martes, 14 de abril de 2015

Soberanía Alimentaria VIII- La Pesca

Soberanía Alimentaria VIII- La Pesca

Está claro que sin el efectivo control de Nuestras Aguas Territoriales y Nuestra Plataforma Oceánica no hay nada que hacer. Por lo demás no es tan difícil suponer que clase de políticas deban emprenderse para el sabio aprovechamiento de este Recurso sin saquearlo.

Lo primero es eliminar cualquier tipo de vertido contaminante, basuras y cualquiera otros que puedan agredir, aunque solo sea de forma visual nuestras costas y el Ecosistema Marino en general, pues no olvidemos que también pretendemos seguir viviendo de un Turismo Sustentable, por lo que también es necesaria una adecuada limpieza del litoral.
La recuperación de nuestra riqueza pesquera debe ser también primordial, con la suelta necesaria de alevines de aquellas especies más amenazadas y de las que básicamente dependan los recursos que más se usen. A este respecto, y para evitar el peligro que supone la “cría en jaulas”, con el evidente deterioro de los fondos y ecosistemas marinos que en ellos se asientan, la cría de estos se hará en pequeñas instalaciones tierra adentro, a nivel del mar, protegidas de la influencia de las olas, pero comunicadas con este, al objeto de que la misma influencia de las mareas renueve el agua donde se desarrollen; Luego, cuando tengan cierto tamaño, se soltarían en Áreas cerradas a la pesca de cualquier tipo, con el objeto de que vayan creciendo y extendiéndose, repoblando las zonas anexas, por lo que el tamaño de estas zonas se limitará a bahías y calas más o menos pequeñas. Así mismo, estará prohibida la cría y cultivo de especies totalmente ajenas a nuestros mares y características de otras latitudes, ya que si su rentabilidad es alta, mayor lo es el peligro que representan para nuestros ecosistemas. También la recuperación de nuestra flota pesquera debe ser una prioridad, lo mismo que nuestros caladeros tradicionales y la Industria aneja al sector pesquero, en cuanto a Astilleros e Industria Conservera y Frigorífica, desmontadas todas y llevadas a espana en décadas pasadas.
Recuperar lo que ya se ha tenido, no precisa de grandes esfuerzos intelectuales, puesto que si se prioriza el Interés General de la Patria/ Matria y el Pueblo, incluso es posible crear Instrumentos Jurídicos que, bien explicados y sin ir con segundas o terceras intenciones [Ocultas], serán entendidas y asumidas por la mayoría de la población; Sin embargo, siempre están los que lo anteponen todo a sus intereses particulares y la frontera entre considerar si no trabajarán para otros intereses se desdibuja un poco o un mucho, y uno no acaba de ver si trabajan “para ellos solos o también hay otros beneficiarios de su labor...” La limitación de artes y modalidades pesqueras a zonas concretas y épocas, cuando no han existido nunca o se aplicaban con poco rigor ha creado un tipo de conducta específica vista como normal, por lo que pretender cambiar de repente es imposible a menos que se compensen de algún modo esas limitaciones, lo mismo que en todas las políticas donde concurra esta circunstancia. Para ello, un futuro Gobierno de Canarias Libre debe ser extremadamente exquisito y cuidadoso con estos temas, hasta ir educando y concienciando a las nuevas generaciones de la necesidad de estas medidas de supervivencia si queremos ser Libres de Verdad.
Una pesca de autoconsumo para la población estable [Que dicho sea de paso habrá que empezar a controlar de alguna forma ya], no necesita una gran infraestructura, ni su mantenimiento tampoco en cuestiones de reparaciones. Con nuestro caladero en el banco pesquero que compartimos con nuestros hermanos saharauis podemos abastecernos, y siempre podremos tener una pequeña flota de altura para lo demás.
En este aspecto no creo que hiciera falta insistir mucho, puesto que al ser más reciente su desmantelación por espana, todavía queda el recuerdo de lo que fue, la gente apostaría por su recuperación y por la Restauración de nuestro Ecosistema Marino, cuya riqueza también es recordada.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaaden Ayt Anaga.
13 Abril 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario