lunes, 21 de mayo de 2012

RECORDANDO...


EN RECUERDO DE BARTOLOMÉ GARCÍA LORENZO

Guaire Adarguma Anez Ram n Yghasen

Tal día como hoy las fuerzas policiales de represión del Estado español en Canarias asesinaron a nuestro compatriota Bartolomé García Lorenzo sin que hasta la fecha en este como en otros muchos casos de terrorismo de Estado en Canarias se haya hecho justicia, es más, en esta como en cualquier otra colonia los asesinos suelen ser premiados por el Estado opresor y para más escarnio de este sufrido pueblo canario, el máximo responsable político en el periodo en que se produjeron este y otros asesinatos de compatriotas canarios, era Pablos Abril, digno antecesor de Mardones Sevilla, ex gobernador de esta “provincia” quien en la actualidad ocupa un escaño en el Parlamento español por Coalición Canaria en “representación” de los canarios, responsable  último del asesinato del compatriota y estudiante Javier Fernández Quesada, siendo un ejemplo más de la pervivencia del nefasto sistema caciquil en las Canarias del siglo XXI.

Situaciones iguales o similares a esta han sido -y son -habituales en el devenir histórico de esta colonia de España en el noroeste de África. Nunca han faltado modernos Herodes dispuestos a cegar la vida de jóvenes promesas que pudieran hacer realidad los sueños de un pueblo oprimido de vivir en libertad. Nunca han faltado ni faltarán los sicarios al servicio del sistema colonial dispuestos incluso a tronchar jóvenes vidas, llenas de nobles ideales, de ilusiones y esperanzas en un futuro más justo, a cambio de unas míseras migajas que el opresor les arroja como a perros que campan debajo de la mesa de su amo.

Hermano Bartolomé, los canarios que hoy estamos aquí reunidos en tu memoria, quizás lo estamos porque nuestras mentes aún no están totalmente alienadas por las telenovelas, la tele basura, los macros conciertos comecocos orquestados desde el poder, la fiebre futbolera y otras formas opiáceas con que el sistema colonial trata de mantenernos dormidos o amodorrados para evitar que podamos pensar por nosotros mismo, y tomemos conciencia de nuestra situación de explotados, porque, que duda cabe, un pueblo y especialmente una juventud que piensa, una juventud con ideales altruistas, una juventud que se plantee un futuro de justicia en libertad, conforman un pueblo difícil de dominar y de explotar.

Porque, esa imagen a todas luces falsa que continua y machaconamente se esfuerzan en trasmitirnos los medios de “comunicación social” de España en Canarias, de que vivimos en una sociedad relajada y regalada, no deja de ser otro infundio más del sistema explotador colonial con que adormecer cuando no eliminar de raíz, la ancestral identidad que como pueblo diferente y diferenciado pervive en lo más profundo del ser de cada canario, por ello nos bombardean continuamente con silogismos tales como que somos europeos, que somos un pueblo cosmopolita, o que somos un crisol de culturas, Puente entre Continentes, y otras sandeces por el estilo, es decir, para el colonialismo europeo y sus fieles servidores en Canarias somos cualquier cosa  con tal de que no seamos canarios. De hecho, nos han convertido en residentes en nuestra propia Patria.

Podemos pensar que el exterminio de los pueblos, sus culturas, sus formas de vida y sus religiones son cosas del pasado, nada más lejos de la realidad, al igual que los criminales van siempre varios pasos por delante de la policía, los sistemas opresores cambian de forma, pero no en el fondo, como las ratas y las cucarachas se adaptan a las nuevas situaciones y a los nuevo tiempos, y se van volviendo inmunes a los antídotos de la supuesta democracia burguesa, los cuales en lugar dañarlos lo que consiguen es hacerlas más fuertes y resistentes, dotándolas de más capacidad depredadora y genocida si cabe, amparados bajo nuevos términos.

Los nuevos conceptos requieren nuevos términos. Por "genocidio" significamos la destrucción de una nación o de un grupo étnico. Esta palabra, acuñada para denotar una vieja práctica en su desarrollo moderno, deriva de la antigua palabras griega 'genos' (raza, tribu) y de la voz latina 'cide' (matanza), correspondiendo así en su formación a palabras tales como tiranicidio, homicidio, infanticidio, etc. Hablando en términos generales, el genocidio no significa necesariamente la destrucción inmediata de una nación, excepto cuando se efectúa por los asesinatos en masa de todos los miembros de esa nación. Mas bien se propone como un plan coordinado de diversas acciones que tienen como objetivo la destrucción de las bases esenciales de la vida de grupos nacionales, con el objetivo de aniquilar los grupos en sí mismos. Los objetivos de tal plan serían desintegración de las instituciones políticas y sociales, de la cultura, del lenguaje, de los sentimientos nacionales, de la religión, y de la existencia económica de grupos nacionales, y de la destrucción de la seguridad personal, de la libertad, de la salud, de la dignidad, e incluso de las vidas de los individuos que pertenecen a tales grupos. El genocidio se dirige contra el grupo nacional como entidad, y las acciones implicadas se dirigen contra individuos, no en su capacidad individual, sino como miembros del grupo nacional.

Estas circunstancias son las que viene soportado el pueblo canarios desde hace más de quinientos años, pero que a partir del siglo XX, se han intensificado de manera desmesurada, hasta el punto de que se nos ha hecho creer que tal situación es normal y que, la corrupción manifiesta en determinados ámbitos de la política de servicio y sucursalita es natural.

Hermano Bartolomé, hoy una vez más, lloramos tu prematura marcha víctima de una acción cruel, pues como otros miles de canarios, fuiste abatido de manera alevosa y a traición, sin que los invasores te dieran la menor posibilidad para defenderte. Desde tu marcha física hermano Bartolomé, ocupas un puesto especial en nuestros corazones y tu memoria está presente en el altar de los mártires inmolados por la barbarie colonial, por tu entrega a  la Patria Canaria.  Por ello es que, rogamos para que tu Espíritu Libre se haya fusionado a través de Magek con la esencia Universal de Nuestra Sagrada Diosa Chaxiraxi, y deseamos que tu Espíritu Vital nos acompañe y guíe hacia metas libertarias, especialmente a los  más jóvenes, quienes deberían seguir tu ejemplo de entrega a la noble causa de la Libertad de Nuestra Patria Canaria.

Añazu, Chinech, 24 de septiembre  de 2005.
E. mail: benchomo@terra.es




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario