jueves, 23 de abril de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XIII



1992.

ACTO DE PROTESTA

Lunes 12, a las 11,3O a.m. Plaza del Mercado   •   La Laguna

Con el fin de desenmascarar el 92, y oponernos a la celebración del Vº Centenario, e identificándonos con el movimiento popular universal de rechazo a éste, la Plataforma Canaria Contra el Vº Centenario suscribe el siguiente Manifiesto:


DECLARAMOS:

Que hace 500 años se inició el mayor genocidio y etnocidio de la Historia humana. Que la colonización española supuso la negación de la identidad y la conciencia histórica de los pueblos indígenas de Canarias, América Latina, África, Asia... 1.492 marca el comienzo de la expansión del capitalismo a nivel mundial, el establecimiento de las relaciones de dominación del Norte sobre el Sur. Que el orden económico internacional impuesto a partir de 1.492 negó la soberanía política, económica y cultural de nuestras naciones, y las ha sometido a brutales e inhumanos sistemas de explotación y opresión, de expolio y destrucción irreparable de la Naturaleza, que persisten hoy en día.

Denunciamos, asimismo, la celebración oficial del Vº Centenario de la creación del Estado español, porque lo que se festeja con ello son 500 años de opresión ejercida sobre todos los pueblos sometidos a él y sobre sus colonias. Un Estado que se creó con la pretensión de imponer una cultura homogeneizadora, de destruir toda diversidad cultural y étnica, por medio de la Inquisición, la expulsión o marginación de las minorías, etc.

Que tanto la celebración del Vº Centenario, como la Expo, las Olimpiadas y todos los eventos celebrados en el 92, han sido concebidos para convertir al Estado Español en el escaparate mundial del nuevo modelo de capitalismo avanzado, el flamante sistema de producción y consumo industrial que nos quieren imponer como única forma de vida posible para la Humanidad. Con estos eventos se ha pretendido inaugurar también otra construcción emblemática del capitalismo, de marcado carácter neocolonial, el Mercado Único Europeo. Irónicamente, no han terminado aún esos faraónicos festejos oficiales, y el sistema financiero internacional se ve más decrépito y enfermo que nunca, mientras la Unión Europea parece condenada antes de nacer. No han terminado todavía estos grotescos eventos del 92, y ya tenemos encima la crisis del 93: nosotras/os, la gente trabajadora, las/os jóvenes, las/os más pobres... la mayoría social, ya henqos empezado a pagar todo ese derroche.

Que al mismo tiempo que preparaba estos fastos, el Estado Español ha desarrollado un nuevo y marcado carácter represivo, con la promulgación de la Ley Corcuera, la Ley de Extranjería, la Ley de Huelga, la revisión en curso del Código Penal, etc. Denunciamos la extremada violencia con que se ha reprimido a los pacíficos manifestantes que protestaron recientemente contra la Expo en Sevilla, así como la represión a que se somete permanentemente a los jóvenes insumisos que se niegan en conciencia a prestar servicio alguno al militarismo, y la odiosa persecución racista a que se está sometiendo a los inmigrantes africanos y latinoamericanos.

Los festejos del Vº Centenario -sobretodo la Exposición Universal- se han presentado embusteramente como una celebración de la tolerancia y la cooperación entre los pueblos.

Denunciamos que, al contrario, y como ocurriera en 1.492, los Estados más ricos de la tierra siguen imponiendo a los pueblos del Sur su voluntad fundamentalmente por medio de la fuerza, del terror militarista. Hoy, la alianza militar de los más poderosos y sobrealimentados ya no apunta a un hipotético enemigo en el Este, sino sobre todo a los más pobres, la inmensa mayoría de la Humanidad. La reciente Guerra del Golfo ha demostrado que, para defender sus suministros de materias primas, para mantener el expolio que es la base de su opulencia, los civilizados euronorteamerícanos son capaces de arrasar poblaciorres enteras, de cometer uno y mil genocidios... como el que se inició en América hace sólo cinco siglos.

Entretanto, la destrucción de la Naturaleza y de las poblaciones indígenas prosigue en toda América Latina, y en algunos casos, como Ecuador o Amazonia, impulsada por los intereses de grandes compañías petroquímicas españolas... Prosigue el expolio mediante esa gran patraña que llaman cooperación al desarrollo, o de supuestas ayudas humanitarias, que los convierten en basurero de las multinacionales del Norte, o cuando esto no es suficiente, de la violencia pura y simple de los ejércitos estatales y privados. Y persiste también el pueblo en su resistencia, pese a estos cinco siglos de represión: resisten los activistas sindicales, los movimientos campesinos, las comunidades indígenas que reivindican de nuevo su identidad cultural y su independencia... Y resiste también Cuba, pese al bloqueo.

Desde Canarias, donde hemos sufrido el mismo proceso encubierto, y hemos tenido que soportar durante siglos la celebración oficial de la conquista y genocidio sufrido por nuestro pueblo, en la primera etapa de la expansión colonial europea; que desde entonces hemos padecido sucesivos y dolorosos ciclos de miseria, hambre y emigración; que hemos sido destinados por el Nuevo Orden Mundial a ser el geriátrico de Europa, a costa de hundirnos en una pobreza, paro y dependencia cada vez más profundos, mientras nuestros recursos naturales esenciales son destruidos hasta el punto de comprometer nuestra propia supervivencia como comunidad... rechazamos esta celebración triunfalista del Vº Centenario por los Gobiernos y Sistemas que aún mantienen sus designios de dominación sobre todos nuestros pueblos. Y exigimos:

La anulación de la deuda externa de América Latina y de todos los países del Tercer Mundo.

El cese del Bloqueo a Cuba y la retirada de los militares yanquis de Panamá.

La recuperación de las tierras por los pueblos indígenas, y el respeto a su identidad, cultura y soberanía.

La detención de este modelo de desarrollo industrial insostenible, que amenaza de muerte a todos los seres vivientes, y el establecimiento de un auténtico Nuevo Orden Internacional económico, cultural, social, político y ecológico, basado en relaciones pacíficas y de solidaridad entre todos los pueblos.

Animamos a todas/os a poner en práctica ya estos principios: a crear redes de solidaridad permanentes entre los pueblos explotados.
¡Por la Solidaridad, la Autodeterminación de los Pueblos y la Dignidad Humana!

Comité Canario contra el V- Centenario

Suscriben el presente Manifiesto las siguientes Organizaciones:

Hermandad Obrera de Acción Católica    •    Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias. Tagoror Ecologista Alternativo.    Acción Antimilitarista.    Partido Socialista de los Trabajadores. Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos.    Movimiento Canarias Libre.   Sindicato Obrero Canario. Confederación Autónoma Nacionalista Canaria

Impreso en Papel Reciclado
¡Cuida la Naturaleza Canaria!
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario