jueves, 8 de octubre de 2015

EFEMERIDES CANARIAS






UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-LXXVI



Eduardo Pedro García Rodríguez

1570 Julio 24.
Las noticias de la presencia de Sores en la villa de San Sebastián de La Gomera se difundieron muy pronto por las demás islas del Archipiélago. Ya el 24 de julio de 1570, el Cabildo de Tenerife recibía el oportuno aviso sobre la presencia del pirata (a quien llaman Jaque Suer) y se tomaban las acostumbradas medidas de seguridad militar.

En días sucesivos-1 y 7 de agosto de dicho año volvieron a recibirse algunos partes, que aumentaron la escasa información existente, al mismo tiempo que daban la alarma sobre nuevas piraterías en distinto escenario.

Por su parte, en la isla de La Palma se tuvo también puntual información tanto de lo ocurrido en sus costas como de la acogida de Sores en La Gomera, pues trece días después del martirio de los jesuítas-28 de julio de 157O-el Cabildo protestaba "de como en la isla de la Gomera todas las armadas de corsarios que pasan por estas islas se recogen en aquel puerto y saltan en tierra y tratan y contratan de las cosas que tienen necesidad sin que sean resistidos..."). (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1570 Julio 28.
A. C. P. : En las actas del Cabildo de la isla de La Palma, sesión de 28 de julio de 1570, el regidor Guillén de Lugo denunció a la Justicia y Regimiento "como en la isla de la Gomera todas las armadas de corsarios que pasan por estas islas se recogen en aquel puerto y saltan en tierra y tratan y contratan de ,las cosas que tienen necesidad sin que sean reistidos por no haber en dicha isla ningún genero de defensa... y de esto se sigue [que] los corsarios estan en paraje para ofender a las flotas que van de Castilla a las Indias ya otros navios de Castilla y Portugal."

El Concejo, Justicia y Regimiento, después de tener noticia del apresamiento del navío de Portugal, y del refugio que tenían los piratas en La Gomera, acordaron ponerlo en conocimiento del Rey y del Consejo de guerra. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, nota a pié de página)

1570 agosto 4.

PODER   PARA COBRAR A  BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  LA MITAD DE LA SEMENTERA SEMBRADA EN   TIERRAS DE TAVARES EN LA VEGA CASTAÑA.  Agüimes.  “Juana López, mujer de Pedro Álvarez, vs. de la villa, apodera a su mari- do para que en su nombre  cobre de Bartolomé de Tovilleja, su padre, tutor y curador  de la persona  y bienes de Francisca Lorenza, hija de la otorgante y de Lorenzo Bermejo, su primer marido, difunto, la mitad de diez fans. de [roto] al tiempo  que falleció Bermejo, que es la mitad  de la sementera  que se sembró en la Vega Castaña en tierras de Tavares, y otra sementera  que se hizo  de compañía  con  Hernando Alonso en tierras, más la mitad  de otra sementera  de cuatro  fans. y la mitad  de siete añojos (cuatro hembras  y tres machos), todo lo cual fue multiplicado  durante  su matrimonio con Bermejo; también  cobre todos los bienes muebles  que llevó a poder de Bermejo, que son ropas, joyas, alhajas y preseas de casa; y cualquier  otra cosa que le deba cualquier  persona.
Ts.: Martín Pablos y Martínez  [sic], carpintero,  Gaspar Ximenes, traba- jador, vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Martín Pablos.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 agosto 20.

BALTASAR FULLANA RECIBE PODER DE SU ESPOSA PARA COBRAR ARRENDAMIENTO DE AGUA Y TOMAR POSESIÓN DE TODOS  SUS BIENES.
Ingenio  de la  villa de Agüimes “Ana Vélez, mujer de Baltasar Fullana, vs. de la villa, apodera a su mari- do para que en su nombre  cobre de Jorge González, v.º de la villa, los mrs. que le debe del arrendamiento de media suerte de agua que le hizo Juan Vélez, su padre, difunto, y tome posesión de todos los bienes que a ella le pertenezcan, así tierras y aguas como cualquier otras cosas, en la villa y fuera de ella.
Ts.: Jorge Grimón,  Blas Franco  y Fernando  Estévez, vs. de  la isla.- A ruego y por testigo, Jorge Grimón.- Baltasar Fullana.”    (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 agosto 27.
EL CURA DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN VENDE UN PEDAZO DE TIERRA DONDE  DICEN TABARES DE LA VEGA
CASTAÑA,  LINDANTE CON EL PEDREGAL.
Agüimes.  “Juan López, clérigo, presbítero y cura en la iglesia de San Sebastián de la villa, vende a María Peloz, viuda de Manuel Godino, v.ª de la villa, un pedazo de tierra de sequero de pan sembrar donde dicen Tabares, en la Vega Castaña de la villa, en que pueden  haber  seis fans., que es la parte de en medio, que linda por abajo con la albarrada  que parte del pedregal que dicen de Martín de  Mireles, por  arriba  con  tierras  del  mismo  cercado  que  es la parte  de Francisca Tabares, mujer de Juan Fernández, por un lado con la misma, y por el otro lado con la otra parte del mismo cercado que es la que tiene Bartolomé de Tovilleja, como está todo de alrededor con sus majanos en dichos linderos. Estas tierras las compró a Beatriz Tabares, mujer de Pedro de la Fuente, difun- to, por escritura ante Pedro de Escobar, escribano público, en 8 de octubre de 1561. Las vende por precio de 35 dbs. en dineros de contado.
Ts.: Alonso Ortiz,  Jorge Pérez y Bartolomé  Rodríguez, vs. de la villa.- Juan López, clérigo”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1570 octubre 1.

CARTA DE DOTE  POR LA MITAD DE UNA CASA Y HUERTA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  LINDA POR LA ESPALDA CON EL CAMINO QUE SALE DE LA VILLA PARA LA VEGA CASTAÑA. Ingenio  de la Villa de Agüimes.  “Francisco Álvarez, v.º de  la villa, estando  concertado  el matrimonio entre  Amador Lorenzo,  res. en la villa, nat. de la isla de Tenerife, y María Rodríguez, su hermana,  hija de Rodrigo Álvarez, cañaverero, y de Juana de Betancor, padres  de ambos,  vs. de la villa, por  estar ausente  de la villa el dicho su padre, quien otorgó la correspondiente promesa de dote, le manda en dote la mitad de una casa y huerta en el ingenio de la villa. La casa linda por las espaldas con el camino  que sale de la villa para la Vega Castaña y tierras de Juan de Ávila y por la puerta  de la casa pasa a la acequia alta que va a las tierras de [roto] majanos y cercada; la huerta  está a la puerta  de la casa y por ella pasa dicha acequia; la media casa [roto] hacia el norte  junto a dicho lindero del dicho [roto] ahora nuevamente  se le ha abierto una puer- ta; y así [roto] mitad  de la huerta  pegada a esta parte de casa. La huerta  ha de ser [roto] por un peral que está en la parte de abajo junto a un majano, y de  este  peral  derecho  a  dar  a  la  media  casa; tiene  muchos  árboles  de higueras, duraznos  y manzanos. También  le manda 26 dbs.: 16 por el día de Pascua Florida  de 1571  y 10  por  el día de San Juan de 1572,  en que  se habrán molido las cañas que el otorgante tiene a cura de las tierras que dicen de Avenas de Juan de Ávila.
Ts.: Juan de Ávila, Rodrigo Álvarez de León, alcalde, y Juan Álvarez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Juan de Ávila.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 octubre 4.
VENTA DE UNA CASA CON SU COCINA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  LINDANTE POR LA ESPALDA CON EL CERCADO DE LOS HIJOS  Y HEREDEROS DEL FISCAL.
Ingenio  de la villa de Agüimes. 
 “Amador Lorenzo, v.º de la villa, vende a María Luis, viuda de Manuel Henández,  una  casa con su cocina en el ingenio  de la villa, que linda con por las espaldas con el cercado de los hijos y herederos  del Fiscal, por una parte con casas de Blas Francisco, por la delantera con el camino que sale de la casa de Bartolomé  de Tovilleja, y por otro  lado con casa de hijos de la compradora.  Esta casa la compró  a Juan Ortiz,  mulato,  ante  el escribano público  en 4 de agosto 1569. La vende con las sabinas que le vendió Ortiz con la casa; por precio de 20 dbs. en dinero  de contado.
Ts.: Diego de Tovilleja, Lázaro Martínez, acequiero, y Juan Ortiz, mula- to, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Diego de Tovilleja.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 Octubre 11.
 Declaración del conde de La Gomera, don Diego de Ayala y Rojas, prestada el 11 de octubre de 1570 ante el inquisidor licenciado Ortiz de Funes. (Revista  "El Museo Canario", 4 (1934), 68 y 69; articulo Marques de Boria en la Gomera, 1570.)

El conde de La Gomera llegó a disparar sus cañones contra el intruso corsario, y  Cabe pensar que ta1 actitud hostíl del conde fue moviida por el mismo Hawkins a. causa de tratarse de algún enemigo o rival suyo; de otra manera, es dificil hallar una explicación racional a la negativa de traficar con los gomeros ordenada por su señor.
Declaraciones de Juan Venero y acusación de los inquisidores.

A. H. N.: Inquisición, leg. 1.829: Relación de las causas que se an determinado en la Inquisicion española en Canaria, después del auto de la fee que se celebro a doze de marzo del año 1581. (Número 16.)

El licenciado Sarmiento se acusó en los siguientes términos:

"... que en una armada que vino a la Gomera de un Juan Acles, ingles, que la comun fama tenia por luterano le hizo vender de su casa unas botijas de arrope y naranjas y otras cosas de que no tiene memoria..."

"... Iten, que avia ydo a comer a una nao de uno dellos en un banquete que hizieron al conde de la Gomera y con el fueron muchos..."

Fué castigado a reprensión en la sala de audiencia y a 20 ducados de multa. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, notas a pié de página)

1570 Octubre 21.
Juan de Azoca, fue nombrado Alcaide de la fortaleza de Santa Cruz. En 21 de Octubre y fechada en Badajoz, se despachó una Real Cédula de instrucción para las fábricas de las fortalezas ordenando el cumplimiento el Gobernador Juan Álvarez de Fonseca.

1570 noviembre 12.
NOMBRAMIENTO DE AMADOR LORENZO  COMO ACEQUIERO Y REPARTIDOR DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA DESDE LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE
DE AMADOR. Agüimes.
“Francisco Díaz y Juan Alemán, alcaldes de las aguas del heredamiento de la villa y herederos  en la acequia real de Aguatona, por sí y por los demás herederos  de la acequia, la dan a Amador Lorenzo, v.º de la villa, para que sea su acequiero  y repartidor,  con las siguientes condiciones: servirá la ace- quia desde la madre donde  se toma el agua en el barranco  de la villa hasta la suerte que dicen de Amador; la tendrá  limpia, desverada y desherbada,  el traste limpio de todo monte y junco, que puedan ir y venir por él los alcaldes cuando  visiten la acequia; partirá el agua por la mañana  a las horas debidas; visitará las tornas y repartimiento cada día, a medio mañana, conforme a las ordenanzas;  tendrá  tapadas  las tornas  que  no  lleven agua repartida,  y por cada hilo de agua que se redame  ha de pagar 6 mrs. de pena; repartirá  el agua en todo el heredamiento de la acequia, como es uso y costumbre; ten- drá cuenta  del agua que tuviere cada heredero  y arrendadores,  y les avisará tres días antes de que les entre  el agua; tendrá  cuenta  de esa entrada, si la goza su dueño, o a quién se da o presta, para que su dueño  tenga cuenta de ello; no  podrá  comprar  para  él  ni  vender  de  su  mano  el  agua, sin  que primero  comunique a  quién  vende  o  presta;  traerá  siempre  su  azada  y espuerta; cuando se quebrare  la acequia por alguna avenida y se hiciere por- tillo que lo puedan  adobar  uno  o dos peones, lo adobará  a su costa rápido para  que  no  pierda  el  agua,  pero  si  el  daño  fuera  mayor  lo  harán  los herederos  a su costa ayudando  él; si la acequia estuviere quebrada  por una avenida u otra causa, y el agua holgare y no se repartiere,  trabajará  en ella hasta  que  se echare  el agua, y el día que  no  trabajare  se le quitará  de su salario; no podrá  tener  hacienda  que lo mantenga  ocupado,  ni repartir  en ella agua de la acequia; pero podrá  sembrar  cuatro  fans. de trigo (dos fans. de riego y dos de sequero). El año empieza  a contar  desde hoy, y el salario es de 54 dbs. que ha de cobrar de todos los herederos  conforme al agua que gozare y tuviese cada uno.
Ts.: Constantín Peloz, Cristóbal Hernández y Rodrigo Álvarez de León.- Francisco Díaz.- Juan Alemán.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 noviembre 12.

ARRENDAMIENTO DE UN PARRAL EN EL  HEREDAMIENTO  DE LA VILLA EN EL INGENIO.
Ingenio  de la villa de Agüimes.
 “Francisco Díaz, v.º de la villa, como  tutor  y curador  de la persona  y bienes  de  Lucía  López  y Damiana  González,  sus sobrinas,  hijas de  Juan González  y de Beatriz López, difuntos,  arrienda  a Juan González, v.º de la villa, un parral en el heredamiento de la villa en el ingenio que quedó de los difuntos,  por  tiempo  de  dos  años  que  se entiende   serán  dos  frutos  que empiezan  a contar  desde hoy, y por precio de 6 dbs. anuales. Para el arren- damiento  de este parral se puso un escrito en la puerta  de la iglesia de San Sebastián, para que lo hubiese a renta quien más diera por él; pero no hubo quien pusiese más que González, ni tampoco  cuando  se publicó a la puerta de la iglesia un día de fiesta. Las pagas serán por el mes de marzo de 1572 y 1573. A la seguridad de las pagas hipoteca el vino que se cogiere cada año.
Ts.: Cristóbal Hernández,  Blas Francisco y Cristóbal de Besga, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 noviembre 30.
VENTA DE UN PARRAL CON UNAS CASAS Y UN MOLINO  EN EL INGENIO  DE LA VILLA.
Ingenio  de Agüimes.  “Juan  Álvarez, cañaverero,  v.º  de  la  villa, e  Isabel  Pérez,  su  mujer, venden a Artiles, flamenco, v.º de la ciudad de Telde, 1.643 mrs. ce censo y tributo  anual, por razón de 46 dbs. que por él les dio y pagó en dineros de contado  Juan Lodyn, mercader  flamenco, v.º de la isla, que imponen  sobre: una  heredad  de  parral  en  el ingenio  de  la villa, con  todo  el agua que  le pertenece  conforme a sus dulas, con unas casas dentro  del parral, y un moli- no que está junto  al mismo  parral, que linda de una  parte con el ingenio, por arriba con el barranco, y por otro lado con el camino que va a la villa; y sobre  unas  casas terreras  en el término  de la ciudad  de Las Palmas, en la Vera Cruz, que fueron de Antón Pérez, padre de la otorgante.
Ts.: Pedro del [borroso], Francisco Espino y Amador Lorenzo, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Francisco Espino.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 diciembre 3.

PODER PARA COBRAR UN SERVICIO POR UNA PLANTADA Y SIEGA EN AGUATONA,  GUARDAR VACAS,  Y VENTA  DE CERA. Agüimes.  “Francisco Santana, v.º de la villa, apodera a Simón Martín, su hermano, para que en su nombre  cobre de Bartolomé de Tovilleja: 13 dbs. y ? que le debe de servicio de guardar sus vacas durante  nueve meses, y 36 rls. de con- duto  4 rls. el mes, más tres fans. de pan  (fan. y media  de trigo, y fanega y media de centeno)  de esos nueve meses; 15 rls. de servicio que le hizo en
1569  en la plantada  que hizo en Aguatona; 20 rls. que le debe  de servicio que le hizo en dicho año en segar; 16 rls. que le debe de ocho libras de cera que le vendió y no se las pagó. De estas cantidades  se han de sacar 29 rls. Y 8 mrs. que Tovilleja le dio en una vara y sesma de paño colorado. Y cobra- do el resto, lo haya Martín para sí por razón de 20 dbs. que le dio en ropa tomándola  fiada de casa Artiles, flamenco, mercader, a pagar por Navidad de este año.
Ts.: Jorge Pérez, Diego Gutiérrez  y Baltasar Ximenes, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 Diciembre 8.
El Cabildo de Tenerife, siempre bien informado de los movimientos del enemigo, recibió aviso en estas fechas participándole que " Jacques Suer" se disponía en La Rochela para un nuevo crucero atlántico proponiéndose visitar las Fortunadas. y el mismo rey  Felipe II puso en guardia a las islas sobre posibles e inminentes riesgos por parte "de la Armada de Francia", escribiendo con tal fin a su Cabildo; dicha comunicación se recibió el 14 de julio de 1571.

Mas si los primeros temores no se confirmaron, por suerte, en cambio los segundos iban a hacer descargar la tormenta de nuevo sobre el escenario de las Canarias. La Gomera fué escogida esta vez como víctima del furor hugonote, y la isla, que acababa de rechazar en confuso episodio el asalto de un pirata con derramamiento de sangre, iba a sufrir ahora uno de los más terribles saqueos que registra su historia.

Ya dijimos en anteriores páginas cómo la actitud del señor de La Gomera, más utilitaria que patriótica y heroica, tendría en sí misma su castigo al introducir cándidamente al enemigo en casa, y que si bien la suerte había favorecido hasta ahora sus más o menos ilegales tratos, nadie le aseguraba contra el riesgo de ver pagada la paz que ofrecía, hospitalario, con la traición ruin y canallesca de los piratas. Esto precisamente le ocurrió el año de 1571 por mano del corsario calvinista Jean Caduilh o Capdeville, teniente de Sores en la anterior excursión.

Era éste un famoso corsario rochelés formado en la escuela de Sores, con el que había hecho repetidos viajes trasatlánticos. En 1571 los hugonotes le habían dado el mando de una flota francesa de cuatro navíos, entre ellos uno muy famoso, Le Printemps, de La Rochela, y Capdeville se había hecho a la mar en agosto de dicho año con dirección a las Canarias.

Ignoramos los detalles de la travesía, fuera de su casual encuentro con un navío inglés, el Castle of Comfort, de la matrícula de Plymouth, con el que combatió en los primeros momentos, hasta que puestos al habla acordaron fusionar sus fuerzas para atacar mancomunadamente la isla de La Gomera. El Castle of Comfort (que ya había navegado por aguas canarias acompañando a George Fenner en 1567) pertenecía a los Hawkins, aunque ignoramos si hacía el viaje por cuenta de aquéllos o si lo tenían arrendado a algún pirata.

Llegados a San Sebastián de La Gomera, su señor don Diego de Ayala les franqueó confiado la entrada, que ellos aprovecharon sonrientes dispuestos a jugarle una mala pasada, dándole sangre y fuego por mercancía.

De esta manera, franceses e ingleses-todos ellos calvinistas-desembarcaron en la villa el viernes 24 de agosto, día de San Bartolomé, y los gomeros no salieron de su estupor hasta que sintieron en su propia carne los disparos de los arcabuceros franco-ingleseg.

Entonces cada cual se dio a la fuga, abandonando la ciudad, 'mientras los invasores entraban en ella a saco, cogiendo cautivos buen número de naturales a los que asesinaron sin piedad.
El pueblo fué entonces quemado por sus cuatro costados, desapareciendo en la inmensa hogúera templos, conventos, ermitas, archivos y casas.

El padre guardián y los frailes del convento de San Francisco, que en principio habían huído, por instinto de la carne, dejándose arrastrar por la general sorpresa, muy pronto regresaron con admirable celo, disputándose el consumir las sagradas formas y el poner a buen resguardo los ornamentos del culto. No habían dado más que remate a su encomiable acción cuando comparecieron en el convento los hugonotes, y tanto el guardián fray Bemardino Ramos como los frailes Antonio de Santa María, Diego Muñoz y el lego Miguel o Gumiel, quedaron cautivos de los franceses, que ordenaron trasladarlos a los navíos.

Allí se encontraron los franciscanos con el vicario de la isla Alonso Delgado y con otros vecinos prisioneros, y empezaron a compartir las vejaciones e insultos de la chusma marinera. Exhortándose unos a otros a bien morir, los cautivos sufrieron con mansedumbre todas las humillaciones a que sus verdugos quisieron someterlos, hasta que a los pocos días ordenó Jean de Capdeville que fuesen ahorcados y sus cuerpos arrojados al mar. De esta manera unos, o en análogas circunstancias otros, sucumbieron heroicamente el cura párroco de la villa, los frailes Ramos, Santa Maria, Muñoz y Gumiel y algunos vecinos más cuyos nombres nos son ignorados.

Por último, reaccionando los gomeros atacaron, desde el interior de la isla, la ciudad para recuperarla, y lograron que el enemigo la desalojase sin combatir, embarcándose precipitadamente y zarpando con rumbo ignorado. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1570 diciembre 31.

PROMESA DE DOTE:  AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  TIERRA DE RIEGO EN EL BARRANCO DE AGUATONA JUNTO  AL CAMINO REAL QUE VA A TELDE,  UNA ESCLAVA Y VINO.  Agüimes.  “Francisco Yanes e Isabel Perdoma,  su mujer, vs. de  la villa, estando concertado   el  matrimonio  entre   Bartolomé   de  Cahorla,  hijo  de  María Hernández y Leonor de la Peña, sus padres, y María Ortiz, doncella, su hija, le mandan  y prometen en dote: media suerte de agua en la acequia real de Aguatona conforme  a su repartimiento por sus dulas, que es un día y una noche  en precio  de 5 dbs.; un  pedazo  de tierra  de riego de pan  sembrar sobre el Barranco de Aguatona, que linda por abajo y por arriba con tierras y cercado de Hernandp Alonso, y por otra parte con el camino real que va a Telde; una casa en la ciudad de Telde, en la calle que va a San Sebastián, que los otorgantes  compraron a Jorge Ortiz, que linda por arriba  con casas de ellos mismos, por otra parte con casa y corral de Manuel López Romero, y por la delantera  con dicha calle real; una  esclavita de color prieta  llamada Ana, criada en casa de los otorgantes, de cuatro años, habida en buena guerra; seis botas de vino, de nueve barriles cada una, del vino que se cogiere del parral que tienen en la villa a la Navidad de 1572. Cahorla se obliga a casarse y velarse por el día de San Juan de 1571,  y promete  en arras 40 dbs., que caben en la décima parte de sus bienes.
Ts.: Alonso Ortiz, Melchor Hernández,  Juan López el Mozo.- A ruego y por testigo, Alonso Ortiz.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)







No hay comentarios:

Publicar un comentario