó por nuestras vidas y nadie les hace caso, ni los recuerdan, son de los que ningún Ayuntamiento les pone monumentos ni nombres de calles.

¿Pero quién realmente fue Vitito?

Vitito comenzó su lucha defendiendo a los trabajadores en la Refinería y, como tantos otros obreros conscientes, se infiltró en el sindicato vertical durante la dictadura Franquista.

Participo durante la transición en la fundación del Sindicato Obrero Canario (SOC) en Tenerife. Fue un independentista de izquierdas, y durante la compaña contra la OTAN creó junto con otros compañeros el Comité AntiOTAN, de Santa Cruz. No solo fue un todo terreno durante la campaña sino que además se rascaba el morcillo a menudo para hace panfletos o comprar pintura para murales.

Durante la campaña contra la OTAN se paseó con un cajón de muerto por las calles de Santa Cruz, y en particular por la del Castillo, creando la anécdota de una manifestación espontánea de varios cientos de personas.

Se enfrentó varias veces a los fachas de Fuerza Nueva, y se metía en los plenos de los ayuntamientos para denunciar los atropellos de la drechona, (él no necesitó nunca ser concejal o tener cargo público para defender sus ideales). Los políticos burgueses lo odiaban a muerte, y muchas veces lo expulsaron de los plenos.

Fue de los primeros independentistas que salieron a la calle para denunciar el paseo del Pendón de la Conquista.

Vitito era un militante obrero canario del SOC y de la CCT, un independentista de izquierda, le gustaba definirse ante los amigos como un marxista libertario o maoísta, y nunca, que yo sepa, renunció a sus principios ideológicos de independentista de  izquierdas.

Vitito, ten por seguro que más pronto que tarde la bandera de la libertad ondeará por la tierra que tú un día pisaste.” (José Luís Valdés, 2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario