viernes, 20 de diciembre de 2013

EL MUNDO DESCONOCIDO DE LAS MOMIAS GUANCHES






"Lo que conocemos de las momias de Canarias cabría en un dedal"
"Muchos hilos sueltos y preguntas sin respuesta que requieren un trabajo de investigación que hoy por hoy no existen.

Los trabajos de investigación que se han realizado hasta la fecha permanece llena de lagunas e interrogantes. "No sabemos el número de momias expoliadas en los siglos XVIII y XIX, tampoco dónde están o si son ciertas las referencias que existen sobre momias canarias en Londres, Harvard y Alemania; desconocemos la relación entre el proceso de momificación utilizado por los egipcios y los antiguos aborígenes de las islas y ni tan siquiera entendemos las diferencias entre los distintos tipos de momificación que se dan en las islas".

Existen "tres grandes referencias" alrededor de las momias de Canarias: el I Congreso Internacional de Estudios sobre Momias celebrado en Tenerife en 1992; los trabajos del historiador Manuel A. Fariña González y el trabajo de Pablo Atoche Peña en el Congreso Internacional de Momias de Lanzarote. "Debemos continuar esa investigación, porque nos hemos quedado a mitad de camino".

En 1995 se viajó a Argentina para investigar la existencia de unos ejemplares que se exhibían en el Museo Sebastián Casilda. Allí descubrieron que había momias tanto en ese museo como en el de La Plata, producto del expolio a un yacimiento en Araya (Candelaria) en el siglo XIX.

Tras seguir la pista a textos de Viera y Clavijo, referencias bibliográficas dispersas y a distintas noticias que podía encontrar sobre las momias, descubrió citas de ejemplares en el Museo Británico, la Universidad de Madrid, la de Harvard (Boston) y en Alemania.
También hay que viajar a África porque "es allí donde podremos reconstruir nuestro pasado". "Todavía hoy mantenemos como asignatura pendiente un estudio comparativo entre las momias guanches y el proceso de momificación utilizado por los egipcios, aunque su relación salta a la vista",

Según el relato que hizo Viera y Clavijo en 1763 del hallazgo de una cueva en un cerro escarpado de Araya con "no menos de mil momias". Lo cierto es que hoy sólo se tienen indicios de dónde puede estar ubicada; por la zona existen cazoletas y canalillos, construcciones que se utilizaban en lugares relacionados con celebraciones de ritos funerarios y nombres que recuerdan a términos aborígenes, pero el lugar exacto donde pudo estar alguna vez este gran panteón funerario se desconoce.

Maria Gómez Díaz

Diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario