lunes, 11 de mayo de 2015

OTRA VEZ A VUELTAS CON LAS ELECCIONES



De nuevo afrontamos desde esta colonia un proceso electoral y, como ha sucedido históricamente, el independentismo sigue sin resolver la dicotomía antagónica entre participación y abstención. En lo que a mi posición personal atañe ya la he explicitado tantas veces, argumentándola, que me resulta harto difícil encontrar variantes a lo ya publicado, por lo que, aun a riesgo de resultar matraquillento, en sucesivos días me permitiré recordar algunas de las cuestiones básicas ya explicitadas. Solo añado una reflexión nueva: En la etapa en que PCU-UPC se presentó a las elecciones, primero en las Generales españolas de 1977 como PCU,  y luego,  tanto en Generales españolas como Autonómicas y Municipales de 1979, aquellas que llevaron a Bermejo a la alcaldía de Las Palmas- con casi 35.000 votos, el doble que los del PSOE-  y a Sagaseta con 60.000 al Parlamento colonial, salvando las excepciones que supusieron las llamadas a la abstención de el “Tagoror” formado por PRAIC-PTC, y la CCT y del MPAIAC en Tenerife, prácticamente TODO el independentismo en Tamarán apoyó el proceso y participó en el mismo. Aquellos participantes entusiastas de PCU eran prácticamente los mismos que, en Asamblea General del FREPIC celebrada en Las Palmas para decidir la participación en las elecciones de 1987, abandonan la militancia propugnando la abstención y constituyendo la que llamaron Plataforma Unitaria Anticolonial PUA, de efímera existencia que me trae ahora el recuerdo del compañero y veterano luchador, recién fallecido, Félix Parra, uno de los más significados que optaron por esa vía.
Puedo entender perfectamente las razones que, desde entonces, han esgrimido los compañeros que optan por la posición de ABSTENCIÓN anticolonial pero, aún respetándolas, no las comparto. Cierto que en unas elecciones al Parlamento Español –y no hablemos del Europeo- se nos hace muy difícil al independentismo de una colonia africana ir a depositar un voto con la plena conciencia de su absoluta inutilidad práctica por lo que se comprende una campaña de abstención activa pero no “activa por ordenador o por twiter”. Si se quiere que tenga un significado político la actividad tiene que estar en la calle, visibilizarse por el pueblo, como la del ya mencionado “Tagoror” de 1987 que nos costó más de cien detenciones de militantes del FREPIC y de la CCT,  una docena de juicios y un mogollón de multas que nunca se pagaron, todo ello por supuestos “delitos electorales” y por “boicot al proceso electoral”. En ese caso tuvo un resultado político evidente y comprobable que analicé en su día en los trabajos “Nacionalismo y Elecciones”. Si tenemos en cuenta que solo en Tenerife se llevó a cabo esa campaña y que los componentes de PCU-UPC acudieron a votar tanto en Tenerife como en Gran Canaria, los resultados –que copio del trabajo mencionado-no pueden ser más elocuentes: << En esos comicios del 79 de los 58.953 votos que obtiene la UPC, 38.304 (el 65%) lo son en Las Palmas, por donde sale elegido Sagaseta. La abstención en Las Palmas es del 29,51%, dos puntos menos que en España (31,7%), mientras que en la "provincia" de Santa Cruz de Tenerife se eleva al 47,155%, esto es, 17,64% más que en Las Palmas y 15,5% más que en España, lo que corrobora hasta la saciedad la importancia fundamental del abstencionismo anticolonial en Canarias.>> pero eso sí, ACTIVO y EN LA CALLE y no en la comodidad de un ordenador o en charlas de barra de bar.
Además es constatable que en cada elección –y no nos olvidemos que las elecciones Generales, Autonómicas, Municipales…… de la Asociación de Vecinos o del Club de Fútbol y cualquier otra imaginable son todas ESPAÑOLAS porque se rigen por la legislación que nos impone la metrópoli-surgen colectivos abstencionistas con intenciones supuestas de lucha anticolonial….que fenecen tan pronto ha acabado el motivo que las provocó. Como ejemplo copio el final del llamamiento abstencionista del último proceso :
<< Por todo ello, seguimos abogando por la desobediencia civil concretada en el posicionamiento de la ABSTENCIÓN ACTIVA Y ANTICOLONIAL, y que centramos en que a través de la misma el pueblo tome conciencia del colapso de todo tipo en que estamos inmerso y que la única forma de sensibilizar a los canarios y que la concienciación llegue a ser una realidad es a través de la presencia en todo lugar, barrios, escuelas, institutos,  universidades, y la movilización y lucha en las calles de las ciudades y pueblos de nuestras islas.
Para finalizar: DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA. VIVA CANARIAS LIBRE
-Colectivo Canariasseabstiene-   30 de octubre 2011 >>
Me pregunto dónde está esa “desobediencia civil” y esa presencia en “barrios, escuelas, institutos….” Me parece que, como decimos por estos lares, todo queda luego en “leche machanga”. Para llevar a cabo un trabajo serio de concienciación popular y de avance en el proceso de liberación se precisan colectivos estables permanentes tanto políticos como culturales, y la forma más normal de un colectivo político es un PARTIDO aunque no nos gusten los que tenemos o cómo funcionan, pero ese es otro tema. Por esa razón, tras las primeras experiencias en abstención activa real, siempre he optado por apoyar la participación electoral, eso sí, eligiendo aquellas opciones que lleven en sus planteamientos políticos la DESCOLONIZACIÓN o, como mal menor, la INDEPENDENCIA nacional al que, en mi caso concreto, añado la de su planteamiento de una definición ideológica dentro de la izquierda social. Si en ese momento o en ese lugar no los hay, anulo el voto mediante una simple frase escrita en la papeleta: DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA, pero no dejo de participar.
Así lo he hecho, consciente de que la UTILIDAD de ese voto va más allá de obtener un resultado electoral concreto, como es el colaborar a la construcción y fortalecimiento de las opciones políticas que, tarde o temprano, tendrán que representar los anhelos de libertad de este pueblo. Dejaré de hacerlo cuando se proponga un  medio de lucha posible que sea diferente  y que nos lleve al mismo fin y empezaré a creer en esos propósitos de “desobediencia civil” y de “movilización popular” cuando los vea concretados en acciones, como podría ser el necesario boicot a la pantomima jilufa de Jura Civil de la Bandera Española que se propone en Santa Cruz de Tenerife para el próximo 31 de mayo.
Francisco Javier González
Gomera a 10 de mayo de 2015
Pongo enlaces a los dos artículos sobre abstención y participación




No hay comentarios:

Publicar un comentario