sábado, 14 de diciembre de 2013

MATRIOTAS EN EL RECUERDO-XXV





MARCOS GARCIA CEJAS



BENICODE



Eduardo Pedro García Rodríguez

Marcos García Seijas (Benicode), en sus Memorias Raices Guanches, comienza: "Yo nací en Icode. Isla de Achinet. El Día 16 de Diciembre de 1912. Soy el sexto hijos de Antonio García y Carmen Seijas. Mis padres, sin consultarme, en honor a un tío mío que jamás conocí y a un Santo feo y chiquito, que según la leyenda, apareció botado en una cueva de la playa que lleva su nombre, me bautizaron y pusieron su nombre, Marcos; y para mayor ironía, soy ateo por convencimiento".
"Algunos años después, decidí cambiarme este feo nombre por otro que simbolizara algo. En honor a este bello pueblo donde nací y como un sincero homenaje, decidí para el resto de mis días, para mi familia y para mis compañeros de lucha, llamarme Benicode, que en idioma guanche significa: Hijo de Icode. Cambié mi firma para todos los documentos, incluyendo pasaporte y cédula de identidad y hoy soy ampliamente conocido con el nombre del Pueblo que vio nacer a los Menceyes Chincanairo y Pelicar; que tiene el orgullo de poseer en un bello rincón, un drago tres veces milenario, especie vegetal exclusiva de nuestra flora canaria".
Prosigue más adelante: "Ahí, en el barrio de San Antonio, en la calle del Agua, en cualquier rincón de ese bello pueblo, están presentes todas mis vivencias de niñez y juventud y allí en la calle de San Antonio, junto a la iglesia, nació mi esposa Carmen Pérez, la madre de mis cinco hijos, la que a la llegada y durante el franquismo, allanamientos de morada, vejaciones, interrogatorios policiales, para que les diera una pista de mi paradero y jamás salió de su boca palabra que pusiera en peligro mi seguridad y mi vida..."
"...Pues bien, allí en ese rincón de nuestras Islas Canarias, nacieron también y a temprana edad, mis ideales revolucionarios. Pronto pude comprobar que no estaba solo, que allí había mucha gente que compartía mis inquietudes; allí estaba presente como en toda Sociedad Capitalista, la Lucha de Clases; la desigualdad social entre los dueños de los medios de producción y la gran masa productora, se hacía visible en cada rama y cada lugar de trabajo. Las jornadas laborales se extendían de sol a sol..."
"... A los diecinueve años se operó en mí un cambio radical en mis pensamientos ideológicos. Los efectos del cambio de régimen en España se hicieron sentir en Canarias y naturalmente en la juventud".
"... Yo ingresé en el cuartel de Artillería de Plaza, a cumplir con el servicio militar obligatorio en el año 1934; yo fui muy mal recomendado a los jefes militares de ese cuartel, por mis actividades políticas en el pueblo..."
Más adelante Benicode narra: "El período de mayor tensión y agitación en nuestro Pueblo, fue el comprendido entre Diciembre de 1935 y Julio de 1936. El gobierno republicano español había sido informado de los manejos conspirativos contra la República por parte del ejército y su plana mayor, apoyados por los partidos políticos de derechas y todos sus resortes de poder. Como medida preventiva, el gobierno español cometió el error, teniendo pruebas para enjuiciarlo, de desterrar, con el cargo de Capitán General de Canarias al hombre que meses después sería el cabecilla del movimiento fascista. Los concejos Municipales de casi todos los pueblos de las siete islas tomaron el acuerdo de considerar al General Francisco Franco, 'Persona non Grata' para las islas. En las Actas del Ayuntamiento de nuestro Pueblo, consta este acuerdo por unanimidad. Lamentablemente no se llevó a efecto, porque el golpe fascista caminó más de prisa".
Llegó la fecha fatídica, fue un sábado 18 de Julio de 1936. Marcos García Seijas en sus memorias recuerda como se fueron sucediendo los acontecimientos, reunión extraordinaria en el Ayuntamiento para dar una respuesta al golpe, los primeros días de incertidumbre, como pasó a la clandestinidad ocultándose en una "concha" (escondrijos excavados), su paso por Fyffes... (Memoria histórica /Canarias Insurgente)      
El día 14 de Abril de 1931, se proclamó La República en España. Los efectos del cambio de régimen en España se hicieron sentir en Canarias y naturalmente en la juventud, Se había pasado en poco tiempo de una Monarquía absolutista a una República burguesa y liberal. Aún reconociendo que el cambio no era de fondo, sino de forma, pues quedaron intactas todas las estructuras del régimen anterior, sin duda se produjo un cambio político, que afectó, aunque de manera diferente, a todas las clases sociales. Los pilares que sostenían a la monarquía no fueron modificados, el ejército de tierra, mar y aire, con todos sus mandos, exceptuando al Ministerio de la Guerra, quedaron en sus puestos; las oligarquías financieras, dueñas de los grandes consorcios industriales, comerciales y bancarios, siguieron intactos, los grandes latifundios territoriales, continuaron en manos de los grandes terratenientes, la magistratura y toda la estructura judicial, quedó sin modificación. Todo estos instrumentos de poder en manos de los enemigos de La República fueron las bases del alzamientos fascista del día 18 de Julio del año 1936.
Pero en el orden político los cambios producidos, se hicieron sentir. En el año 1931, después del 14 de Abril, se instaló una Asamblea Constituyente, la cual promulgó una nueva Constitución. Se legalizaron varios partidos políticos con filosofía republicana, la Confederación Nacional de Trabajadores C.N.T.; la Unión General de Trabajadores U.G.T. fueron las dos centrales sindicales más fuertes de España. La primera de orientación anarquista y la segunda de orientación socialista.
En Icod de los Vinos en el período comprendido entre 1931 - 1933, la juventud había tomado conciencia del importante papel  que tenía asignado como fuerza impulsora del nuevo régimen republicano. Un reducido grupo de jóvenes crearon un "Círculo de Estudios", tenía participación de obreros, campesinos y estudiantes. En principio, este grupo de estudios fue integrado por : Federico García Torres, Luciano y Emeterio Gutíerrez, Manolo y Marcos García, Manuel y José González, Alberto Aguiar y Tinguaro, un estudiante nacido en La Guancha y domiciliado en Icod.
Se reunían, leían, comentaban y analizaban entre otros, el proceso de la revolución francesa en la década de 1789-1799, compraron: "Los Miserables", "El Hombre que ríe", "Historia de un Crimen" de Víctor Hugo, "El Contrato Social" de Russeau... La historia y la experiencia de la revolución francesa les sirvió de inspiración y modelo, aunque con algunas variantes.
El proceso republicano se iba realizando a pesar de la fuerte oposición de los enemigos declarados y encubiertos. Hubo un nuevo proceso electoral en los primeros meses del año 1934. Ganó la derecha reaccionaria, Confederación Española de Derechos Autónomos y a la cabeza, el tristemente célebre, Gil Robles que llevo a Asturias para aplastar a los mineros, a los más selectos asesinos:a la Legión Extranjera, con un saldo de 50.000 muertos.
Mientras en Icod se había logrado la formación y legalización del Sindicato de Oficios Varios y la formación de destacamentos de luchas callejeras, la derecha perfectamente definida y afiliada al Partido Acción Popular Agraria, no logró hacer un mitin, ni en su propio local, ni fuera de él, ni antes de las elecciones, ni después de estar en poder del gobierno. El gobierno no abría nuevas fuentes de trabajo, la patronal haciéndole una dura oposición a todas las peticiones de los obreros y cerrando fábricas, en Madrid el Sindicato de la Construcción llevaba meses de huelga, todo esto unido a los sucesos de Castiblanco, de Vegas de Matute y de Casas viejas, de Yeste y la quema de los conventos (era un secreto a voces que los autores eran las mismas derechas); todos estos factores iban profundizando una crisis, en medio de esta situación, la crisis en Icod, llegó a los más profundo, un kilo de plátanos al público costaba 5 céntimos, los trabajadores de las plataneras y las "pinilleras" cobraban, muchas veces con piñas de plátanos verdes, los tomates se botaban a los barrancos, porque no se podían exportar y solo se exportaban los plátanos de buena calidad, en los talleres se trabajaba dos o tres días a la semana. Con esta crisis, creada artificialmente por los enemigos de la República se llegó a las elecciones de 1936. Estas elecciones marcarían una nueva etapa para España y Canarias. Se constituyó el Frente Popular, formado por cuatro partidos políticos:Partido Socialista, Partido Comunista, Unión Republicana y Acción Republicana. Esta coalición llevó de nuevo al poder a las izquierdas. Salieron a las calles cientos de miles de obreros que permanecían en las cárceles desde 1934 como consecuencia de la Revolución de Asturias y Barcelona, mediante una amnistía general, y se inició una amplia Reforma Agraria.
Este aplastante triunfo se hizo sentir en Icod, donde la lucha fue dura, el día antes de las elecciones hubo que ocultarse de la guardia civil, no obstante, al candidato a la alcaldía de Icod, Marcos Martell, lo encontraron y le arrastraron escaleras abajo por los cabellos, sin embargo, destacamentos callejeros, hicieron barreras y rompieron urnas electorales, rompieron las listas, después de comprobar que los nombres que figuraban en ellas, eran la mayoría de derechas. Se tuvo que repetir, en esos colegios electorales, una semana después las elecciones, cuando ya era conocido el triunfo del Frente popular y debido a esto, la derecha se escondió. Hasta el 16 de Febrero de 1936, el Partido Comunista, no se había legalizado en Icod, aunque existía un numeroso grupo de jóvenes comprometidos. Fue en Marzo de 1936, cuando alrededor de unos treinta jóvenes, y unas cinco o seis personas mayores, se reúnen y deciden legalizarlo, cinco de los compañeros se trasladan a Santa Cruz y contactan con los máximos dirigentes,   quedan en convocar una amplia reunión celebrada en Icod junto a dos o tres miembros del Comité Provincial del Partido Comunista de donde saldrá  elegida la dirección local. Al llegar a Icod, en una reunión se informó de todo lo acordado y se sometió a discusión el alquiler de un local que sirviera de sede. Los fundadores del Partido Comunista en Icod fueron: como secretario cultural el  maestro de escuela Federico García Torres, más tarde asesinado en el frente, por falangistas durante la guerra civil, también estaban en el partido, unos en la dirección y otros no: un grupo formado por cuatro jóvenes, José Balboa, Arturo Martell y Marcos García, y uno de mayor edad: Julio Ravelo, detenidos durante la guerra civil y llevados a los salones de Fyffes, algunos posteriormente trasladados al Marruecos español, donde en una acción por sorpresa, redujeron la guardia que los custodiaba, tomaron las armas y se pasaron al Marruecos francés: Aureliano, Emeterio, Ismael, Pepe A., Juanito Corujo y Pablo Rizo; allí permanecieron hasta que el Octavo Ejército Británico, durante la segunda guerra mundial, desembarcó y tomó casi todo el norte de África; estos luchadores por la libertad se incorporaron al Octavo  Ejército Británico para luchar contra el fascismo. Cuando terminó la segunda guerra mundial, se supo con detalle del destino de estos luchadores, menos el de uno, dos fueron devueltos a la España fascista, condenados a muerte bajo la acusación de rebelión militar e internados por varios años en el "Fuerte del Acho" en Ceuta; Ismael Baute, un pescador de la playa de San Marcos de Icod, al cual cariñosamente, en la prisión de Fyffes, antes de ser llevado al Marruecos Español, llamaban "El Intelectual", porque se había incorporado a un grupo de estudios siendo analfabeto y andaba con la cartilla en la mano por todas partes, este gran luchador, incorporado al Octavo Ejército Británico, desembarcó en la isla de Sicilia, cruzó el estrecho de Calabria y tomó parte en la batalla de Monte Casino, que fue tomado por el Octavo Ejército, del cual solo quedaron cuarenta hombres, entre ellos Ismael Baute, que al igual que los demás supervivientes, fue condecorado con la más alta condecoración británica: La Medalla del Valor. Mucho tiempo después llegaron noticias de Francia de que el camarada de más edad, había muerto allí, Julio Ravelo ("Julio Tocino"), quedó siempre la duda sobre el 5º camarada desaparecido, Emeterio Gutíerrez ("Emeterio El Molinero"), pero no cabe duda, de que estos valiosos camaradas, jugaron en la lucha contra el fascismo el rol que les correspondía y que ellos son una parte importante de ese grupo combativo que se forjó en las calles de Icod de los Vinos a partir del año 1931.


Los militantes  comunistas de Icod eran Antonio Buenafuente, José Balboa, Alberto Aguiar, Ismael Baute, Agustín de Leon Vargas, Salvador Cruz Díaz (conocido como el de Anita), Julio Macarrón del Val, Domingo González Hernández ("el de las Cañas"), Domingo García García ("el de Celestino"), Laureano Gutiérrez Gutíerrez, Emeterio Gutíerrez Gutiérrez ("El molinero"), Marcos García Seijas, Manuel González González, José González González ( Pepe Arito), Eugenio Hernández Hernández, Eufemio Hernández Martín, Francisco Hernández Acosta, Domingo Perera Fernández (conocido como "Corcuela"), Esteban Paz Abreu, Juan Martín, Julio Ravelo Alonso (Julio Tocino), Mateo Pérez, Salvador Padilla y Aureliano Yanes de León (barbero y responsable de propaganda).
Entre los dirigentes destacaban, Asensio de Armas Trujillo (empleado y secretario de Radio Comunista), Arturo Martell (carpintero y vicesecretario general de Radio Comunista), Federico García Torres (maestro y secretario de organización cultural, ideólogo y el más preparado del grupo) y por último José Luís Núñez (cartero y secretario general de Radio Comunista), este era un hombre de acción que organizó el grupo de Autodefensa, conocido popularmente como La Machucha. La Machucha participaba en enfrentamientos constantes, boicoteando mítines de la derecha. (http://www.errepublika.org/republicas1936.htm).
Indagatoria del procesado Marcos García Seijas
En Santa Cruz de Tenerife a nueve de Abril de mil novecientos treinta y siete.
Ante el Sr. Juez y de mi el Secretario compareció el procesado expresado al margen, a quién S.S. exhortó a decir verdad e hizo las advertencias, y preguntado convenientemente dijo, llamarse Marcos García Seijas de veinticuatro años de edad, de estado casado con Carmen Pérez Lemus, natural de Icod, Provincia de Tenerife, vecino de Icod, Provincia de Tenerife, con domicilio en la Calle del Agua numero 3 de profesión zapatero hijo de Antonio y de Carmen y que no ha sido procesado anteriormente.
Por disposición de S.S. se hacen constar las señas personales del procesado que son las siguientes: Color de las pupilas pardas, cabello castaño, cara redonda, cejas al pelo, boca pequeña, barba clara, estatura aproximada un metro setecientos ochenta y milímetros, señas particulares ninguna.
PREGUNTADO
donde ha permanecido huido desde el dieciocho de Julio último y porque causa dijo:
Que para relacionar debidamente las razones de su huida desea manifestar que el declarante estuvo establecido en esta Capital, con una peleteria de su propiedad, en donde quedó en mala situación económica, por ello y por tener que atender a numerosa familia a su cargo, marchó a Icod en busca de trabajo y al llegar le dijeron, entre otros el cartero Luís Núñez, que para obtener un sueldo o trabajo era preciso afiliarse a la Federación, que el declarante nunca llegó a afiliarse, si bien por coacción del mismo sujeto en una manifestación llevó la camisa del partido Comunista; Que en los primeros días del movimiento, le denunció Andrés Fuentes como perteneciente al partido Comunista y al llegar a su casa le dijeron que lo querían detener y por consejo de Luís Núñez, Arturo Martel y otros que no recuerda, quienes le decían que a los que detenían los castigaban, huyó con ellos al monte a una finca que posee en “Redondo” que la posee Don Severiano Medina, donde permaneció tres días, alimentándolos el medianero llamado Ramón, cuyo apellido no recuerda; después bajó a presentarse y al siguiente dia una Señora que cree que está detenida, cuyo nombre no conoce, pero que la conocería si la viera, le mandó una nota escrita que no conserva, en la que le decía que no se presentara porque lo pasaría muy mal, por lo que se ocultó en su casa, primeramente en hoyo abierto debajo de unas tablas y después en un vano que ocultaba con un cuadro y en donde se escondía cuando venían a registrar la casa; que no conocía su ocultación mas que sus familiares, su Esposa y su madre política y dos hermanas políticas.
PREGUNTADO,
si no es mas cierto que desempeñó cargos directivos en partido Comunista dijo: Que no, que nunca llegó a afiliarse.
PREGUNTADO,
que hizo el declarante en Icod los días dieciocho y diecinueve de Julio dijo: que el dieciocho estuvo todo el día acostado por encontrarse enfermo y el diecinueve estuvo acostado hasta las once y media de la mañana en que fue a casa de su padre, regresando al poco tiempo y volviendo a entrar en su casa, de donde no salió en todo el día.
PREGUNTADO,
si se enteró de la sesión que se celebraba en el Ayuntamiento y de la reunión de individuos en el mismo dijo: Que se enteró en su casa, desde la cual oyó por la noche unos disparos y preguntó lo que pasaba, contándoselo su familia.
PREGUNTADO,
si no es mas cierto que el declarante alentaba a las masas para que fueran contra las fuerzas del Ejercito y que formo parte de los grupos de la calle dijo: Que no; que eso no es cierto en absoluto.
PREGUNTADO,
si tiene algo mas que decir dijo: Que decidido a presentarse por comprobar que no se hacia daño a los que se presentaban, salió de Icod antes de ayer por la noche, presentándose ayer en la Comandancia, de donde le encaminaron a la Inspección de Vigilancia; que el declarante es del segundo reemplazo de mil novecientos treinta y tres y que no se presentó porque no le hicieron citación alguna, habiendo servido en este Grupo de Artilleria de Plaza.
En este estado S.S. dio por suspendida la presente indagatoria sin perjuicio de ampliarla si lo estima pertinente, y leída al declarante por haber renunciado al derecho que le asiste para hacerlo por si, se afirma y ratifica en su contenido y lo firma ante S.S. y presente secretario que certifica.
Antes de firmar el declarante quiere manifestar que en la nota que le mandaron con la Señora que no conoce, le decían los que se la habían mandado, que no se presentara, porque tenían su casa vigilada por ellos y si los delataba o no se presentaba que le darian dos tiros; que lamenta no conservar esa nota que rompió, porque no quería que su Señora se enterara y que cree que los que se la mandaban eran los mismo que le habían aconsejado que huyera, por lo que influyó en su ánimo el presentarse al saber que dicho individuos ya habían sido detenidos y no odian hacerle por tanto daño alguno.
En este estado se da por terminada esta diligencia que firma ante S.S. y presente Secretario que certifica.
Marcos García                                                                                            Elisardo Edel
                                                       Antonio Carballo
[Las tres firmas rubricadas]
 Esta declaración ha sido transcrita literalmente, de la que figura en los folios 628 vuelto y 629 (M.8.964.943), dentro del Rollo 4º de la Causa sumarísima nº 361 de 1936, instruida contra el ex-Alcalde de Icod Marcos Martel García y 45 mas por presunto delito de rebelión comprendido en el artº. 5º del Bando declaratorio del Estado de Guerra, cuya signatura o clave es 7703-246-17.

El Movimiento Independentista en Venezuela

En los años 60 y 70 los emigrantes canarios en Venezuela tuvieron una intensa actividad política que se desarrollaba fundamentalmente en los centros sociales y culturales de toda Venezuela, pero destacan los de Caracas, sobre todo el Club Social Archipiélago Canario de Caracas. Sus reuniones y asambleas eran auténticos centros de debate entre independentistas y españolistas. También en varias ocasiones la directiva del Club Social Archipiélago Canario fue obtenida a pesar de la presión, por candidaturas constituidas por medio del MIC y del APIC.

Los independentistas canarios en Venezuela se organizaron bajo dos organizaciones: el Movimiento para la Independencia de Canarias (MIC) y la Asociación para la Independencia de Canarias (APIC). Las acciones llevadas a cabo por estas organizaciones tuvieron una gran importancia en la segunda mitad de la década de los setenta y los 80 del siglo XX. Posteriormente las acciones decayeron debido a que, por una parte por que muchos emigrantes retornaron a Canarias, y por otro lado por los cambios políticos, económicos que se produjeron en Canarias –coincidiendo además con una bajada del movimiento en la patria-.

En abril de 1986, se celebró en Guarenas, cerca de Caracas, una asamblea de diversos grupos independentistas que conformaron la Coordinadora Nacional Independentista Canaria (CONAINCA), que pretendía coordinar las acciones llevadas a cabo por los diferentes grupos independentistas que permanecían en Venezuela. Destacó como impulsor Marcos García Cejas (Benicode), natural de Icod. (El nacionalismo en Canarias. regionalismo + insuularismo + nacionalismo." Venancio Acosta Padrón. En: Blog Nación Canaria)





No hay comentarios:

Publicar un comentario