martes, 14 de abril de 2015

XAXOS O MIRLADOS GUANCHES



”Las momias o saxos guanches son la mayor fuente de información más de la historia, son las únicas que nos cuentan la verdad como testigos del pasado”

Las momias egipcias se evisceraban y se introducían en una especie de piscina con sal de natrón durante un periodo más o menos largo. y ahora vamos a ver como se procedía a la deshidratación del cadáver en la sociedad guanche.

Se comenta que las momias o xaxos guanches habían sido evisceradas, pero no se han encontrado ninguna eviscerada. Por lo cual, los órganos internos los tienen dentro.
Procedían al lavado del cadáver, unos dicen que se lavaba con agua normal y otros con agua del mar. Creo que tiene más lógica la segunda opción , pues es de todos sabidos y de los guanches también, las propiedades conservantes de la sal marina.

Ponían el cuerpo expuesto al calor del sol durante el día y por la noche se encendían hogueras, así el cuerpo se iba acartonándose. Se les ponía corteza de pino triturada debido a la acción higroscópica de este preparado. Con esta forma se sacaría la humedad al exterior. También recurrían a la lava volcánica pulverizada también con propiedades higroscópicas. Una vez desecado el cuerpo, se untaban los cadáveres con aceites y bálsamos. Y dependiendo del estatus social del difunto, se les cubrían normalmente con pieles de cabra, animal más común en las islas, y este cuerpo era introducido en cuevas.

Desde mi punto de vista, sería interesante investigar si las condiciones climáticas de las cuevas eran adecuadas para la conservación de cuerpos, o si ya esta estaba resuelta en su totalidad con los procesos anteriores. Aunque es extraño pensar que, de nuevo mi ignorancia me hace dudar, las cuevas suelen ser lugares húmedos y la humedad no suele ser buena para la conservación de los cuerpos.

Me gustaría saber si los guanches siguieron con las prácticas de momificación después de la invasión. o se podría vincular la desaparición a la llegada de los españoles y su imposición religiosa-cultural sobre los antiguos pobladores de estas islas, viéndose obligados a abandonar sus ancestrales costumbres y rituales funerarios.


María Gómez Díaz. Abril 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario