viernes, 23 de octubre de 2015

EFEMERIDES CANARIAS






UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1571-1580

CAPITULO X-XIII



Eduardo Pedro García Rodríguez


1572 mayo 3.
ARRENDAMIENTO DE UNA CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA.
Agüimes.  “Juan González, v.º de la villa, arrienda  a Diego Hernández,  est. en la villa, una casa baja en el Ingenio de la villa que linda con otra suya, donde a vivido Pedro Gómez, zapatero, por un año que corre desde 20 del presente mes, por precio de 12 rls. cada mes, pagaderos todos juntos al final del arren- damiento.  Es condición  que durante  todo  el tiempo  que quisiere, el otor- gante podrá tener en la casa dos votas de mosto.
Ts.: Cristóbal Hernández,  [roto] Talavera, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

El Cabildo de Tenerife acordó protestar el nombramiento de Francisco Valcárcel como capitán general por los inconvenientes y daños que de él se esperaba.

La "capitanía" de Tenerife (pues no está claro en el título la denominación expresa de capitán general, que disfrutó por corto espacio de tiempo el regidor Francisco de Valcárcel, no sin la oposición y el descontento del Concejo y Reigimiento de la isla, cesó en su ejercicio efectivo en 1573, al imponérsele por la fuerza el nuevo gobernador, capitán don Juan Álvarez de Fonseca, tras un ruidoso altercado que derivó en litigio ante el Consejo de guerra y que éste resolvió a favor del segundo.

De esta manera volvieron a quedar vinculados en la colonia en una misma persona el mando civil y militar de cada una de las islas mayores, y aunque la Corona siguió titulando a los beneficiarios del mismo como gobernadores y justicias mayores de Tenerife y Gran Canaria o teniente de gobernador de La Palma, éstos al asumir el mando militar se titularon también en las tres islas como capitanes generales. Infinidad de documentos, todos ellos originales, prueban la realidad de este aserto. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1572 Junio 21.
 Unos corsario franceses capturaron en el puerto de "Cuevas Blancas", en las proximidades de Agüimes (identificable con Arinaga), el navío o barca del maestre Juan Gallego, fletado por el inquisidor español Pedro Ortiz de Funes para el rescate de renegados (huidos)  en Berbería-episodio que ya nos es conocido, cuando se hallaba fondeado en dicho puerto de regreso de la segunda expedición a San Bartolomé. Era dicho puerto de Cuevas Blancas, según reza un documento de la época, "muy peligroso de ladrones y piratas", motivo por el que Funes, temeroso de algún desaguisado, envió urgentes avisos, por medio del tamborilero Antonio Martínez, al maestre Gallego para que pusiese la embarcación, o por lo menos su cargamento, a buen recaudo. No quiso éste hacer caso a las admoniciones de peligro, y el 21 de junio de 1572 tres navíos franceses se apoderaron de la barca, que además de la acostumbrada carga conducía dos versos, varios arcabuces y porción de lanzas y rodelas.

Los piratas visitaron pocos días más tarde La Gomera, donde fueron capturados en una de las entradas siete marineros franceses, al mismo tiempo que corrían rumores en Gran Canaria de haber sido rescatada la barca con su armamento. El inquisidor Ortiz de Funes dispuso entonces que su criado Juan Pérez se trasladase a San Sebastián para tomar posesión de la misma; más cuando éste desembarcó en la isla ya los gomeros habían devuelto la libertad a los cautivos y no había el menor rastro de la embarcación.  .
Dos años más tarde, en 1574, y en circunstancias oscuras, los corsarios franceses se apoderaron frente a las costas de Lanzarote de una embarcación pesquera isleña, acudiendo al puerto de Arrecife para su rescate, que fue autorizado por el alcalde Francisco de Ribas, no sin la oposición del clérigo y comisario del Santo Oficio Luís de Bethencourt. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1572 junio 22.
EL OBISPADO DE CANARIAS VENDE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA Y TIERRAS EN LAS LEONAS. Agüimes.  “Juan López, clérigo presbítero, cura de la iglesia de San Sebastián de la villa, en virtud del poder  que tiene del obispo de Canarias (hay traslado del original otorgado  en La Laguna en 3 de noviembre  de 1571), y en nombre de su iglesia, da a tributo  y censo perpetuo  a Lucas Alemán y María de Salas, su mujer, vs. de la villa, una suerte de agua de la acequia real de Aguatona, que son dos días con dos noches, y la mitad de las tierras que se dicen Las Leonas, que lindan por un lado con tierras de Juan Dávila, la cabeza con la acequia  alta  que  pasa  [roto] fans., por  el otro  lado  con  tierra  de  Juliana García, mujer de Cristóbal Cordero, difunto, que son la otra mitad de dichas tierras de Las Leonas, y por la parte de abajo con el valle de los herederos del Br. Juan Fullana, fiscal del Santo Ofcio de la Inquisición. Estos bienes son parte  de los bienes  raíces y suerte  y media  de agua de la acequia  real de Aguatona que Cordero,  v.º que fue de la villa, en su testamento dejó para ciertas memorias  por su alma en la iglesia de San Sebastián, y que en con- secuencia se pregonó,  saliendo Alemán como mayor ponedor  a los que en esta escritura se venden a tributo. Éste es de 12 dbs. y ? y 4 rls., y corre desde
1 de mayo de 1572.
Ts.: Jorge Pérez, Juan López  el Mozo, Alonso Casado, vs. de la villa.- Juan López, clérigo.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1572 Julio 10.
El colono y gobernador colonial  Pedro Cerón, como presintiendo su próximo fin y en la obsesión de perpetuar su nombre, linaje y hacienda, fundó en 10 de julio de 1572, en unión de su esposa, Sofía de Santa Gadea, el famoso mayorazgo de Arucas, en cabeza de su sobrino Martín Cerón, de seis años de edad, "que tenemos en nuestro poder-reza el documento - regalándole y doctrinandole". Quedaban vinculados en el mismo todos los cuantiosos bienes del capitán general de Gran Canaria.

Don Pedro Cerón, de manera pacífica y tranquila, pues frisaba por esa fecha en los cincuenta y nueve años de su edad y ya estaba curado de ambiciones y glorias. Sin embargo, su autoridad debió coexistir, por lo menos nominalmente, con la de los gobernadores capitanes, pues con posterioridad al nombramiento del capitán Juan Alonso de Benavides como gobernador de Gran Canaria lo vemos figurar en algunos documentos titulándose capitán general de la isla. Este cargo meramente honorífico debió extinguirse con su muerte, acaecida en fecha ignorada, aunque no lejana al momento que narramos.

Por otra parte, los Reyes seguían acordándose de Pedro Cerón para honrarle con importantes comisiones; tal fue la que recibió en 1574 para tomar a varios magnates el juramento de fidelidad debido al príncipe don Fernando, que prestaron ante él los condes de La Gomera y Lanzarote y el obispo de Canarias, el. 7 de marzo de dicho año.

1572 agosto 5.
RECONOCIMIENTO DE DEUDA POR VENTA DE RESES VACUNAS CON HIPOTECA DE UN ASIENTO  DE CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA.   Ingenio  de Agüimes.  “Francisco Álvarez y Florencia  de  Morales, su  mujer,  vs. de  la villa, deben  dar y pagar a Baltasar Ximenes, v.º de la villa en Temisas, 20 dbs. Y 15 rls. (14 nuevos y 1 viejo) por razón de veinte reses vacunas que les vendió. A la seguridad  de la paga hipoteca: un asiento  de casa en el Ingenio de la villa, que linda por una parte con el camino que sale del Ingenio para la Vega [roto] y casas y solar de Francisco Yanes, y por las espaldas con la casa de Domingos  Pérez Sordo; y una yunta de bueyes mansos de arada.
Ts.: Francisco Yanes, alcalde real, Amador Espino, Rodrigo Álvarez de León y Alonso Hernández,  vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Francisco Zamora de León.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 Agosto 11.
{126) A. I.: Indiferente general, leg. 1.094. Certificación del escribano Gaspar Leitón referente a las andanzas, persecución, captura., proceso y sentencia de Bartolomeu Bayón. Dice Mi: "... el capitan Antonio Vello Tinoco teniendo noticia que en las partes de Guinea andava un corsario por su nombre Bartolome Bayon con dos naos ynglesas robando y escalando los navios de los vezinos de estas yslas mando ansi en esta isla como en las demas tener grandes vigías para que el dicho corsario viniendo a ellas el fuese avizado, por ynformcion quel dicho cosario contratara en la yslas de Canaria con un Juan Lopez de Caravallo e otros de le venir a dar esclavos en estas yslas para lleuarlos a Yndias de Castilla, y en dos dias de mayo de este presente año parecieron a la mar de frente de esta ciudad de la ribera grande dos naos una grande y otra pequeña e pareciendo e el dicho capitan que podría ser el dicho cosario bartolomé Bayon con grande priesa e cuidado consulto con los vezinos prencipales de la governacion de la tierra de hazer con cinco navios dos redondos e tres caravelas la qual armada se hizo presto y echo fuera del puerto en espacio de veinte e quatro oras con mucha artilleria y municiones e mantenimientos en la qual y va por capitan mayor Martin de gequera hombre de los principales de esta ysla en una nao por nombre 'Santiago" de Goncalo Sanches que aqui vino a tener diziendo que venia a comprar esclavos para llevar a las Yndias e consto a el dicho capitan que traia trato y conpañia con el dicho Bayon para le tomar los esclavos que el le diece y se yr con el para Yndias en la qual armada fueron como, dosientas y cinquenta personas antes mas que menos los mas dellos vecinos de esta ysla los quales todos se ofrecieron con sus personas e armas e mantenimientos e a yr en la dicha armada sin premio nenguno.

En la dicha armada fue Niculas de Peralta vecino de Canaria que aqui vino por maestre de la dicha nao "Santiago" la qual armada anduvo por estas yslas en busca de las dichas naos sin las poder hallar y se torno a recoger a el puerto de esta cibdad.

.. ..y en este tiempo vino nueva del dicho capitan en coro el dicho Bartolome Baoyon hera preso en Ginea y estava en poder de un Garcia Alvarez vecino desta ysla, el qual lo traia para ella el qual lo truxo preso a buen recaudo y lo entrego en esta ciudad a el dicho capitan el qual le hiso las preguntas que convenian a bien de justicia entre 1as quales el dicho Barto lome Bayon dixo e confeso estar en la Gran Canaria en Melenara con sus dos naos ynglezas e alli se llamava Antonio Martinez e que por que le prendieron un hombre suyo lo embargaron cierta hasienda el fue a tierra e prendio tres hombres de los prencipales de la tierra los tuviera en su nao hasta que le soltaron su hombre y dalle su hazienda a el qual cosario el dicha capitan luego despacho esecucion para en el se haser justicia la qual secución y la execucion que se hizo es la siguiente."

"Sentencia. Vistos estos autos mostrarse el reo Bartolome Bayon siendo portugues natural e basallo e criado del rey nuestro señor se yr en el reino de Ynglaterra con los corsarios e luteranos enemigos armando con ellos e trayendolos contra el estado reynos y sefiorios del dicho señor descubriendo y enseñando la navegación de la mar de los reinos yslas y puertos y partes de su comercio robando los navios de sus tratos matando e hiriendo sus basallos pasando a Yndias aliende a otros limites a mostrar e descubrir a los dichos cosarios yslas e Yndias de Castilla a donde fue preso y traido a tierras de España, de a donde huyo e passo otra vez a Ynglaterra a armar conlos dichos cosarios y luteranos contra el estado y servicio del señor su rey y señor viniendo el año pasado a las partes e rios de Guinea a donde robo e prendio y hirio muchos hombres quemo y escalo muchos navios con mucho escandalo e ozadia dio ayuda a un rei contra otro de amistad e comercio de los portugueses habiendo siempre semejantes robos y ensultus dando con sus naos y lanchas casa a todos los navios en todo tiempo: que las dichas partes anduvo hasta ser preso en las ysletas por el rei de la tierra donde fue resgatado e traido a esta ciudad lo qual visto con los de mas autos y en todo lo sobre dicho el dicho reo cometer delito de crimen legis magestatis alevantandose y cometiendo traycion contra el real estado y servicio del nuestro señor conforme a dispusicion del derecho en este caso condeno a el dicho reo que sea arrastrado por los lugares publicos de esta ciudad con pregon de sus culpas y que muera muerte natural e ahorcado y e dequartisado e todos sus bienes e hacienda confiscada para la corona real del reino puesto que hijos y herederos tenga. Antonio Vello Tinoco. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, notas a pié de paginas)

1572 septiembre 28.
EL OBISPADO DE CANARIAS VENDE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE LA VEGA DE AGUATONA.
Agüimes.  “Juan López, clérigo, como mayordomo  de la iglesia de San Sebastián de la villa, en virtud  del poder  que tiene del obispo  de Canarias, otorgado en La Laguna en 3 de noviembre de 1571, da a censo y tributo  perpetuo  de 6 dbs. anuales, a Juan Martín Castellano, v.º de la villa, media suerte de agua, que es un día con su noche, de suerte y media de agua de la acequia real de la Vega de Aguatona que con otros bienes dejó en su testamento Cristóbal Cordero,  v.º de la villa, para ciertas memorias  por su alma en la iglesia de San Sebastián, y que  se remataron  al efecto, saliendo  Martín  como  mayor ponedor  a esta media suerte de agua.
Ts.: Francisco  Espino,  Bartolomé  Peloz, Marcos  Hernández,  vs. de  la villa.- Juan López, clérigo.-  A ruego y por testigo, Francisco Espino.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 octubre 5.
PROMESA DE DOTE:  TIERRAS,  UNA CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  UN PARRAL EN EL HEREDAMIENTO  DEL INGENIO  Y OTROS.  Agüimes.  “Juan Martín  Castellano  y Ana Hernández,  su  mujer,  vs. de  la villa, estando   concertado   el  matrimonio  entre   Juan  González,  hijo  de  Juan González  y Beatriz López, difuntos,  vs. de la villa, y Ana Ximenes, su hija, doncella, le prometen en dote: una suerte de tierra cercada de pan sembrar, que  hubieron de  Juan  de  Ávila, que  linda  por  una  parte  con  tierras  de Bartolomé Tovilleja y corral de Francisco Díaz Bollullos, y por otra parte con parral de los otorgantes; una casa en el Ingenio de la villa, que linda por una parte  con  casa de Manuel  Rodríguez,  yerno  de los otorgantes,  y por  otra parte con casa y solar de Gaspar Afonso; cinco fans. de tierras de sequero en Los Pinos, arriba  de Temisas, de las que  el otorgante  tiene  montuosas  en compañía de los herederos  de Luis Martín; un parral en el heredamiento del Ingenio, sin agua, para que González lo goce por un año; una cama de ropa blanca y los vestidos de la novia. Baltasar Ximenes, Francisco Espino y Juan Bordón,  vs. de  la villa, tíos de  la novia, le mandan  seis fans. de  tierra  de sequero [roto]. Las arras son 50 dbs.
Ts.: Cristóbal  López, Sebastián  Berganciano, Manuel  Rodríguez,  por- tugués, vs. de la villa.- Juan Martín.- Baltasar Ximenes.- Francisco Espino [por sí y por no saber la otorgante  ni Juan González). “ (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 octubre 11.

JUAN DE AVILA ARRIENDA  AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE LA VEGA DE AGUATONA.  Agüimes.  “Juan de Ávila, v.º de la villa, arrienda  a Cristóbal Díaz de la Garza, en nombre  del Dr. Lercaro, una suerte de agua en la acequia real de la Vega de Aguatona, que es dos días y dos noches de agua conforme a su repartimien- to, que ha de gozar por sus dulas en cada mes, por tiempo  de seis años que corren desde hoy día de la fecha, entendiendo que ha de gozar el agua desde 1  de  noviembre  de  1572,  y por  precio  de  9  dbs. anuales,  con  las cuales Lercaro se ha de dar por pagado de todos los tributos  corridos que el otor- gante  le debe  y paga de  100  dbs. de  principal  que  Cristóbal  Cordero  le vendió sobre los bienes del otorgante, y de lo demás se ha de hacer pagado de los tributos  que corrieren  hasta fin del arrendamiento.
Ts.: Juan  López  el Mozo,  [roto] Talavera, vs. de  la villa, y Juan  de  Sosa, camellero de Cristóbal [roto], est. en la isla.- Cristóbal Díaz de la Garza.- Juan de Ávila.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 octubre 12.

ARRENDAMIENTO DE UN PARRAL BAJO EL INGENIO  DE LA VILLA.Agüimes.  “Francisco Díaz, v.º de la villa, como tutor  y curador  de la persona  y bienes de Lucía López, su sobrina,  hija y heredera  de Juan González  y de [roto] López, vende a Francisco Álvarez, v.º de la villa, un parral bajo del Ingenio de la villa que era de los difuntos,  que linda por arriba con parral de Juan Martín y por abajo con parral del otorgante. Este parral anduvo en pregón y el mayor ponedor  fue Álvarez. Lo arrienda por tiempo de dos años, corridos dos esquilmos, que cuentas desde el día del remate (14 de septiembre  de este año), por precio de 6 dbs. cada año, pagaderas por marzo de cada uno.
Ts.: Gaspar  Afonso, Francisco  Santana  y Pedro  Talavera, vs. de  la  villa.- Francisco Díaz.- A ruego y por testigo, Gaspar Afonso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 octubre 21.

GASPAR Y BALTASAR FULLANA ARRIENDAN AGUA EN LA ACE- QUIA REAL DE AGUATONA.
Ingenio  de Agüimes.  “Gaspar y Baltasar Fullana, vs. de la villa, arriendan  a Gaspar Afonso, v.º de la isla, media suerte de agua, que es un día y una noche de agua, en la ace- quia real de Aguatona del heredamiento de la villa, que les pertenece  como herederos  del Br. Juan Fullana y Bárbola Grimón,  sus padres, difuntos, por tiempo  de una  año que se cuenta  desde  1 de noviembre  de este año, por precio de 4 dbs. que ya les ha pagado en contado.
Ts.: Juan de Mireles, [roto] Miguel y Jacomar de Herrera, vs. y ests. en la villa.- Gaspar Fullana.- Baltasar Fullana.- Gaspar Afonso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 Noviembre 8.
140.-Sepan quantos esta carta vleren como yo Juan Gonzales  y Malgarida Alvares, su muger, yo M. A. con licencia, placer y expreso consentimiento que pido y demando a J. G., mi marido, etc., por tanto nos J. G. e M. A., su muger, por virtud de la dicha licencia, etc. otorgamos e conocemos por esta presente carta que vendemos agora e para siempre jamás a vos Gonzalo Hernández, vo de esta isla, yerno de Diego Pérez, vo de ella, para vos e para vuestros herederos e sucesores presentes e por venir un pedazo de las casas de mi morada que yo tengo en esta ciudad en un solar que tomé a tributo a Pedro Pablo de Párraga, que lo que así os vendo es desde el chaplón de la puerta principal de mi casa, que está frontero del arroyo del agua que va por las espaldas de mi casa y corrales de ella, quedando la dicha puerta a nuestra parte, y del dicho chaplón postrero hacia Hernán Pérez e hasta lindar con él, se entiende ser la parte de la dicha casa que así os vendemos y por nivel del dicho chaplón siguiendo hacia el dicho arroyo de la dicha agua de corral 53 pies hasta adonde alcanzare, medidos por nivel del chaplón y que de anchura tenga el corral quanto la casa y que la pared que se hiziere para dividir el corral y cercarlo cada uno sobre sí ha de ser sin perjuicio de la puerta de la casa de nos, J. G. y M. A., su muger, véndida buena, sana, justa, con sus entradas y salidas, usos y costumbres e servidumbre quantas el día de hoy han e deben e les pertenecen de hecho
y de derecho, por precio e contía de 40 doblas de oro que por compra de ellas vos distéis e pagastéis realmente e con efeto en dineros de contado de valor cada uno de 500 mrs. de la moneda corriente en esta isla, de que somos contentos y entregados a nuestra voluntad, etc. y más me habéis de dar e pagar dobla y media de tributo en cada un año, pagados en cada un año por el mes de agosto de cada un año y será la primera paga por el mes de agosto de 1573 , y así en cada un año por el mes de agosto, con condición que cada y cuando y en qualquier tiempo me diéredes e pagáredes 211/2 doblas en una paga
juntas que el tributo sea redimido y desde luego nos desestimos e apartamos de la propiedad e posesión e señorío que nos pertenece al dicho pedazo de solar de suso deslindando e declarado, e todo lo renunciamos e cedemos e traspasamos en vos ea vos el dicho comprador con la carga del tributo e vos damos poder cumplido para que por vuestra propia autoridad o con licencia e autoridad de lajusticia podáis ir, entrar e tomar e aprehender e ganar la tenencia e posesión del dicho pedazo de solar para que con el cargo de tributo e censo sea vuestro e de vuestros herederos, etc. Hecha la carta en San Cristóbal 28-XI-1572. Testigos: Gaspar Freyle, Diego Pérez, Alexo del Castillo, vos de esta isla, e porque J. G. y M. A. dixeron que no sabían escribir a su ruego firmó Alexo del Castillo. Alexo del Castillo. Pasó ante mí Juan del Castillo, esc. públ. E yo Juan del Castillo, escribano público del número de esta isla de T. por su Magestad, la fiz escribir y presente fui, por ende fiz aquí este mío signo a tal en testimonio de verdad. Juan del Castillo, escribano público. Derechos un real. Juan del Castillo. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1572 noviembre 15.

EL  CAÑAVERERO DE   LOS  CAÑAVERALES DEL  LOMO   DE   LA TIERRA DE LA BAGACERA Y DE LOS CERCADOS DE AGUATONA RECLAMA GASTOS.Agüimes. “[roto] Álvarez, v.º de la villa, declara que siendo  cañaverero  de los cañav- erales donde  se dice el lomo de la tierra de la bagacera del Br. Juan Fullana y del  Dr. Lercaro,  y de  otro  en  los cercados  de  Aguatona  de  Hernando Alonso y del  Dr. Lercaro, de  compañía  de  los susodichos,  que  están  por moler y plantar la zafra venidera, gastó 32 dbs. en cavar, escardar y curarlos; estos  cañaverales  los traspasó  en  su  padre  Rodrigo  Álvarez para  que  los curase, con condición  de que le pagase las 32 db., y su padre le otorgó  un albalá firmado de su nombre.  Por tanto, ha por bien que Pedro Hernández Chávez, v.º de la ciudad de Telde, de estas 32 dbs. sea pagado de 4.882 mrs. que el padre del otorgante debe de principal de un contrato  y costas por que le  tenía  ya ejecutado;  y el  resto  a  las  32  dbs.  serán  para  el  otorgante. Ts.: Cristóbal  del [roto] Ximenes,  vs. y ests. [roto].- A ruego  y por  testigo, Cristóbal Díaz de Agu[roto]. 
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario