lunes, 18 de noviembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO





EN MEMORIA

DE

EMILIANO BETHENCOURT EXPOSITO


Eduardo Pedro García Rodríguez

Emiliano Bethencourt:


UNA LLAMA QUE NUNCA SE APAGARÁ

Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
Cuando alguna vez se sentía rendido y tocaba el fondo, reaccionaba y se decía a si mismo que era como el ave Fénix. Que sepan todos que aunque hace tiempo que partió, su familia lo seguirá subiendo a lo más alto. (Pilina Gómez)



Nace en Mequinez (Puerto de la Cruz, Tenerife), en 1947. Hereda de sus antecesores un valioso legado bibliográfico y gran cantidad de ano­taciones de investigaciones realizados por sus antepasados, sobre el legado Histórico y Etnográfico del pueblo guanche. En los años 60 realiza tres campañas de per­feccionamiento en el Museo Autónomo. Buceador titulado por la Escuela '”Almirante Bastarrecha”, realizando Arqueología Sub­marina en el Mediterráneo Occidental y al Oeste del Atlántico (España). En 1984 hace la ruta de Marco Polo, visitando Kadmandú (Nepal) y el Río Amarillo, hasta su desembocadura en la China. En 1985. Fue Cofundador de! grupo de Filosofía Pura "Crisipo". Durante un tiem­po fue alumno de D. Agustino Antidio Viñas, gran conocedor de la cultura asiática y ame­ricana, por sus 40 años de apostolado, estu­diando “religiones comparadas” y la “magia ancestral” de esos pueblos. A partir del año 1986 inicia una nueva etapa investigando su legado documental y los pueblos egipcios, sus mitos y comitos. Redescubre las “Pirámides de gradas de Güímar” y para protegerlas fun­da la “Confederación Internacional Atlántida”, de la que fue su Presidente. En 1991, escribe junto a Félix Ro­jas la “Ultima Virgen Negra de Occidente”, “Los Hijos del Sol” y “La navegación abori­gen”. Conferenciante sobre dichos temas en distintos foros culturales de las Islas y en Es­paña. Participa con la ponencia “Los escla­vos negros entre los guanches” en la Univer­sidad Internacional Menéndez Pelayo (“Es­pejismos y Realidades en la Exploración y Geopolítica Atlánticas”, del 14 al 18 de mar­zo de 1994). En 1994. Fue Cofundador con otro coautor de esta obra. Francisco E. Perera Santana, del Instituto de Estudios Atlánticos, donde se reúne documentación de toda la zona sur de España y Atlántico-Sahariano. Duran­te años camina las Islas investigando la etno­grafía del pueblo canario, basándose en la "tamusni". (Tomado del libro “Las pirámides Canarias y el Valle Sagrado de Güimar).

Ameno conversador de verbo fluido y dotado de un acervo cultural nada común, predispuesto siempre hacia aquellos que mostraban un verdadero interés por nuestra historia y tradiciones su casa siempre estuvo abierta para quienes sedientos de nuestra ancestral cultura  y tradiciones acudíamos a él. Era excesivamente generoso poniendo a disposición de quien se lo solicitase cuanta documentación poseía, actitud nada frecuente por ejemplo, entre quienes se dedican a la investigación histórica, especialmente entre los que humorísticamente denominaba como “Jet set de la casa grande” refiriéndose  a los intelectuales de servicio de la Universidad de La Laguna.

Uno de los investigadores e etnógrafos más importantes de Canarias, de gran capacidad intelectual quizás el último Amusnau, destacó en varias disciplinas en el acervo cultural de nuestra matria.

Ameno e incansable conversador, de verbo fluido y dotado de un acervo cultural nada frecuente, defendía sus planteamientos con tal convicción que incluso a sus detractores les era difícil el rebatirlos,  predispuesto siempre hacia aquellos que mostraban un verdadero interés por nuestra historia y tradiciones, su casa siempre estuvo abierta para quienes sedientos de nuestra ancestral cultura  y tradiciones acudíamos a él. Era excesivamente generoso poniendo a disposición de quien se lo solicitase cuanta documentación poseía, actitud nada frecuente por ejemplo, entre quienes se dedican a la investigación histórica, especialmente entre los que humorísticamente denominaba como “Jet set de la casa grande” refiriéndose  a los intelectuales de servicio de la Universidad de La Laguna.

Se dice que al lado de cada hombre importante esta una mujer inteligente, en el caso de Emiliano indudablemente en este como en otros aspectos de su vida estuvo tocado por el dedo de Nuestra Magné Chaxiraxi. Casó en segundas nupcias con María Gómez Díaz, guimarera de acusada raigambre guanche, depositaria de las virtudes morales y espirituales de sus ancestros, es amante y anegada esposa y madre de dos extraordinarios hijos: Chaxiraxi y Bencomo, los que están predestinados a producir generosos frutos en beneficio de nuestra matria, bajo la sabia guía de su madre.

Redescubridor de las pirámides de Güímar:

Es en 1987 cuando tras una investigación de archivos y la recogida de testimonios de los vecinos de Güimar, Emiliano Bethencourt redescubrió las construcciones piramidales de Chacona, en el municipio de Güimar en Tenerife. Arqueólogos e historiadores de la Universidad de La Laguna consideraron a las pirámides simples amontonamientos de piedras, afirmando que fueron realizadas por los campesinos locales entre los siglos XVIII y XIX, con el objeto de dejar el terreno destinado a las cosechas libre de piedras.
Sin embargo, una vez limpias de arbustos y otras plantas que las cubrían aparecieron detalles en estas estructuras como desagües y escalones, que junto con la perfección de sus formas y la ordenación en si de la estructura en forma piramidal, indicaban una intención arquitectónica en su construcción.
Además, tal como apunta el Centro de Estudios Aborígenes de Canarias, a poca distancia del lugar donde se encuentran las pirámides existen sitios más cómodos y cercanos para deshacerse de las piedras, si realmente los terrenos se hubieran querido limpiar de piedras.
No es lógico pensar que los agricultores de la zona, que lo que querían era cultivar cuanto antes, se dedicaran a realizar amontonamientos de piedras de una manera tan ordenada y escalonadamente como reflejan las estructuras de Chacona.
En medio de tal polémica, tres astrofísicos del Instituto Astrofísico de Canarias realizan una investigación astronómica en las pirámides de Guimar, publicando en Junio de 1991 las conclusiones a la que llegaron tras dichos estudios. Estas pirámides podían haberse utilizado para la predicción de fechas claves en los ciclos agrícolas, estableciendo un calendario, tal como lo hacían los mayas, incas y aztecas en las suyas.
Según esta investigación, las pirámides se alinean en ejes de orientación hacia los solsticios de verano e invierno en dicha zona.
Además de estas observaciones y datos, existen en diversos escritos con diferentes fechas, referencias bibliográficas que apuntan hacia un origen precolonial de las pirámides. También Franz von Loeher enviado por Luís II de Baviera en 1873, escribe en su obra “Los germanos en las Islas Canarias”: “(…) Las empinadas rocas o las pirámides hechas de piedra que indicaban los lugares sagrados llevaban el nombre de Dios y por ellas juraban (…)”.
En otro documento, aportado por Emiliano Bethencourt, con fecha de 1511, se puede leer: “En los terrenos hacia el mar que parte el Camino Real, que va desde Chacaica a Chogo, donde llaman Chacona, ende están las piedras ajuntadas, ende los guanches hacían sus oráculos (…)”.
Amigo de científicos de talla internacional, destaco entre ello la prolongada amistad personal con  Thor Heyerdahl (6-10-1914/18 -4- 2002.).
Las conclusiones a las que había llegado La Confederación Atlántida, en torno a las Pirámides de Güímar llegaron a manos de Thor Heyerdahl. Este famoso antropólogo y aventurero vio en aquella fotografía en blanco y negro la clave que tanto había buscado.



Se puso de inmediato en contacto con el señor Bethencourt, con intención de organizar un encuentro y visitar el lugar.
A principios de 1991 Heyerdahl obtiene los permisos necesarios para que un grupo de técnicos chinos y otro del Instituto Geotécnico de Noruega, realizasen prospecciones del subsuelo de las pirámides con ayuda de geo-radares ultrasónicos. Tras esto, se llevaron a cabo excavaciones bajo las pirámides, pero los resultados de esos estudios no fueron nunca publicados.
Emiliano, como queda dicho  redescubridor de las pirámides de Güímar, fue el hombre de confianza y asesor de Thor Heyerdahl en el proyecto del  Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, estudió las pirámides, las cuales  según su teoría no pueden ser amontonamientos casuales de piedras. Por ejemplo, las piedras en las esquinas de las pirámides están claramente talladas y el suelo ha sido nivelado antes de la construcción de las pirámides, además todas las pirámides cuentan con una escalera, que al ascenderla, nos orienta al Sol naciente. El material usado para la construcción de las mismas, no  son piedras de campos cercanos, sino rocas de lava.
Heyerdahl propuso la teoría de que las islas Canarias habrían servido de base para un movimiento de barcos entre América y el Mediterráneo. La ruta más rápida de hecho pasa por las islas Canarias.
Con el hallazgo en el verano de 1992 de la Piedra Zanata se suscitó en la sociedad canaria un profundo debate entre los criollos colonialistas  y los científicos progresistas, los primeros acérrimos detractores de la misma por ser un símbolo identitario del pueblo canario, y los segundos como defensores del aserto científico del objeto arqueológico.
Emiliano se ve envuelto en esta polémica ya que de alguna manera tuvo que ver con los entresijos del hallazgo de tan singular piedra, según un periódico local:
“En un momento de la declaración de Emiliano Bethencourt, éste cita a un tal Carlos, del que dice que sólo recuerda el nombre y su acento claramente sudamericano. Bethencourt sostiene que este personaje aparece un día por su casa y que le ofrece unas piedras grabadas a cambio de dinero. Le contesta que él no compra objetos arqueológicos, pero que le interesa conocer el lugar donde los encontró. Quedan citados y Carlos le lleva justamente a la colada de Montaña Reventada, cerca de siete goros de piedra, apunta Bethencourt. Es decir, el lugar del hallazgo que defiende González Antón, aunque él habla de cinco recintos circulares.”.


Prócer de la Matria Canaria

Fue uno de los próceres presentes en  la proclamación de la Republica Independiente de Canarias, posteriormente, Republica Federal de Canarias, que tuvo lugar en Teno Alto Chinech (Tenerife), el 24 de febrero de 2002.
Dicho documento recoge:
Hoy, 24 de febrero de 2002, a las doce hora solar, nosotros los canarios retomamos la dirección y gobierno del Menceyato de Adeje, único menceyato que tuvo y tiene el gobierno universal de la isla Chinech, y que a partir de este momento, ostenta el Gobierno Universal de toda la Nación Canaria, tanto en el orden interno como en nuestras relaciones en el ámbito de la comunidad internacional, especialmente con la Unión Africana (UA) y con las Naciones Unidas (ONU).
Entendemos que cuando las causas son justas-como lo es nuestra-no precisan de acciones violentas para que estas sean reconocidas, por ello, confiamos en el resto de las naciones de la comunidad internacional, comprometidas con la causa de la libertad. La justicia y la democracia en los pueblos, no dudaran en apoyar las justas reivindicaciones del pueblo canario tendentes a la consecución de la descolonización de nuestra patria canaria, la cual lleva más de 500 años sometida por la fuerza de las armas a la administración de un estado europeo denominado España.
Por ello, nos acogemos bajo el amparo y protección de la organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana (UA), como organismos garantes de la libetrtad de los pueblos.
A partir de este momento, el Tagoror Nacional del Menceyato de Adeje, tomará todas las medidas necesarias encaminadas a regularizar la vida social, económica, cultural y de relaciones exteriores de Nuestra Nación,  promulgando cuantas disposiciones de gobierno sean precisas para la consecución de los fines de interés nacional, por consiguiente, declaramos ilegal cualquier otra forma de gobierno que no haya emanado del Menceyato de Adeje. Llamamos a todos los alzados del país para que unidos y mediante el esfuerzo común, hagamos que nuestra  patria ocupe el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones libres del mundo, como Republica Independiente. Y que hasta este momento le ha sido usurpado.
Nosotros, los guanches alzados de este siglo XXI, asumimos plenamente el contenido de este documento y nos comprometemos por nuestro honor y dignidad de canarios a cumplir y hacer cumplir todo lo en él contenido, para lo cual lo ratificamos estampando al pie del mismo nuestro signo o firma.
Hecho en el Menceyato de Daute a las 12 horas.
Taknara a 24 de febrero de 2002.
Como queda dicho fue fundador del grupo de investigación “Confederación Atlántida” con otro investigador, Félix Rojas, y presidente de la misma.
Miembro de la Iglesia del Pueblo Guanche fue de los primeros de sus miembros en asumir que: “La Iglesia del pueblo guanche es una congregación de hombres y mujeres y niños de los tiempos actuales que quieren vivir su vida en íntima comunión con los espíritus de nuestros ancestros con la pureza espiritual que la vivieron nuestros antepasados, alejándonos de la nefasta contaminación espiritual negativa y amoral recibidas de otras confesiones religiosas.



Nuestros esfuerzos van dirigidos a conseguir que la Diosa-Madre Chaxiraxi, Abora, Tanit- o Diosa Celeste Moneiba, (que por estos y otros miles de nombres es conocida por la humanidad) ocupe abiertamente en el corazón de los fieles canarios el lugar que hasta la fecha ha venido ocupando de manera sincretizada, viéndonos sus hijos obligados a adorarla bajo nombres extranjeros, como si fuese una extraña para sus ancestrales fieles, siendo esta situación impuesta, una manera más empleada por los invasores en sus propósitos de desenraizar al pueblo canario.

Nuestra fe, ritos y tradiciones han sido practicados por nuestros ancestros como mínimo 3.800 años antes de la era occidental actual. Hace solamente poco más de quinientos años que nuestra religión primigenia fue erradicada de manera aparente y por la fuerza de las armas, esa erradicación a pesar de su virulencia fue solamente superficial, pues en lo más profundo del ser canario ha venido perviviendo aunque de manera sincretizada como hemos dicho, lo esencial de nuestra fe, en la mayoría de los casos nos hemos limitado a aceptar el cambio de nombre de nuestras ancestrales deidades por los impuestos por otra confesión extranjera, ello explica la peculiar manera en que los canarios hemos vivido el catolicismo  impuesto. De hecho, las divinidades del catolicismo no han arraigado plenamente en la mayoría del pueblo canario, este orienta sus devociones y ritos hacia la Diosa Madre en sus aspectos cristianos como vírgenes, y hacia los santos tras los cuales se ocultan nuestras ancestrales deidades paredros o intermediarias entre la Diosa Madre Chaxiraxi y los hombres.

Han transcurrido más de quinientos años antes de que se diesen las circunstancias favorables que permitiesen a la Iglesia del Pueblo Guanche salir del anonimato y poder practicar abierta y públicamente nuestros Ritos,  Ceremonias y Credos sin ser perseguidos abiertamente por parte de la religión imperante y su brazo secular, no obstante, somos conscientes de que no dejarán de hacerlo encubiertamente.

Tampoco será fácil que una buena parte de nuestro pueblo se desprenda de la carga de inercia que han supuesto quinientos años de imposición del etnocatolicismo, pero confiamos plenamente en nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi, en la guía de los Espíritus de nuestros ancestros y en el profundo amor que le profesamos los canarios desde lo más hondo de nuestros genes, para rendirle culto públicamente con el honor, dignidad y decencia con que lo hicieron nuestros antepasados.

            Todo ello en nuestra común unión con todos los seres vivos que desde los primeros tiempos del hombre hemos venido recibiendo la protección y amparo de la Gran Diosa-Madre Chaxiraxi bajo cualquiera de sus múltiples advocaciones.”.
Extraordinario comunicador social participó en innumerables programas de emisoras de radio tanto canarias como españolas, así como en canales de televisión, también  en diversos foros académicos.
Destacando especialmente programas conducidos por él relacionados con nuestra historia y tradiciones, en Radio Onda Interior y Radio Isla entre otras muchas.
En una oportunidad retransmitió en directo mediante la emisora de radio Onda Interior desde la Playa de Chimisay (El Socorro) el Achu n Magek (Triunfo de la Sol), fiesta de bienvenida a la Sol en el año nuevo guanche, la retransmisión causo tal revuelo en los estamentos conservadores de Gúímar que el acto se vio molestado por la intervención de la policía municipal la que al parecer  fue incapaz de interrumpir la ceremonia por lo que pidieron el apoyo de la guardia civil, destacándose al lugar varios vehículos de ese cuerpo al frente de los cuales iba un teniente, quien obligo a identificarse a todos los asistentes. Después de unos veinte minutos de charla entre los organizadores de la ceremonia y el teniente de la guardia civil, estos se retiraron pudiendo así los asistentes continuar celebrando nuestro ancestral rito.



Voces del pasado
Se dice que la televisión debe entretener, informar y formar, pero la realidad es que tanto los canales televisivos coloniales del reino de España en Canarias como algunos locales han derivado en lo que coloquialmente se conoce como televisión basura.
La televisión ha cambiando diametralmente su función educativa e informativa, variando hacia el entretenimiento soez, vulgar, ficticio, amoral y promiscuo, este fenómeno muestra en su programación un verdadero circo, que inteligentemente se lo protege afirmando que solo refleja la realidad.
En este contexto fue una bocanada de aire fresco en el ámbito cultural de Canarias la serie programas conducido por Emiliano Bethencourt Voces del pasado, programa que trata sobre la historia, etnográfia y tradiciones canarias, emitido por la cadena local Teidevisión-Canal 6.
Alcanzó un gran nivel de audiencia por sus contenidos educativos desarrollados en directo en los lugares donde sucedieron los hechos narrados o donde residían los personajes entrevistados, gracias a ello muchos canarios hemos disfrutado de paisajes y lugares de nuestra isla que desconocíamos, al tiempo que adquiríamos unos conocimientos de nuestra historia. Y tradiciones que hasta el momento nos había estado vedado o tervigersado por el sistema colonial imperante.
Después de nueve años de emitido Voces del pasado, ha repuesto con igual éxito de audiencia que en sus inicios, prueba evidente de la calidad y profundidad de sus contenidos históricos.
Emiliano inicio su viaje al Seno de Magek el 19 de noviembre de 2004, siguiendo sus deseos su familia y amigos esparcimos sus cenizas en el llano de Uncanca al pie del padre Teide, estando también presente un grupo de amigos españoles quienes se desplazaron desde aquel país expresamente para asistir al acto, estos leyeron un emotivo panegírico que emocionó profundadamente a los asistentes.

A no dudar el Espíritu Libre de Ulidaren Ait Taoro esta en el Seno de la Diosa Magek formando parte del Gran Tagoror de los espíritus nobles de nuestros ancestros.

Kanaria 19 de noviembre de 2013.

Imágenes:

Emiliano Bethencourt

Thor Heyedahl y Emiliano Bethencourt con un amigo de ambos

Primer bautizo por el Rito de La Iglesia del Pueblo Guanche, Bencomo Bethencourt

Thor Heyerdahl su  señora y el Presidente de la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario