jueves, 21 de noviembre de 2013

OTRO EJEMPLO ILUSTRATIVO




Otro ejemplo igualmente ilustrativo acerca del expolio a que fueron sometidas las momias guanches.

Interesado por llevar a mi patria una momia guanche, me proporcionaron
una que me proponía dejar en depósito en Île-de-France. Era de una mujer
joven. Aunque poco alterados, los rasgos todavía eran regulares. Las
manos estaban bien conservadas, pequeñas, bien hechas; le faltaban cuatro
uñas, dos en la mano derecha y otras dos en la izquierda; en los pies, sólo
faltaba una en el derecho; los cabellos y las pestañas estaban
admirablemente conservados. Contento con esta posesión, no pensé en la
dificultad de conservar semejante objeto en una larga travesía. Al principio,
coloqué la momia en mi camarote, en una de las repisas situadas por
encima de mi cama, pero el calor y la humedad del navío la ablandaron,
descomponiendo la preparación, y engendraron allí tal cantidad de insectos
que resolví lanzarla al mar [Langsdorff, 1996 (1812): 56-57].

Maria Gómez Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario