viernes, 15 de mayo de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXX



1991 mayo 26.

PROGRAMA POLÍTICO ELECTORAL DE LA COALICIÓN CANARIAS POR LA INDEPENDENCIA CNC-FREPIC AWAÑAK

El objetivo de la coalición política "CANARIAS POR LA INDEPENDENCIA" (CNC-FREPIC AWAÑAK)" es el de romper la actual dependencia del Pueblo Canario de poderes foráneos procedentes de la conquista armada y la colonización española del Archipiélago, con la consecuente implantación forzosa de Leyes emanadas desde España, y defender el inalienable derecho de nuestro pueblo a ser dueño de nuestra propia tierra y labrar nuestro destino en libertad y democracia, como Nación Libre y Soberana.

Considerando que el actual Parlamento Autónomo canario no representa a nuestro Pueblo al estar formado por partidos españoles e incluir diputados no canarios, nuestros representantes, como cuestión previa, solicitarán la nulidad de las actas de todo diputado no canario, la anulación del Estatuto de Autonomía hecho a espaldas del Pueblo Canario, y el único uso de la bandera tricolor con siete estrellas verdes como símbolo patrio.

Nuestro Programa se expresa como un conjunto de medidas que nos acerquen, en la práctica, a la formación de un Gobierno Provisional Canario que controle los resortes económicos y políticos de nuestra Nación Canaria, por lo que nuestros representantes defenderán los siguientes Siete Puntos mínimos:

1.- Mecanismos efectivos de control de entrada a Canarias de personas, mercancías y capitales procedentes del exterior, de forma que:

*   Regule e impida, en su caso, la entrada de mano de obra no canaria que agrave la situación de paro en el Archipiélago y dificulte el objetivo del pleno empleo y el regreso de los emigrantes canarios en condiciones dignas.

*   Proteja la producción nacional canaria y asegure, en condiciones favorables, la creación y desarrollo de una estructura productiva diversificada, autocentrada y coherente con nuestras necesidades, estableciendo aranceles de entrada disuasorios para determinados productos fijados des una estructura fiscal propia.

*   Supervise y controle las inversiones de capital exterior que participen en el desarrollo económico de Canarias, establezca un porcentaje de reinversión obligatoria de los beneficios obtenidos e impida la fuga de capitales, el expolio de bienes pertenecientes al Pueblo canario y la salida ilegal de beneficios del capital extranjero invertido en el Archipiélago.

*   Recaudación directa de los impuestos de todas las empresas que actúen en Canarias, aunque sus centrales estén en el exterior.

2.- Control de todos los recursos generados en Canarias:

*   Control de Puertos y Aeropuertos y de las riquezas que generan.
*   Creación de una Banca Nacional Canaria.
*   Creación de una Hacienda Canaria que recaude todos los impuestos, directos e indirectos, generados en Canarias.

*   Supresión definitiva de las valoraciones catastrales realizadas por la metrópoli en Canarias y paso del Catastro al control del Gobierno Provisional Canario.
*   Competencias exclusivas en transporte, política energética, turismo, comercio, ordenación del territorio, aguas y ecología.

3.- Instituciones canarias soberanas, no delegadas ni mediatizadas desde el exterior y con maxímas  competencias:

Parlamento Canario elegido por sufragio universal, libre, directo y secreto por los ciudadanos Canarios, estableciéndose en las actuales circunstancias la condición legal de ciudadano para los hijos de padre y madre canarios y todos los nacidos en Canarias que lo soliciten.
La composición y número de diputados del Parlamento Canario se establecerá teniendo en cuenta las diferentes realidades insulares y la necesidad de su representación. En todo caso, tiene que contemplar diputados electos por una circunscripción nacional única.
El parlamento Canario emitirá una Ley de Residencia para los ciudadanos no canarios que determine las condiciones de permanencia de los mismos en nuestra tierra. La condición de Residente de concederá obligatoriamente a los cónyuges de Canaria/o y a los que tengan hijos canarios.

El Parlamento Canario elegirá un Gobierno Provisional que se ceñirá en sus actuaciones a las directrices, orientaciones y control del Parlamento.

Control de los Tribunales de Justicia. Magistrados, jueces, funcionarios y auxiliares de todos los órganos de Justicia deben estar dirigidos en todos los escalones por personal canario solamente. Un Órgano Supremo del Poder Judicial será creado en Canarias del cual dependerán todos los funcionarios de Justicia para cuestiones de responsabilidad y escalafón.

4.- Competencias exclusivas en las áreas social y cultural:

Enseñanza: Elaboración en Canarias de un Sistema Educativo propio, basado en nuestra realidad, científico y capaz de afrontar nuestro grave problema educativo, elaborando para ello programas propios para todos los niveles.

Fomentar la edición de los textos necesarios por empresas canarias o crear, en su defecto, una Editorial Nacional Canaria con ese objetivo, subvencionando la edición de textos y libros necesarios para todo el desarrollo educativo.

*   Profesorado canario en todos los niveles, salvo los que se considere necesaria su contratación para el desarrollo de los programas establecidos.

*   Centros de estudios primarios, medios y profesionales al alcance de cualquier alumno de cualquier isla, con carácter totalmente gratuito y obligatorio desde prees-colar hasta los 17 años.

*   Una única Universidad Nacional Canaria, con los cara-1 pus, facultades, escuelas o centros que sean necesarios y allí donde se necesiten. Universidad a Distancia encuadrada en la Universidad Nacional, utilizando todos los medios audiovisuales, se tratará de establecer acuerdos de cooperación con otras Universidades de distintos países con intercambio de profesorado y alumnado, trabajos conjuntos, colaboraciones y equivalencias de títulos.

*   Defensa de todo nuestro patrimonio cultural, con especial atención al arqueológico. Potenciación del hecho cultural canario.

*   Creación de la Radio y Televisión Canaria.

*   Promoción de los deportes autóctonos con profesorado en todos los niveles y centros de enseñanza. Promoción del deporte en general.

*   Política sanitaria que acabe con la desigual distribución pública sanitaria entre las islas y zonas urbanas y rurales, adecuando el desarrollo sanitario a las necesidades de los habitantes del Archipiélago. Extensión de los servicios de la Seguridad Social a las zonas marginales.

*   Devolución directa, o en inversiones, de .la deuda histórica contraída por España con la sanidad canaria y cese de la desviación de presupuestos hacia las comunidades autónomas españolas, por la que los canarios venimos subvencionando el mayor nivel asistencial que reciben los ciudadanos españoles en perjuicio de los canarios.

*   Creación inmediata de Centros de Rehabilitación de parapléjicos, quemados, e Instituto de Toxicología. Establecimiento de asistencia médica en las zonas rurales por cada 500 habitantes.

*   Gratuidad de todas las prestaciones sanitarias sin distinción alguna. Aborto gratuito y a cargo de los organismos competentes.

*   Realización de una encuesta de salud a la población canaria que permita elaborar los planes de salud, que establezca una política de prioridades de atención y promoción sanitaria de salud.

*   Ley de incompatibilidad laboral y potenciación de las especialidades en las que Canarias sufre déficit: enfermería, anestesistas, etc.
*   Auto organización ciudadana para afrontar los problemas de tráfico y consumo de drogas.

5.- Competencias internacionales

*   Canarias impulsará relaciones de todo tipo en los paises de nuestro Continente y con América Latina, estableciendo, en lo posible, acuerdos preferenciales con los mismos.

*   Con la CEE, en su conjunto, la actuación del Gobierno Canario se basará en la anulación previa del actual Protocolo y la salida de Canarias de la CEE, estableciendo posteriormente con ella relaciones bilaterales como Tercer Estado, sin la injerencia de la Metrópoli. Se negociarán acuerdos bilaterales quinquenales bajo la cláusula mutua de país más favorecido. Se solicitará Status de Observador en la Conferencia de Lomé, así como en los organismos Internacionales de carácter económico que interesen a Canarias.

*   Acuerdos bilaterales con cualquier país del mundo sin interferencias de la Metrópoli.

*   Exigir la aplicación inmediata en Canarias de todos los principios y normas internacionales de general aplicación , como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, en especial las declaraciones 1514 (XV) y 1541 (XV) sobre el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos colonizados y Territorios No Autónomos.

*   Personación inmediata del Parlamento ante el Comité de los 24 de las Naciones Unidas o Comité de la Descolonización para la solicitar la declaración inmediata de Canarias como Territorio No Autónomo, Colonia africana de España, cumpliendo acuerdos de la propias Naciones Unidas que declaran decenio 1900-2000 como fecha tope de finalización de las situaciones coloniales.

6.-DESMANTELAMIENTO DE TODAS LAS BASES MILITARES ESTABLECIDAS EN EL ARCHIPIÉLAGO:

*   Retirada inmediata de la Legión de Fuerteventura y Fuezas especíales diversas acantonadas en Canarias.
*   Suspensión de la construcción de las bases de Malpaso y La Muda.
*   Control de los trabajos de investigación astrofísica realizados en Canarias para su no utilización con fines militares.
*   Supresión de la Recluta Obligatoria de jóvenes canarios para el Ejército español.

* Elaboración de una Ley sobre la creación de Milicias Canarias que sustituyan progresivamente a las fuerzas coloniales.

7.- Negociación con la Metrópoli para el ejercicio por el Pueblo Canario de su derecho a la Autodeterminación:

*   Establecimiento de un calendario para la Descolonización del Archipiélago.

*   Acuerdos a firmar con el Gobierno Español referente a la continuidad en el pago de las pensiones a retirados y jubilados, otros relativos a la Seguridad Social y a las indemnizaciones que debe España paga a Canarias por los cinco siglos de ocupación colonial, fijando cuantía y plazo para pagarla.

  • Acuerdos futuros de Cooperación entre España y Canarias una vez obtenida la independencia política.
  •  
Porque somos canarios... ¡pónlos en su sitio!

CANARIAS POR LA INDEPENDENCIA
Es la única opción política que plantea, en la práctica, la defensa de Canarias
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario