domingo, 25 de octubre de 2015

LA DESCOLONIZCION



“La descolonización es el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de Estados independientes en los antiguos territorios dependientes”, (E. J. Osmanczyk)

 Es en América donde surgen las nociones de libertad y nacionalismo a finales del siglo XVIII. Mucho antes de que estos pueblos quisieran independizarse de España, el pueblo ya había adquirido una conciencia de lo que son las diferencias entre las metrópolis y los territorios coloniales y a través de esta conciencia, comenzaron a manifestar el sentimiento patrio y de identidad nacional. La libertad como concepto adquirió gran significado con el nacionalismo, y sobre todo por la lucha de esa ansiada libertad convertida en estandartes de los pueblos de Sud-américa. El incipiente nacionalismo que vivimos en Canarias nos ayuda a cuestionarnos el orden colonial en el que vivimos.
En este nuestro proceso de lucha, todos los días vemos como surgen un gran número de figuras heroicas que han ido dejando su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional, personajes del pasado que se revolvían contra el yugo español con la esperanza de que un día muy lejano se lograra sustituir los poderes metropolitanos, y que los canarios asumiéramos el mando de nuestra patria. Quizás un sueño mas que un reto. Nuestro pueblo se siente discriminado socialmente por el gobierno de España. Por ello necesitamos ya el proceso de descolonización. e independencia, pues somos un ejemplo singular en la Historia de las Relaciones Internacionales en el mundo contemporáneo.
Debemos adquirir conciencia de esta situación y organizarnos en crear resistencia contra la dependencia colonial, como manifestación ante la hostilidad de nuestro pueblo ante el predominio de españa, con la formación de partidos serios cuya acción política sea a favor de la independencia de este pueblo que durante siglos ha estado bajo el yugo colonial....luchemos por una nación libre. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Por nuestros ancestros, aquel pueblo noble que pasó de libre a convertirse en un pueblo sometido y esclavizado por la cruz y la espada, de un reino vanidoso que quiso ser dueño del mundo.

(Maria Gomez Diaz) Octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario