domingo, 24 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1511-1520

CAPITULO V-XXVI




Eduardo Pedro García Rodríguez

1511 Mayo 16.
149.-Cabildo. f. 262 r.
Viernes, 16 de mayo de 1511, en la iglesia de S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara, P. de Vergara, Castellano, Gallinato, Regs; Las Hijas, Fiel; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Johan Romano dice ha trocado mercaderías a trigo y cebada y pide sacar a Castilla 400 fgs. de cebada. Se le da la licencia con tanto que señale de quien lo hubo, con fianzas.

Alonso Vello pide sacar un cahiz de cebada. Se le da contra su tercio.

Gonzalo Yanis, tratante, dice que el año pasado no le dieron licencia para sacar pan que hubo en contra de su mercadería y que lo prestó para 1o renovar y pide licencia para sacar 500 fgs. de cebada. Que dé información ante escribano de cómo lo hubo y lo prestó y le darán licencia. f. 262 v.

Diego Amarillo pide sacar el tercio de (:imienta y ocho fgs. de cebada y venderlo con saca, para pagar a los segadores. Fué concedido.

Luis Alvares pide sacar 40 fgs. de cebada y el tercio de su pan reducido en cebada. Se le da licencia.

Juan de Juanbrux  dice que hubo en contra de sus mercaderías 300 fgs. De cebada, pide sácarlas. Dijeron que declare de quien las hubo y se le dará licencia.

Alonso de Xerés, arrendador del peso, dice que se le escusan los que cargan orchilla de le pagar su dinero. Dijeron que haga sus diligencias y el personero, en nombre la isla, juntamente asistan esta causa en favor de la república.

Juan de Zamora, arrendador de la carnecería, dice que sus mercedes quedaron de señalarle dehesa donde el ganado de la carnecería anduviese y pide se le señale y le provean de un mandamiento; y que el alguacil no consienta embarcar ganado sin que primeramente lo sepa, para que si lo quisiere por el tanto, lo tome. Dijeron que el ganado vacuno que le fuere necesario para proveer la carniceria, que lo traigan juntamente con la boyada donde pueda andar la boyada y el ganado ovejuna y cabruno que lo traigan en la banda de Heneto y los puercos donde andan; y que agora
no se han de matar puercos hasta el invierno. f.263 r.

Mandaron (roto) defendimiento que ninguno pueda sacar ganados sin que primero lo hagan saber al carnicero, para si 1o toma por el tanto. Y dan mandamiento para el alguacil de Santa Cruz.

Dijeron que muchas personas a quien se da licencia de saca de pan, sin sacarlo venden solamente el albalá y cédula que tienen y por otra parte el pan, que es en perjuicio de la isla y labradores. Mandaron que ninguno sea osado de hacerlo.

Axenxo Gomes pide para dos cahices de cebada. Se le da de su tercio.

El alcaide Ruy García pidió se le pague el tercio de su salario. Se lo dieron y mandaron librar en el mayordomo.

Mandaron que ninguna persona sea osada de hacer ningún edificio de casas ni otro en esta villa sin que primero sea visto por el alarife para esto elegido, que es y eligen a Diego Rodrigues, albañil, para que juntamente con el personero de la isla les marque y mida las tablas, edificios y todo aquello que conviene, al cual dan poder y salario por cada casa edificio que pidieren y marcare, medio real, que le pague el que el edificio hiciese.  Fué recibido juramento al dicho Diego Rodrigues. f. 263 v.

Se platicó sobre los grandes daños que el ganado porcuno hacía en los panes y para evitarlos autorizan que el número de reses desmandadas que puedan matar sea seis en vez de tres que fijaba la ordenanza.

18 de mayo de 1511, se pregonó. Ts.: Gerónimo de Valdés, Pero García, Alonso Velásquez, Alonso de Xerés, Juan de Zorroza, Gonzalo Váez y otros. Se pregonó lo de la carnicería y alvalaes del pan y de los puercos. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)

1511 Mayo 17. Sevilla. Orden a Lope de Sosa, gobernador de las islas de Canaria, para que ejecuten una sentencia que dió como juez de residencia de Tenerife, a petición de Alonso Pérez, vecino de la misma, y en la que condenó a Sancho de Vargas apagarle 5.000 maravedís. Conde Alférez. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Sosa. Cabrero. (E. Aznar; 1981)

1511 Mayo 17. Sevilla. Orden a Lope de Sosa, gobernador de las islas de Canaria, para que ejecute la sentencia que dio como juez de residencia de Tenerife, a petición de Alona que condenó a don Alonso de Lugo apagarle 30.000 maravedís, de los qué aún le debe 13.000. Conde Alférez. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Sosa. Cabrero. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar; 1981)

1511 Mayo 18. Sevilla. Seguro a favor de Cristóbal Palmés, canario, que recela de don Alonso de Lugo, adelantado de Canaria, del prior de Magacela y de otras personas que tienen cautivos canarios, que le han amenazado por procurar la libertad de dichos cautivos. Se conceden otras iguales a Diego Palmés y a Leonor, canaria. Conde Alférez. Carvajal. Polanco. Cabrero. Ramírez. (E. Aznar; 1981)


1511 Mayo 23.
150.-Cabildo. 264 r.
23 de mayo de 1511, en la iglesia de S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara, Gallinato, Llerena, Castellano, Regs.; Las Hijas, fiel.

Alonso d'Onaire dijo que se obligó a dar candelas y pide que por el tanto pueda tomar el sebo de la carnecería. Dijeron que ante un diputado haga obligación del precio y tiempo y cuantas ha de dar por libra y que se asiente que es sólo para candelas lo que se le dé por el tanto. Diputaron a Gallinato y a Castelfano.

En 26 de mayo de 1511 el muy magnífico Sr. D. Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado., etc., dixo que mandava a Gerónimo de Valdés que sin enbargo de lo por su señoría mandado en razón de su regimiento y entrar en los cabildos, quel dho. Valdés non habia acebtado y se habia desistrido, que agora le mandava e mandó por segunda e tercera ves, que use de su oficio de regidor y entre en los cabildos, según que hacerlo solía, porque asi no cumple al servicio de la Reina nuestra señora,etc. // E luego notifiqué lo susodicho al dho. G. de Valdés, el cual dixo que lo obedecía e obedeció e quería cumplir su mandado. Tº., Lope d’ Arzeo, escribano de registros. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)

1511 Mayo 23.
1.140-41.-Gonzalo de Córdova, labrador. pago. Hoy jueves 23-V-1511. [escrito yveves]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Mayo 25.
474-50.-Juan Vasques Parrado vo. Un pedazo en q. ha una f. de ta. de s. en el barranco de Araguygo linde con un risco q. es debajo de las tas. de Sebastión Ormán y de la otra otro risco debajo de las tas. de Gonzalo Rodrigues e de otra otro risco debajo de las tas. de Francisco Ximenes e de la banda de abajo el charco donde beben las bestias; vos lo do con una huentecita q. tiene no quitando los abrevaderos, para q. hagáis un asiento de colmenas como lo tenéis edificado. Digo q. el asiento de las colmenas q. sea con las firmezas q. los asientos de las colmenas de esta isla tienen q. es de media legua otro colmenar no haya. 25-V-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

475-51.-Fernando Gallegos [hijo] y Alvaro de Mesa, hermanos. Una azada en el barranco de Lucía donde había dado a Medina y a Jacomar q. es a par del barranco de Arnacite en Anaga con la ta. q. pudiere regar, condición q. haga un ingenio de agua o de bestias dentro de 3 años y si no pierda la bienfechoría. de azada en el barranco de Arnacite con la ta. q. pudiere regar más 10 015 f. para sembrar q. hay en el dho. barranco de ta. de s.= q. porque ha de hacer un ingenio q. a los q. allí tienen tas. su se-
ñoría les dará en otra parte.=A F. G. y a A. de M. hijos de Fernando Gallegos, las tas de r. q. eran los Gallegos [sic] en el Araotava, las tas. q. eran de los gallegos, marineros, para Fernando Gallegos y sus hijos e 9 f., las 3 de Vallejo en reparación de piedra q. tenían y las otras 9 cumplideras de 18 en su suerte del dho. Gallegos q. es ala, manisquierda del camino la postrera, camino del Realejo con el camino mismo lindero=Más 300 f. de s. a los árboles camino de Taoro reto a la montañuela, etc. [sic, minuta muy enmendada, s. f. ni firma]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Mayo 26.
151.-Cabildo.
26 de mayo de 1511, en la iglesia de S. Miguel, el M. M. Sr. D. A. f. de Lugo, Ad.; el Br. P. Lopes de Vergara, su Tte.; B. Benites, P. de Vergara, Valdés, Oallinato, Castellano, el Br. P. fernandes, Rgs.; Las Hijas, fiel; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Pareció el Br. Juan fernández de Anaya y presentó una cédula de la Reina por la cual parece que le da facultad para que pueda abogar. Se obedeció y que se res-
pondería.

Se recibió juramento de su oficio de regimiento á. q. de Valdés, que le fué mandado que usase y prometió de guardar el servicio de Dios, etc.

Dijeron que cometían a O. Castellano y A. de Las Hijas para que vean los abrevaderos y los hagan cercar y limpiar y poner dornajos.

Se platicó sobre el crecimiento de la moneda que se hizo por mi el Adelantado de pedimiento del Cabildo y personero, por causas justas que me movie.ron al tiempo que se creció: la dobla que valía quinientos mrs. en quinientos cincuenta; un ducado lo mismo y a respeto toda la moneda de oro y el real que valía a cuarenta y dos se crecieron en valor de cuarenta y seis y así toda la moneda de plata y porque hasta ahora puesto que bien fuese, al presente y de aquí adelante me pareció ya los señores del Cabildo parece que se debía mandar y se manda pregonar y publicar lo siguiente: se ordenó que de hoy y de aquí adelante se pone la moneda de oro y plata en el precio que estaba y corría antes y al tíempo que se pujase, y así valga cada dobla y ducado 500 mrs. de la moneda de esta isla y así toda la moneda de oro; y asimismo que valga el real 42 mrs. de la dha moneda y así al respeto todas las otras monedas de plata y cuanto a la moneda menuda de vellón que corra y valga de la manera que al presente.

Se platicó sobre razón de los ganado. y especialmente de puercos que andan .en las laderas desde el barranco de Jorge Orimón en adelante. fué cometí do a Juan Benites. [ In margine. Camino desde el Borgoñón hasta la heredad de Valdés.]

En 10 de abril de 1511 [sic] Juan Benites, reg. y alg. m. de esta isla dijo que en cumplimiento de lo mandado había ido a los sitios que fué mandado y que todo el ganado que anda desde el barranco del Borgoñón hasta la heredad de q. de Valdés, todo ganado que se apacienta del camino arriba hacia la montaña derriba mucha piedra y tierra en tanta manera que dañan el camino.-firmado-Juan Benites. Los señores acatando que desde la heredad de Jorge Orimón, borgoñón, II hasta la heredad de G. de Valdés, del camino arriba, a causa de ser agras las tierras los ganados ciegan y dañan el camino y más ser cosa peligroso andar allí por los riscos y piedras que derruecan, por ende ordenan que nadie sea osado de meter ganados vacunos, ni ovejas, ni cabrunos ni puercos, a lo apacentar, ni hacer majadas en di- chos lugares. f. 265 v.

Se pregonó en este día. Ts.: Lope d' Arzeo, Alexo Velásquez, francisco de Espinosa, el Sr. Adelantado y regidores.

En dicho día [ sic ], saliendo del cabildo, se pregonó la ordenanza de la baja de la moneda. Ts.: el Sr. Ad. y regidores, Lope d' Arceo, Lope de Buysátl, Sebastián Páez, Fernand Ouerra, escribano público, Alexo Velásquez y otros.

Diego Dorador presentó carta de la Reina N. S. sobre los procuradore la cual fué obedecida en cierta forma. E hicieron número de procuradores, según de Yuso se hace mención.

Los señores preguntaron a Pedro de Vergara, procurador síndico que fué en nombre de la isla a besar las manos de su Alteza ya negociar ciertas cosas, si pidió lo contenido en la dicha carta y si qió petición sobre ello. Dijo que no pidió tal cosa, ni se le había encargado, pero que supo al tiempo que estaba en la corte que el dicho Dorador la había dado y pedido en su nombre, como si él la diera. [Toda esta anterior respuesta, testada.]

El cual dijo que por él no se dió tal petición, ni en los capítulos que se le dieron estaba.

Dijeron los señores que nombraban por procuradores e hicieron número, a Diego Riquel, Manuel de Gibraleón, Alonso Manuel, Alonso Velásquez, Lope d'Arzeo, Vasco Fernandes Enamorado y que este sea número tasado y, creciendo el pueblo, queda abierto para se crecer aquel número y que si Diego de Catres quisiere usar de su oficio de procurador que lo use, no obstante el dicho numero, porque en la carta de su Alteza viene nombrado y es por su voluntad que no lo quiere usar y que antes que usen sus oficios parezcan ante su señoría aprestar juramento, y así de fianzas como de examinación. f. 266 r.

Obligación de Alonso Donaire para hacer candelas hasta pasqua florida del año siguiente de 1512. Que dará el candel de sevo en quantía cada día de quatro libras, que entren diez en libra, e por menudo cada candela dos mrs., de manera que tanto salga por menudo como por peso e que a de dar la libra a veinte mrs. E que sea de sevo bien cozido e çazoncido, pavilo cocho e mazerado, e que ninguna otra persona pueda haz ellas en esta villa ni las venda de otra manera. E dió por su fiador a Martín Sanches, vezino desta isla y que las candelas no sean borrosas ni sevo suzio.

Ts.: Alonso Ortis, Diego Amarillo, Alonso de Xerés, Juan de Ouadalupe y otros.=
firmado=Alonso Donaire.

1511 Mayo 26.
1.156-57.-Alonso Márquez. Un pedazo q. puede haber 6 f. q. es en el cerro frontero desta villa saliendo de la laguna q. ha por linderos Manuel Martín, un barranco q. va el cerro arriba y el dho. escribano el dho. P. de V. con el corral q. le cabe fasta dar a las tapias de los otros corrales y la puerta a de ser frontero de la casa del Obispo. [Luego posesiones].

1.158-59.-[Copia del núm. 63 de este mismo cuaderno].

1.159-60.-[Copia del núm. 64].

1.160-6l.-[Copia del núm. 40]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Mayo 27.
1.120-22.-Pedro Hernandes, cerrajero. Un pedazo de ta. para viña o huerta, linderos por arriba el camino q. va a Tegeste. la lomada q. va del barranco y de parte de abajo Alonso Márque zapatero. 5. vos do 5 f. 27-V-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Mayo 28.
1.133.34.-Rodrigo de Xerés, mercader. 6 f. para viña en el pago de San Lázaro. Vos do 4 f. 28-V-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Mayo 28.
152.-Cabildo. f. 266 v.
Miércoles, 28 de mayo de 1511, dentro de la iglesia de S. Miguel. El Sr. Ad.; el Br. Pero Lopes de Vergara, Tte.; Gallinato, B. Benites, Vergara, Llerena, Regs.; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

«Paresció presente Juan de Narvaes, vecino e regidor de la isla de Canaria e Juan de Ariñez, escrivano mayor del Concejo della e presentaron... una carta mensajera e un escripto de requerimiento en nonbre del Concejo... de Canaria e una carta de la Reina Ntra. Sra. D.a Isabel que aya gloria, que todo hablava e disponía en razón que se les dexase sacar pan e otras cosas desta isla. .El Sr. Ad. dijo que lo cometían al Br. Pero fernandes.

Diego lñigues de San Martín en nombre de Pedro de Ervás pidió que le diesen, para sacar el ganado vacuno, año y medio. Dijeron que pague el herbaje que debe y que 1o demás que estuviere que pague el herbaje al respecto.

Ordenaron que al ejecutar contra las personas y bienes que deben a la isla el herbaje pasado, que se les liquide en dos o tres términos del mismo ganado que debiere el herbaje, como mrs. y haber del Rey, requiriéndosele primeramente. f, 267 r.


30 de mayo de 1511, «El Sr. Ad., como governador e repartidor destas islas, da poder e comisión a vos Pedro de Vergara, vecino e regidor, para que midais e hagais medir senalar e amojonar y repartan a las personas que mis alvalaes de repartimiento tienen, a cada uno por suerte lo que le copiere, para en que se haga un pago de viña, la qual tierra es en esta Laguna en las laderas de un barranco [« del cerro redondo. testado] fasta do el dho Pedro de Vergara sabe que está señalado e lo tiene nonbrado. Que lo que haga sea firme e la tierra do se ha de hacer el dicho repartimiento el camino real que sale encima de las viñas de Alonso de las Hijas hasta arriba a la cunbre e de la otra parte el barracano que está cabe las viñas de Bartolomé de Jaen e linde con Miguel Márquez e a de quedar un camino por medio, para lo qual así hazer le dió poder. E conplidas mis alvalaes deis a todas las otras personas tierras en este término que dho es, a cada uno la cantidad segund que a vos bien visto fuere, e a todos pongais término para que lo cerquen e pongan e sostengan...

Otrosí os doy poder para que repartais e entregueis los solares a las personas que tengo nonbradas y os paresciere, desde la casa de Pero Isasaga hasta los corrales de Sancho de Vargas, las caberas tapias que salen a la laguna e deis la posesión.
Ts.: Oonzalo Muñoz, Andrés Suares Oallinato=firmado=El Adelantado=.

El Ad. nombró para corredores de lonja a Pedro Dorador y a Diego Dorador, su
hijo, vecinos, y no otra persona alguna. =firmado el Adelantado. f. 267 v. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario