miércoles, 11 de diciembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-XXI








FIDEL CAMPOS SÁNCHEZ

 Fidel Campos Sánchez (con corbata roja) en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna

Eduardo Pedro García Rodríguez

En la madrugada del 11 al 12 de febrero de 2010, en que de manera inesperada nos dejara el conmatriota Fidel Campo Sánchez, un intelectual cantabro y canario de adopción y corazón, que residía desde hacia bastantes décadas en Tenerife, concretamente en la zona de San Lázaro en  La Laguna, donde era muy conocido por sus actividades vecinales y políticas, ya que solía intervenir en las secciones plenarias del Ayuntamiento siendo conocido como el “concejal número 28” en dicho Ayuntamiento.

El conmatriota Fidel Campo Sánchez, fue en su día miembro del  MPAIAC, y posteriormente formo parte de la ejecutiva del partido CNC (sector cubillista), donde fue secretario insular

Fidel Campo en su día milito también en el partido PNC, que lidera el polifacético sanedrín Juan Manuel García Ramos, partido del cual salio como consecuencia del abandono por parte de la cúpula de las tesis independentistas, ya que dicho partido era de todo menos nacionalista. Luego mas tarde con otros compañeros escindidos del PNC fundo el PaNaCa, del que era su presidente, así como del Colectivo Ciudadano El Berode.

Fue un defensor de la persona del líder independentista Antonio León Cubillo Ferreira, como dejo manifestado en un artículo de prensa con el titulo de En desagravio de Antonio Cubillo, el reproducimos por su interés:

”Hemos esperado a que don Manuel Suárez Rosales, en su más que aparente renuncia a sus señas de identidad canarias, a que finalizara su obra titulada: recuerdos de mis años en el MPAIAC, en tono de auténtica irascibilidad como desafortunadamente acostumbra a actuar, con respecto al único y auténtico líder nacionalista que vive en esta nacionalidad, después de Secundino Delgado Rodríguez, cual es y será don Antonio Cubillo Ferreira al que nadie, absolutamente nadie, podrá arrebatarle, con infundíos y descalificaciones, su lucha por los ideales independentistas que, durante toda su vida, ha venido y viene defendiendo pese a que muchos mediocres hayan pretendido suplantarle con aviesas malas intenciones unipersonales, nada objetivas de falaces resoluciones de expulsión.

Nosotros conocemos perfectamente quienes son sus maldicientes y quien es don Antonio Cubillo. Fuimos amigos personales, casi compadres, militantes de su movimiento, no coincidentes en las actuaciones terroristas que propiciaran algunos militantes del interior, hoy sus furibundos detractores y proclives al arrepentimiento, en sui géneris interpretaciones de los mensajes que Antonio trasmitía desde Argel, por medio de aquel muy oído espacio radiofónico La Voz de Canarias Libre.

El querido y respetado amigo Antonio, como hombre culto, máximo conocedor y profesor de los que hoy predican el amazigh y, además, líder carismático, despertó y despierta envidias por parte de aquellos que careciendo de ese halo que despiertan los nacidos para dirigir masas y actuar como auténticos caudillos, que por el fervor y amor que ponen en los ideales, nos hacen creer en las utopías. Después de la desaparición de Secundino el único caudillo de la causa del independentismo que queda en esta nacionalidad, pese a quien le pese, se llama: Antonio Cubillo Ferreira.

Como antiguos militantes, canarios de integración –jilufos al decir del señor Suárez- y haber tenido el honor de ostentar la Secretaría Insular del CNC (Congreso Nacional de Canarias) tenemos que romper una lanza a favor del señor Cubillo por ser, además, de un líder, un buen hombre, cariñoso con sus semejantes, amigo entrañable de sus amigos, todo un caballero de buen corazón, todo lo contrario de lo que algunos seudo cronistas dicen de quien todos los canarios bien nacidos deben estar agradecidos por haber sido capaz de mantener viva la llama del nacionalismo hasta nuestros días, por lo que, en desagravio decimos: Chapeau Antonio Cubillo, eres todo un prócer de esa patria cada vez más real que se llama Canarias.”
Fidel Campo Sánchez fue una de las plumas más críticas de Canarias, un periodista vocacional, hijo adoptivo de Canarias. Escribe todo aquello que considera que no es bueno para los intereses de nuestras Islas. Suele estar siempre en los momentos puntuales en la vida cotidiana de la sociedad isleña.
De las inquietudes sociales del conmatriota Fidel Campos, no sirve de ejemplo su intervención en la sesión plenaria del Ayuntamiento de La Laguna celebrada el 10 abril de 2008:
 “¡HE TENIDO UN SUEÑO!, que diría Luther King, gran luchador por las libertades y las igualdades para que su raza se emancipara y se igualara a los blancos como ciudadanos que eran para que llegara ese día y decía:

“Ese será el día cuando todos, hijos de Dios, podrán cantar el himno con un nuevo significado: Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad.

Ese sueño y las intenciones que en él vemos nosotros nos permitimos dedicarlo a esta nacionalidad, a Canarias Nación para que una hermosa sinfonía de fraternidad de las claves para trabajar juntos, luchar juntos, defender la libertad juntos sin xenofobias ni racismos de ningún tipo en una sociedad de libertades donde quepamos todos: foráneos, canarios de integración, judíos, cristianos, católicos, musulmanes y…para ir de la mano en la lucha contra las desigualdades sociales y contra la exclusión en pos de igualar las economías ciudadanas con los que perciben emolumentos fuera de lo normal.

Gracias por permitirnos este preámbulo que consideramos necesario para manifestarnos con respecto al orden del día que motiva nuestra participación en un plenario donde más que  nunca tenemos que resaltar la falta de imaginación de la oposición en hacer propuestas debate de casi ninguna importancia habiendo temas de muchas trascendencia que preocupan a este colectivo que represento y a la ciudadanía en general. Ya sea el escabroso problema de Alcampo, el derribo del edificio de la antigua Recova, el de los juzgados, la problemática creada a los vecinos de la Plaza de San Francisco (Plaza del Cristo) con las instalaciones de un mercado que, además, incumple con la directiva de la UNESCO de protección del entorno del patrimonio y sobre todo la nula preocupación, ¡como socialistas que dicen ser y actuar!, en denunciar o denunciarse asimismo en tanto en cuanto a:

a.- El tema Caja Canarias que nosotros entendemos debe hacerse una nueva ley a niveles del Estado español o quizás dentro de algunas competencias de la Comunidad Autónoma para que los políticos dejen de formar parte de sus consejos de administración y que ésta responsabilidad le corresponda a los imponentes (los accionistas) y los empleados y nunca para que se puedan dar nuevos casos como el de Las Teresitas.

Que en plenario del día 28 del pasado mes y en la propuesta de representantes del Grupo Municipal Socialista han vuelto a dar, una vez más, grandes muestra  de incoherencia habida cuenta que no se ha respetado la Ley de Igualdad de hombres y mujeres o ley de paridad, como bien hace CC-PNC

b.- Que la alcaldesa, doña Ana Oramas y González Moro haya dejado de percibir su sueldo municipal para hacer compatible con su actual estado de diputada nacional.

Que las cabezas visibles de la oposición, - como muy bien dice el profesor don Adrián Alemán- perciban jugosos emolumentos, por aquello que La Laguna sea “gran ciudad” o el por qué casi todos los ediles, además por sus asistencias a los plenarios, cobran sueldo mientras que sus preocupaciones sociales quedan en entredicho al soslayar que en nuestra ciudad hay 40 mil de nuestros conciudadanos viviendo bajo el umbral de la pobreza con una media por jubilación de 400 euros.

Mientras todo lo que exponemos tenemos que hacer notar la gran preocupación de siempre del edil Yeray Rodríguez por el lucrus cesan (lucro cesante). Ayer por y como consecuencia del cierre de la antigua recova y hoy da un giro semántico para utilizar “ayudas económicas para los comerciantes del entorno de la Plaza Abajo”.

Finalizamos como empezamos, con Luther King: Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

NOTA.  Estos pseudo demócratas hacen interpretaciones restrictivas del Reglamento e interrumpen, con gran alegría de los sociatas, la oposición pero nosotros erre con erre dimos lectura integra al mismo. Es sumamente desagradable  intervenir en los plenarios habida cuenta que no admiten la democracia participativa de los colectivos ciudadanos, de ahí que casi nadie intervenga.”

Y haciendo gala s de su fina ironía escribió: “En las pasadas fiestas de San Benito-2008, han querido sus organizadores, rendir un año más un homenaje al burro, también denominado asno, pollino o jumento y hacer un censo en la Isla de Tenerife de estos mamíferos domésticos, solípedos, más pequeños que el caballo. Animal que desciende del asno estepario de Nubia. […]
[…] Tenemos todos que felicitar a doña Ana Oramas, pues las fiestas de San Benito han mejorado y hemos disfrutado. Agradecerle la “noche de los burros” y el censo que proyectan elaborar, ya que estos animales se incorporan a La Laguna donde el trabajo que hace, como alcaldesa-diputada es una burrada.”

efebófilos? El cual reproducimos: Su actitud critica a determinados aspectos del estamento religioso oficial en esta colonia, queda reflejado en un artículo que  tituló ¿Los curas pedófilos ahora son efebófilos?

“Sacan su parafernalia a las calles, grandes pantallas de plasma, guaguas para transportar grandes masas de sectarios fundamentalistas con el falaz mensaje que, como decía Manuel Fraga, ministro de la Gobernación franquista, ¡la calle es mía!

No salidos de nuestro asombro con eso de la “efebofilía” ya que no se puede ser más cínicos cuando el vocablo significa la misma cosa, por ser respetuosos y no decir la misma mierda. Reconocemos que no toda la Iglesia de Roma, ¡que no de Cristo! está llena, ni mucho menos, de curas perversos. Durante muchos años estuvimos en colegio de curas jesuitas, ni uno abusó de nosotros si bien se decía, y quizás hasta se notaba que algunos de nuestros compañeros que estaban buenos y eran guapitos cayeron en las garras de algunos pervertidos.

En definitiva, que sólo los maricones tienen la culpa, porque ya que estamos en esto, poco hablan de los abusos y violaciones de sacerdotes a jovencitos y jovencitas con hijos no reconocidos, sino que es pura atracción por efebos, que es algo de los griegos. En fin, que hablen los niños/as, que son los que tienen la última palabra.

Y para finalizar señalamos que el vocablo “efebofilía” de raíz griega que se refiere a: varones de 18 a 20 años que se presentaban en la “efebia”, sistema de educación cívica y militar de adaptación al modo democrático del sistema espartano existente en Atenas desde el siglo V, a de J.C, una especie de servicio quizás para meritar como mancebo afeminado de algún alto personaje. En la Grecia antigua la homosexualidad tanto femenina como masculina era aceptada no era mal vista, pues para la cultura Griega la belleza era símbolo de adoración y admiración. Admirar la belleza de una persona joven, hombre o mujer era signo de distinción.”


Para concluir estas breves notas dedicadas al conmatriota Fidel Campos, permítame el amble lector una digresión como homenaje al mismo entorno al origen étnico de este singular personaje, Cantabria, parte de cuyo pueblo también esta luchando por sacudirse el yugo colonial del reino de España.

 El término cántabros (en latín: cantabri, de cantăber; en griego antiguo: Καντάβροι) fue el nombre dado por los romanos a un conjunto de antiguos pueblos que habitaba en el norte de la península ibérica y cuyo territorio se extendía en tiempos de las Guerras Cantabras la práctica totalidad de la actual comunidad autónoma de Cantabria, el norte de la provincia de Burgos y de Palencia, el noreste de la provincia de León, el este del Principado de Asturias y la parte más occidental de Vizcaya. Tenía por ciudad principal Amaya y eran vecinos de autrigones, turmogo, vacceos y astures.

El estudio de las fuentes clásicas da noticia de la existencia de varias tribus o clanes, como pueden ser los salaenos, orgenomescos, avariginos, blendios y coniscos en el litoral, concanos, coniacos, plentussios, tamáricos, vaninienses y vellicos en el interior.

En la Edad del Hierro, dos grandes pueblos habitaban la península ibérica: Los íberos se extendían por el mediterráneo y Andalucía y se cree que eran de procedencia norteafricana.

Tradicionalmente, los pueblos del norte de la península ibérica han sido englobados en el grupo de los celtas, lo cual es obvio en el caso de galaicos y astures, pero no tanto en el caso cántabro. Se especuló por ello que su lenguaje podía provenir de los íberos, con su correspondiente influencia en el pueblo cántabro. No obstante, la idea que prevalece y la más razonable hasta el momento, es que los cántabros serían el resultado de la fusión de los pueblos indígenas (quizás íberos o ligures) con los celtas hacia el siglo VIII a.e.a. 

Las estelas gigantes que se han encontrado se han convertido en símbolos de la identidad cántabra. Vestían una túnica atada con un cinturón, además de un capote negro de lana, que les servía también de manta para dormir. Usaban una especie de sombreros o gorras y calzaban abarcas de cuero. Las mujeres llevaban vestidos con adornos de flores. Dormían en el suelo, se bañaban con agua fría, comían una sola comida abundante y eran aficionados a juegos atléticos, militares y al baile.
A pesar de su actitud siempre critica con el consistorio lagunero, este en pleno en una de sus sesiones guardó un minuto de silencio en memoria y respeto de Fidel Campos.
Como queda dicho en la noche del 11 al 12 de febrero de 2010,  viajó al Seno de Magek el conmatriota Fidel Campo Sánchez, prohombre lagunero de adopción aunque con querencias en Adeje, apagándose así una de las voces más singulares y apasionadas que estaban en el mundo de los opinadores de esta tierra, que se implicó con su entorno al presidir un colectivo vecinal, El Berode, desde el cual se significó sobre todo en los plenos como queda dicho, donde dejaba patente su poderosa personalidad y sus habilidades.

José Luís Valdés

Acabo de enterarme por un e-mail de un compañero que el amigo Fidel Campo se ha ido dejándonos con ganas de verlo de nuevo.

A Fidel lo conocí hace varios años defendiendo, como la mayoría de los revolucionarios y cristianos, las causas justas, por muy complicadas que estas fueran. No era persona de capilla, por lo que criticaba tanto a la derecha como a la izquierda, procurando  respetar para que lo respetasen y decir las verdades sin cortapisas.

Era una persona honesta luchaba en la  vanguardia defendiendo la ciudad y al pueblo que con tanto cariño lo supo acoger en su seno.

Fidel fue un español como la copa de un pino, que supo entender la problemática canaria e integrarse en Canarias como un canario más. Dejó claro sus sentimientos anticoloniales. Consideraba, y lo afirmaba públicamente, que el Archipiélago es una posesión de España en África.

Un abrazo,  seguro que te acogerán allí donde estés, igual que en esta tierra. Nosotros te quisimos canario-cántabro.

Descansa en paz compañero Fidel
Canarias, 14-02-2010









No hay comentarios:

Publicar un comentario