jueves, 8 de octubre de 2015

CONDE DE LA GOMERA



1570 Octubre 11.
 Declaración del conde de La Gomera, don Diego de Ayala y Rojas, prestada el 11 de octubre de 1570 ante el inquisidor licenciado Ortiz de Funes. (Revista  "El Museo Canario", 4 (1934), 68 y 69; articulo Marques de Boria en la Gomera, 1570.)


El conde de La Gomera llegó a disparar sus cañones contra el intruso corsario, y  Cabe pensar que ta1 actitud hostíl del conde fue movida por el mismo Hawkins a. causa de tratarse de algún enemigo o rival suyo; de otra manera, es difícil hallar una explicación racional a la negativa de traficar con los gomeros ordenada por su señor.

Declaraciones de Juan Venero y acusación de los inquisidores.

A. H. N.: Inquisición, leg. 1.829: Relación de las causas que se an determinado en la Inquisicion española en Canaria, después del auto de la fee que se celebro a doze de marzo del año 1581. (Número 16.)

El licenciado Sarmiento se acusó en los siguientes términos:

"... que en una armada que vino a la Gomera de un Juan Acles, ingles, que la comun fama tenia por luterano le hizo vender de su casa unas botijas de arrope y naranjas y otras cosas de que no tiene memoria..."

"... Iten, que avia ydo a comer a una nao de uno dellos en un banquete que hizieron al conde de la Gomera y con el fueron muchos..."

Fué castigado a reprensión en la sala de audiencia y a 20 ducados de multa. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, notas a pié de página)


No hay comentarios:

Publicar un comentario