¿ENCUENTRO DE
CULTURAS?
Eduardo Pedro García Rodríguez*
Es frecuente leer en algunos
de los textos que tratan en torno a
temas relacionados con la invasión y conquista de las Islas Canarias por parte
de las hordas de mercenarios normandos en un principio y castellanos posteriormente,
la descripción de dicha invasión como una obra inspirada en los más altos
sentimientos de caridad y altruismo.
Especialmente cuando estos textos
emanan o son sustentados por organismos coloniales como las Universidades, Cabildos,
Ayuntamientos y Gobierno supuestamente canarios.
Generalmente estos textos
pretenden inculcar en el lector la imagen de unos “nobles caballeros”
revestidos de rutilantes armaduras portando las consabidas cruz en una mano y
la espada en la otra, lo cual no es más que la repetición del mismo símbolo,
pues ambas tienen la misma forma y han perseguido el mismo fin.
Estos textos ciertamente
edulcorados, emanan un sutil perfume embriagador que imperceptiblemente va
conduciendo al lector a un estado anímico mediante el cual asume de manera
inconsciente que el hecho colonial supuso el aporte desinteresado de unos
supuestos civilizadores por unos seres tocados por un halo divino, “héroes
soñadores” cuya entrega y sacrificio hizo posible que nuestro pueblo -según
ellos- anclado en la “edad de piedra” diera el salto a la “civilizada” Europa.
Obviamente, los redactores de
dichos textos se cuidan mucho de omitir el hecho incuestionable por lo
ampliamente demostrado por la propia documentación generada por los invasores,
que nuestro pueblo era portador de unos conceptos morales, espirituales y
sociales (de los cuales somos herederos) muy superiores a los de los europeos,
no en vano un explorador de mediados del siglo XIV dejo consignado: Los canarios son más civilizados que los
españoles.
En cuanto a las acciones
“civilizadoras” de los invasores y colonos en la isla Chinet (Tenerife) existen
múltiples ejemplos recogidos en las actas del Cabildo colonial de aquella
época, de ellas vamos a reproducir una referente a los gomeros que se aliaron
con los guanches alzados, al no asumir los preceptos de los invasores, estos
les aplicaron igual que a los guanches
los epítetos de vagabundos y ladrones, cuando en realidad no hacían otra cosa que
tratar de recuperar el ganado de que
habían sido despojados por los invasores. No obstante lo dicho, a la vista de este documento el lector podrá
sacar sus propias conclusiones.
1504 Diciembre 29.
En lunes xxix dias del mes de
dizienbre de Mdv años. I fol.36 r.
406.-En este día en casa de Lope
Fernandes, regidor, entraron en Cabildo el señor Adelantado don Alonso
Fernandes de Lugo y su alcalde mayor Joven y Batysta Ascaño, su alguazil mayor,
e los regidores Gerónimo de Valdés e Mateo Viña, Diego de Mesa, Fernando de
Trugillo y Guillén Castellano e Pero Mexía, regidores.
[…] 409.-Gomeros.
E luego todos los dichos señores,
asy su Señoría como los señores regidores, platycaron sobre los gomeros porque
esta es gente que no tyene ningunos bienes en que biva ni sienbran ni cogen ni
biven de trabajo; y que quebrantan las hordenanças fechas y comen los ganados
de los vecinos y fazen otros muchos danos vagamundando. En que se vido y
determinó entre los dichos señores que se devian echar de la hisla ecebto Fernando
Aguaberque y Pedro del Obispo y Marcos de Simancas e Pedro Abtejo, Juan Gracia.
410.-E luego su señoría del señor
Adelantado votó que todos los susodichos gomeros con sus mugeres y fijos e
haziendas salgan desterrados desta ysla perpetuamente.
411.-E luego Alonso de Belmonte,
teniente, dixo que porque (él no a estado en la tierra mucho tienpo) viene nuevamente a la tierra, para que tenga
noticia y conocimiento de los dichos gomeros, que syendo cierto la relación de
como los dichos gomeros son malos como así lo son, que su voto es que salgan de
la tierra.
412.-E luego Fernando de Trugillo
dixo su voto es que salgan de la tierra los dichos gomeros, porque sabe que son
ladrones y malos y vagamundos.
413.-E luego el alcalde Jaime
Joven dixo que su voto es, respondiendo a la relación suso contenida, que es
verdad lo en ella contenydo, que salgan de la tierra los dichos gomeros, porque
es muy público y notorio, ecebto los buenos que de suso son nonbrados.
414.-E luego el dicho Batysta
Ascaño, alguazil mayor, dixo que él a sydo ynformado de vecinos desta ysla que
los dichos gomeros son ladrones públicos que deben salir, y salgan de la ysla.
415.-E luego el dicho Mateo Viña
dixo que él es cierto que es verdad todo lo contenido en la dicha relación de
suso contenida, que por tanto salgan de la tierra; y que sabe de cierto que son
ladrones.
416. - fol. 36 v. E luego Diego
de Mesa, regidor, dixo que su voto es que salgan fuera desta ysla, porque sabe
que son vagamundos y que lo demás que 1o a oydo desir y que non sienbran y que
a este regidor le an hecho hurto.
417.-E luego Pero Mexía, regidor,
dixo que a oydo desir de muchos de los dichos gomeros que haz en mucho daño y
son vagamundos; y que el malo que salga de la tierra.
418.-E luego Guillén Castellano
dixo que por quanto dizen que los dichos gomeros son vagamundos y ladrones que
sospecha que todos o algunos dellos deven ser como es la pública boz e fama,
(que por tanto su voto es que la Justicia haga pezquisa y se faga justicia, y
que lo al que 1o remite a su Señoría y que esto es lo que le parece)
419.-E luego Lope Fernandes,
regidor, dixo es pública boz e fama que los dichos gomeros son ladrones y que
estruyen los ganados y que sabe que venden cera y no tyenen colmenas,
quebrantando las hordenanças que cerca desto está fecho; y que trayan puercos,
de noche, muertos en casa de Antón Martín sardo el hortelano; y que sienbran
dos o tres e que los otros non sienbran y que tyenen perros y andan a monte por
los ganados y se destruyen, y que son vagamundos, que por tanto que es su voto que
salgan de la tíerra porque es servicio de Dios y de sus Altezas.
420.-E luego Gerónimo de Valdés
dixo que los dichos gomeros es pública boz e fama, son ladrones e vagavundos, y
que sabe que non sienbran ni cogen syno un gomero solo con dos borricas, y que
por tanto que pues paresce son malos, que salgan de la tíerra y que ese es su
voto.
421.-Declaratoria.
Otrosy su Señoría declaró e dixo,
en quanto a su voto, que porque le consta, syn lo votado, que los dichos
gomeros son ladrones y por muchas personas se le an venido a quexar por
ladrones y que por no podellos aver, porque se alçavan y andavan absentados, no
avia fecho del los justicia, pero como todos generalmente sean malos y biven
mal y no biven como cristianos, ni vienen a oir misa, puesto que an sydo
requeridos y apremiados y no lo quieren fazer, e asy mismo non obedescian la
Justicia y por escusar de no haser de todos justicia, porque todos estavan en
mucha culpa, manda su Señoría que todos los sobredichos gomeros salgan de la
tierra, conviene a saber, que todos los que devieren que les sean vendidos
todos sus bienes y paguen a los acreedores y aquel salga después de aver
pagado; y asy todos los que tuvyeren para pagar. Los que no tuvyeren para poder
pagar sus debdas que sean tasados y entregados en poder de los acreedores fasta tanto que ayan
cunplido y pagado lo que asy devieren e que aviendo pagado que salgan fuera de
la tierra y que los que no devieran que dende en un mes que esta hordenança se
pregonare, que dentro de un mes salgan desta ysla con su muger y fijos y
hazienda o la venda; y los que no tovyeren faziendas ni devieren que salgan
dentro de ocho dias; e que aquel gomero que non lo cunpliere que muera por
ello, con-
viene a saber que los dichos
gomeros que salgan fuera de la dicha ysla, cada uno en la manera que dicho es.
422.-Manda su señoría del señor
don Alonso fernandes de Lugo, Adelantado de las yslas de Canaría e governador
de las yslas de Tenerife y Sant Miguel de la Palma, en nombre del Rey y de la Reyna nuestros señores, asy
como su Governador y Justicia Mayor, que por quanto su señoría del señor
Adelantado a sydo ynformado que los gomerol que están en esta ysla de Tenerife
son ladrones y vagamundos, y biven mal, quebrantando las hordenaças, decipando
los ganados y faziendo otros muchos dabños y castrando las colmenas abejeras
que son de los propios, que está defendido, y que traen perros, siéndoles todo
defendido, que por tanto, que todos los dichos gomeros salgan desta ysla de
Tenerife con sus mugeres y fijos e fazienda o vendiendo sus faziendas, ecebto
ciertos gomeros questán ecebtados que no salgan agora (al presente de la
ysla) por que son aprovados por buenos;
e que salgan de la ysla dende el día que se pregonare ésta hordenança en un
mes, e los que no tovyeren haziendas ni devieren que salgan dentro de ocho
días, e aquel gomero que no lo cunpliere que muera por ello; e que aquel que
deviere qualquier debda que le sean vendidos todos sus bienes e que sean
pagados a quien deviere, y que el tal gomero salga luego de la tierra. E los
que no tovieren bienes que sean tasados e dados e entregados a los acreedores
fasta tanto que ayan conplido e pagado lo que asy devieren a los acreedores y
luego salgan de la tierra so la dicha pena de muerte, el que no saliere, asy
del que no deviere como del que deviere, en los dichos plazos y que este
destierro faze dellos su Señoría perpetuamente destas quatro yslas de
Tenerife y la Palma y la Gomera y
el Hierro; y por que venga a noticia de todos mándalo pregonar públicamente.
1505 Enero 2.
432.- Fol. 39 v. En jueves, dos
días del mes de enero de Mdv años, se pregonó en qua- tro pregones esta
hordenança de los gomeros para que todos saliesen de la ysla como en la dicha
hordenança se contyene; pregonóse públicamente en esta plaça desta villa y en
otros tres lugares departydores por Francisco pregonero, de bervo a verbo, como
en la dicha hordenancça se contyene, en alta boz. Testigos, Francisco Serrano,
Gonçalo Rodríguez, Matín Martínes, AlfonsoVaez, Pero López de Villera y otros
muchos vecinos e moradores, estantes y abitantes en la dicha ysla.=Antón de
Vallejo, escrivano público.
Fuete consultada.
Elías Serra Ráfols
Acuerdos del Cabildo de Tenerife
Fontes Rerum Canariarum
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas
Instituto de Estudios Canarios.
La Laguna, 1996.
*Asociación Sociocultural Kebehi
Benchomo
Ciudad colonial de Eguerew,
Agosto de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario