martes, 31 de diciembre de 2013

CRIOLLOS CANARIOS CELEBRES



ANTONIO JOSÉ ALVAREZ DE ABREU



Eduardo Pedro Garcia Rodriguez
 
1668. Nace en Tedote n Benahuare (Santa Cruz de La Palma) Antonio José Álvarez de Abreu. Hijo de Domingo Álvarez y de María Yánez de Abreu. De procedencia social baja, fue uno de los teóricos más importantes del regalismo hispánico. Estudió en el convento de San Agustín de Eguerew (La Laguna), de donde pasó a la Universidad de Salamanca (España) para graduarse en Derecho. De allí emigró a la Corte española donde fue recibido como abogado de los Reales Consejos, donde fue protegido de Melchor de Macanaz. En 1721 fue nombrado gobernador interino de la colonia de Caracas (Venezuela), y allí jugó un importante papel al intentar acabar con el contrabando de otros países. Puso así una de las bases sobre la que la monarquía hispana se asentó para crear la nefasta Compañía Guipuzcoana de Caracas. Ocupó distintos cargos relacionados con las colonias de Indias y, en 1730, se le nombra ministro en el Real Consejo de Indias. Su obra Víctima real legal, le sirvió para que Felipe V,  le concediese la merced del título de Castilla, con la denominación de marqués de la Regalía. Esta obra tenía como uno de sus objetivos la devolución al Rey de los diezmos en los beneficios eclesiásticos de Indias, mientras estos estuvieran vacantes. Muere en  Madrid (España) el 28 noviembre 1756.
“Dada la fama conseguida como abogado y buen conocedor de las regalías reales (impuestos), el rey Felipe V de España le nombró en 1714 Alcalde Visitador de la Veeduría General del Comercio entre Castilla y las Indias, y juez conservador del navío-registro del marqués de Montesacro, con destino en Venezuela. En 1715 se hizo cargo de la cátedra de Derecho Civil en el colegio-seminario de Santa Rosa (hoy Universidad Católica de Santa Rosa"), iniciando esta materia en tierras venezolanas. En 1726 publicó en Madrid (España) su obra más famosa: "Víctima real legal, discurso único jurídico-histórico-político, sobre que las vacantes mayores, y menores de las iglesias de las Indias Occidentales, pertenecen a la Corona de Castilla y León, con pleno, y absoluto dominio". La repercusión que tuvo esta obra sobre el aumento de los ingresos a la Corona (un millón de reales anuales) se ha asociado a la concesión que Felipe V le hizo del Marquesado de la Regalia.
Otros cargos que desempeñó Antonio José fueron: Gobernador de Caracas (1721), Asesor del comisario real de la Marina en La Habana y en Veracruz (1722), Asesor de la superintendencia de Rentas Reales (1726), Ministro de la Casa de Contratación de Indias (1727), Asesor de rentas generales en la aduana de Cádiz (1728), Ministro del Real Consejo de Indias (1730), Ministro de Azoguez (1731), Ministro de Negros (1732), Ministro de Tabaco y Asesor de la supeintendencia general de Azoguez(1737) y subdelegado de la misma (1741), Ministro de Dependencias de Extranjeros (1744).6
Sus grandes conocimientos y erudición le convirtieron en un asesor y consultor permanente para los temas de Estado, por ejemplo, los derechos del rey de España a algunos estados hereditarios de la casa de Austria, las plenipotencias que dedían ejecutarse por la Secretaría de Estado ante la Dieta de Francfort, la respuesta al manifiesto del duque de Saboya sobre Milán, etc.
  • Antonio José Álvarez de Abreu (1683-1756), I marqués de la Regalía, I marqués de la Regalía (8 de julio de 1738).
  1. Casó con Teresa Cecilia Bertodano y Knepper. Le sucedió su hijo:
  • José Antonio Álvarez de Abreu y Bertodano (1717-1775), II marqués de la Regalía. Le sucedió su hermano:
  • Jaime Alberto Álvarez de Abreu y Bertodano (1730-1797), III marqués de la Regalía. Le sucedió su nieto:
  • Manuel Álvarez de Abreu y Marín (1777-1846), IV marqués de la Regalía.
  1. Casó con Luisa Rodríguez Alberne y Girón.
  2. Casó con María de Mora y Piscatori. Le sucedió su hijo:
  • Nicolás Álvarez de Abreu y Mora (1817-1894), V marqués de la Regalía. Le sucedió su nieto:
  • Mauricio Melgar Álvarez de Abreu (1872-1946), VI marqués de la Regalía.
  1. Casó con María de Rojas y Vicente. Le sucedió su hijo:
  • Mauricio Melgar y Rojas (1903-1972), VII marqués de la Regalía. Le sucedió su hermano:
  • Ignacio Melgar y Rojas (1904-1983), VIII marqués de la Regalía.
  1. Casó con Inés Almunia y de León. Le sucedió su hija:
  • Inés Melgar Almunia (1934-2003), IX marqués de la Regalía. Le sucedió su primo hermano:
  • Mauricio Melgar López (1941-), X marqués de la Regalía.
  1. Casó con Lucía Jiménez Sierra.”
(Tomado de Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario