miércoles, 6 de mayo de 2015

EFEMERIDES DE LA NACION CANARIA




EFEMERIDES DE LA NACION CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO V-IX




Eduardo Pedro García Rodríguez


1509 Junio 13.
1.253-1.-Diego de Tor. Un c. en Goyma, linderos el barranco del avchón de las cuevas de Ticayca y de la parte de abajo un drago, y más vos doy el avchón de Ticayca con su majada para ganado y allí mismo vos doy un asiento para colmenas q. está en el dho. drago; y más vos doy más bajo 6 f. ende está una savina grande. Digo q. el dho. c. de sembradura, de s., asimismo vos do el dho. asiento de colmenas. 13-VI-1509. [En faz recepción del título por López de Asoca en 13-11-1543: «Luzía Hernández, muger q. fue de Diego de Tor, canario, defunto»].

1509 Junio 15.
60.- Cabildo.
Viernes 15 de junio de 1509, dentro de la iglesia de San Miguel. El Sr. Ad., Llerena, Alc. m.; Regs. Oallinato, L. Fernandes, Vargas, Br. P. Fernandes; Vergara, Alg. y Zorroza, Pers.

Fué platicado cerca del lealdar de los azúcares por escusar los daños que se siguen por falta de ser bien lealdados y por los otros fraudes que se hacen después de lealdado, metiendo y sacando. Que haya dos lealdadores, uno en los ingenios como lo hay y otro que lealde en los puertos de esta isla antes que se embarquen los azucares y que este lealdador segundo tenga la orden y forma siguiente: que antes que se encaxen en los puertos ni embarquen en arria ni en otra manera ninguna el lealdador los vea y lealde otra vez. [Al margen -no pasó-](Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1509 Junio 18.
1.354-22.Ldo. Bargas. Posesión de tas. de Adexe. 18-VI-1509, ante Juan Gutiérrez, vo, escribano creado para este negocio. = Juan de Vadajoz, mi alguacil mayor en esta isla de Tenerife: yo vos mando q. luego vais al Río de Adexe e metáis en la posesión actual. de todas las aguas del dho. río corrientes e manantiales y estancas q. en el dho. río hay con más todas las tas. q. la dha. agua pudiese regar y encavalgar e más le meted em posesión de 500 f. de tas de s., las más cercanas e anexas q. a las dhas. tas. e agua estovieren, al Sr. Ldo. Francisco de Vargas, tesorero y del Consejo de la Reina, Na Sa., o a Gonzalo de Torres, criado del dho. Sr. tesorero ...3-111-1509. El Adelantado = Acta
de posesión:.«el barranco del agua y un lomo q. se dize Tomotçan e del otro cabo q. se dize Anantro, e del cabo de arriba a los pinos en un lomo» ... (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1509 Junio 22.
61.-Cabildo.
Viernes 22 de junio de 1509, en la iglesia de S. Miguel. El Sr. Ad., Llerena, alc. m.; Vergara, Alguacil; J. Benites, Reg. y Alg.; B. Benites, L. Fernandes, Oallinato, Castellano, Vargas, Br. P. Fernandes, Regs.; Las Hijas, Fiel; Zorroza, Pers., ante A.
de Vallejo.

Se platicó cerca de la coonstitución para que ninguno puede salir fuera de la isla sin licencia de la Justicia y ningun maestre de navio pueda llevarlo sin dicha licencia; les parecía que era mucho inconveniente que los vecinos casados y otras personas hon-radas y de bien hubiesen de pregonarse y salir con licencía y dar fianzas, según que en la dicha constitucíón se contiene y declararon que se entendiese solamente para hombres vergantes y trabajadores forasteros y no para las otras personas dichas, salvo que libremente puedan salir los vecínos casados.

Se platicó que por que en esta isla no hay pargamino  ni dineros para lo comprar, [testado] que quede, para que 1o envíen de Sevilla el pargamino, Vergara, procurador que va a la corte, y que alzaban cualquier pena que me fuera puesta a mi, Vallejo, para que en ella no incurra pues no hay pergaminos. f. 17" v.

Domingo 1 de julio de 1509, se pregonó la ordenanza sobre los vecinos que pueden salir de la isla, por F. Diaz, pregonero. Ts.: Juan de Ortega, Gerónimo Fernandes, Juan de Espino, Alonso Prieto, Niculás de Vaena, Gonzálo Baes y otros. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)
1509 Julio.
Al margen del cambio, los colonos canarios continuaron sacando armadas de primavera y otoño, para cazar negros infieles en Berbería. Alonso de Lugo, Adelantado de las Canarias, gobernador y justicia mayor de Tenerife y San Miguel de la Palma , Capitán General de la Berbería , "del cabo de Aguer hasta el de Bojador, por la reina" y capitán de la Mar Pequeña , cansado y retirado, en julio de 1509 convocó escribano a su casa de San Cristóbal, traspasando a su primogénito, Pedro Hernández de Lugo, la mitad de la “capitanía” de la Mar Pequeña y de la "conquista” de Berbería, con torres, fortalezas y poblaciones, con la mitad de tenencias, parias, quintos y botín, tanto en población como en el campo, por ser costumbre de los  “aláraves", vivir desperdigados en chozas. Autorizado a poblar y recibir poblaciones, de dárselas los moros, no podría hacer la guerra, sin permiso previo del padre.
Revestido de la autoridad del medio cargo, Pedro arrendó carabela, matriculada en el Puerto de Santa María, que estaba en Santa Cruz, para tomar posesión. El propietario, que navegaba como maestre, la dio en la condiciones habituales: "estanco" y bien ensebado el casco, aparejos cumplidos, tripulación cumplida, batel para bajar a tierra, "grasante ardiente", sal, leña, fuego y agua mientras durase el viaje ,"según costumbre de mareantes". Pedro puso piloto, comida y vino, para tripulación y pasaje. Fijado el arriendo en 15.000 maravedís mensuales, lo haría efectivo al regreso, fondeado el barco en el puerto de Santa Cruz, “de esta Isla de Santa Cruz". Siendo su primer viaje como gobernador, Pedro llevó todos los "esclavos moros de rescate", que había en Tenerife. (Luisa Álvarez de Toledo)
1509 Julio 2.
62.-Cabildo.
2 de julio de 1509, dentro de la iglesia de San Miguel. El Sr. Ad., Trugillo, Tte. Vergara, Alg.; J. Benites, Vargas, L. fernandes, Regs.; Zorroza, Pers.; ante Vallejo.

Se platicó sobre los pegueros que hacen pez, del daño que causan a los vecinos en 1o hacer vergantes y personas que no son vecínos ni casados, porque sacan dinero de la isla y el provecho es muy mejor para el vecino que para ellos. Mandaron que ninguno sea osado de hacer pez en ninguna montaña, salvo los vecinos que fueren casados. f. 175 r.

Zorroza denunció que en esta isla hay muchas pesas y pesos, así de pan como de carne y pescado y azúcares faltos y otras medidas de aceite y vino y otras medidas de varas de medir, que lo remedien. Acordaron requerir al fiel y ejecutor para que provea.

El mismo personero pidió que el tejero de esta villa, la teja que hace la vende cara y no tiene el marco de Castilla. Acordaron se notifique al señor y maestro del dicho tejar, que para mañana en todo el día traiga y muestre la marca con que hace la dicha teja y el personero traiga la marca de Castilla.

Por el mucho daño que hacen los caballos y yeguas y asnos en los panes y eras a causa de estar ordenado que no se pagase más por cabeza de ocho mrs. mandaron que cada caballo y yegua pague por cabeza al dueño un real de plata y por asno medio real, de noche o de día. [hay un espacio en blanco] 175 v.

Domingo 10 de junio de 1509, se pregonó la ordenanza de los vecinos. Ts.: Juan de F. Ortega, Gerónimo Fernandes, Juan de Espino, Alonso Prieto, Niculás de Vaena, Gonzalo Baes y otros. Vallejo. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1509 Julio 6.
63.--Cabildo.
Viernes 6 de julio de 1509, en la iglesia de San Miguel. El Sr. Ad., L. Fernandes,
Vargas, Gallinato, Vergara, AIg. y Perdomo,Jdo. [no hay acuerdos ] (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1509 Julio 6. Valladolid. Receptoría, a petición de Fernando de Valladolid, procurador de Mateo Viña, para que las justicias de las islas de Canaria y de la villa de Puerto de Santa María reciban los testigos que Mateo Viña ha de presentar en el pleito que sigue con doña Leonor Ibáñez de Anaya, sobre las cantidades que ésta le demanda. Conde Alférez. Carvajal. Santiago. Polanco. Aguirre. Ruiz de Castañeda. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1509 julio 8. Juan Fernández de Lugo Señorino, sobrino del Adelantado de las Islas de La Palma y Tenerife, instala el primer ingenio azucarero de La Palma.
Hijo del alcalde de Cádiz, Juan Fernández había participado en la dominación y colonización de La Palma y fue uno de sus primeros pobladores [sic]. En el momento de los repartos expresó gran predilección por el lugar de Argual, abundantemente regado por las aguas de la Caldera de Taburiente

1509 Julio 8.
Domingo 8 de julio de 1509, se pregonó la ordenanza de los pegueros, de las yeguas
y de los azúcares. Ts.: el señor Vicario Fernán García, el padre fray Andrés de Goles, Pedro de Cordova, ...Rodriguez, Pedro Fernandes, regidor, Diego de Torres y otros. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)
1510.
Continuas las incursiones de canarios en su "conquista", Manuel I de Portugal, en carta de marzo de 1510, recordó a Fernando de Aragón que Tagaoz pertenecía a su conquista, advirtiendo que caballero de su casa, con nombramiento de factor, navegaba hacia el Cabo de Aguer, con mujer e hijos, lo que debía avisar a su gobernador en las Canarias, prohibiéndole atacar al navío, lo que haría sin duda por propia iniciativa, de no ser controlado. Debía ser el tal Joâo López de Sequeiras. Desembarcado en Tagaoz, en el reino de Meça o Mesa, anunció a los vasallos de Manuel I llegada de 50 caballeros portugueses. Instalados en la Casa de Agadir, propia del rey de Portugal, velarían por la seguridad de la provincia y sus habitantes. Atendiendo a los poderes y carta del rey, al expresar el factor la intención de hacer fortaleza, los de Meça vencieron la resistencia de los judíos, repartiendo "jarras de vino". Indignados los musulmanes del entorno, vasallos del Xarife, declararon la guerra a los de Portugal, entrando en su tierra para "robarles los hijos". (Luisa Álvarez Toledo)
1509 Julio 15.
1.074-30 y 31.-Juan de la Mota. Orden del Adelantado de edificar los solares antes de septiembre por manera q. esta villa e isla se ennoblezca; pasado el dho. término les serán tomados. Manda pregonarlo. Acta del pregón, en la plaza de la dha. villa yo el dho. escribano leyendo y el dho. pregonero en alta voz pregonando em faz de mucha gente. Signado del escribano Vallejo. 15-VII-1509. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1509 Julio 15.Pregón
f. I
En la villa de San Cristóval, etc. a 15 de julio de 1509, el Adelantado etc. ante Vallejo, en nombre de sus Altezas hubo dado muchos solares para hacer casas e las personas a quien los dio y las dichas personas, aunque ha pasado el tiempo, no los han edeficado y el mayor edeficio que han hecho es cercallos de tapias y porque conviene a la buena población desta isla ser los dichos solares hechos e edeficados de casas de moradas, non embargante que por esto se les podía quitar, moderando lo susodicho y no yengo por el rigor del Derecho, mandó que hasta en fin de septiembre los edefiquen de casas, por manera que esta villa se ennoblezca, con apercibimiento que pasado dicho término les serán tomados. Testigos: Sabastián Páez, esc. púb. Lope Fernandes, regidor, Juan Perdomo y otros.

f.1 bis.

Traslado del poder de sus Altezas al Adelantado para repartir, Burgos. 5 de noviembre de 1496. El traslado de 1509.

f. I ter.

Los solares de esta villa.

En la villa de San Cristóval, 21 de abril de 1512, el Adelantado, ante Vallejo, hizo lo siguiente:

En este día se acordó por el dicho señor, en faz de Guillén Castellano, de Fernando de Llerena, regidores y de Gonzalo del Castillo, que corriesen sus solares y los otros que ende eran en la villa de Arriba, de la parte de la calle hacia el barranco y que hagan casas en que puedan morar un morador dentro de un año y han de correr hasta la calle y la calle corra por nivel desde la esquina de la casa de Diego Martín a la de Tacoronte, que vaya una calle entre la casa de Fernando Tacoronte e Fernando de Llerena al barranco, de manera que la otra calle feresca en esta, segun que diz que está mandado. Testigos: Jorge Sanches y Luís Alvares.

E luego se mandó a su nujer de Fernando de Espinar que dentro de un año edefique su solar, so pena de lo perder.

Se dio a Luís de Maya, un solar que alinda con solar y casa de Alonso del Barco y de Ruby y Juan Izquierdo y que haya corral que alinde con los otros, diéronselo de 47 pies.
Quedó aquí un solar entre la casa de Luis de Maya y Alvaro Tabordo.

Desde la casa de Bartolomé Sanches adelante. Que se notifique al canónigo Herrera ya Juan Çapata q. edifiquen sus solares dentro de un año.

Que se acordelase el solar de Martín Sanches, es a saber, su corral hasta el de Gonzalo Martín e derrocar las tapias que estovieren entradas por cordel.

El solar de Diego Amarillo, dijo el Adelantado que sea para él y sus hijos y que dentro de un año hagan cinco moradas.

Encima del dicho solar dijeron que estaban dos solares de Francisco y Andrés, criados del Adelantado, entre la de Juan Castellano y el corral del Consejo.

Diose a Luís Alvares un solar en la calle de Santa María, que alinda con Rodrigo Alonso y Pedro Gallego, almocrebe, porque estaba por edificar.

En 10 de mayo de 1512, los Srs. G. Castellano, reg. y P. de Vergara, alg. mr., ante Vallejo presentaron un poder del Adelantado para repartir, que dice :
f. 2
Poder. Don Alonso Fernandez de Lugo, etc., dice q. ha repartido muchos solares para edificar y pasados muchos años no lo han hecho, con daño para la villa y aun que ha dado muchos pregones, atento lo cual da poder a P. de Vergara, alg. mr. Y a G. Castellano, reg. para que, en nombre de la Reina «veades do son los dichos solares y todos aquellos que halláredes por edeficar, los torneis a dar a las personas que vos pareciere, con el cargo que os pareciere. Otrosí vos do poder que los otros solares que están por dar y señales, los deis a cualquier persona, como los otros y yo apruebo todo y tengo confianza q. en todo hareis en servicio de Dios y su Alteza y honra mia». 8 de abril de 1512. El Adelantado.
f. 3
«E luego P. de Vergara e G. Castellano por virtud del dho. Poder suso incorporado dieron un solar a Juan Castellano de 35 pasos, desde el majuelo de Ximón Hernandes fasta confrontar con el esquina del dho. majuelo de X. H. e entre el dicho solar de Andrés dexaron una calle de veinte pies de ancho.»

Calle

«E luego dende la calle se le midió 50 pasos de ancho fasta una estaca e de ancho como el corral de Juan Castellano a dar a la otra a García de Alcubillo, cabrero, e luego dieron a Clavijo un solar de treinta pasos de ancho e de luengo como el de suso se
contiene e fenece este solar en una calle.»

Aquí entra la calle de 20 pies de ancho.

«E luego dieron a Miguel del Castillo a las espaldas de su corral de esquina a esquina un pedazo, quedando calle en medio de veinte pies en ancho, que vaya cara a San Lázaro, en manera ques frontero de las tapias del dho. corral e de la calle qentre las dhas. tapias del dho. corral e de la calle ques entre las dhas. tapias e este solar. Calle yendo cara a Sant Lázaro a mano isquierda es el solar .»

Luego dieron a Martín Sanches, conchero; Pero Fernandes, criado de Francisco Ximenes; Gonzalo de Cardona, Guillén Castellano, Pedro de Vergara, Antón de Vallejo, Pedro Yanes, Juan de Aday, Juan Cabrera, yernos de Guillén Castellano; Gaspar Alfonso, Catalina Gonzales la Machada; Juan de Alfaro, Lope Alvares y Sebastián Rodrigues.

Calle en medio

Después dieron a Pedro Yanes, portugués, Blas Gonzales y Juan Afonso.

f. 4
El 16 de noviembre de 1514, visitación de los solares que hizo el Adelantado. Visitó los solares de Isabel Dias, mujer que fue de Gaspar Drago; Gonzalo de Córdova, Rafael de Espínola, el bachiller Alonso de Belmonte, Alonso Peres, Bartolomé Gutierres de Porcuna, Diego de Arze, Juan Ruiz de Berlanga, Vasco de Vaamonte, Pedro Alfonso, maestre Diego, Pedro Yanes cayado, Rodrigo Alonso gallego, Antón Pinto, Juan de Oñate, Juan de Llerena, Fernando de Medina, el canónigo Herrera, Pero Negrín, Fernando de Espinar, f. Alonso de Cabrera, Luis de Amaya, Juan Izquierdo, Alonso del Barco, Grigorio Tabordo, Diego Suares y Diego de Liria. En 18 de noviembre de 1514, visitó los de Bartolomé Sanches, Fernán García, Juan de Arcos.

Calle

En 2 de octubre de 1517, visitó, en unión de P. de Vergara y Andrés Suárez Gallinato, los de Fernando de la Fuente, Alonso Marques, Gonzalo Martín de Alcántara, Juan de Llerena, Juan Castellano,

f. 6

Pero Negrín, Miguel de las Hijas, Francisco Tacoronte, Fernando de Espinar, Guillén de Betancor, Gregorio Tabordo y su hijo; Vicente Castañoso, maestresala; Juan Berriel, Alonso de Liria, Alonso de Llerena, Fernando de Llerena, Andrés Dias, Fernando Aguaberque, Fernando Alvares, Pedro de Vergara, Alonso de las Hijas, Beatriz Guerra, Pedro Afonso caxero; Gonzalo Perez.

Calle que salga a la laguna

f. 7
(En blanco.)

f. 8
En 15 de abril de 1516, P. de Vergara, ante Vallejo, señaló los siguientes solares, en virtud de los albalaes que presentaron a Alonso Fernandes, clérigo; Gonzalo Diaz de Madrid, Diego del Castillo, Alonso Gutierres, Diego del Castillo, Gonzalo de Vivero, Vicente Castañoso, Ruy Freire de Andrada, Antón Vazques, Juan Fernandes, Antonio de Espinar, Gonzalo Rodriguez, Juan de Espino, Juan Peres, herrador; Diego de Arze, Pablo Gallego, Catalina Fernandes, Pero Mateos y su hija; Andrés Suares el mozo; Gon-
zalo Martín de Alcántara, Lorenzo Alonso, yerno de Gonzalo Martín de Alcántara, Alonso Fernandez de la Fuente, el bachiller Fernando de Fragua, Luís Sanches, Andrés Martín de Barbadillo, Juan de Espino, Juan Dias, Alonso de Jaen, Antonio Cañamero y su hijo.

f. 14

De como se alindó la ciudad. En la villa de San Cristóval, en el cabo de la dicha villa, 7 de enero de 1517, el Adelantado, siendo ende Pedro de Vergara, alg. mr., el bach. Pero Fernandes, regidor y otras muchas personas, ante Vallejo, dijo que era bien y cosa muy convaniente poner límites e mojonamientos en el circuito de la dicha villa, en manera que fuera dellos non se fagan mas casas, ni se reparta mas cosa alguna, porque la villa esté junta e no derramada y poniendo en obra los límites, linderos e amojonamientos, lo fizo amojonar en torno, desde la casa de Miguel Martín, hasta el camino y carril que viene de Taoro y de la montaña, frontero de las puertas de la heredad de Benito Negrón, do es la casa de piedra. y poniendo por mojón primero el sitio y casa de Miguel Martín, yendo en torno adelante desto, mandó hacer un majano y luego se hizo otro e luego otro y luego otro majano.

Del mandamiento del Sr. Adelantado, Vergara notificó a Juan Gonzales portugués que cesase todo aquel edeficio e no pasase adelante, así porque no se lo dió su señoría sino para casas y no para sembrar e salía fuera de los límites de la villa.

Otro tanto a Francisco Cañamero, a Juan Nuñes, carpintero. Se hacen otros majanos.

Se rompió una albarrada de una tierra cercada de Luis Gonzales y se hizo un majano, y otros tres. Se rompió otra albarrada y se hizo otro majano; otro cerca del corral de Pedro Mateos, otro junto al camino que viene de Taoro y la montaña y otros majanos y otro frontero de la puerta de la heredad de Benito Negrón do es su casa de piedra.

E así alindada la dicha villa de la parte de hacia las montañas e montañetas, el Adelantado dijo que ende fuese la villa, dentro de los dichos límites situada y fuera de esto en esta parte no se hiciese casa, ni otro edeficio, ni se repartiese. Testigos: Gonzalo
Peres, Diego Riquel, Juan Gonzales y otros.

f. 15

En la villa de San Cristóval, 7 de enero 1517, el Adelantado repartió a las personas de yuso escritas solares con tal condición que hoy en seis meses los edeficasen; los cuales solares eran de compás de 34 pies de frente y 64 de luengo.

Estando la cara ca do sale el sol, que es cara a Santa Cruz, se dejó una calle de 26 pies de ancho y cara do se pone el sol, que es la villa, hecha la dicha calle se repartió lo que sigue: Fernando de Almonte, Alonso Gonzales, albañí; Beatriz Yanis, su mujer de Femán Sanches, Miguel Ruis, Alonso de Salamanca, sastre; Alonso Fernandes de la Fuente, Juan de Peralta, Alonso Femandes de la Fuente, Juana Martines, mujer de Sabastián, trabajador; Diego Santos, Ana de Molina, Alonso Gonzales, Lope Gonzales, Sancho García, Francisco Machuca, Juan de Badajoz; la mujer de Pero Fernandes, cerrajero; Martín de Xerés, Antonio de Çamora, Diego Riquel, Pedro Dorador su padre; otro Morales su  hijo; Diego Fernandes, carnicero; Juan Rodrigues, Gonzalo Peres, Juan Dias, portogués; Vicente de Castañoso, maestre sala.

 En 26 de enero de 1517, Miguel Alonso y Gonzalo Peres, vecinos, presentaron poder del Sr. Adelantado.

f.17

En el día de la converción de San Pablo, 25 de enero de 1517, el Sr. Adelantado dijo que daba poder cumplido a Miguel Alonso y a Gonzalo Peres, medidores, para que ellos, como personas que han hecho las calles, y señalados solares de 50 pies de frontera
y 100 de cumplido de esta marca y medida hayan de medir a cada una persona un solar de la dicha medida, con cargo que dentro de seis meses los edefiquen. Testigos: Lope de Arceo, Juan de la Fuente y Francisco de Ayora. Lo harán en presencia de Vallejo, para que dé fe de lo que se repartiere. El Aldelantado.

f. 19

Los dichos M. Alonso y G. Peres, dieron solares, no emblos que se habían dado, porque se había crecido la medida de la Calle. Dijeron que habían hecho calles y que la una de el era allí presente a la cual ponían nombre la calle del Va va a dar cara a Santa Cruz, en la otra calle que es entre de Vergara y Alonso de Aroche.

Fernando de la Fuente, Alonso de Salamanca, Sancho Merando, Cristóbal Martín, Juan de Peralta, Juan Fernandes, Andrés Martín, Alexo Velazquez, Gonzalo Baes.

Calle. Los solares de suso se acabaron en la calle que atraviesa que sale a la villa junto a la calle que va a la montaña.

Luego se señialaron a la cabeza de dicha calle, se dieron a Diego Riquel, Francisco de Morales, Juan de la Fuente, escribano de sus Altezas; Madalena Guillén, Antonio Fernandez, Florentina Rodrigues, Juan Gonzales, Juan de Llerena.

Calle. Dejada la calle susodicha repartieron solares en una calle ancha, una «hazera» de a man izquierda, teniendo la cara a Santa Cruz y dieron a Porras, María Martines, Diego de Catres, Francisco de Flandes, gomero; Fernando Mulagua.

Calle. Luengo se subieron a otra tercera calle que habían selañado, yendo cara a Santa Cruz, la cual va a dar a los cercados.

Dieron a Alonso Marques, zapatero; Fernando de Trojillo, su yerno de Alonso Marqués, Juan Blanco, su hijo de Juan Rodrigues, Fernando de Llerena y sus sobrinos; Francisco Guerra, criado del Sr. Adelantado; Niculás de Molina.

Calle. Llegados a la calle que atraviesa yendo cara Tacoronte, dieron a Nuestra Señora de los Dolores ya su hespital y al mayordomo Martín de Xerés, dos solares; Martín de Xerés, mayordomo de Santa María de los Dolores; Pero Fernandes, cerrajero; Antón Lopes, Jorge Fernandes, criado del Bach. Pero Fernandes; Diego Velázquez, Francisco Gonzales, guantero; Juan Sardo, guantero; Alonso Prieto, Fernand Váez, Gonzalo Yanis, Antonio de Zamora, Francisco de Almonte.

Calle. Fueron a otra calle cara a Santa Cruz y dieron a Ana Gomes, madre de Luís Peres; Luís Peres.. Nuestra Señiora de Gracia, dos solares; Gerónimo Fernandes y Alonso Gutierres, su yerno.

Calle. A la otra calle yendo contra Tacoronte, dieron a Lorenso Yanys, Fernando Yanis, Pero Alonso, amo de Jaime Joven; Vasco Fernandes, enamorado; Juan de Carmona, Francisco de Mérida, Catalina Fernandes, Juan Berriel, Juan Peres, herrador; Gonzalo
Peres, Juan Gallego, Alonso Martín.

En 27 de enero de 1517, en una calle que va para Santa Cruz, dieron a Jorge Sanches para Leonor Suares; Isabel de Fonseca, Leonor de Fonseca, Francisco Ramires, el Bachiller Pero Fernandes, regidor, cuatro solares.


En la calle postrera de arriba, cara a Santa Cruz, dieron a
Alonso Marín, Olalla Sanches, Ximón Lusardo, hasta el vallado que sale de la villa a la montaña, dos solares.

En 30 de enero de 1517, dieron a Fernando Jayán, Alonso Nuñes, Francisco Mexía, el Bach. de las Casas, regidor, tres solares; Sancho García, Francisco Machuca y Lope Gonzales, Diego del Castillo y su mujer e hijo Diego Velázquez; Antonio Joven, Bartolomé Benites, regidor; su sobrina de Antón de Vallejo, Fernando Alonso, Bartolomé Ximenes y Pedro Alamego.

En 31 de enero de 1517, repartieron a Gonzalo do Porto.

En 4 de febrero de 1517, dieron a Miguel Alonso su yerno y sobrinos; Ruy Gomes.

En 7 de febrero, dieron aMaría Corchado, Inés Morera, Diego del Castillo, mayordomo; Elena Velázquez y Diego Velázquez, Antonio de Çamora; la mujer de Juan Salinero, Andrés Suárez el mozo.

En 3 de marzo dieron a Francisco Cordero, Alonso de Aroche.

En 17 de marzo, diose a Martín de Herrera, Susana Martines y su hijo; Francisco del Castillo y su madre.

En 6 de marzo 1517, dieron a Pero Gonsales y Alvaro Dias, cuchillero.

En 25 de junio 1517, dieron a Inés García y su hija Catalina Alvares. Antón de Molina, zapatero; Pedro de Medina, Rodrigo Nuñes, Juan Fernandes, cerrajero; Francisco.

En 7 de julio, dieron a Gonzalo Peres, Pero Dias, carpentero.

En 5 de agosto, a Juan Fernandes, cerrajero. Juan Alvares y Femán Nieto.


E luego Pero de Vergara y Guillén Castellano, en virtud de su poder, repartieron muchos solares a muchas personas, en la otra parte de la villa hacia las montañetas, según que adelante se especifica y declara: (sigue blanco). (Datas de Tenerife, libros I al IV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario