Nació el 27 de marzo de 1896 en la Villa de La Orotava. Comenzó. a
interesarse por la música a los cinco años de edad y ya a los catorce era
intérprete de "cornetín”. Formó parte de la Bandade Música
Municipal de la Villa de La Orotava , fundada en 1892 y
dirigida por el fallecido compositor y director don Tomás Calamita y Manteca.
A los 19 años entró en la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife,
donde estuvo integrado durante 45 años. Hoy (7/8/1983), don Pedro Dorta tiene
87 años y está jubilado, pero aún guarda su vieja trompeta y vive lleno de
recuerdos.
Su hermoso pasodoble “Mosaico Melior” ha sido recogido en un disco
interpretado por la
Banda Municipal Chicharrera junto a otras composiciones,
entre las cuales se encuentran los conocidos «Cantos Canarios», de Teobaldo
Power. Don Pedro, junto con su hermano Francisco, conocido como «Pancho el
Gallero, trabajaron para el marqués del Sauzal, don Bernardo Cólogan, gran
figura del deporte isleño. Ambos hermanos fueron cuidadores de gallos de pelea,
consiguiendo muchas victorias en este
deporte.
-¿Sigue siendo aficionado a los gallos, don
Pedro?
Si, mucho. Desde muy joven me gustaba oírlos cantar. Incluso era capaz
de distinguirlos por su canto.
-¿Quiere usted decir que podía reconocer a un gallo sin verlo y sólo por
su canto?
«Por supuesto; hay cierta diferencia en el cantar de cada gallo. Una vez
encontré dos gallos que cantaban igual; luego resultó que eran hermanos.
-¿Recuerda alguno en especial?
Uno colorado que se llamaba Chicho; era un gallo de cuidado.
-Fue usted también platero. Si, y tengo un buen amigo de la profesión que
se llama Paquito.
¿ y la música?
OH, la música es lo más hermoso que hay.
¿La música es vocación de familia, no?
Si, tanto mi hermano mayor, Gabriel, como Pancho tocaban la trompeta. Fue
precisamente mi hermano Pancho y un músico francés, que se llamaba Valentín
quienes me enseñaron a tocar.
¿Y don Tomás Calamita?
El me enseñó solfeo. Era un gran hombre y un gran pianista, con varios
premios en su haber.
¿Recuerda la Banda de
Música Municipal de La
Orotava ?
Claro. Allí di mis primeros pasos.
Don Pedro me enseña un viejo libro con una fotografía de
grupo.
¿A ver si sabe quién soy yo?.. Todos han muerto».
¿Quiere decir que es usted el único superviviente? (7/8/1983)
Si, todos tenemos que irnos algún día.
¿Esta satisfecho de haber pertenecido a la Banda Muni cipal
Chicharrera?
Mucho. Valía más un músico de la Banda que uno de Orquestina. El músico
de la Ban
da pone más el corazón en lo que toca.
¿Le trataron bien los directores?
«No puedo quejarme." Don Crescencio Díaz de Felipe era un hombre con
mucho genio, pero una gran persona. Recuerdo que la primera vez que tocamos mi
pasodoble Mosaico Melior gritó, Bravo, esto si es un pasodoble. El actual
(7/8/1983) director, don Dieguez Gamallo, es también un músico excelente».
¿Qué le parece la actual Banda Municipal Chicharrera (7/8/1983)?
«Me parece estupenda. Yo estoy orgulloso de la Banda Municipal. Tiene
en el Viera y Clavijo un buen sitio para ensayar y tiene muy buenos músicos».
Don Pedro duerme en una habitación llena de retratos. Me enseña un cuadro
con la foto de tres jóvenes músicos y sus dedicatorias; son los profesores
Aureliano González Pestano (oboe). Juan González Bolaños (clarinete) y
Maximiano Vera Regalado (fagot).
Los tres agradecen las enseñanzas
de don Pedro Dorta.
Me enseña también el diploma de la Banda Municipal fechado
el 10 de junio de 1978, la medalla del 75 Aniversario de la Banda y un trofeo del
II Certamen de Bandas de Arafo, fechado en el 1982.
«Cuando me invitaron, no me esperaba lo del trofeo».
¿Sabe que la
Banda Muni cipal ha sacado un disco que incluye su pasodoble
«Mosaico Melior?.
Si, y también hay otros temas que me gustan mucho, como la Pastoral , de Antonio
González.
¿Cómo se le ocurrió poner a su pasodoble el título de «Mosaico Melior»?
«Bueno, por aquel entonces (7/8/1983). Yo necesitaba tres mil pesetas para comprarme una
trompeta. Yo conocía al dueño de la fábrica de mosaicos «Melior al que le
había hecho pequeños trabajos, me dio las tres mil pesetas a cambio de que
compusiera un pasodoble dedicado a la fábrica.
-¿Por qué cree usted que gustó tanto?
«Cuando lo hice, quería que fuese original, que no se confundiera con
otros pasodobles.
Me costó trabajo, pero lo conseguí».
-Tengo entendido que le mandaron su partitura al Rey, ¿no es así?
«Si, Y recibí una carta de agradecimiento».
(Me enseña la carta fechada el 4 de junio de 1982, que dice así: «Su
Majestad el Rey me encarga expresarle su agradecimiento por la partitura que
tan amablemente le ha enviado» y lo firmaba el marqués de Mondéjar, jefe
de la Casa del
Rey).
¿Recuerda lo primero que tocó en la Banda Municipal ?
El primer solo que toqué fue el del «Niño Judío.
¿Qué es lo que más admira?
«La honradez. Admiro mucho a las personas honradas y serias en su
trabajo».
Don Pedro Dorta Martín a su avanzada edad aún toca un poco su trompeta.
Está orgulloso de haber pertenecido a la Ban da Municipal Chicharrera y sigue teniendo una
gran ilusión por los gallos.
Es una persona afable, entrañable y con un gran sentido del humor. Es
una persona que compaginaba su oficio de platero con una vida dedicada a la
música.
El amigo y convecino de la
Villa de La
Orotava desde la infancia y compañero de la docencia, Jesús
García Delgado, al igual que un servidor de jubileta, me manda estas notas
sobre Francisco Dorta Martín (Pancho, un gran músico) Hermano de Pedro Dorta el
titular de este reportaje: “…Don Francisco
Dorta Martín, era mi tío político , ya que caso con mi tía, Victoria Delgado
Expósito, hermana de mi madre (Carmen Delgado Expósito, esposa de Maestro Pepe
Vital) de la nacieron sus hijos Elio, Francisco, ..., .
Ella murió
joven y luego caso de nuevo.
Siempre que venía de Santa Cruz, donde residía, iba por casa de mis padres,
ósea mi casa, y cuando habían gallos, el ya retirado de esa actividad, me
llevaba, con la autorización de mis padres, al Puerto de La Cruz , y donde hoy está el
Ayuntamiento estaba la
Casa Yeoward , en el salón de la parte alta por donde está las
escalinatas se celebraban las peleas, o en la terraza o interior del
desaparecido Teatro Atlante .Entrar de la mano de mi tío era un orgullo, en ver
la "fama y adoración" que le tenían todos los aficionados allí
presentes. El no apostaba nunca, pero se arremolinaban alrededor de nosotros
todos los aficionados para comentar o saber su parecer de los gallos y de la
pelea en sí. Yo era el más pequeño de casa de los diez que éramos de hermanos y
a mí me cogió un afecto especial,; será porque era el más pequeño, al igual que
mi tío Vicente García Lima (Vicente Vital), hermano de mi padre y compañero de
emigración a Cuba, donde aprendió inglés e intentaba que yo aprendiera algunas
palabras y frases, cuando iba con él, ya que trabajaba en aquella época con
americanos, y me llevaba a Los Rechazos, a la Finca El Draguito, donde
vivía mi tía Lola, hermana de ambos, casada con tio Benito Miranda. Que época
más maravillosa…”
Datos publicados por JAIME SUÁREZ, en el matutino EL DÍA (SANTA CRUZ DE
TENERIFE), 7/8/1983. (Bruno Juan
Álvarez Abreu)
No hay comentarios:
Publicar un comentario