sábado, 25 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO V-VIII



Eduardo Pedro García Rodríguez

1508. Se celebra junta de colonos en el templo de la secta católica en La Concepción en Eguerew n Chinech (La Laguna-Tenerife) y se nombra personero general á  Juan Pérez Sorroza.
1508. La exportación de azúcar fue uno de los pilares de la economía de la colonia europea establecida en Canarias desde los primeros años de la invasión y conquista.
 Está documentado que ya en 1508 había azúcar canario en Amberes. Sirvió para atraer riqueza y equilibrar la balanza comercial. El área de cultivo en Canarias correspondía a las zonas de costa, en altitudes inferiores a los 500 metros, en las que se unían condiciones óptimas de temperatura y pluviosidad o posibilidades de riego artificial. Sin embargo, las disponibilidades de tierras en este espacio no eran idénticas a uno y otro lado del Atlántico, ni tampoco su valor, siendo mucho más escasas en el primer archipiélago y, por ende, también más elevado su precio. En Tamaránt (Gran Canaria) el cultivo de la caña se extendió desde Guiniwuada (Las Palmas) a las vegas próximas, en el norte se implantó a lo largo del barranco de Agaete y en el triángulo formado por Galdar, Firgas y Tenoya; por el este a lo largo del barranco de Guiniwuada en su mitad nororiental, entre Guiniwuada (Las Palmas) y Santa Brígida, entre Telde y Melenara y por el sureste en la zona media del barranco de Aguatone. En Chinet (Tenerife) la caña se cultivó en la cornisa septentrional, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icod y Daute, así como en la banda oriental, en la región de Güimar; en Benahuare (La Palma), el cultivo se generalizó por los barrancos de Los Sauces, en el noreste, y de Las Angustias, cerca de Tazacorte, en la región occidental; mientras que en La Gomera, con menor intensidad, lo hizo por las áreas intermedias del norte y sur.
Eran numerosos los ingenios azucareros en el norte de Chinech (Tenerife) (Comarca de Daute), en Güimar y Taganana. Según el factor inglés Thomas Nichols en la primera mitad del siglo XVI había 12 ingenios en Tamaránt (Gran Canaria), cuatro en Benahuare (La Palma), uno en La Gomera y varios en chinet (Tenerife). En 1575, el Xarife poseía en los aledaños de Añazu (Santa Cruz), en el barrio de los Molinos, catorce ingenios. Para la penosa tarea de los ingenios se trajeron esclavos negros. A partir de 1554 comienza a disminuir la producción, debido en parte a la emigración de los maestros del azúcar.
1508.
817-59.-Diego d Arce. 2 c. de s. a do dicen Heneto linde Diego Pérez, Antón Viejo e Juan d Espino. s. a. registrado 1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508.
Se comenzó la construcción del Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma.

Este Convento, situado en el barrio de Santa Cruz, en el extremo Norte de la ciudad, fue construido en 1508 por los primeros religiosos que llegaron con el invasor y conquistador  Alonso Fernández de Lugo. En 1850 fue entregado al Ejército para alo-jamiento del Batallón Provincial de Canarias n° 6; afecta la forma de un polígono irregular con una superficie total de 4-469,50 m2, de la que está edificada en una planta 594,00 m2 yen dos 3.154,50 m2. Consta de crujías de doble planta que rodean a dos patios, con claustros separados entre sí por la caja de la escalera que da acceso al piso superior. En 1878 fue transformado en Cuartel para 300 hombres, según proyecto aprobado por R.O. de 31 de Mayo del mismo año, cuyo presupuesto importó 108.200,00 pts. Se volvió a reformar en 1900, en virtud de presupuesto aprobado por R.O. de 9 de Agosto de 1900, cuyo presupuesto importó 64.000,00 pts, contribuyendo para esta reforma el Ayuntamiento de la ciu- dad por 10.000,00 pts, que gastó y administró por sí mismo. Con motivo de las nuevas plantillas, determinadas por R.O. de 7 de septiembre de 1918 (R.O. n° 227), se ordenó redactar un nuevo proyecto que fue aprobado el 13 de Mayo de 1919, por 18.240,00 pts. En el edificio existe el pabellón vivienda del Comandante Militar de la isla.

Este edificio, en virtud de Real Cédula de 14 de Junio de 1544, tenía derecho a suministro gratuito de agua, y así se recordó por la Comandancia de Ingenieros en 18 52. En cuanto termine la edificación del nuevo Cuartel, que en 1951 se halla aún en construcción en esta ciudad, y se traslade al mismo el Batallón de guarnición en la isla, este edificio será entregado al Ayuntamiento, en virtud de convenio celebrado por este
organismo con la Junta de Acuartelamiento de Canarias.

Se halla inscrito en el Registro de aquella ciudad el l0 de Octubre de 1900, en el tomo 404, libro 45, folio 32, finca número 427, inscripción la, y linda al Norte con muro que lo separa de la calle del Tanque, al Sur con la iglesia que fue del Convento y de Ntra. Sra. de la Concepción, y el patio y pasillo entre la capilla de la Orden Tercera, al Este con la calle de San Francisco, y al Oeste con un pequeño foso que divide la huerta que fue del convento y que, a fines del siglo XIX, figuraba a nombre de D. Felipe de la Cruz. (En: José María Pinto y de la Rosa. 1996)

1508. Alonso de Lugo fue residenciado por el mismo Sosa en julio de 1508, como gobernador de Chinech (Tenerife) y Benahuare (La Palma,) quien nombró por su teniente al bachiller Nicolás Rodríguez y por alcalde mayor a Pedro de Isásaga. El 22 de diciembre del mismo año, presentó Lugo una Real Cédula por la cual se mandaba le fuese devuelto el cargo de gobernador (52), como así se cumplió inmediatamente. Estas residencias eran obligatorias en períodos más o menos largos, pues consta que en 1514 lo volvió a residenciar Cristóbal de Valcárcel por orden de la reina doña Juana, sin resultado alguno que menoscabase su autoridad.

Es digno de notarse que en las visitas que los gobernadores tenían la obligación de girar por los pueblos de sus respectivas islas cada tres años, y que ellos pretendían verificar por sí solos, se dispusiera por el Cabildo de Chinech (Tenerife) que acompañaran siempre dos de sus regidores al Adelantado, para oír las quejas de los vecinos y ejercer de este modo una especie de intervención en la parte gubernativa y económica de sus respetivos distritos. Sucedía lo mismo en la isla de Benahuare (La Palma,) cuyo teniente de gobernador estaba sometido a las mismas prescripciones.

1508. Es elegido por tres años Juan Pérez de Zorroza, después de una intervención, posiblemente decisiva, del juez de residencia Lope de Sosa. El procedimiento de designación estaba, más o menos, tomado del que establecía el Fuero de Gran Canaria. Siete compromisarios o «electores» designados por el cabildo el 16 de septiembre, eligieron personero al siguiente día, domingo, en la iglesia de Santa María de la Concepción, de entre tres nombres propuestos por los «vecinos y moradores».

1508.
Está documentado que ya en 1508 había azúcar canario en Amberes.
Linneo le dio el nombre de Saccharum officinarum a la caña de azúcar. El azúcar y la caña de azúcar se mencionan en antiguos textos mitológicos y poéticos indios entre los años 100 y 800 a. C. y en textos legislativos entre 200 a. C. y 200 d. C. Probablemente se introdujo en China alrededor del año 100 a. C.
Los egipcios de los tiempos faraónicos ya sabían extraerla de la caña, pero de baja calidad. Con la expedición del rey Darío de Persia al valle del Indo (500 a. J.C.), los persas descubrieron la caña de azúcar y se mantuvieron como expertos durante siglos. Tras el prensado de la caña se filtran los jugos para eliminar las impurezas que contienen, se someten a un proceso de evaporación para lograr la concentración adecuada, se cuece la meladura resultante y se separan los cristales de azúcar de las mieles sobrantes. El primitivo proceso de transformación requería grandes cantidades de leña y produjo importantes desforestaciones. El término trapiche deriva del latín trapettum, denominación que se daba a los antiguos molinos de aceitunas.
En el siglo X la caña se encuentra distribuida por toda la cuenca mediterránea, especialmente en Siria-Palestina, Egipto, Sicilia, Chipre, Marruecos y Al-Andalus. Los árabes habían logrado aclimatar la caña en Motril (Granada). En la Edad Media Venecia debió parte de su prosperidad al azúcar que importaban de Asia en caravanas. Marco Polo trajo esquejes de caña. Plantadas más tarde en las islas de Madeira y Canarias abastecieron a Europa. Lisboa suplantó a Venecia como plataforma del negocio azucarero. La urgente necesidad de mano de obra para el cultivo en los nuevos territorios aumentó significativamente la captura y tráfico de esclavos del continente africano. Colón en su segundo viaje (1493) introdujo esquejes en la isla de Santo Domingo, que se dedicó exclusivamente a la producción de caña. Las tierras fértiles, húmedas y cálidas de las Antillas fueron ideales para su cultivo. Cuba se convirtió en el principal productor de caña durante el siglo XIX. Durante los años cuarenta del siglo XIX se estableció un proceso de evaporación al vacío para eliminar el agua contenida en los jugos y evitar los largos procesos de cocción.
La exportación de azúcar fue uno de los pilares de la economía canaria desde los primeros años de la conquista. Está documentado que ya en 1508 había azúcar canario en Amberes. Sirvió para atraer riqueza y equilibrar la balanza comercial. Según el factor inglés Thomas Nichols en la primera mitad del siglo XVI había 12 ingenios en Gran Canaria, cuatro en La Palma, uno en La Gomera y varios en Tenerife. Para la penosa tarea de los ingenios se trajeron esclavos negros.
"El rendimiento económico de los ingenios era muy grande. Un ejemplo bastará: En Gran Canaria, un ingenio cuyo costo había sido de dos millones de maravedís, producía, un año con otro, azúcar por valor de otros tantos, de los que setecientos mil servían para amortizar gastos y un millón trescientos mil revertían en beneficios del dueño, que así podía recuperar con rapidez el capital invertido. En otros casos observamos cómo las rentas permiten amortizar el capital invertido en dos, o a lo sumo en tres años... Hacia 1550 el ciclo del azúcar canario llegó a su apogeo y pasaron todavía varios decenios más antes de su crisis definitiva. Sobre él se cimentaron las primeras grandes fortunas isleñas, y hay que pensar, como señala José D. De Silva, que había un verdadero abismo económico entre aquellos poderosos y el resto de la población". (Miguel A. Ledero Quesada)
“...ni el clima ni los suelos de la isla son los apropiados para el cultivo de caña en condiciones competitivas con las zonas tropicales. Para defenderlo se arbitraron una serie de impuestos sobre el azúcar importado, gabela que alcanzó hasta tres veces el valor del coste... La caña se cultivó de una forma primitiva, con bajos rendimientos, los abonos químicos aún no se empleaban... al cabo de cierto tiempo agotaba los terrenos; la única solución era rotar cada ocho o diez años con otros cultivos... las variedades de caña eran pocas y nada selectas...” (Wladimiro Rodríguez Brito)
1508 Enero 3.
580-46.-b) Andrés Suares Gallinato, vo. e regidor. 25 f. de r. en el valle del Araotava con tal cargo q. hiciéredes un ingenio de agua o bestias para moler e porque mi voluntad fue q. en el dho. valle se ficiesen ingenios para moler los labradores e agora  se han fecho tantos q. bastan para moler todas las cañas del dho. valle e así mismo al tiempo q. vos obligastes pensastes q. las 25 f. de ta. q. vos di eran de medida de Canaria e no lo son sino mucha cantidad menos e porque en facer ingenio vos vernían grandes gastos e poco provecho vos alzo la dha. condición. 3-1-1508 [Traslado de Vallejo, ut infra]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 3.
2.-Gonzalo Muñoz. Vo. y conquistador. Unas tierras que son en dicha ysla de Tenerife, yendo como va a Nuestra Señora Santa María de Candelaria cara la montaña que comiença desde la primera Rambla honda hasta otra Rambla yendo por el camino toda la lomada desde el camino hasta la montaña de Rambla a Rambla, que vos G.M. tenés señaladas, las cuales dichas tierras vos do según dicho es y como a conquistador. 3-1-1508.

«Digo que vos do en el dicho lugar 150 f. de sembradura las cuales vos do sin perjuicio.» El Adelantado. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1508 Enero 4. Dto. 637-37.-Juan de Lugo e Juan Sánchez Negrín. En vecindad reparto en vos e vos J. S. N. 4 f. de ta. de r. q. son en Maxcan, linde con Juan de Mesa e el lomo abajo como va dende la casa del Rey de Adexe aguas vertientes al barranquillo de la casa del dho. Rey con toda el agua q. a ellas pertenesca, las quales vos do a cada uno de vos 2 f. para q. podáis facer una viña. Digo q. vos la do sin perjuicio de tercero y q. no las podáis vender fasta los 5 años y después de edeficada. 4-1-1508.

1508 Enero 6.
657-57.-Juan d Oñate, alguacil d esta isla. 30 f. junto de las tas. q. fueron del señor Obispo, de la parte de arriba, y el tejar q. está dentro. 6-1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Julio 8.
1.224-7.-Pedro Loys, onbre de Gran Canaria, vo. 3 c. en Guyma de s., linderos tas. de Pedro Madalena y el barranco de Mexía, arriba los pinos y más una cueva q. está en las mismas tas. y esto todo vos do con condición q. si unas tas. q. yo vos hove dado en Icode debate Hernando del Hoyo, q. si ...fueren vuestras por Justicia, q. las tas. q. os do en Guyma q. no valga nada este alvalá. 8-VII-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Julio 8.
El nombre de “Valle de Santiago” en la isla Chinech (Tenerife) es conocido desde anterior a 1508, ya que en una data del 8 de julio de este año, el Adelantado concede a Juan Cabeza, 40 fanegadas de tierras de sequero en el Valle de Santiago, término de Daute…[1][1] Más tarde el 10 de junio de 1515 le concede 7 cahices más describiendo el lugar: donde se partan dos caminos; el uno por el Valle de abajo y el otro por el malpaís.
           
En la tazmía de 1552, era el único vecino del lugar.

1508 Enero 8.
4.-María de Cabrera. Vos do en repartimiento e vecindad a vos M. de C. 60 h. de ta. yendo como va a Nuestra Señora Santa María la Candelaria, sobre mano derecha cara la montaña, digo 60 h. de ta. que comienzan desde la primera Rambla yendo por el camino en la lomada que va a la montaña, alindando con tierras que yo ende di a Gonzalo Muñoz. 8-1-1508 «Digo que vos asiente 50 hanegas de sembradura 1a cual vos do en nombre de su alteza.» El Adelantado. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)


1508 Enero 8.
5.-Antón Azate. 30 f. de ta. de s. que son yendo por el camino cara Nuestra Señora la Candelaria, desde la Rambla honda hasta la otra cara la montaña, alindando con Gonzalo Muñoz e María de Cabrera.8-1-1508.
«Digo que vos do dos cahíses de sembradura, nombre de su alteza.» El Adelantado. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1508 Enero 9.
723-2.-Gonzalo Váez, vo. Unas tas. de s. en Tegueste, linde con Juan Hernández portugués, con Sti. Spiritus, con tas. de mí el Adelantado, en unas testadas de unas tas. de Lope Fernández, e con los riscos por donde parten mis tas. Digo q. vos do 30 f. en
las dhas. cabezadas de S. S. y J. F. q. linda con lo mío. 9-1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 10.
3.-Gerónimo de Valdés. Vo y conquistador. Una fuente que es camino de las syete fuentes que dizen del Adelantado, cerca de la postrera laguna que está a mano izquierda del camino fazia la vanda de Güydmar , la cual dicha fuente en tiempo de los guanches se llamaba Goder, la cual vos doy con 3 cahízes de ta. de s. abaxo della fazia la parte de Güydmar , para que sea vuestra e de vuestros herederos e sucesores para que la podáys vender, dar, donar, trocar e cambyar e enagenar e faser dello lo que quisiedes como de cosa vuestra propia para syempre jamás. 10 -I -1508. «Digo que vos do los dichos tres cahíses s y no fueren dados e con el agua.» El Adelantado. (Datas de Tenerife, libro V de datas originales) (Datas de Tenerife, libro V de datas originales)

1508 Enero 11.
1.208-37.-Gonzalo Sanches, vo. 50 f. de s. q. son en el término de Anaga q. están en tres pedazos detrás del colmenar de Alcaraz, linde de una parte con el pico del barranco de la Dehesa, aguas vertientes a la vanda de Anaga, e de la otra parte tas. de Juan Ruys de Requena entre la dehesa y el dho. barranco de Requena en el medio. ..e asimismo lindan con unos laureles y un barranco. 11-1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV) (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 17.
592-56.-Alo de Córdova ea vuestro hermano Juan Esquyerdo, naturales de la Grand Canaria. Un pedazo de ta. en q. puede haber 6 c. de sembradura para pan con una cueva en q. moráis vos el dho. A. de C. con la dha. vuestra mujer e hijos, por cuanto tenéis en esta isla vuestras casas pobladas con vuestras mujeres e hijos; alindan con tas. de Pedro Madalena, del otro cabo con las tas. del Rey de Guyma. Vos do 3 c. de sembradura para ambos 17-I-1508. [Interlineado «o detrás de la montaña de Taguyt»].(Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 17.
552-19.-Pedro Magdalena, natural de la Grand Canaria. En repartimiento e por vecindad por cuanto teneis en la dha. Isla vuestra casa poblada con mujer e hijos un pedazo de ta. en q. puede haber 4 c. de sembradura para pan q. alindan con la montaña Bermeja al cabo de las tas. del Rey e del otro cabo el rey de Guímar. Asímismo vos fago merced de una cueva q. se llama Abugarat horadada. Vos do 2 c. de ta. y la cueva. 17-1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 20.
643-43.-Marina Miravala, mujer de Diego d Espino, va. 50 f. de sembradura en el Peñón linderos Andrés Suares Gallinato y Gerónimo Fernandes; así porque murió vuestro padre en servicio de sus Altezas como porque habéis menester más de lo q. tenéis según la cantidad de vuestra persona y de vuestro marido. 20-1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 24.
649-49.-Marina Miravala. 2 c. de sembradura de mis tas. de Tacoronte, en las cabezadas de Juan Fernandes y de Santoespíritu, y por esta mando a Gonzalo leñador vos la dé. 24-1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 26.
659-59.-Bachiller Alo de las Casas. 100 f. -de s. delante del Sauzal, hacia Acentejo entre Juan Borgoñón y Francisco de Mérida, en la ta. q. está por romper entre ellos, desde el risco q. está sobre la mar fasta Juan Ruis de Requena y Benito. 26-1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 28.
919-33.-Las señoras mis primas y Rodrigo Ramires. La demasía de las tas. q. di al alguacil mayor q. sea de ambos tomando el dho. a. m. por el un cabo q. sea la demasía de las Sras. mis primas y de vos el dho. R. R., conviene a saber, a vos las dos partes y para las Sras. níis primas la una parte. La cual dha. ta. es en el reino de Anaga en el valle de Anegero o Araguygo. El Adelantado [Todo autógrafo]. 28-1-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Enero 31. Dto. 1.301-25.-Juan Ruis de Berlanga, esc. públ. 12 f. de s. en término de Arotava encima del camino q. va dende el Arotava a Tahoro y encima de las cabezadas de las tas. de Pero López de Villera e de Juan Gonsales canario, dende están mojones arriba hacia la montaña y si alguna ta. más pudiéredes aprovechar hacia la montaña q. ansí mismo sea vuestra. Vos las do. 31-1-1508. presentado por Juan Galán, su yerno.

1508 Enero 31.
1.301-25.-Juan Ruis de Berlanga, esc. públ. 12 f. de s. en término de Arotava encima del camino q. va dende el Arotava a Tahoro y encima de las cabezadas de las tas. de Pero López de Villera e de Juan Gonsales canario, dende están mojones arriba hacia la montaña y si alguna ta. más pudiéredes aprovechar hacia la montaña q. ansí mismo sea vuestra. Vos las do. 31-1-1508. Presentado por Juan Galán, su yerno. (Datas de Tenerife, libros I al IV)





No hay comentarios:

Publicar un comentario