sábado, 30 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLI



1998 junio 25.

EL SOCORRO-GÚÍMAR

 Por agentes de la Policía Local

Detenidos dos jóvenes al insistir en tocar tambores en la noche de San Juan

La mayoría de los presentes intentaron impedir la actuación del cuerpo municipal de seguridad.

Agentes de la Policía Local de Güímar Acudieron la noche del pasado martes a la playa de El Socorro y paralizaron las celebraciones de la noche de San Juan. La intervención se saldó con dos jóvenes detenidos por persistir en tocar tambores.

Según algunos testigos, una pareja del cuerpo municipal de policía «apagó algunas hogueras. Primero nos dijeron que no podíamos tocar», por lo que durante unos instantes se paró la música. Sin embargo, los jóvenes decidieron volver a tocar los instrumentos, lo que motivó que los agentes pidieran que se identificaran. Esto provocó que se iniciará un primer revuelo entre los presentes. Como los jóvenes no estimaron necesario tener que dar su documentación por su acción, los policías locales decidieron detenerlos y llevarlos al cuartel.

Ello supuso que se generara una revuelta, ya que la mayoría de los presentes se opuso a la actuación y se agolpó en torno al vehículo policial, impidiendo su salida.

El hecho provocó que al lugar acudieran varios vehículos de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía. Finalmente, trasladaron a los jóvenes al Ayuntamiento, aunque rápidamente tos dejaron libres.

Según las fuentes consultadas, la alcaldesa de Güímar ha solicitado el programa íntegro del espectáculo que de Escuela Insular de Teatro tiene previsto llevar a cabo esta noche por las fiestas patronales, para determinar la idoneidad de su puesta en escena,
«Ademas, los integrantes del Curso sobre restauración de pinturas murales colectivo sólo podrán acceder a los locales de ensayo cuando agentes de la Policía Local abran los mismos». También se les ha prohibido focar los tambores,en su quiosco.

Aunque este periódico intentó ayer hablar con la, alcaldesa, Vicenta Díaz, responsable del cuerpo de seguridad, y con el jefe de la Policía, este extremo no fue posible al cierre de esta edición.

(Redacción, El Día, jueves 25 de junio 1998.
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario