jueves, 26 de diciembre de 2013

CAPTURA DE DOS FRAGATAS EN TITOREYGATRA





Eduardo Pedro García Rodríguez
1814.
En plena guerra que tenía  la Gran Bretaña con la Repú­blica Anglo Americana, cierta tarde a fines del mes de agosto, llegó la corbeta de la última nación Peacock (el Pavoreal) que fue azote de la marina mercante inglesa. Halló fuera de barras fondeados y a la carga una fragata y un bergantín de ésta, a cuyos capitanes dijo el oficial que bajó a tierra y conversó largo con ellos, que podían tranquilizarse y no les ofendería; respetó al Puerto y lo cumplió. Pero a los pocos días que salieron dichas naves, toparon con dos goletas corsarios de la propia nación enemiga que las apresó y recondujo los ingleses al Arrecife. Dichas presas valieron a los corsarios más de 56.000 pesos, pues además de 6 a 7.000 qq. de barrilla que con­ducían, llevaba el bergantín noventa pipas de vino viejo de Teneri­fe que estaba allí depositado de otra nave de la misma nación des­graciada en el mes de mayo precedente, y valía entonces a más de 120 ps. crr". por pipa.
Valor de la fragata inglesa N. poniéndola muy baja.............. 15.000
Dta. de los 5.000 qq. de barrillas al mismo costo de 20 rvs.
que conducía ....................................................................  12.500
Dta. del Bergantín «Elisa» Cap. Roberto Young por lo más
bajo .............................................................
10.000
Dta. de 1.000 y pico de qqs. de barrilla al precio de 20 rvn.
que conducía ....................................................................    2.500
Dta. de 90 pp. de vino viejo de Tenerife a 120 ps. corrt8. pipa
Ídem (1).............................................................................. 10.800
50.800
(1) Factura original del vino.

(José A. Álvarez Rixo, 1982:204-206

1814.
Ya había en el Puerto de Arrecife (Lanzarote) diez naves, tres de las cuales hacían via­jes a la península ibérica e Inglaterra. Y el cap", general duque del Parque había elegido una propia de Juan Manuel Brito el año 1811, para Correo entre estas islas y Cádiz, en lo que se ejercitó oportunamente.

Toda clase de barcos fue aumentándose en número y tamaño, no obstante que en la guerra última con los ingleses estos apresaron cinco, saquearon otros que soltaban tal vez para volver a pillarlos; y tres a cuatro apresaron los disidentes de nuestras colonias de Améri­ca, quienes también sólo robaron y saqueaban otras. Sin embargo, hoy cuenta el Arrecife con 12 a 13, naves de cubierta de varios tama­ños y aparejos, los más goletitas o balandras, que se ejercitan en la pesca de la vecina costa, y en el cabotaje, pero tres o cuatro que son buques mayores navegan a Europa y, América. Además de eso cosa de 42, entre barquillos y lanchas de pesca o recreo. (J. Álvarez Rixo, 1982:53)

No hay comentarios:

Publicar un comentario