domingo, 3 de noviembre de 2013

CAPITULO XXXVII-V




EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1761-1770 

CAPÍTULO XXXVII –V 





Eduardo Pedro García Rodríguez


1764 Diciembre 8.
Entró  Embarcacion  de  Cadiz  vino  en ella  la  Patente  de  Coronel  del  Regim. de  Tacoronte  vacante  por  retiro  de D.n  Joseph Jacinto  de Messa  i  Castilla’  á  su  hijo  D.n  Francisco  de  Messa  i  Ponte Cav.”,  del  Orden  de  Santiago  Cay.n’del  mismo  Regim.to.

En  dha.  Embarcacion  vino  la Patente  de Then.te Cor.1 del Regim.to  de  Cavalleria  su  fha. en  S.n Lorenco  20 de Nov.e  de este año vacante  por  retiro  de D.n  Manuel  de la  Camara  i  Hrito  á  Dn  Juan  Antonio  de  Franchy Cap.n  Comand.te del  mismo  Regim.to. Vino  tambien Patente  de Then.te Cor.1 del Regim.to  de Forasteros  vacante  por  acenso  á  Coronel  de  mi  Herm. D.n  Fern.do á D.n  Francisco  de  la  Hanty  Then.te Cap.” de una de  las Compañias  del  mismo  cuerpo  de Forasteros. . (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1764)

1764 Diciembre 31.
Por  lo  tarde  bajaron  al  Lugar  de  S.ta Cruz  los  Cav.o Dn  Agustin  Gabriel  del  Castillo  Correg.o’  i  Cap.n  á Grra.  de esta  Isla  i La  Palma, y  el Sarg.to m.or D.n  Fernando Molina,  y  Machado,  i  D.n  Jph  Saviñon Guillama  diputado  del  Ayuntam.to  a  dár  de  nuevo  la  possession del Castillo  pral.  al  Cap.n D.n  Ant.”  Riquel  Reg.or perp.”  de esta Isla,  y  del  de S.n Juan  al  Cap.n  D.n  Antonio  Thomas  de  Castro,  i  hizieron  pleito  homenage de continuar  el  año de 65 en  la  defensa  del  Castillo,  como Castellanos  nombrados  el  30 de N0v.e  en  virtud  del  Privilegio  del  Ayuntam.t”.  Y  concluido  esto uvo  en  el  Pral. un  buen  refrezco,  i  á  la  noche  sarao,  al  que concurrieron  el  Excmo  S.or  Comand.te  D.n  Domingo Bernardi,  i  las primeras  personas del  Lugar.

Esto  ha sido  lo  que he juzgado  digno  de notár  de este año de 64, en el que he gozado una perfecta salud, i  passadolo gustoso,  sin  mas  tarea  que  la  bastante  para  desterrar  la  ociosidad,  y  sin  Pesadumbres.  Gracias’ al  Todo Poderoso. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1764)

1765-66. Memoria de la Cofradía. La Victoria, Chinech (Tenerife).
  en enero saque tres de plata
  en febrero saque otros tres de plata
  en marso saque sinco de plata
  en la semana santa me cargue de quatro pesos i siete de plata
  en abril saque tres de plata
  en maio saque quatro de plata
  en Junnio saque tres de plata
  en Julio saque quatro de plata
  en agosto tres de plata
  en setiembre tres de plata
  en otubre dos i medio
  en nobiembre tres de plata
  en disienbre dos de plata
  de limosna de eras saque seis de plata
  de limosna de año nuebo saque quatro pesos =
  año de 1766
  en enero dos i medio
  en febrero tres de plata
  en la semana santa me cargue de quatro pesos i tres de plata
  en abril tres de plata
  de el mosto me cargue de tres pesos i seis de plata
  en maio i Junnio no saque nada
  en Julio saque dos de plata
  en agosto tres de plata
  en setienbre tres de plata
  en otubre dos i medio
  en nobienbre dos i medio
  en disiembre rial i medio
  en los finados me cargue de onse de plata de alquileres = mas tres pesos que saque por año nuebo i quatro de plata de lo de eras = 
 Del descargo de el año de 1765
 Me descargue todos los meses de quatro de plata del Sor cura mas un rial que di para que llebaran el estandarte a Candelaria i medio rial para traer la sera de la billa i un rial que di por sera Mas rial i medio para insienso Mas en la semana santa di quatro de plata a el sacristan i tres a el organista mas quatro pesos por ocho libras de sera  mas tres i medio por labor de sera mas el dia de año nuebo seis de plata a el secristan i dos de plata por los bestuarios i medio rial a el monesillo i tres pesos i medio rial a el Sor. Cura año de 1776
pague cuatro de plata a el Sor. cura todos los meses del año mas rial i medio para que llebaran el estandarte a Candelaria mas en la semana santa quatro de plata a el sacristan i tres a el organista, mas quatro pesos por ocho libras de sera i quatro de plata de lavor i medio rial a el que la fuera a buscar: mas dies de plata por dos libras i media de sera mas seis libras de sera a quatro de plata mas [roto] de plata de lavor i medio [roto] mas seis de plata de lavor de sera decimos cabos año de 1767 me descargue de tres pesos i medio rial a el Sor. cura i quatr[o] de plata a el organista i un rial a el sacristan i dos de plata a los monesillos i quatro de plata que dio el Sor. cura de [...] estas cinco libras no se an [...] en el canon---  Messas --.- --.- 115
 (Javier Medina López)

1765 Enero 1.

El dia amanecio alegre  i  risueño:  mi  salud  i  la  de  todos  los  de  casa  cabal  Dip i  perfecta:,  concurri  al  Cabildo  gral.,    en  él  se  me  dio  el  encargo  de  Diputado  de  Corte  juntam.te  con  el  Sarg.to  mayor  D.n  Fernando  Molina.  A  los  que  tienen  este  encargo toca  hazer las  representaciones,  que  se  ofrecen  en  nombre  de  la  Is‘la  á  S.  Mag.d,  las  consultas  de Capitanias,  Informes  á  favor  de  particulares,  cuyo  empleo  admiti,  i  lo  mismo  los  demas,  á  quienes  se  dieron  otros.

1765 Enero 7.
Se  continuo  el  Cabildo  grãl.  con  motivo  de  querer  hazer  separacion  del  cuidado  de  Depend.as  de  cobranza  de  censos  de  las  demas,  i  de  la  Abogacia  de  pobres  de  la  del  Cabil-   do  por  conocer  que  el Procurador  m.or  no  pidia  (sz’c)  atender  á  todos  los  encargos,  que  tenia,  i  Rssi  se  nomhró  para  los  censos  á  D.n Ferndo  Molina,  i  para  Abogado  de  pobres  al  Liz.do  D.n  Juan  Ildefonso  Xuares,  i  se  acordó  hazer  suplica  á S. M.  para que  se  dignasse  conceder  50  duc.os  de  Salario  al  Proc.o’  de  censos,  i  20  al  Abogado  de  Pobres.  Hizo  tambien  presente  en  este  Cabildo  D.n  Francisco  Garcia  (á quien  se  havia  nombraclo  el  Prim.”  de  Enero  de  Proc.m.or)  que  el  Cabildo  le  tenia  ocupado  en  la  visita  gral.  de Pro la  Isla,  i  que  (assi. no  le  era  possible  hazerse  cargo  de  las  Depend.as  con  cuyo  motivo  me  nombraron  de  conformidad  para  el    de  su  ausencia,  i  aunque  lo  resisti  algo, por  conocer  me  faltaba  tiempo,  lo  admiti  por  fin  á  ruego  de
los  compañeros. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)


1765 Enero 15.
Se  nombró  por  Syndico  Personero  de  Memorias  de  Guerra gral.  de  la  Isla  á  D.n  Matias  Franco,  i  Castilla  Cor.1  del Regirn.    pral.  de  la  Ciudad,  i  el  25  de  Febrero  hizo  el Juram.to  de  mirar  en  todo  por  el  bien  de  la  Isla.  Este  empleo  lo  hávia  exercido  el  año  anteced.te  D.n  Lorenzo de  Salazar  i  Frias. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)


1765 Marzo.
El  quinto  Viernes  de  Quaresma  de  Marzo  de  este  año,  aviendo  sabido  el  Religioso,  que  predicaba  la Feria  en  1a  parroq.1  de  los  Rem.os    la  que  concurre por  lo  comun  ntra.  Tertulia)  q.e  estaban  sus  miembros para  salir  en  este  año  con  Zapatos  de  Terciopelo  negro por  la  Semana  Santa  (al  modu  que  en  el  antecedente  con Corbatas  blancas)  inducido  de  algunos,  que  conocian  su poco  dicernim.to  i  fanatice  dircurrir  (sic),  se  subio  al  Púlpito  á  predicar  contra  los  que  estaban  para  poner  tales  Zapatos,  i  poco  le  faltó  para  nombrar  las  personas,  i  entre  otras  muchas proposiciones,  en  que  mas  de  50  vezes  nombro  con  tono  de  admiracion:  Zapatos  de  terciopelo!  Dixo las  siguientes.  Que  perdida  está  la  ciudad  de  la  Laguna!

Se  están  haziendo  Zapatos  de  Terciopelo  negro ¡En  los pies  el  Terciopelo! No  penseis  que  son  Mugéres  las  que han  mandado  á  hazer  Zapatos  de  Terciopelo,  son  hombres, que  deben  dár  exemplo  en  la  Republica. Zapatos  de  Terciopelo  es  un  pecado  grave  nada  menos  que  contra  el Prim.“.  mandam.to. Los  que  usan  tales  Zapatos  de  Terciopelo  se  aman  á  si  mismos  mas  que  á  Dios. Unos  Za-patos  que  cuestan  quarenta  i  mas  reales.Con  que  cara el  que  tiene  Zapatos  de  Terciopelo  oirá  que  llega  un  Pobre  á  su  puerta,  i  le  dirá  perdone  por  amor  de
 Dios. Preguntandoseles  a  estos  que  hazen  Zapatos  de  Terciopelo  negro  que  en  donde  han  visto  semejante  cosa:  respondieron:  que  un  Herege  los  Usa.  Buena  razon,  como  si los  Christianos  no  huvieran  renunciado  en  el  Bautismo las  pompas  del  Mundo. Señor,  no  bajara  eza  piedra  de Monte  sin  manos,  i.  diera en  los  Pies  de  barro  de  estas  Estatuas  para  derribarlas  por  el  suelo.  Estas  i  otras  semejantes  proposiciones,  con  que,  aun  antes  de  salir  con  los  Zapatos  de  terciopelo,  vituperó  á  ntra.  Tertulia,  i  con  que  detuvo  al  Auditorio  casi  una  hora,  unos  salieron  muertos  de risa  preguntando  que  Zapatos de Terciopelo  son  estos?  i  otros  diciendo  el  se ha  buelto maniatico,  otros  aqui  hay  gato  encerrado, nos  pusieron  en la  precision  de  satisfacer  al  Publico  con  un  papel Escrito diciendo  lo  fuera  de proposito,  é  intempestivo  de aquellas proposiciones, la  poca  reflecion  de  las  especies, que sembró,  el  verdadero modo  de predicár  para  aficionar  al  Auditorio  á  las  virtudes,  i  separarle  de  los  vicios,  lo  impuesto (sic)  que deben estár  los  Predicadores en  la Historia  eclesiastica,  el  dicernim.to  (sic)  que  deben hazer de tiempos,  lo  comodo  que  era usar  de dho.  calzado,  i  la  ninguna  presuncion  en  los  que  lo  ponian.=Esta satisfacion  tan  inesperada  de  parte  de  unos  seculares, puso  en  alguna consternacion  a  los Regulares  (que están en posession de que todos callen, aunque les  digan  mil  improperios)  i  han  procurado,  aun  en  el  mismo  pulpito  apoyar  sus  sermones,  i  ponderar  la  insolencia  de  los  que dicen  una  palabra  contra  ellos.  No  obstante, se espera que  el  citado  papel  les  sirva  de enmienda,  i  que  se apliquen con  algun  desvelo  al  verdadero modo  de  predicar para  infundir  en  el  corazon  de  los  Fieles  el  S.to  amor,  i temor  de Dios,  dexando  para  otros  Theatros  los  asuntos pueriles,  i  ridiculos,  abusando  de  lo  sagrado  del Púlpito  npara  satyras,  i  atacar  con  ellas  á  los  que deben  bolver por  su honor. (i  que  el  Religioso  que  predicó  de  este  modo  contra  los  Zapatos  de  Terciopelo  murio  el  año  de  1770, y,  entre  otras  muchas  cosas  que  le quedaron,  dexó  mas  de  40  pares  de  Zapatos  sin  estrenar.) (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)

1765 Abril.
Fue  el  Cuerpo  de  la  Tertulia  á Tegueste á  la casa del  Cap.n D.n Juan Antonio  Porlier  Cav.”  del Orden de Monte  Carmelo,  i Sn  Lazaro i  Reg.or perp,” de esta Isla.  Convidonos  D.n  Martin  de  Salazar,  que con motivo  de averse  casado  poco  antes,  con  .Dña.  Juana Porlier  i  Castilla  Primo  del Marq.s  de  Villanueva,  i  hija  del referido  D.n i  de D.”  Juana  de  Castilla, se havia agregado  á la Tertulia,  de la  que fuimos  el Marq.s de Villanueva,  D.n  Fern.do Molina,  D.n  Andres  Gallegos,  D.n  Juan  de Urtusaustegui,  D.n  Joseph Vier.a, D.n Miguel Solis, D.n  Segundo  i D. n Faustino  de Franchy,  mi  Hermano, i yo,  gozamos  de un dia alegre, que  se lleno  con  contradanzas, Minuetos,  paseos, i  representacion  de  una  comedia  traducida  de  Molier  (sic)  intitulada:  el  amor  medico, i  un  explendido  convite,  bolvimonos  por  la  tarde  en  ntros. briosos  cavallos,  i  llegamos  con  felicidad  á  ntras.,  casas. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)
1766 Mayo. Como consecuencia de la reforma impuesta por el rey español Carlos III, se crean en la colonia los cabildos por nombramiento popular, y cuya elección se realiza a principios del siguiente año, el cargo de dos diputados del Común y el Síndico Personero, además de los regidores que conformaban el único Cabildo o Ayuntamiento de Tamaránt (Gran Canaria), del que formaban parte también regidores de los pueblos del interior, aunque se presume que tendrían que acudir, cuando pudieran, a las sesiones de dicha corporación.
Por lo que respecta al pueblo de  Guía, en Tamaránt (Gran Canaria) conocemos algunos de estos colonos, personajes que aún residenciados en la localidad norteña formaban parte del Cabildo de la Isla en calidad de regidores: Diego de Herrera lo era en 1566; Bernardino de San Juan, en 1572 y en 1575, en que aparecen como testigos en bautizos y matrimonios celebrados en la iglesia de la secta católica de Guía.
1766 Mayo 5. El Auto Acordado en la metrópoli dispone la creación en los cabildos, por nombramiento popular, de dos diputados del Común, encargados de los abastos, y un síndico personero general con intervención en todos los asuntos relacionados con el Ayuntamiento, con voz pero sin voto. La Instrucción de 26 de junio del mismo año, dada para la ejecución de dicha real orden, recoge la normativa que debía regular el nombramiento de dichos cargos. En los pueblos con más de dos mil vecinos (contribuyentes) se elegirían cuatro diputados del Común por parroquias, mientras que en los que contasen con un número inferior se elegirían dos, más el síndico personero.

En la colonia canaria estos cargos no sólo se crean y eligen en los cabildos, sino que también van a establecerse en los distintos lugares de las islas complementando la gestión que hasta entonces realizaban los alcaldes reales, añadiéndose la elección de un fiel de fechos.

La elección afectaba a todo el pueblo al contar con voto activo los vecinos seculares y contribuyentes, quedando excluidos los clérigos y frailes en un intento de aminorar la influencia que estos ejercen en la colonia. El carácter de contribuyente no limitaba la participación del vecindario, pues prácticamente todos los vecinos lo eran. Sin embargo, era el término de vecino el que resultaba más ambiguo, si bien tal carácter vendría dado por el hecho de poseer domicilio fijo en la población.

El proceso electoral empleado era el de segundo grado o gradual, es decir, la elección se lleva acabo en dos fases. En la primera fase, los vecinos organizados por pagos o parroquias eligen en concejo abierto, presidido por la Justicia del lugar, 24 comisarios electores si existe una sola parroquia ó 12 por cada parroquia si existe más de una. En una segunda fase, los compromisarios electos debían elegir las personas que habían de desempeñar los cargos de diputados y síndico, presidiendo la elección el corregidor o el alcalde mayor en los cargos del Cabildo o el alcalde y síndico salientes en los cargos de los pueblos.

Inicialmente, estos empleos públicos tenían una duración anual, aunque posteriormente la renovación de la mitad de los cargos de diputados se hacía cada dos años. Nobles y plebeyos podían optar a dichos cargos, siempre y cuando no estuvieran afectados por alguna de las incompatibilidades señaladas por la Instrucció de 26 de junio de 1766.

1766 Junio 26. Instrucción emanada de la metrópoli para regular la elección diputados recoge algunos supuestos de incompatibilidades. Entre esas incompatibilidades cabe señalar de forma genérica la que afectaba a diputados y personeros emparentados con algún cargo público (regidor del Cabildo) hasta en un cuarto grado de consanguinidad, o la que prohibía la participación a aquellas personas que hubieran ejercido oficios de la república durante los dos años anteriores a la elección.

Aunque más adelante incidiremos con mayor detalle sobre el grado de aplicación y desarrollo de la reforma en la colonia canaria, tanto por lo que se refiere a las islas realengas conocidas como a las señoriales feudales, es conveniente hacer mención al impacto y repercusión que la creación de los nuevos cargos públicos produce en los colono y oligarquía canaria acaparadora del poder político en los distintos concejos o cabildos insulares. El pésimo estado o la desaparición, en algunos casos, de los fondos documentales de los antiguos cabildos impiden conocer con detalle la reacción ante el establecimiento de los nuevos cargos. Inicialmente, la oligarquía formada por los regidores no recibe de buen grado su implantación por considerar inviable para la colonia muchos de los aspectos contemplados en la reforma. Esta inviabilidad, si nos atenemos a los alegatos expuestos por los regidores laguneros, se basaba en que:

1.- La creación de los empleos de diputados y síndico sólo debía llevarse acabo en las capitales de cada isla, puesto que el régimen local canario se caracterizaba por la existencia de un único municipio o concejo en cada isla.

2.- La existencia de numerosos lugares, muchos de ellos a gran distancia de la capital, constituía un obstáculo para poder celebrar unas elecciones como las descritas.

3.- La elección de dos o más diputados y un personero en los distintos lugares de las islas también se tornaba en inconveniente, pues serían tan numerosos los representantes que tendrían que acudir a la capital a resolver asuntos de su competencia que no existiría espacio físico suficiente para albergarlos a todos en las salas capitulares.-

4.- Finalmente, los regidores consideran que los diputados del Común no deben poseer jurisdicción absoluta en materia de abastos, sino que su función sea «la de pedir y representar».

En conclusión, los regidores del Cabildo de Eguerew (La Laguna) creen que con la aplicación de la reforma peligra el control político-administrativo de los distintos lugares de la isla, ya que con el tiempo acabarían reivindicando su independencia tal como había ocurrido con la Villa de la Orotava a mediados del siglo XVII. Ello supondría la pérdida del monopolio del poder político sobre toda la isla y un fuerte revés para sus intereses como clase dominante.

Idéntica reacción parece se produjo en el Cabildo de Tamaránt (Gran Canaria) y no sólo por cuestiones de competencias sino también por cuestiones de protocolo. (Vicente J. Suárez Grimón y Adolfo Arbelo García; 1991)

1765 Mayo 28.
Se  mudó mi  Herm.”  D,n  Fern.do  y su  Muger  a  la  casa  de  que  se  ha  fabricado  la  frontera  i este  fin,  para  recibir  en  ella  los  dias  del  S.or  S.n  Fern.do como  con  efecto  los  recibieron,  i  huvo  por  la  noche-sarao,  á  que  concurrimos  los contertulios,  .i  se.  vailaron  Minuetes;  i  .contradanzas  (que son  los  vailes  de  la  moda).
En  este  sitio  era  la  casa  en  que  mis  hermanos,  i  yo  nacimo i  nos  criamos,  i  la  habitamos  hasta  15  de  0ct.e
del  año  de.  1736,  en  que,  haviendo  muerto  .mi  Tio  el  D.r D.n  Fern.do  Jph  de  la  Beneficiado  Rector.  de  la  Parroq.1.  de  los  Rem.os  de  esta  Ciudad,  i dejado  por.  sy  :Testani.to  que  otorgó  en  30  Junio  del mismo  año  ante  Domio  Lopez  de  Castro,  por  su  unico  i  universal  heredero  á  dho.  mi  Hermano,  i  estando  la  casa  algo  indecente,  nos  mudamos  un  poco  mas.  arriba  en la misma  calle  del  agua,  en la  que  vivia  mi  Ahuela  D.a  Maria Bardonas  para que  los  Criados,  i Alhajas,  que  dexó  dho. mi  Tio,  se  acomodasen en  la  otra. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)


1765 Junio 10.
De  madrugada  murio  en  esta  Ciudad  D.n  Joseph  Tabares‘  de  Cala~Reg.or  per-p.”  de  esta Isla,  cuyo  empleo  exerciõ  por  espacio  de  30  año  i  fue Castellano  del  Castillo  de  S.n  Juan  el  de  1725,  era  hijo  del Cap.n  de  Cav.os  D.n  Joph  Tabares  de  Cala  assi  mismo  Reg.or i  de  D.”  Francisca  de  Messa  i  Ponte:  fue  casado  con  Dña. Josepha  Cabrera  de  quien  tuvo  distintos  hijos  i  solo  le  quedan  dos  varones,  i  3  hembras.  El  mayor  que  es  D.n  Juan  casado  con  D.a  Phelipa  de  Roo,  i  Fonte,  i  tiene  hijos:  los  demas  no  han  tomado  estado. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)


1765 Junio 19.
Llegó  una  Embarcacion  que trajo  la  Patente  de  Then.te  Cor.1  del  Regim.to  de  Tacoronte  vacante  por  retiro  de  D.n  Dom.’  de  Messa  i  Castilla  Decano  de  esta  Isla  á  su  sobrino  ri.‘n  Diego  de  Messa  i  Ponte  Cav.”  del  Orden  de  Calatrava  Cap.n  de  una de  las  Compañias  del  Regim.to  de  Garachico.

Dha.  Embarcacion  trajo  tambien  la  Patente  de  Then.te  Cor.1  del  Regim.to  de  Garachico  vacante  por  muerte  de  Then.te  Cor.l  de D.n  Gaspar  de  Ponte  Ximenez  á  D.n  Fernando  del  Hoyo  Garachico  D.” Solorzano  Conde  de  Siete  Fuentes  Cap.n  de  una  de  las  Compañias  del  mismo  Regimiento. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765)

1765 Julio 11.
Diario  del  viage,  que  hizimos  á Daute  D.n  Thomas  de  Nava  Grimon  Maq.s  de  Villanueva  del  Prado  Rep.or  perp.’  de  esta  Isla.  D.n  Juan  Ant.” Franchy  Then.  te  C0r.l  de  Cav.rla  D.n  Fernando  Molina  Reg.or Sarg.to perp.o m.r  del  Regim.to  del  Realejo.  D.”  Juan  de  Urtusaustegui. Sarg.to m.or  del  de  la  Orotava.  D.”  Agustin  de Retancourt  i Castro  Cav.o del  Orden la  Calatrava  Capn  de  Infant.D.n  Gaspar,  i  D.”  Franc.co  de  Franchy  Cp.”  de  Infant.,  D.”  Joseph  Viera  Clerigo  Presbit.”  D.”  Jph  de  Llerena  Clrigo  de  menores.  D.n  Bernardo Valoix.  Mi  herm.’  D.n  Fern.do  i  yo.

Haviendo  convidado  a  ntra.  Tertulia  D.n  Juan  Ant.”  de Franchy  para  ir  á  gozar  de  algunos  dias  de  diversion  en el  heredam.to  de  Daute,  nos  determinamos  á  gozarlos,  i  Salida  de  la  Ciudad en  efecto  el  Jueves  ll  de  Julio  á  las  7  de  la  mañana  salimos  de  la  Ciudad  á  la  expedicion  el  Marq.s de  Villanueva,  D.n  Fern.do  Molina,  mi  Herm.’  i  Yo.  Juntamonos  en  la  casa  del  referido  Marq.s  en  donde  á  la  salida  se  nos  aborotaron  (sic)  los  Cav.os  .i  uno  echó  ‘por  tierra a1  Criado,  que  sugetaba;  pero  luego  que  se  cansa algo  se  aquietaron;  i  continuamos  sin  desgracia  el  camino hasta  las  diez  i media  que  nos  apeamos  en  la  casa  del
Marq.s  de  Villanueva  del  Barranco  hondo:  alli  Comimos, i  descanzamos,  i  á  las  5  de  la  tarde  continuamos  hasta  la Orotava,  i  mi  herm.’  i  yo  nos  apeamos  á  las  7,  en  la  casa  del  Cor.1  D.n  Juan  Dom.’  de  Franchy.

Julio 12.El  dia    lo  ocupamos  en  recibir,  i  pagar  visitas,  i  lo  mismo  el  13,  en  que,  cerca  de  las  Ave  Maria,  salimos  Sa1ida  de  la Orotava para  el  Puerto  de  la  Cruz  acompañando  á  la  S.ra  D.a  Ursula  Viña  muger  de  D.n  Juan  de  Urtusaustegui,  i  Ilegamos  algo  tarde:  apeamonos  en  la  casa  de  D.nJuan  Antonio de  Franchy:  passamos  á  la  Iglesia  como  que  en  obsequio del  gran  Poder  de  Dios  estaba  aquella  noche  muy  iluminada,  i  de  alli  á  la  casa  de  Dn  Agustin  de  Betencourt  i Castro,  en  donde  estaba  un  brillante  Estrado  de  Madamas.

Sirviose  un  buen  refrezco,  i  despues  gozamos  de  los  Balcones  de  los  fuegos,  carros,  i  Libreas,  que  estaban  prevenidos  en  la  Plaza.

EI  14  asistimos  en  el  Coro  de  la  Iglesia  a  la  fiesta  del gran  Poder  de  Dios,  que  es  de  las  mas  celebres  de  aquel Puerto,  hay  Feria,  i  mucha  concurrencia  de  Gentes  de  los Lugares  circumvecinos.  Predicó  el  R.  P.  Mtro  fr.  Pedro Oropesa  del  Orden  de  Predicadores.  Fuimos  ä  ver  la  Procession  á  la  casa  del  referido  Castro,  á  esta  precedia  un Carro,  seguian  los  Estandartes,  Cruz  y  acompañaban  una Danza  de  Arcos,  i  compnñía  de  Turcos.  Las  calles  estaban  enrramadas,  i  colgadas,  i  con  altares  para  parar  al Señor.  Por  la  tarde  estuvimos  gozando  de  las  avilidades de  las  4  Señoritas  de  la  casa,  i  lo  mismo  por  la  noche,  en  que  huvo  sarao,  i  concierto  de  Instrumentos.

El  15  nos  detuvimos  en  aquel  Puerto,  assi  por  tener que  pagar  algunas  visitas,  como  por  saber  estaba  enferma  de  peligro  D.a. Columba  de  Franchy  Grimaldi;  pero haviendose  sabido  por  la  noche  la  mejoria  se  determinó el  viage  a  Daute  para  el  dia  sig.te  y  huvo  aquella  noche sarao.

El  16  nos  levantamos  á  las  4  de  la  madrugada  i  a  las 5  salimos  á  ntro.  destino  los  que  haviamos  salido  de  la Ciudad,  i  D.n  Ant.”  de  Franchy,  D.n Agustin  de  Betencourt  i  Castro  i  D.n  Jph.  Viera,  passamos  por  el  Lugar  del  Realejo  en  donde  nos  esperaba  D.n  Juan  de  Urtusaustegui;  por  el  Callao  en  donde  nos salieron  al  encuentro  distintos  Mayordomos  de  los  que  caminabamos:  á  mi  herm.”  le  costo  andarlo  en  parte  á  pie, por  aversele  desherrado  el  Cavallo,  i  para  continuar  tomó  una  Mula  en  S.n  Juan  de  la  Rambla,  passamos  por Icod  en  donde  se  asomaron  muchas  gentes  á  vér  los  caminantes,  i  por  lo  muy  de  passo  no  tendrian  lugar  de  ponernos  los  nombres  que  acostumbran;  llegamos  á  las  Cañas,  i  nvs  apearnos  en  una  casa  de  D.n  Bernardo  Va- loix,  alli  comimos  fiambre,  i  á  las  4  de  la  tarde  continuamos  ntro.  viage,  i  nos  molestó  mucho  el  Sol  hasta  llegar á  Garachico:  apeamonos  casa  de  la  S.ra  D.a  Maria  del Carmen  herm.”  del  dho.  D.n  Juan  Antonio  (de  la  que  era  dia) en  i  á  cuyo.  asunto  hizo  algunos  versos  el  Ciego  D.  Juan de  Torreblaka.  Salimos  Viera,  i  yo  a ver  las  ruinas  del Lugar,  i  la  procession  del  Carmen,  i  nos  bolvimos  á dha. Casa,  en  la  que  refrezcamos,  i  vailamos,  i  nos  detuvimos hasta  tarde  por  aver  comenzado  á  llover,  continuamos  con  obscuro  el  camino  hasta  llegar  á  la  casa  de Daute,  en  donde  se  nos  repartieron  los  alojnm.tos  que  estaban  ya  dispuestos  por  D.n  Joseph:  Llerena,  i  los  Jobenes Franchys,  i  Valoix,  que  havian  ido  por  el  Mar,  vailamos contradanzas,  cenamos  bien,  i  nos  acostamos  á  descanzár.

El  17  se  ocupó  la  mañana,  en  vér  la  casa,  i  Salon  pintado,  i  Jugar  al  Naype:  la  tarde  en  recibir  visitas  del  Alcalde,  visitador  eclesiastico,  Cura  Vicario,  confessor  de  Monjas,  i  demas  personas  de  distincion  del  Lugar  de  los Silos,  i  la  noche  en  un  concierto  de  instrum.tos  contra danzas,  i  conferencias  morales.

El  18  gastamos  la  mañana  en  copiar  la  Gazeta  de  Daute  que  se  contaban  los  passages  de  Passete  con  fha.  del  dia  17, ntro.  viage,  i  lo  demas  que  ocurria:  por  la  tarde  passamos á  pagar al  Lugar  de  los  Silos  á  visitar  á  las  Monjas,  i  á  las  personas  que  nos  havian  cumplimentado,  refrezcamos  en casa del  Visitador  eclesiastico,  i  nos  bolvimos  por  la  noche, que  huvo  el  acostumbrado  sarao,  i  conversacion.

El  19  por  la  mañana  salimos  de  passeo,  i    Passe ramos  en  una  Era,  en  que  estuvimos  gozando,  i  exerciendo  la  diversion  del  Trillo,  i  conociendo  lo  feliz  de  la  vida  sencilla  i  natural  de  la  Labranza.  Alli  vimos  á  un  hombre  llamado  Gato,  que  se  adquirio  este  nombre  por  aver excedido  en  la  ligereza  de  subir  á  un  arbol  á  otros  compañeros  suyos;  i  por  huir  de  lo  que  llamaran  assi,  se  retiró  al  desierto,  i  solo  vivia  de  las  depredaciones,  que  hazia  en  los  Pueblos  por  las  noches;  pero  despues  de  tpo.  que bolvio  a  la  Sociedad,  lexos  de  conseguir  que  no  lo  llamassen  Gato,  merecio  que  lo  llamassen  Gato  Salvage.  Por  la tarde  bajamos  a  la orilla  del  Mar  donde  vimos  una  cueva que  al  batir  el  mar  contra  ella  comprime  tan  terriblem.te el agua, i  la  arroja  á  un  Tiro  de  Pistola  reducida  á  vapor,  i  estuvimos  muy  cerca  de  que  nos  mojara.  Vimos  tambien  el modo,  con  que  se  podria  sacar  el  agua  para  formar  las salinas,  i  un  Bufadero  que  se  hizo  á  este  fin.  Por  la  noche  gozamos  de  un  hombre  llamado  Diego  Pun  que  en  Pun cualquiera  idioma  q.e  se  le  hablara  respondia  con  gran  ligereza  en  una  especie  de  algaravia,  que  llamaba  frances, i  cantaba  romances  que traducia  en  verso  en el  mismo  idioma.  Siguiose  el  acostumbrado  sarao,  i  despues  de  la  cena  se  aparecio  en  la  sala  un  Murcielago,  que puso  a  todos  en  movim.to  i  combatieron  por  espacio  de una  hora  hasta  darle  muerte  con  un  pañuelo.

El  20  par  la  mafiana  se  dio  un  largo  passeo,  i  en  el Andar a la  sombra  de  los  exquisitos  arboles  americanos, como  son  Mameis,  Anones,  Papayas, Guayabos,  platanos,  Achote,  i  Añil,  que  mezclados  con 1os  Naranjos,  Laureles,  Cipreses,    ofrecen  una  risueña perspectiva,  que  encanta,  se  representaba  una  Comedia  de Molier  (sic)  traducida  intitulada:  el médico,  qué  divirtio  á  los  circunstantes.  Por  la  tarde  se  continuo  á pasear,  i  vimos  un  frondoso parral de Dn  Matías’  de  Fìjgueroa,  i  despues  un  arroyo  de  agua  que  se  precipitaba de  la  altura  de  8  ã  9  varas  por  un  gran  risco  en  cuyo  paseo  por  ser’aspero  cai  ailgunas  vezes  al  agua.  Por  la.  noche  ubo  (sic)  juego  de  naipes  i  pesca  de  Anguillas.

El  21  fuimos  al  Lugar  de  los  Silos,  oimos  Misa  en  el Convento  de  S’n ’ Bernardo.  Disonosla  el  Cpplln  Viera;  i despues  gozamos  en  la  Iglesi:I  de  la  funcion  del  Corpus en  que  huvo  sermón i  :oression Hermandades  del  Sacram.to  i  del  Rossario,  llevamos,  en  la  Procession  Guion  i.  varas  del  Palio,  1a Carrera  estaba  adornada  de  rama  alta,  i  baja,  i  p.r  In  frente  de  algunas  casas  de  arcos  compuestos  de  Tortas,  frutas.  Por  la  tarde  passamos  al  Lugar  de  Buena  vista:  vimos  la  Iglesia  i convento matamos  anduriñas  con  los  Manatines:  entramos en  las  Casas,  que  se  nos  intojaba:  hallamos  en  una  un  Arco,  i  huelga,  vailamos,  diximos  relaciones,  i  bolvimos por  la  noche  que  huvo  el  acostumbrado  sarao,  i  nos  quisieron  hazer algunas  burlas  de  los  que  nos haviamos  acostumbrado  primero  con  vecinas,  fuegos,  i  Triquitraques.

El  22  no  salimos  de  Casa  porque  vinieron  convidadas distintas  personas  de  los  Silos,  que  estuvieron  hasta Marias.  Despues  se  ensayaron  algunas  contradanzas
para  vailar  al  dia  sig.te  en  Garnchico.  No  deja  de  ser  ‘ntitable  como  hallandose  este  dia.  grvem.te  enfermo  de  un costado  un  Negrito  de  la  Casa;  i  no  haviendo  alli-Medico se  le  aplicó  al  pecho  un  etiplasto  de  vervcna,  harina  de senteno,  i  yema  de  huevo  con  lo  que  mejoró  en  breve.

El  23  temprano  fuimos  al  Lugar  de  Garachico,  i  llegamos  á  las  9,  puso  todo  el  dho.  Lugar  en  espectacion  el  Clarinero  de  ntra.  rropa  con lo q.e  todo  el  Lugar vio  la  lucida  Cavalleria,  que  passeo  por  las  tres  calles  que unicam.te  le  quedan:  apeamonos  casa  de  la  Sra.  D.”  Maria del  Carmen,  salimos  á  vér  los  templos;  i  visitar  las  personas,  que  nos  havian  obsequiado:  huvo  un  buen  convite, i  continuamos  por  la  tarde  en  hazer  visitas  hasta  la  noche  en  que  se  nos  sirvio  un  buen  refrezco:  huvo  sarao, i  concierto  de  Flautas,  i  despues  salimos  con  luna  para ntro.  Departam.to  de  Daute,  a donde  llegamos  con  felicidad.

El  24  por  la  mañana  se  comenzó  a  jugar  al  sietillo; pero  aviendo  uno  echadose  i vailar  con  la.  alegria  de  que  dió  un  codillo,  continuaron  lo  mismo  los  demas,  que  daban  alguno,  i  por  fin  los  mismos  perdidos,  de  modo  que el  juego  se  redujo  á  un  puro  vaile,  i  alboroto.  Por  la  tarde  tomamos  el  passeo  de  la  Era,  i  tuvimos  la  diversion de  ver  aventar.  Por  la  noche  se  continuo  el  sietillo;  pero con  mas  moderacion.

El  25  dia  del  Apostol  S.n  Tiago  oimos  Missa  en  la Hermita  de  la  Casa,  i  ocupamos  el  dia  en  copiar  la  Ga-  zeta  de  Daute  del  24  se  havia  de  dar  luego  á  Luz,  para  cuyo  efecto  copiabamos  11  ejemplares  á un  tpo.  Tambien  estuvimos  en  los  Silos  á  despedirnos  de los  q.e  nos  hwian  cumplimentado.  Por  la  noche  se  aparecio  una  Gazeta  de  la  Orotava,  en  que  con  moderacion se  satirisaba  (sic)  á  los  que  formaron  la  de  Daute,  que nos  divirtio;  pues  cada  uno  se  alegraba  de  lo  que  decia del  otro.
El  26  dia  de  Sta  Anna,  oida  la  Missa,  salimos  de  diversion  a  la  Punta  de  Buenavista  á  tener  el  dia  á  la  orilla  del  Mar.  Fuimos  á  esta  Cavalgata  sin  mas  gala  que  ntras., chupas,  i  en  burros  de  albardas,  passamos  por  el  Lugar. de  los  Silos  con  esta  figura  ridicula,  i  alli  se  nos  agregó el  Alcalde,  que  no  la  tenia  menos,  llegamos  á  la  Punta, alojamonos  en  una  Cueva,  pescose  solo  de  Caña,  por  no estar  el  Mar  bueno;  pero,  no  obstante  con  la  pesca  echa (sic)  alli,  i  un  Pastelon,  que  nos  regalo  dho.  Alcalde  tuvimos  bastante  que  comer.  Al  bolvernos  por  la  tarde  vimos el  Bufadero  de  los  Silos,  que  segun  el  mar  vacia,  i  llena, arroja  el  ayre  con  tal  fuerza  que  qualq.ra  cosa  que  le  ponen  la  expele  á  mas  de  un  tiro  de  pistola.

Vimos  tambien  las  Salinas,  que  emprendio hazer  Cataveo,  obra  Costosa,  i  que  parece  que  segun  el estado,  en  que  se  halla,  se  pudiera  conseguir  el  hazer  sal.

Por  la  noche  una  carta  ridicula  de  Fabio  á  Lelio  que  alababa  la  Gazeta  de  Daute  en  un  estilo,  que  quisieron  fuera  subl[i]me.  No  dudo  que  segun  lo  que  la  Gazeta    todos  huvieran  aparecidose  muchos  papeles  sobre ellas  á  detenermos  mas  en  Daute.

El  27  á  las  tres  de  la  madrugada  desamparamos  á Daute  i  á  Dn.  Juan  Antonio  (que  tcnia  precission  de  quedarse)  con  el  destino  de  irnos  acercando  á  ntras.  Casas,  i  salimos  en  tres  Trozos:  al  passar  por  Garachico  nos  despedimos  de  la  Sra  D.a  Maria  del  Carmen.  Yo  me  quede  en la  Rambla  á  ver  mi  vinculo,  en  donde  aun  no  havla  estado,  i  ¡a  mayor  parte  de  los  compañeros  fueron  á  comer á  una  hazienda  de  Dn.  Agustin  de  Castro,  i observaron  en la  calera  varias  ojas  (sic)  de  castaño,  limon,  i  Laurel  pretrificadas,  cuya  formacion  les  dio  bas[tan]te  que  discurrir.

Yo  comi  en  el  vinculo  un  Pollo  chamuscado,  i  algun  pan bien  duro,  como  que  no  habia  hecho  prevencion.  Por  la tarde  passee  la  Haz.da  i  subi  al  Molino  que  me parecio  se  necesitaban  alas  para  llegar  á  él.  Por  la  noche estuve  escribiendo  hasta que  me  parecieron  horas  de  cena,  i  acostarme,  cuya  soledad  extrañe  mucho.

El  Domingo  28  oi  Missa  en  una  Hermita  de   Señrora  del  Rossario,  que  estaba  alli  cerca:  di  otro  paseo por  la  Haz.da  contestando  con  los  May.mos  sobre  su  adelantam.to  i  por  la  tarde  continue  mi  viage,  passe  por  el Realejo  vi  la  Procession  del  Carmen,  la  Iglesia  de  S.ta Ana,  la  Casa  de  mis  Abuelos,  i  continue  al  Puerto,  cuyo camino  estaba  divertido  con  la  mucha  concurrencia  de gentes  que  venian  de  la  funcion  del  Carmen,  llegue  á  la casa  de  mi  hospedage  en  el  Puerto,  en  donde  halle  algunos  de  los  compañeros,  i  se  dispusieron  algunas  contradanzas,  que  toque  en  el  organo.

El  29  dia  de  S.h  Beatris  (sic),  cuyo  nombre  tenia  la S,a  Esposa  del  referido  D.n  Juan  Ant.,  hecho  el  correspond.te  besamano,  sali  á  ver  los  Monasterios  i  pagar  visitas,  por  la  noche  huvo  sarao,  i  llegó  mi  Hermano  (que se  havia  quedado  en  Icod)  i  dispusimos  passar  á  la  Orotava  el  dia  siguiente.

El  30  salimos  del  Puerto  á  las  7  de  la  mañana,  i,  aunque  erramos  el  Camino,  llegamos  con  felicidad  á  la  Orotava,  i  comenzamos  á  toda  prisa  á  despedirnos.

El  31  por  la  mafiana  continuamos  en  hazer  visitas  de despedida,  i  en  vér  los  Templos,  i  á  las  4  de  la  tarde  salimos  solo  nosotros dos  para  esta  Ciudad  (pues  ya  los  demas  se  havian  venido)  i  á  las  9  de  la  noche  llegamos  con  luna,  i  felicidad  ntras.  casas,  cuya  llegada  alegró  á  todos los  ntros.,  assi  porque  salieron  de  los  sobresaltos,  que  les causaba  el  que  anduviesemos  en  caminos  á  soles,  como  por  vernos,  i  tener  noticias  claras  de  ntras aventuras.

Hallamos  la  Ciudad  llena  de  quexosos  por  las  Gazetas, i  salieron  distintos  papeles  contra  el  Congreso  de  Daute; pero  esto  no  nos  ectorvó  á  dár  á  luz  otra  en  7  de  Agosto contando  ntra.  llegada,  i  varios  passages  de  los  quexosos. (Lope Antonio de la Guerra y Peña. 1765).

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