sábado, 30 de noviembre de 2013

MATRIOTAS CANARIOS EN EL RECUERDO-X






                                       FRUCTUOSO RODRÍGUEZ DÍAZ







                                             Fructuoso Rodríguez y Antonio Cubillo en Argelia


Es una noble misión rescatar del olvido a los que merecen ser recordados.
Plinio el joven.

Eduardo Pedro García Rodríguez

Fructuoso Rodríguez, más conocido como D. Fruto, nació en El Escobonal, barrio del municipio de Güímar, en el año 1925, y viajó al Seno de Magek después de una larga enfermedad el 9 de Agosto de 2007.

Desde muy joven se dedica a la enseñanza siendo pionero en formar una escuela  (Colegio Academia Rodríguez de Taco), barrio donde decide residir desde muy joven, hasta el final de sus días.

La enseñanza que se imparte en la academia de D. Fructuoso es la convencional, la que es dictada desde el ministerio de educación del régimen franquista, sin embargo, cunado D. Antonio Cubillo lanza desde Argelia su “Voz de Canarias Libre”, algo despierta en la mente de D. Fructuoso y se enfrenta al sistema establecido, comenzando una educación canaria entre sus alumnos, y no contento con esto, viaja a Argelia, contactando con D. Antonio Cubillo y poniéndose a su disposición. A partir de aquí, comienza  una relación “telefónica”  prácticamente a diario entre D. Antonio y D. Fructuoso, quien informaba a través del teléfono de las diferentes noticias que los medios escritos de la época informaban a la opinión pública, así como de cualquier suceso digno de interés.

La radicalización fue de tal envergadura que llegó a publicar en los principales periódicos de la isla anuncios como este: “Se necesita profesor de educación básica, abstenerse peninsulares”, cuestión que de la época en que estamos hablando le supuso más inconvenientes que beneficios, además de recibir infinidad de llamadas telefónicas amenazándoles de muerte.

Pronto la fama de D. Fructuoso como “miembro de MPAIAC” corrió como la pólvora por el barrio de Taco, y para eso contribuyo la emisora “La Voz de Canarias Libre” que desde Argelia anunciaba que la Academia de D, Fructuoso era pionera en la educación escolar en la nueva patria canaria que todos los padres deberían matricular a sus hijos en dicho centro. Sin embargo el resultado no era el apetecido y cuando mas conocido era como “mapayaco” más rápido abandonaban los alumnos el centro educacional hasta el punto que tuvo que cerrar sus puertas.

A los pocos días de regresar de uno de sus viajes Argelia, un pequeño grupo de jóvenes universitario, aparecen en su domicilio portando en un furgón una maquina multicopista de origen chino que sería la encargada de multicopiar los panfletos que desde Argelia se emitían llamando  a la revolución independentista canaria. Para ello desde Argelia emitían un comunicado clandestino que recibía un joven universitario que utilizaba el sobre nombre de “Tedoque”; en los sótanos del domicilio de D. Fructuoso se pasaban las noches tratando de tener la cantidad de panfletos exigida por la organización en fecha y hora convenida,… (Fructuoso Rodríguez Morales, 2013).

Cuando un amigo se va…



Así  dice una de las estrofas de la canción del chileno  Alberto Cortéz “algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. Quienes hemos rebasado el ecuador de esta vida nos vemos obligados a pasar por esta experiencia en más ocasiones de las que desearíamos, vemos impotentes pero resignados como van iniciando su viaje al seno de Magek los Espíritus Libres, de parientes, amigos y conocidos. Si bien para quienes creemos que no todo concluye cuando abandonamos esta realidad, el tránsito de la vida a la muerte no nos supone ningún trauma espiritual o mental, no por ello dejamos de sentir cierta desazón y desasosiego cuando quienes han iniciado el viaje han formado parte de nuestra vida, compartiendo convicciones, afanes e ilusiones más allá del simple vivir de cada día. El pasado día 9 de agosto nos vimos privados de la presencia física de nuestro amigo y conmatriota Fructuoso Rodríguez Díaz, tras una larga y penosa enfermedad que fue extinguiendo su vida como se extingue la luz de una vela, de manera serena y firme sin dejar de alumbrar hasta agotar los últimos milímetros del pabilo.

Aquella luz que fue faro y guía de quienes navegamos en el Océano de la independencia y descolonización de Canarias, continuará alumbrándonos, pero desde cotas más altas desde más allá de las estrellas, a donde sólo pueden acceder los espíritus más nobles, los que en esta realidad fueron de fe inquebrantable, de total entrega a sus convecciones revolucionarias, los que han estado dispuestos a darlo todo por sus conmaatriotas aún a cambio de recibir frustrantes desilusiones, pero estas aún siendo dolorosas no le impidieron alimentar sus espíritus, estudiar y cultivar la amistad. Y es que, tal vez por tradición familiar  el conmatriota Fructuoso disponía de un bien muy raro: la conciencia social.

Excelente esposo profundamente enamorado de su mujer y padre ejemplar quien supo inculcar a sus hijos el amor a nuestra Matria. Sus convicciones espirituales jamás le impidieron ver la realidad sociopolítica de su colonizado pueblo, lo que marcó su lucha por conseguir  la dignidad y libertad de este, con grandes esfuerzos tanto humano como materiales.
Para el compañero Fructuoso el independentismo canario además de ser una doctrina de emancipación social, es una regla de conducta. Su gran mérito fue ser inseparable de la vida personal.  Nosotros lo considerábamos una reacción profundamente sana contra la corrupción insostenible del colonialismo.

Se volcó hacia la literatura relativamente tarde, y no sólo por amor al arte, sino porque era preciso dejar un testimonio sobre este tiempo; el testigo pasa, pero puede suceder que el testimonio permanezca.

Fue en el periódico añazero (santacrucero) El Día y posteriormente en el periódico digital Elguanche.net donde además tiene hospedada una página personal donde empezó a exponer públicamente su pensamiento. 

Una de las facetas menos conocida de nuestro compañero es la de su labor como docente. Allá por los años sesenta del pasado siglo, cuando las escuelas en los barrios obreros no pasaban de ser en la mayoría de los casos meros deseos de los Ayuntamientos correspondientes, el compañero Fructuoso se embarcó en la aventura de crear en el entonces aún incipiente barrio de Taco un centro de enseñanza el cual denominó quizás con cierta pomposidad fruto de los tiempos “Academia Rodríguez,” por esta academia pasaron muchos jóvenes del barrio de Taco y del entonces también insipiente núcleo de El Cardonal, muchos de aquellos jóvenes, hoy son dignos padres de familias, honestos empleados cualificados y excelentes profesionales que trabajan en el engrandecimiento de nuestro colonizado país, con cierta frecuencia hemos podido  leer en la prensa local emotivas reseñas de ex alumnos de nuestro añorado compañero en los cuales expresan con cierta nostalgia y profundo respeto su paso por la “Academia Rodríguez.”

Otro aspecto de su actividad laboral fue la de comerciante. En su “Librería-Bazar Rodríguez”, que andando el tiempo su amor a nuestra Matria le indujo a cambiarle el nombre por el de “Almogaren Guanche”, más que a las actividades comerciales dedicaba su atención a trasmitir a sus clientes y visitantes aspectos de nuestra etnia, y ancestral cultura que eran –y tristemente continúan siendo – ignorados por la mayoría de nuestros conciudadanos, siempre se esforzó en trasmitir el sentimiento de pertenencia orgullo y dignidad de ser canarios, sentimientos ciertamente ahogados en nuestro pueblo por los más de quinientos años del brutal sometimiento étnico, político, económico, cultural y espiritual, por parte de la potencia colonizadora y sus esbirros criollos de servicio.

Se ha dicho que las cadenas de las malas costumbres son tan débiles que no se sienten hasta que son tan fuertes que no se pueden romper. Y que los hábitos especialmente los malos son como sogas: cada día se teje un hilo más hasta que al final son irrompibles.

A la mayoría de los canarios les disgustan los cambios porque se aferran a una utópica seguridad. Prefieren permanecer con sus viejas costumbres de sumisión porque los cambios de hábitos y mentales son muy costosos. Los cambios requieren mucho tiempo y esfuerzo, concentración y un sacrificio verdadero.

El campo independentista entero gime por la necesidad de cambiar, pero por otro lado no sabe cómo hacerlo ni tampoco está muy dispuesta a pagar el precio del cambio.”

Todos estos planteamientos formaban parte de la filosofía política y social de nuestro amigo y conmatriota Fructuoso. Nosotros que naturalmente compartimos plenamente estos planteamientos   continuamos dispuesto a no cejar en el propósito del extinto compatriotas y nos comprometemos a mantener  viva la llama de la libertad siempre mantenida en alto por Fructuoso Rodríguez Díaz.

Conmatriota: No dudo que estas en el Valle Sagrado de Aguere con Los Espíritus Nobles y Valientes de Nuestros Antepasados, Doramas, Atanausú, Bentejuí, Kebehi Benchomo, Chimenchia-Tinguaro, Bentor y Ichasagua, acogidos todos en el  Seno Sagrado de la Diosa Magek, desde donde todos nos integraremos con el Espíritu Universal de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi.  (Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen).

Chinech, 16 n Wanmendi n 7º akano n tallit taynay tagwacent.

Fructuoso Rodríguez Díaz

Los luchadores por la causa más justa por la que se puede luchar, como es la independencia de Canarias, ¡nunca mueren! Porque permanece su recuerdo imborrable en la memoria de sus conciudadanos y muy especialmente entre sus correligionarios independentistas.

Nuestro compatriota, Fructuoso Rodríguez Díaz, desde que tomó conciencia de nuestra situación colonial, dedicó buena parte de su vida a la lucha por nuestra Independencia, en todos los terreros y en todas las ocasiones que se le presentaron; luchador nato hasta la última hora en que expiró, un  9 de Agosto de 2007, en el que finalizó una vida fructífera para permanecer en nuestro imaginario eternamente. ¡Todo un ejemplo!

A su Sra., Doña Felipa, a sus hijos, Lorenzo, Fructuoso, Teresa y Berto y a toda su familia, nuestra sincera condolencia, con un fraternal abrazo. (Álvaro Morera Felipe)

La Asociación cultural Almogaren gunche (Taco).

RUEGA a sus amistades y personas piadosas una oración por su alma y la asistencia al sepelio, que tendrá lugar hoy viernes, a las 10.15 de la mañana, desde la Sala Nº 6 del Tanatorio Servisa a la capilla de dicho Centro, donde se oficiarán las honras fúnebres y a continuación se procederá al acto de su incineración; favores que agradecerá profundamente.

Elecciones

Elecciones de 1991

 Partido Nacionalista Canario (P.N.C.)

1.- Bernardo Cabrera Ramírez. 2.- Vicenta Díaz Saez. 3.- Tomás Francisco Capote Santiago. 4.- José Manuel de Villena Quintero. 5.- Pedro Morín Jiménez. 6.- Ángeles del Carmen Padrón Galván. 7.- José Diego Díaz-Llanos Guigou. 8.- Fructuoso Rodríguez Díaz. 9.- Nicolás Pérez Alonso. 10.- Pedro Antonio Baeza Reyes. 11.- Prudencio Hernández Moreno. Independiente 12.- Francisco Javier Jiménez Cabrera. 13.- Francisco Chavez Mesa. 14.- Francisco Javier Alframbra Guimerá. 15.- Miguel Ángel Lorenzo Díaz.

Santa Cruz de Tenerife, 10 de agosto de 2007.

D. Fructuoso Rodríguez Díaz (El Escobonal 1926 – Santa Cruz de Tenerife 2007)

Contable, maestro, colaborador periodístico, presidente de la Asociación “Almogaren  Guanche” y candidato por AC-CICA a la  Presidencia del Gobierno de Canarias.

(En; Dr. Octavio Rodríguez Delgado:”Galería de guimareros ilustres de nacimiento o adopción”)





CAPÍTULO XL-III






EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1791-1800 

CAPÍTULO XL-III



Eduardo Pedro García Rodríguez

1793 Abril 9.
Juan Creagh realizó un plano militar de la isla Titoreygtra (Lanzarote), con una breve descripción de la misma.

“Isla de Lanzarote. Está el centro de ella en 29° 10' de latitud y 3° 48'de longitud del Pico de Teide. Tiene poco mas de 9 leguas de largo desde la Punta del Aguila hasta Orsola, y algo menos de 5 1/2 de ancho desde el puerto del Arrecife hasta la cueva de Ana- Viciosa; 3 Pilas; 2 Combentos de Frailes; 26 Hermitas; una casa de niños expósitos; un Hospital; 3 Pósitos y 15.000 personas de ambos sexos y de todas edades. –

Noticias relativas a su Plan de defensa. -Figura. -Es la que demuestra el Plano ó Mapa de enfrente, el qual como levantado sin el auxilio de Oficial de Cuerpo Facultativo, y trabajado en parage donde ni buena tinta se encuentra, está poco primoroso, pero podrá en algún modo suplir esos defectos la exactitud con que está formado.

-Costas.-Corriendo la costa de Punta Fariones hasta Punta de Mujeres, todo su beríl es acantilado con arrecifes donde continuamente rompe gruesa mar de la brisa, y en la caleta de Orsola son tantos los Baxos que tiene por fuera, que confunden aun á los mismos practicos que diariamente salen y entran en ella. De Punta de Mujeres hasta el Puerto de Arrieta, y pasado el Baxo de la Centinela en la ensenada hasta el Morro del Jable, puede desembarcar el enemigo siendo de día y estando la mar en bonanza. Del Morro del Jable siguen los riscos de Atala hasta los Ancones y Baxo de los Charcos, y continuando hasta la Punta del Jablillo, todo es una costa brava. De Punta del Jablillo corriendo la costa hasta Puerto de Mantas que esta inmediato al de Papagayo, en todo lo más de ella se puede hacer un desembarco por las muchas buenas playas que tiene. De Puerto de Papagayo situado al Oeste de la Punta del mismo nombre hasta la Playa de Montaña Roxa, llamada ensenada de Berrugo ú de Caravela, en toda la extención de la costa puede también desembarcarse. Finalmente de la Punta de la Pechiguera siguiendo
la costa del Norte hasta la bahía de Janubio, es toda bravia, y desde ésta hasta la Punta de Gaviota, de ella á lo que llaman Rio de SO,. y de éste á la Punta de Fariones, rompe la mar con mucha fuerza en los baxos de sus orillas advirtiendose que no obstante haber una playa entre la cueva de Ana Viciosa y Punta Gaviota, es de mucho tumbo, y aunque por el Río que dicen de la Graciosa ó de las Salinas, pueden desembarcar con facilidad los enemigos, le es imposible internarse por aquella parte en donde solo 30 hombres pueden impedir el paso á 12.000. -Atalayas. -Santa Bárbara inmediata á la Villa, la Grande de Haria, las Peñas de Chacha, la de Tinamala y la de Femés.

Estas tres últimas están situadas de forma que sus señales se recogen entre si y por la principal de Santa Bárbara, sucediendo lo propio á la Grande de Haria con la de las Peñas de Chacha. -Castillos. -El de Santa Bárbara, que está inmediato á la Villa tiene 5 cañones, el de sn Joseph defiende el precioso Puerto de Naos y tiene 11 cañones, los 5 de á 18, 4 de á 12 y 2 de á 6, el de Sn Gabriel situado en el Puerto del Arrecife, 5 cañones, los 2 de á 16, 2 de á 12 y I de á 6; y en el de Sn Marcial se hallan 4 cañones, 2 de a I0 y 2 de a 6; omitiendose aqui la descripción de dhas 4 Fortalezas, de sus ventajas
militares, por que además de ser agena deste lugar; deve constar de los repetidos reconocimientos hechos por los Oficiales de Ingenieros; y por qe tales quales son, es preciso defenderlos aora, para cuyo fin se han pedido los efectos necesarios mediante relación remitida al Excmo. Sr. Comande General de la Provincia con fha del 31 de Marzo. -Tropa. -Un Regimiento de Milicias sobre el pie de los demás de la Provincia compuesto en mucha parte de gente inútil por su abanzada edad ó achaques y de reemplazos, con solo 18 oficiales de los 36 que deve tener para el servicio. Un Sargento, 4 cabos y 24 soldados para el de los 4 cañones de campaña. y tres medias compañías de
artilleros y también milicianos para el servicio de los Castillos, donde los quales no tiene oficial alguno que los manden. -Personas capaces de armas tomar.- Según la Razón entregada por el Alcalde Mayor son 1.164; de ellas deveran reemplazarse los inútiles que hubiere en el Regimiento y si lo permitiera el Excmo. Sr. Comande Gral de la Provincia, podrían formarse dos compañías de voluntarios armados con 162 cuchillos que se mandaron conservar en parage seguro como arma propia para estos naturales que saben manejarla perfectamente y fueran muy útiles en la ocasión. -Hasta aqui llegava el travajo y reflexiones del Tente Coronl de Infanza Dn Juan Greagh Caballero profeso del Orden de sntiago y GorprMilitar desta Ysla, quando por oficio de 27 de Marzo supo que el Excmo. Sr. Comandante General havia destinado á ella un Oficial del Rl Cuerpo de Ingenieros para el reconocimiento de sus fortificaciones y de lo demás conducente á su mejor defensa en el caso de ser acometida, y por lo mismo ha querido anticipar estas noticias á dho Sr. Exmo., interín concluye el plan de defensa que baxo estas prescripciones está formado y finalizará por si, sugeto a laa correcciones que tuviese a bien hecerle S.E. después de cotejarlo con el que remita el Caballero Oficial Facultativo.-Villa de Teguise, isla de Lanzrote, 9 de Abril 1793.

-Dn Juan Creagh.-Rubricado.” (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1793 Junio 1.
El Gobernador de las armas de la isla del Hierro, D. Cosme de Burós Bejar, solicitó la construcción de un pequeño reducto en el Puerto de Naos, como defensa contra los piratas; el Comandante General de la colonia  D. Antonio Gutiérrez, quien pasó la petición al Jefe de Ingenieros del archipiélago D. Luís Marqueli Bontempo, quien la informó desfavorablemente, según comunicó el Comandante General al Gobernador de las Armas, en carta de 1 de Junio de 1793.

En un plano de la isla de la época tiene una leyenda que dice así: Mapa de la Ysla del Hierro, vna de las Canarias, situada á 28 grados de altura en su centro, i bajo el primero Meridiano; su contorno es sumamente áspero, conteniendo en su interior hermosísimas llanuras con diversas montañas de tierra, donde logran sus cosechas, que consisten en sebada, senteno i algo de trigo para su mantenimiento, menos en los años secos, i conta-
giosos de langosta á que estan expuestos; el agua es escasa, por no haver naciente alguno, por lo que motiva en tpo de lluvias recojerlas en diversos algives de tosca para el consumo, su puerto prinsipal es vna caleta á media legua de la Villa de Valverde, los
otros puertos son caletas mui dificultuosas de poderse entrar en ellas sin prácticos, por lo que no sirven más que á los pescadores de la Ysla. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1793 Noviembre 25.
Inventario del Fuerte de San Carlos en la ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Inventario de la nueba obra echa en el fuerte de Sn Carlos para havitación de su Castellano y Oficial destacado.

Primeramente pasado el Cuerpo de Guardia de la Tropa se halla el del Oficial que tiene su puerta de dos ojas con cerradura, llave, tirador, quicialeras y argollas de hierro y taramelas de madera.

Una ventana de puerta de dos ojas con quicialeras, argollas y cerrojo bobo de hierro, taramela de madera.

En este qto hai otra puerta de dos ojas pa pasar al del Castellano, en él hai dos ventanas con puertas de dos ojas y en cada una un postigo, con dos gonces y aldabilla y el todo con quicialeras, argollas aldava de hierro y aquella con cerradura, llave y tirador y una y otra su taramela.

Una Alacena con tres andamios, puerta de dos ojas con dos visagras cada una, cerradura llave y aldava interior todo de hierro.

El lugar común con el aciento y tapadera de madera, la puerta de una oja con dos visagras y cerrojo bobo, de hierro. El pavimento es de tabla.

Debajo de este quarto hai otro cuia puerta es al campo y de dos ojas con cerradura, llave, tirador, quicialeras y argollas de hierro y su taramela de madera.

Una ventana también de dos ojas con quicialeras, argolas y cerrojo
bobo de hierro y taramela como las demás.

Este quarto puede servir de Cavalleria ó bien para deposito de útiles del servicio de la Batería.

En el Cuerpo de Guardia de la Tropa, se a puesto un tablado para esta. Consta de dos bancos de quatro varas de largo con tres pies cada uno, dos largueros de costado, tres travesaños en la longitud yguales a estos, doce tablas de la mitad de largo y otra de todo él para cavezera.

Todo lo contenido en este Imbentario es nuevo y de buen uso.

Nota
En la portada llamada de la Caldereta, se an colocado sus ojas, están en buen estado haviendo puesto cerrojo, cerradura, llave y demás herrages, todo nuebo.

Dn Ramón de la Rocha, Teniente de Infantería e Ingeniero Extraordinario de los Reales Exércitos, Plazas y Fronteras, comisionado en estas y slas para el reconocimiento y reparo de sus fortificaciones

CERTIFICO: haver echo entrega de lo contenido en este Ymbentario al Capitán y Sargt° Maior de esta Plaza Dn Josef María Fierro, cavallero del Orden de Calatrava. Santa Cruz de La Palma a 25 de Noviembre de 1793. Josef María Fierro Sta Cruz, Ramón de la Rocha. . (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1893 Noviembre 25.
Inventario del Fuerte de San Carlos en Santa Cruz de La Palma.
Inventario de las partes que constituyen el expresado, situado en Breña Baja, Isla de la Palma, y estado de servicio en que se encuentra hoy fecha, en que se forma por el que suscribe para su entrega al Sr Alcalde de esta Ciudad D. Miguel de Sotomayor Fernández de la Peña, por orden del Excmo. Sr. Capitán General del Distrito de 15 de Noviembre del presente año.

Entrada á la explanada.- Se verifica por un arco de piedra viva labrada de dos varas y tres cuartas de altura y ocho y media cuarta de ancho. Dá entrada á la explanada cuyo frente es un semicírculo imperfecto de cuarenta y una varas de ángulo á ángulo y de treinta de diámetro hasta dicho arco, á barbeta y enlosada con piedra viva, en algunas partes labradas.

Cuerpos de Guardia de Tropa.- A la derecha hay una entrada con puerta de una hoja con cerradura y llave que gira sobre quicialeras, que dá entrada á un cuarto Cuerpo de Guardia de siete varas de largo y cinco varas y medio de ancho, mal encallado, techo forrado y de tejas en mal estado, en el mismo cuarto y á la izquierda hay una puerta con dos hojas con taramela de palo, la que dá salida á la explanada, un arco de piedra viva.

Pasadizo.- Contiguo á este Cuarto se halla un hueco de puerta que dá entrada á un pasadizo de cinco varas y media de largo por tres y media de ancho, mal empedrado, sin techo forrado y de tejas en mal estado, y frente á esta puerta existe un hueco de ventana que mira al camino de entrada.

Cuarto del Oficial.- A la izquierda de dicho pasadizo, se halla una puerta de dos hojas sin cerradura ni llave, con dos quicialeras que dá entrada á un cuarto de cinco varas y media en cuadro, mal sollado, á su frente se halla una alacena introducida en la pared y á la derecha un hueco de ventana. á la izquierda hay otro igual, ambos sin hojas que cubren dichas ventanas.

Lugar escusado.- Contigua á la anterior ventana, existe una puerta de una hoja que dá entrada al lugar escusado de un asiento en mal estado.

Otra pieza por fuera ó lonja.- Debajo de este Cuarto se halla otro con las mismas dimensiones que el anterior, mal encallabuzado, su techo lo forma el envigado y sollado del autotecho, cuya puerta dá entrada al camino o rampa que sube al fuerte. á su frente tiene un hueco de una ventana.

Repuesto de Pólvora.- A la izquierda de la puerta que dá entrada al Fuerte y por fuera de él, se halla el repuesto de pólvora al cual se baja por una escalera de nueve pasos de piedra viva, á cuyo final esta una mesetilla, y con ella á su derecha, la puerta de una hoja en mediano estado con dos cerraduras y llaves (una inútil) y gira sobre quicialeras de bronce. Elpavimento es de cinco varas de largo y tres y cuarto de ancho, de tierra volcánica arenosa: el techo abóvedasdo en mal estado y sollado de tierra. Tanto este local como todos los demás del Fuerte están en mal estado.
Santa Cruz de la Palma 25 de Noviembre de 1893. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1794. Salvador Santiago Brito, palmero, trajo aquí (Arrecife de Lanzarote) una goletita propia, con su familia; y empezó a hacer la pesca a la costa de África en derechura. Imitóle otro lanzaroteño Gaspar Li­nares, a que se añadieron dos barquitos canarios a los cuales llaman cachirulos, que salen con el terral de la noche y amanecen en Berbería. Después se han destinado a este provechoso ejercicio otros bar­cos mayores, que no pudiendo consumir aquí su pesquería la venden en Tenerife. Estos naturales tienen buena disposición para la marine­ría, sin ser despilfarrados en sus casas ni personas, antes muy aseados v económicos; por lo cual se ponen luego en aptitud de fabricar una casa para su domicilio, cuya loable costumbre aumenta la población. Dicho S. S. Brito tuvo cuatro hijos varones y dos hembras, cada uno de los cuales fabricó su buena casa y tuvo barco propio, con cuya in­dustriosa economía resultó haber seis naves en una sola familia.

No solamente los mareantes de Lanzarote hacen la pesca en la costa de África vecina a su isla, sino que bajan al S. hasta más allá de Cabo Blanco, donde pierden de vista la estrella polar. No llevan pilotos, y el método de que se valen para poder volver a islas, no es menos exacto que ingenioso. Salen de cabo Blanco rumbo al N. y cuando descubren que la estrella polar les queda a la altura de la verga de trinquete, cam­bian al E. hasta topar con cualquiera de las islas: reconocida una, se di­rigen a la que les conviene. Este ramo de industria permanece en el  rústico estado en que la empezaron los canarios hace más de dos siglos. Ninguna persona que yo sepa ha tratado de variar y perfeccionar esta salazón. Pero si otra nación industriosa perdiese el miedo de acercarse a las playas y cayos del África, entonces llorarán las Canarias la voluntaria negligencia e ignorancia en que han permanecido.

También la inmediata África ofrece proporciones para hacer al­gún comercio ventajoso, en cera, miel, sebo, pieles, animales, lana y orchilla, que por no poderlas llevar los moros a sus distantes puertos del N. se pierden en aquel desierto. Pero el gobierno español que pa­rece destinado para mal y perpetuo entorpecimiento de sus goberna­dos, tolera que vengan contrabandistas a sus costas y puertos para sa­carle el dinero; y no permite que los canarios negocien en contraban­do con los moros que no tienen ni una canoa para poder intentarlo hacia el sur, sería muy del caso para el tráfico.

Sin embargo, los marineros isleños bajan allí a tierra, desde don­de llaman los Garitos que quedan al S. de Guader (a) Sta. Cruz de Mar pequeña, hasta cabo Blanco; en cuya larga costa no hay pobla­ción, sino algunos moros mansos ejercitados en la pesca. Con estos comunican evitando ser vistos de los del interior, les dan anzuelos, hilo, gofio, tabaco, camisas viejas, y reciben en cambio los artículos arriba indicados, los cuales se ocultan a la llegada a las islas para que no se alboroten las autoridades. Pero si estas ayudadas de algunas personas ricas del país tuviesen el don de conocer sus verdaderos in­tereses, que campo tan vasto no se presenta a la especulación.

Mas no queriendo omitir nada que contribuya al comercio del África, añadiremos las siguientes observaciones. 1.a Puesto que los moros residentes en algunas calas o playas, son conocidos de los isle­ños costeros, a quienes instan para que los embarquen ofreciéndose en persona como rehenes para seguridad de los mutuos cambalaches que allí hacen; traíganse dos o tres jóvenes mauritanos que aprendan el español, vístaseles, y devuélvaseles contentos a sus padres, para que sirvan de intérpretes y esparzan la reputación del buen trato y vida social de los canarios. 2.a Por medio de dichos intérpretes se pu­diera invitarles a traer a la ribera del mar los artículos de comercio, acopiar algún pescado seco, y darles en cambio quincallería tosca fa­bricada en las islas para promover a nuestros artesanos, con los de­más objetos antes indicados que los moros aprecian.
Los precedentes Párrafos S S., con el buen objeto que se deja ver, se publicaron en el Periódico de la Provincia titulado Dague-rreotipo N. 39, el mes de mayo de 1841; mediante a que Mr. Sabino Berthelot naturalista francés que residió en estas islas de los años IX23 a 32, presentó un trabajo importante a los ministros de Marina v del Comercio de Francia sobre las conveniencias que se podrían '.,ir;ir con la pesca del África en la latitud que lo hacen los canarios. I os altos y sabios funcionarios del rey de los franceses prestaron .iiención al pensamiento. Pero los magnates y mezquinos gobernan-ies de las islas creyendo esto inferior a su esfera, han mostrado su ne­cedad e ineptitud para fomentar al país que los sostiene.

Y en el año 1845, hemos visto ya algunos náuticos franceses re­comendados, que han ido en los barcos costeros de Canaria a ver hacer la pesquería e imponerse de las calas y surgideros de aquella in­mensa costa; que por lo rasa es poco visible de lejos y requiere práctica para aproximarse. Se ha verificado ya parte de la predicción de los citados párrafos; quizá venga un día que todo se cumpla, y enton­ces los extranjeros que todo perfeccionan también nos proveerán del pescado así como nos proveen hasta de las camisas que vestimos.  (J.A. Álvarez Rixo, 1982:146-147)

1794 Junio 17.
Embarcaron en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife la columna de Granaderos Canarios organizada en las islas, para auxiliar a las tropas de la metrópoli que peleaban en el Rosellón.

Se componía de fuerza voluntaria sacada de los cuerpos de Milicias del país y la mandaba el criollo y Coronel del Regimiento de Telde D. José de la Rocha Alfaro. Se verificó el embarque de dicha tropa en el navío de la Real Armada denominado Santiago, donde fueron 450 soldados y 23 oficiales, y en una fragata mercante catalana donde iban 40 soldados y 2 oficiales. Se dio la expedición a la mar el día 18, incorporándose al Ejército del Conde de la Unión en la plaza de Figueras el 15 de Agosto, tomando parte en la jornada de Pons de Molins y fue con el resto del Ejército a encerrarse en la ciudadela de Figueras y con ellos se rindieron el 27 de Noviembre. Al día siguiente fueron internados en Francia por La Junquera y destinados a Tolosa donde
permanecieron hasta el 14 de Agosto de 1795 en que se firmó el tratado de paz con Francia.

1795 Abril 10.
Situación de las defensas las defensas de la isla de La Palma según el Cabildo.

En la ciudad de Sta. Cruz que es en esta Ysla del Sor sn Miguel de la Palma, a diez de Abril de mil setecientos nobenta y cinco, se juntaron en las Casas del Sor Dn Antonio Josef de Sotomayor; Coronel y Gobernador de las Armas de esta Ysla por S.M. el Sor Lizd° Dn Diego Ignacio de Gonza y Corrosa, Abogado de los Rs Consejos y Al. Mayor de esta Ysla por S.M. y el Sor Do Josef Valcarcel, Regidor bienal decano en virtud de citación por papeleta que precedió para celebrar Junta con motivo de haverse recibido de S.M. su carta-orden de 20 de Marzo relativa a la vigilancia y precaución que exigen las críticas circunstancias del día para la defensa de la Isla.-

Leyéronse varios oficios y representaciones del Iltm°. Cavildo, Comandante de la Artillería y Gobernadores de los Castillos, de que resulta que según el estado de la Fortificación de la Ysla, y para poder hacer una regular defensa y que se salga con el devido honor en qualquiera invasión como se cree y espera de las sinceras pruevas de lealtad, zelo, amor y fidelidad al Rey que han manifestado y se ven en todos y cada uno de los Cuerpos y particulares de sacrificarse y derramar su Sangre por la Religión, el Soberano y la Patria, falta y es preciso de reparar las murallas de la Marina de este Pueblo que están arruinadas en la mayor parte, por que contando con que se harían las
que estuviesen mandadas por el Rey, no se han cuidado las de piedra seca que hay y en el día se deven reformar y hacerles sus parapetos de tierra.- Se deve pedir y suplicar a V:E. por la remisión de algunos cañones, pues hay mucha falta de ellos, como la manifiesta de la Relación de la Artillería y en el interín no se remiten se deve componer el montaje de los que están en los Reductos de sn Felipe, sn Pedro, sta. María y la Caldereta, que los más están en tierra, pues aunque sean inútiles para valas, sirven para metralla, é igualmente se debe hacer cabalgamentos para los que haya de particulares, como en otras ocasiones.- Se deve proveer a todos los Castillos de banderas, ampo-lletas, lámparas, faroles, garitas, que los más están sin ello.

Hay falta de todos útiles de Guerra y Erramientas, que son indispensables, respecto los muchos puestos que hay que cubrir y defender.- Se deven hacer las empalizadas y parapetos que en otras ocasiones se ha acostumbrado en el Barranco de Sta. Catalina, y otros y abrir el camino de comunicación del Castillo de Sta. Catalina al de Sta. Cruz, en consideración de todo y no pudiendo la Junta providenciar nada por la falta de caudales e intereses que son precisos para atender a los referidos objetos, pues los arbitrios que hay destinados para esto no los administra, ni tiene en ellos manejo alguno, pues el uno por ciento se lleva según la Rl. Disposición á la Tesoreria gral. y el ramo del Mocanal se halla unido á los Propios del Cavildo, y aunque en otras críticas ocasiones, como la presenta se suplía de dhos Propios para algunos de cuyos gastos menores aun quitándolo de otros destinos y cargas, en el dia no hay en este arbitrio, por que todo se lleva á la Contaduría gral. de Propios á Canaria sin tener facultades el Iltmo Cavildo ni aun para
atender el reparo y conservación de las obras públicas y por lo mismo se hallan algunas en el atraso y estado que es notorio. Se acordó se haga todo presente al Excmo. SI: Comandante General por medio del Sr. Gobernador-Presidente, con copia de este acuerdo para que se digne determinar y providenciar como convenga y corresponda, y asi lo digeron y firmaron los Sres. presentes, doy fé.- Sotomayor.- Lizd. Gonza.- Valcarcel.- Berhardo Josef Romero Secreto Esso.- Asi consta y parece de la Junta original que queda en el libro destinado para dho fin a que me remito y en birtud de lo acordado doy, signo y firmo la preste en la Palma a 10 de Abril de 1795.- En testimonio de verdad.- Bernardo Josef Romero Escmo pco y de Concejo. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1795 Mayo.
En un reconocimiento de las fortificaciones de la Ysla «...hecho en mayo de 1795 por el Ingeniero D. Manuel Nadela -archivo de Acialcázar- dice así: Reflexiones Generales.- Como las plaias de la Capital son tan dilatadas y accesibles pr todas partes, parece imposible el que se pueda impedir un desembarco á qualquier enemigo que lo intente; asimismo, teniendo presente la miseria del país, el poco abrigo pa embarcaciones, lo mal poblado del terreno, como la imposibilidad de remedios pr su naturaleza estéril, no
ofrecen Objetos de atracción á ninguna potencia enemiga y asi solamente se puede temer alguna accion corta sobre la marcha que quiera intentar alguna pasagera escuadra ú otra por este tenor, pero nunca formal expedición, y si se intentase de esta especie no puede resistirsele en manera alguna; añádase á esto las pocas armas y poca gente que existe, quienes extendidas y esparcidas por tantos parajes debilitan más y más las defensas; vajo cuios supuestos muy verosimiles y fáciles de percivir; parece que se deven ceñir las principales defensas al recinto de la ciudad...» (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1795 Agosto 27.
Nace en Arrecife el Dr. en leyes Dn. Agustín Cabrera del Castillo nació el 27 de agosto de 1795, y por la misma razón que Páez fue bautizado en la villa (de Teguise). Sus padres fueron Dn. Lorenzo Cabrera natural del propio Arrecife y D.a Catalina del Castillo Rocha que lo era de la ciudad de La Palma. El Dr. Cabrera estudió en Canaria, después fue de la pri­mera matrícula cuando se estableció la Universidad de la ciudad de La Laguna en 1819, (Recibió el grado el 20 de abril de 1828); y no sólo era muy inteligente, pero de carácter en extremo apreciable por su desinterés, ánimo conciliador y otras buenas prendas. Casó con D.a Antonia Betancourt, sin tener sucesión, y falleció en su patria a la edad de 45 años, después de haber pacificado muchas controver­sias de sus convecinos que le sintieron en extremo. El que escribe este bosquejo, fue su condiscípulo en la niñez, hasta que nuestros respectivos padres nos separaron por ser diversos los destinos a que nos dedicaran pero nuestra amistad continuó siempre. . (Álvarez Rixo, 1982: 187)

1796. Nace en Mequínez, Chinech (Puerto de la Cruz-Tenerife) el 28 de agosto el  criollo portuense de Chinech, José Agustín Álvarez Rixo, hijo de un comerciante portugués que tenía profundas relaciones con la isla de Madeira, la familia se establece por temporadas en Madeira, Titoreygatra (Lanzarote) y Tamaránt (Gran Canaria) hasta que finalmente se establecen de manera fija en el Puerto de la Cruz. Fue hombre ilustrado y autor de una prolífica obra histórica sobre las islas canarias. 

Fue uno de los principales historiadores canarios del siglo XIX y también cultivó el género teatral. Sus principales obras son: Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava : 1701-1872; Catálogo de voces de indígenas canarios; Cuadro histórico de estas Islas Canarias o noticias generales de su estado y acaecimientos más memorables durante los cuatro años de 1808 a 1812; Historia del puerto de Arrecife en la Isla de Lanzarote, una de las Canarias; Historia de dos puertos canarios; Lenguaje de los antiguos isleños; Voces, frases y proverbios provinciales de nuestras Islas Canarias con sus derivaciones, significados y aplicaciones; Voces, frases y proverbios provinciales de nuestras Islas Canarias con sus derivaciones, significados y aplicaciones. Falleció en Mequínez en  1883.

1796. El clero católico funda un templo en Achbuna (Abona) n Chinech (Tenerife) el que ponen bajo la advocación de San Miguel, d aquí el  actual Municipio toma el nombre de San Miguel de Abona. Población de 2121 almas, (en 1886) á 50 kilómetros de la Orotava, al Sur de la montaña de Chiñama, en un fértil valle, con poca agua y distante como 8 ½ kilómetros del puerto Abrigo de Rojas á la altura de 589 metros, aires puros y benigna temperatura, pero con atmósfera casi siempre nublada. Su iglesia fundada en 1796 y dedicada á San Miguel tiene una buena nave y cuatro capillas.

La principal industria de esta localidad es extraer losas basálticas que exportan para las demás islas y para Cuba. En la playa de Abona encontrase la virgen de Tajo, pequeña y de rostro tostado.

" LA CAGANTINA"




( Poesía poco conocida de José Martí )



‎" LA CAGANTINA"

( Poesía poco conocida de José Martí )

CUANDO MARTÍ ERA MUY JOVEN Y ESTABA EXILIADO EN ESPAÑA Y VIVÍA EN ZARAGOZA, HABÍA EN LA CIUDAD UN CAFÉ EN EL QUE SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES LOS JÓVENES PATRIOTAS CUBANOS. DE ESA ÉPOCA ES SU CONOCIDA POESÍA " LA BAILARINA ESPAÑOLA". EN CAMBIO, ESTA OTRA HA TENIDO POCA DIVULGACIÓN.

PUES BIEN, MARTÍ Y OTROS EXILIADOS, SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES ALREDEDOR DE UNA GRAN MESA REDONDA DE MÁRMOL BLANCO QUE HABÍA EN EL CAFÉ Y SE PONÍAN A TOMARSE UNOS TRAGUITOS DE VINO Y A HABLAR DE LA LIBERTAD Y A "CONSPIRAR". UNA NOCHE, AL LLEGAR, VIERON SOBRE EL MISMO MÁRMOL DE LA MESA UNA ESTROFA INSULTANTE ESCRITA POR ALGÚN PENINSULAR.

LA ESTROFA DECÍA ASÍ.

" ESTOS PATRIOTAS CUBANOS
SON ANIMALES DE CERDA
SON TODOS UNOS MARRANOS
Y MAS MIERDA QUE LA MIERDA"

AL VER ESO, TODOS LOS JÓVENES SE IRRITARON GRANDEMENTE, PERO MARTÍ, SIN PERDER LA SANGRE FRÍA SACÓ SU PLUMA Y ESCRIBIÓ AL LADO LO SIGUIENTE, QUE TITULÓ:

"LA CAGANTINA"

ME CAGO EN PRIN Y TOPETE (dos generales españoles famosos)
EN SILVEIRA Y CASTELAR (dos oradores y politicos españoles famosos)
Y EN TODO PENINSULAR
DESDE MADRID A ALBACETE.

ME CAGO EN DOÑA ISABEL
LA REINA PUTA Y CABRONA
Y EN SU MINISTRO CARMONA
Y EN DON JULIO PIMENTEL. (Quien era amante de la reina.)

ME CAGO EN EL GUADALETE
Y EN TODA SU GENTE GUAPA
YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA (Que en era español en ese momento)
Y POR CAGARME EN CONJUNTO
ME CAGO HASTA EN EL PUNTO
QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA.

ME CAGO EN ROMA Y CARTAGO
EN LAS ESTRELLAS Y EL SOL
Y SI DIOS FUERA ESPAÑOL
!! HASTA EN EL TAMBIÉN ME CAGO.

Como ven, José Martí tiene facetas que están ocultas y que algunos procuran mantener escondida. La poesía también es irreverente. Como lo debe ser la juventud. Y los viejos, qué sólo lo son quienes tienen el espíritu adocenado.
La juventud es en esencia un problema de espíritu.... [Albert de Leon]

HOMENAJE a Antonio Cubillo Ferreira





en el primer aniversario de su muerte
 
 
 

 
 
Martes, 10 de diciembre a las 11:30
Cementerio de Santa Lastenia
 
Tajaraste con tambores, chácaras y flautas
Canciones-homenaje de los compañeros de Lanzarote Fefo y Boro
Lectura de la poesía, ‘Llamarme Guanche’, de Carlos Pinto Grote,
por Gregorio Hernández y Aida.
Palabras de los asistentes.
Ondear de nuestra bandera nacional y vítores al homenajeado.
 
estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)
 Martes, 10 de diciembre de 2013 a las 20:00 h.
 
Ateneo de La Laguna

Mesa redonda
intervienen:
Samir Delgado, escritor, articulista y activista cultural
Manuel Díaz, doctor cirujano, conferenciante y político
Ana García Ramos, abogada
Eduardo Cubillo, cineasta
Canciones-homenaje
de Fefo García Corujo y Boro Hernández López
Recital, ‘Llamarme Guanche’, de Carlos Pinto Grote,
por Gregorio Hernández y Aida.
Moderador:
Álvaro Morera, presidente del Centro de Estudios Imazighen de Canarias -Tamusni-
 
estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)estrellavert.gif (8240 bytes)

viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Por qué lloramos?




Las lágrimas provocadas por una mota de polvo en el ojo no son iguales que las lágrimas de emoción.
Eso usted ya lo sabe. En el primer caso, tan sólo producen una sensación húmeda en la mejilla; en el segundo, remueven las entrañas.
Esto se explica porque su composición química es distinta, puesto que las lágrimas de emoción contienen más proteínas, hormonas y otras moléculas que tienen un efecto sobre el cuerpo.

Lágrimas saludables y lágrimas amargas

Por lo general, las lágrimas de emoción suelen ser saludables, ya que contienen leucina encefalina, una hormona que actúa sobre el dolor, así como las moléculas y las toxinas del estrés, que el cuerpo evacúa al llorar. Asimismo, el mensaje nervioso que provocan las lágrimas origina la producción de analgésicos (supresores del dolor) naturales. Un estudio ha calculado que llorar disminuye la tristeza o el enfado aproximadamente en un 40%.

Sin embargo, no todas las lágrimas de emoción alivian. Según un estudio realizado a 200 mujeres de los Países Bajos, las personas que sufren depresión o ansiedad se sienten incluso peor después de llorar.

Las mujeres y las lágrimas

Las mujeres lloran de media cuatro veces más que los hombres tras la pubertad. Esto está relacionado con la producción de algunas hormonas como la prolactina, que es la responsable de la lactancia después del parto, de la ausencia de ovulación y del brote de las lágrimas.

Después de dar a luz, el nivel de prolactina aumenta todavía más, lo que explica que las madres jóvenes puedan tener la lágrima fácil. Por el contrario, después de los cuarenta, el nivel de prolactina disminuye y las mujeres dejan de llorar más que los hombres.

Las lágrimas y el amor

Los poemas y novelas de amor también pueden hacer llorar, al igual que las bodas o el beso del rudo vaquero que por fin deja entrever su lado más sensible al final de la película.

No obstante, las lágrimas de una mujer también tienen la particularidad de "intimidar" a un hombre. Está científicamente demostrado. Tras enfrentar a un grupo de hombres a mujeres llorando, los investigadores les enseñaron a éstos imágenes sexualmente excitantes y comprobaron que esos hombres se encontraban menos estimulados que el resto que no habían sido sometidos a las lágrimas. El dato se explica por el hecho de que las lágrimas de las mujeres provocan una disminución de los niveles de testosterona en los hombres. (1)


Esto explica muchas cosas... una novia locamente enamorada que se echa a llorar en los brazos de un hombre le provocará a este último ternura, claro está, y ganas de protegerla y consolarla, sin lugar a dudas; pero esas lágrimas también le van a hacer dejar de lado durante un tiempo sus expectativas sexuales, si las tuviese.
También suele ocurrir que las mujeres lloran después de que se las abrace. Las lágrimas envían una señal química al hombre para que de nuevo reduzca su ímpetu; son otra forma de decirle: "ya está, no sigas", cortando su producción de testosterona.

El origen de las lágrimas

Nadie sabe en realidad por qué lloramos, pero una hipótesis interesante, que ya adelantó el psicólogo holandés Ad Vingerhoets, es que al empañarnos los ojos, las lágrimas informan que temporalmente nos encontramos indefensos y, por tanto, somos vulnerables. Indican que no podemos hacer daño alguno.
De esta manera las lágrimas consiguen eliminar la agresividad de los demás, ya que no les sirve para nada. Y como a menudo observamos, generan en el entorno una sensación incómoda y de impotencia.
Las lágrimas son asimismo uno de los medios de comunicación no verbal que utiliza el hombre cuando no se encuentra en disposición de hablar, sobre todo cuando se es niño o anciano.

El psiquiatra John Bowlby ha destacado que las lágrimas desempeñan un papel de extrema importancia a la hora de desarrollar el vínculo de una madre con su hijo. Favorecen el desarrollo del amor maternal.

Lágrimas de cocodrilo

Normalmente llorar es un acto reflejo, pero existen dos categorías de personas capaces de llorar cuando ellas quieren:
  1. Algunos actores. Su técnica consiste en pensar de manera voluntaria en algo triste para provocarse las ganas de llorar. Por tanto, de sus ojos afloran verdaderas lágrimas de emoción acompañadas de un profundo sentimiento de tristeza real.
  2. Los niños. Muchos niños son capaces de ponerse a llorar de manera completamente consciente y voluntaria con el único fin de recibir un favor por parte de sus padres: montar en el tiovivo, comprar golosinas o incluso evitar un castigo después de haber hecho alguna travesura. Este interesante fenómeno tiene lugar entre los niños a los que, por ejemplo, no les apetece hacer los deberes. Son capaces de verter un auténtico torrente de lágrimas con tal de conseguir que sea su padre quien haga los deberes de matemáticas.
¡A su salud!


Juan-M Dupuis
P.D.: Muchas gracias por el interés que están demostrando por "Los dossiers de Salud, Nutrición y Bienestar" cuyo lanzamiento les vengo anunciando. Muchos lectores de Tener S@lud me están pidiendo más detalles sobre esta nueva publicación. Les puedo adelantar que será mensual y se centrará cada mes en una enfermedad o problema de salud concreto, proporcionándole todos las soluciones que ofrece la medicina natural. ¡Los primeros días de diciembre tendrá toda la información!
******************************

Fuentes
  1. Informe de Shani Gelstein, Yaara Yeshurun, Liron Rozenkrantz, Sagit Shushan, Idan Frumin, Yehudah Roth y Noam Sobel, publicado el 6 de enero de 2011 en Science, Vol. 331 no. 6014 pp. 226-230 e Informe de P. R. Stern, publicado en Sci. Signal. 4, ec19 (2011).
******************************

Si todavía no está suscrito al e-letter gratuito "Tener S@lud" y quiere empezar a recibirlo hágalo a través de este enlace.

******************************

Y usted, ¿es de lágrima fácil? ¿se siente mejor después de haber llorado? Le invito a compartir su experiencia y a hacer un comentario en este enlace.

******************************

Si cree que esta información sobre por qué lloramos puede resultar de interés a alguien de su entorno, le invito a reenviarle este e-mail.