martes, 10 de diciembre de 2013

Grabados rupestres de Santo Domingo (Garafía, La Palma)







Los petroglifos, repartidos en bloques sueltos están diseminados por una pequeña zona Al parecer estos formaban parte de una especie de PIRAMIDE de la cual, en la época de la conquista, solo quedaba un tercio de su altura, a juzgar por las diensiones de la base.
»Las insculturas ocupaban las superficies planas exteriores de la piedra y en algunas se continuaba piedra a piedra. En una de las referidas piedras aparecía un petroglifo laberintiforme de un parecido desconcertante con la piedra grabada Mogor (Pontevedra) y muy semejante a otras insculturas de Bri teiros y con las de Soskreni y Irlanda».'
Esta PIRAMIDE hoy destruida pero conocida por el padre de Don Ramón martín, responde al tipo de adoratorio del que nos ha habla Abreu Galindo.
Los motivos grabados son los siguientes:"

Seis círculos concéntricos no completos al estar fragmentado el bloque basáltico.
Cinco círculos concéntricos ocupan totalmente una cara de la piedra, en el canto de esta, eenlaza a esta con otros motivos de la cara opuesta, de la que solo se conserva un pequeño fragmento. En este bloque se encuentra un par de cazoletas. El grabado es profundo.

Círculos (algunos concéntricos) enlazados por lines serpentiformes. Al parecer pertenece a esta estación, una por lo menos de las tres piedras conservadas en el Museo de la Sociedad «La Cosmológica» de Santa Cruz de La Palma.

Maria Gómez Díaz
Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario