jueves, 30 de abril de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XIX



1997 agosto 1.

El caso de las Islas Canarias y la excolonia de Hong Kong

La tarde del 30 de junio pasado, un grupo de la comunidad de canarios residentes en Londres, con los que me encontraba reunido en el salón de un "pub" del suroeste de esta ciudad, contemplábamos en una alargada pantalla de televisión la ceremonia y actos que precedían la devolución a China de la colonia británica de Hong Kong, después de 156 años de ocupación colonial. Ello realizado con gran pomba y colorido; todo halagos al Reino Unido y hasta un gran río de lágrimas emotivas de despedida de la multitud presente.

Espontáneamente, algunos compañeros no pudieron resistir la tentación de comentar "¿Por qué no pudo ser Gran Bretaña la nación que nos colonizara en vez de España", añadiendo otros que "de haber sido así ya habría tiempo que nuestra nación canaria sería libre e independiente, dentro de la extensa familia de países soberanos del mundo.

Lo que sí es inaudito y a todas luces resulta absurdo es que a estas alturas y ya en la postrimerías del segundo milenio no se haya siquiera emprendido el camino que inevitablemente, ya sea por el peso de la lógica, o sólo por la justicia de la Historia, más temprano que tarde nos conducirá a la autodeterminación. Se podría iniciar el proceso deteniendo la vergonzante venta, por parcelas, que la metrópoli permite de las Islas, y parando la acción de canibalismo económico que el colonialismo inflinge, sin mesura alguna, sobre nuestro Archipiélago. Asimismo, retirando de una vez de Cananas a los partidos coloniales: PP, PSOE, e IU que, junto a la población residente española en la Isla, entorpecen cualquier iniciativa libertadora, para así dar paso a partidos auténticamente canarios, que gestionen sin zancadillas ni obstáculos el camino hacia la independencia.

La  España de  hoy,  que tanto se precia de moderna y demócrata, no debe fallarle ahora a Canarias, cometiendo los trágicos errores de Cuba y Filipinas, o el desastre causado por el abandono e infame entrega a Marruecos de su también antigua "provincia" del Sahara Occidental.

Juan Hernández, de la Comunidad Canaria de Londres, en: La Gaceta de Canarias, viernes 1 de agosto de 1997. (Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)




1 comentario:

  1. Eduardo ¿Recuerdas el chiste sobre los dos grandes errores históricos de Canarias que contábamos durante el franquismo? No dejar entrar a Nelson y dejar salir a Franco

    ResponderEliminar