lunes, 27 de abril de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1501-1510

CAPITULO V-X



Eduardo Pedro García Rodríguez

1508 Mayo 2. En Cabildo de los europeos celebrado en aquella fecha dictaron  entre otras las siguientes disposiciones: “En las casas del Ad. Tte. Br. Belmonte, Trujillo, L. Fernández, Castellano, Las Hijas, Regs. y el Jdo. Perdomo. Luego entró Llerena y Vergara, Alg.m.
San Lazaro.

Se platicó de como se avido noticias e información que en algunas partes de Castilla mueren e se pican de peztilencla así como Calis, el Puerto de Santa María, Sant Lúcar, e por esto se devía poner remedio por que todos los navíos o la mayor parte dellos vienen de los dichos puertos.» Mandaron que no haya comunicación con los navíos de Castilla hasta que sea determinado por la Justicia y los dos diputados. y que los maestres no osen echar gente en tierra.

Ovieron plática en cabildo que hay cierta noticia que en Anaga, en las moradas de Diego de Ibaute e Guaniacas e Fernando de Ibaute e sus hermanos a avido, e ay mal peztilencial de manera que en pocos días an fallescido muchos dellos e por remediar el daño que del comunicar con ellos se podría recrecer mandaron dar un mandamiento contra los susodichos para que estén en sus moradas e sitio donde moran e se entiende en todo el valle donde moran y no vengan a comunicar con las otras personas desta isla, ni salgan del dicho valle, ni se junten con ninguna persona otra y si alguna persona inorantemente fuere a hablar con ellos, que le avisen y se  aparten dellos.

Alonso Manuel presentó otra petición para que le fuese dada licencia para traer a su mujer cien fanegas de trigo. Le conceden la licencia con tal que lo cargue y sea del suyo propio y dé fianzas de lo llevar a los reinos de Castilla y que traerá a su mujer e hijos como dice.

Presentó una escritura pública Mateo Carlón {?) en razón de la licencia del trigo que llevó francisco Mirón, por la cual se da fe de cómo se desembarcó en Canaria. fué dada otra. petición sobre los alzados por Fernando Tacoronte y otros. Que la isla proveerá lo que fuere justicia. Fué presentada otra petición sobre el alcaldía de la cárcel, la cual trajo Ruy Dias y señaló las fianzas que dió.

Mandaron se pregonase que todos los guanches cativos que andan alzados, en veinte uías primeros siguientes se salgan a sus señores y les sirvan y que el señor Tte. era con sus señorías que no les hagan mal, con cargo que si no salieren que mandarán a buscarlos y les darán cien azotes y los echarán de la tierra.

Otrosí mandaron que todos los guanches horros en veinte dias parezcan ante el Sr. Tte. con apercibimiento que no pareciendo en este término que serán desterrados para Castilla perpetuamente.

Mandóse que se pregone tres días uno, tres días Otrosi. [In márgine] En 31 de diciembre de 1510, el Sr. Tte. mandó que esto de los guanches horros no se pregone por que lo quiere ver en otro cabildo. Ts.: Cristóbal d'Espino {?), Andrés Suares.

1508 Mayo 2.
673-15.-Juan Navarro. Un solar para poder hacer una casa cabe nuestro molino con una f. de ta. q. está debajo del acequia del dho. molino, para hacer un cercado de parras y arboleda y esto como vo. y porque ayudastes a conquistar en esta dha. isla. 2-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 7.
596-60.-Gonzalo Rodrigues, conquistador e poblador. Una demasía de tas. q. son en Taoro q. alindan con tas. vuestras e de Pedro de Lugo e de la otra parte con la carnecería. Digo q. la demasía es hasta un c. de sembradura y no más. 7-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 7.
713-54.-Juan de Guzmán y Juan de la Torre. 6 c. en el Palmar, linde el camino de Teno con otro, el q. va para el Carrizal, y ha por linde la cumbre de parte de arriba en las tas. en q. solían sembrar los guanches. 7-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 10.
888-2.-Juan Pinero. Una cueva abajo del albercón donde bebía el Vizcaíno, con la otra en q. vivís. 10-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 12.
709-50.-Pedro Texenen. 2 c. junto a Juan de Guzmá y del otro lado el camino de Teno. 12-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 12. Dto. 709-50.-Pedro Texenen. 2 c. junto a Juan de Guzmá y del otro lado el camino de Teno. 12-V-1508.
[Reverso: data original, contenida en traslado en 921-35: ] «Yo don Alonso Fernandes de Lugo, Adelantado de las Islas de canaria y Governador de Tenerife y La Palma y de las Islas de la Gomera e del Hierro y Lanzarote e Fuerteventura, Capitán General de la costa de Bervería, do a vos Pablo Martín unas casas del Rey de Ycoden en un lugar se llaman Artaone (¿Artaore?) y más dos pedacos de tas. de s. frontero de las dhas. casas q. solía sembrar el dho. Rey de Yqcoden, una baxa y otra alta, q. entrarán en los 3 c., poco más o menos, y esto os doy por repartimiento e por vos para siempre jamás, de lo qual podéis vender trocar y agenar como de cosa vuestra propia. Q. digo q. se vos asienten 2 c. si no son dados». 16-V-1503.

1508 Mayo 12.
314-41.-Fernán Sanches, mi criado, y Fernando de Guadarteme. Fago merced a vos F. S. y F. de G. de una ta. debajo de vuestra casa del dho. F. de G. con un solar q. linda con la misma vuestra casa misma y la contía de la ta. digo q. sean 3 f. q. digo q. vos la do. 12-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 18.
645-45.-Sancho de Vargas, regidor. En el Sauzal el agua q. de nuevo ha remanescido e parescido, además de la había al tiempo q. se hizo el dho. repartimiento entre los vs.. de lo cual yo he sido informado por personas q. lo fueron a ver, con la ta. q. con ella pueda regar, quedando a los vs. la dula del agua. 18-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 19.
970-84.-Diego Maldonado. Acatando como vos D. M., continuo de Sus Altezas, fuiste conquistador desta dha. isla de Tenerife e sois vo, en ella, por ende vos doy toda la demasía de las tas. de s. q. tiene e posee Lorenzo Estévenes, portugués, las cuales dhas.
tas. son encima del Savzal desde el camino q. va a Taoro fasta la mar por bajo; linderos Gerónimo de Valdés e Gonzalo Mexía e los Cordoveses, Pedro de Vera y el Borgoñón. q. vos midan 16 c. 19-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 20.
635-35.-Hernando Guerra, Juan Ordoñez. Digo q. por cuanto yo hove fecho merced en nombre de sus Altezas a vos H. G.. escribano público, e a vos J. O. vs. e porque vos el dho. F. G. fuestes a Castilla e se pensó en esta isla q. érades muerto, yo hice repartimiento en Lope Fernandes, vo e regidor, del Valle de Osma con sus aguas e tas. de s. en dho. L. F. fasta tanto q. se supiese de vos, e agora acatando q. vos el dho. F. G., escribano público, sois vo e fuestes conquistador en esta isla vos hago merced de dho.
valle con sus aguas e tas. de s. q. le pertenecía según está dho. por el alvalá q. yo os di primero a vos y al dho. Juan Ordóñez e por esta mi alvalá vos fago merced de dho. valle a vos solo. no embargando cualquier renunciación q. a otra persona haya fecho, por cuanto el dho. J. 0. es ido d esta isla e no es vo d ella. 20-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 22.
336-63.-Francisco Gill de Mérida vo. Un pedazo de ta. de s. q. está junto del barranco de Tegina, encima de la cueva de Catalina Hernández, linderos el dho. barranco y la dha. cueva y por la otra parte un drago q. va a dar a las cuevas de Gregorio Taborda y del otro la mar e otro barranco q. sale hacia Tegueste, fasta 30 f.; e así mismo vos hago merced q. podades sacar el agua q. se va de la madre del arroyo del agua q. va a la mar perdida, pero q. si la pudiéredes sacar q. vos aprovechéis della. Digo q. se vos asienten
2 c. y así mesmo el agua con tal q. dejéis lugar para abrevar ganado. 22-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 22. Burgos. Confirmación al Ido. Luis de Alarcón, del Consejo de Ordenes y comendador de Haro, de una merced de seis caballerías de regadío, según la medida de Gran Canaria, que el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, gobernador de Tenerife, le señaló en el río de Ifonche, en el reino de Adeje, y de la que el licenciado Juan Ortiz de Zárate, reformador de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, dió posesión a su procurador, Diego Ramírez de la Rua, en el valle de Afore, en tierras que habían sido de Francisco Espinosa, vecino de Sevilla. y de una segunda merced de dos caballerías para cañaverales, con lugar para un ingenio, y doscientas fanegas de secano. El Rey. Conchillos. Acordada: Zapata. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Mayo 26.

2.-Cabildo
Viernes 26 de mayo de 1508, en las casas del Ad. Tte. Br. Belmonte, Trujillo; L. Fernández, Castellano, Las Hijas, Regs. y el 1c. Perdomo. Luego entró Llerena y Vergara, Alg. m.

San Lázaro. Se platicó de como se avido noticias e información que en algunas partes de Castilla mueren e se pican de peztilencia asi como Calis, el Puerto de Santa María, Sant Lúcar, e por esto se devía poner remedio por que todos los navíos o la mayor parte del los vienen de los dichos puertos.» Mandaron que no haya comunicación con los navíos de Castilla hasta que sea determinado por la Justicia y los dos diputados y que los maestres no osen echar gente en tierra cavieron plática en cabildo que hay cierta noticia que en Anaga, en las moradas de Diego de Ibaute e Guaniacas e Fernando de Ibaute e sus hermanos a avido e ay mal peztilencial de manera que en pocos días an fallescido muchos dellos e por remediar el daño que del comunicar con ellos se podría recrecer mandaron dar un mandameiento contra los susodichos para que estén en sus moradas e sitio donde moran e se entiende en todo el valle donde moran y no vengan a comunicar con las otras personas desta isla, ni salgan de1 dicho valle, ni se junten con ninguna persona otra y si alguna persona inorantemente fuere a hablar con ellos, que le avisen y se aparten dellos. (Actas Cabildo colonial de Chinech (Tenerife, t. II)

1508 Mayo 26. Burgos. Confirmación a Pedro de Vergara del oficio de alguacil mayor de Tenerife, cargo para el que fue nombrado por el adelantado don Alonso de Lugo, gobernador de dicha isla, en recompensa de sus servicios como alcalde mayor de la misma. El Rey. Conchillos. Acordada: Zapata. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1508 Mayo 27.
714-55.-Juan de Guzmán. Medio c. encima de mis  tas. de Taoro, q. han por linderos de una parte tas. de vtro. hermano Juan de la Torre y de Pero García y por parte de arriba los llanos de Ycode y de parte de abajo mis tas. del Realejo ...27-V-1508. [Todo autógrafo del Adelantado]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Mayo 29.
1.-Cabildo f. 134 r.
 En el nombre de Dios.
En XXIX días del mes de mayo deste presente año de mill e quinientos e ocho años; en las casas de la morada del señor don Alonso Fernandes de Lugo, que es en la villa de Sant Christóval, entraron e fueron juntos en Cabildo el dicho señor Adelantado e su teniente el bachiller Alonso de Belmonte e su alcalde mayor Sancho de Vargas e el alguazil mayor Pedro de Vergara e Fernando de Trugillo e Lope Hernandes e Andrés Suares Gallinato e Guillén Castellano e Alonso de las Hijas e Fernando de Lerena, regidores.=E luego así siendo juntos fué platicado entre su señoría e los dichos señores.

Comisión a L. Hernández y G. Castellano para que vean los títu1os de las tierras del portugués texedor, vecino que se dice de esta isla, que diz que ocupa los baldíos.

Mandamiento a Axenxo Gomes para que al cercar su heredad que tiene abajo de Tegina, deje libres los abrevaderos y los caminos del monte, en plazo de tres días.

Que se pregone de nuevo la ordenanza prohibiendo pegar fuego en los rastrojos.

Se mandó pregonar que ninguna persona vaya a castrar ni castre abejeras, colmenas salvajes, so pena de pagar setenas de lo que así- castrare e en defeto de no podellas pagar, le sean dados cien azotes, esto por razón de los muchos hurtos que se facen en los colmenares mansos so color de las abejeras salvajes. f. 134 v.

En este día ante el Sr. Adelantado y los otros señores pareció Pedro Díaz y dijo que supiese su señoría. y mercedes que él da aviso para que sean hechas atahona. En esta isla y en la isla de San Miguel de La Palma, tales cuales él tiene hecha la invención, por tal arte que sean muy mejores que son las atahonas de agua al presente en ligereza,  y más otros provechos que se seguirán. Por dar el tal aviso, manera e orden es justo le sea dada sastafación que por tanto se dixese lo que se le avía de dar, e platicado con él, acordó el dicho Sr. Ad. e mercedes, con consentimiento del dicho Pero Dias, que durante quatro años, que comiençan desde el primero día de San Juan de junio primero que viene en adelante, no pueda haser ni dar a haser ninguna persona atahona desta invinción, lo qual se entienda así en esta dicha isla como en la isla de la Palma, sálvo él que qualquier persona que la hiziere pague al dicho Pero Días cinquenta doblas en pena.

E que le pague al dicho Pero Días por el flaser de estas atahonas, así a él como al que por su mandado las hiciere, tanto quanto se igualare; e que esto así lo mandavan por ser provechoso a la tierra.

Fué ordenado que el Cabildo señale dos diputados cada año, los cuales vean los canaverales y manden moler a los que mas necesidad tuvieren uno tras otro; y que el señor de ingenio sólo pueda moler antes las cañas de lo que le fué dado con el ingenio y corra con las demás igual condición. Le pagarán dos arrobas cada día, según que está ordenado, por el ingenio, con todos sus pertrechos, para moler y purgar y si no fuese bastante que lleve la renta según uso de la isla de Canaria.

Dixeron que son informados que los procuradores toman poderes de personas menesterosas y por pocas cantidades de mrs. vienen muchos daños en especial que las dichas personas no cobran sus debdos y si alguno se cobra es para los procuradores e asimismo haz en igualas inmensas de que por esto los vezinos y estantes en esta isla son fatigados. Se manda que ningún escribano asiente poder para procurar en juicio sin la presencia del juez, que verá si conviene terminar el pleito sin procurador ni costas y que no hagan igualas públicas ni secretas. f. 135 r.

Dan poder a Vergara y Las Hijas para la administración y orden de la fiesta del Cuerpo de Nuestro Senor, ver los juegos y maneras de alegría que aquel día han de sacar los oficiales y otras personas y los puedan compeler, apremiar y tomar los repartimientos y cuentas de la manera que cada vecino debe pagar, según la calidad de cada persona.

Vista la necesidad de tondidor y que hay uno que por su pobreza no lo puede usar, le mandan dar 2.000 mrs. por Antón de los Olivos, mayordomo.

Eligen diputado a Vergara y L. fernández. Vargas, Alc. m. había servido en lealdar el azucar más de un año y pide se le pague su salarío. Mandan traer el albalá y asiento de cuando fué elegido lealdador y nombran al Tte. Belmonte y a Trujillo para que le tomen la cuenta y se le dé el salario.

Fué elegido Gallinato, Reg., para que vaya en nombre de la isla a la Corte a suplicar a Su Alteza. 1o que le fuere encargado como procurador con su poder y señaláronle por ida y estada y negociación, 60 doblas de oro castellanas; estando fuera de Cabildo el dicho Gallinato al tiempo que esto de su ida y salario se asentó  y que se- f. 135 v.
gún la negociación truxere que así le será galardonado e aumentado el dicho salarío a domingo 21 de mayo de 1508, se pregonaron las ordenanzas de ingenios y cañaverales, procuradores y escribanos, la del fuego y la de las colmenas, en la plaza pública por Macías, pregonero, yo el escribano Antón de Vallejo leyendo y el dicho Macías diciendo en alta voz. Ts. Juan de Vitoria, Pedro de Párraga, Gonzalo Baes, Fernán Tavares, Jerónimo Hernández, Bartolomé de Jaen, Mateo Viña y otros muchos. Firmado, Vallejo. (Actas Cabildo colonial de Chinet (Tenerife, t. II)

1508 Mayo 30.
1.108-9.-Alonso de Córdova, canario. 8 f. de ta. en Taoro encima de avchón de Oueniso (?), lindes Juan Franco, el risco va la mar, Asensio Gomes, el Malpaís. 30-V-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1508 Junio 1.
770-11.-Luis Gonzales, portogués, y un hijo q. ha venido de Portogal a vivir a esta ta. Suplican 3 c. de tas. linde con Antón Martín Sardo, el barranco, tas. de Tabales, mayordomo de D. Pe- dro, y Bartolomé Delgado. Digo q. vos lo concedo. l-VI-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Junio 4.
340-67.-Sebastián de Porras e Inés Flores. Un pedazo de ta. monte de s. para sembrar en Acentejo, lindes camino real, por abajo los riscos de sobre la mar, fasta 50 f. Doy a vos el dho. E a Ynés Flores, cada uno de vos parte igualmente las dhas tas. 4-VI-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Junio 7.
887-1.-Francisco Romero. Un solar linde con huerta y ta. de Francisco Gorvalán, camino del molino de J. Esteves, y 50 f. para viña y sembrar arriba del dho. solar, barranco arriba hasta la cruz q. pusieron los aserradores hacia la montaña q. alindan con el barranco del molino. Mando a Pero García el alguacil q. le dé 4 f. 7-VI-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Junio 9.
702-44.-Pedro de Lugo, María Fernandes, su mujer, naturales de Grand Canaria. Un barranco con sus cuevas para ganado, linda fasia el Realejo con el barranco de Higan e de la parte del término de Araotaua arriba del pino, el cual dho. barranco se llama
Tacra. Fecha en el Realejo. 9-VI-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1508 Junio 9.
953-67.-Fray Juan de Villadiego. Dosvos e vos confirmo una data de una casa e pedazo de ta. q. fue de Leonis, q. es encima de una heredad que fue de Juan Mendes, con un pedazo de ta. q. está comenzado a poner de viña hasta un c., q. fue de Pedro Blanco, q. Dios haya, el cual dho. difunto y su sobrino no han alvarán como albacea q. fue de P. B. ...la dieron a vos para en pago de las osequias e misas. q. hayas de contribuir como vo. 9-VI-1508. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

967-81.-Diego Fernandes. Una suerte de cañas q. fue de Guillermo Gynovés, más 4 f. de s. para un magüeto, q. ha por linderos Juan de Çamora e Diego de Cala. q. digo q. en lo de la suerte de r. q. se la daré, pero q. no se la señalo hasta q. se re. parta. 9-VIII-s. a.

1508 Junio 10.
3.-Cabildo. f. 136 r.
10 de junio de 1508. Tte. Belmonte, Alc. m. Vargas, Regs. Castellano, Trujillo,
Las Hijas, Llerena, lc. Perdomo y Rodríguez.

Fué platicado sobre relación, hecha por el 1c. Perdomo que la madre del agua y caños están mal reparados y tal de que se sigue mucho daño y el arrendador no cunple según lo que se obligó. Mandaron que sea notificado a Gerónimo  de Valdés, arrendador, que según es obligado en el cercar y adobar de la madre e caños que así lo cunpla conforme a las condiciones que por él están puestas.

Los Jurados requieren al Cabildo que por cuanto son dadas ciertas tierras, en la dehesa, dada al pueblo en nombre de sus Altezas por la reformación, y además porqué los bueyes y ganados de ella los matan, alcanzan y corren con perros que los muerden, piden que hagan desembargar dicha dehesa y no consientan entretanto que se dañe al ganado. Los Señores requieren al Alcalde y Teniente que vean este pedimento y hagan lo que proceda en justicia, y guarden la reformación hecha a la isla de las dehesas yaguas. El Alcalde requiere a los Jurados para que le informen y éstos presentaron para en prueba de la intención del pueblo la carta de data, repartimiento y reformación de la dicha dehesa, que está en la caja del Cabildo, y que para lo demás están prestos de dar información. Luego el dicho Sr. Teniente dijo que oye y que hará lo que sea justicia. (Actas Cabildo colonial de Chinet (Tenerife, t. II)

1508 Junio 14.
4.--Cabildo. f. 136 v.
14 de junio de 1508, en las casas del Adelantado. El Ado, Tte. Belmonte, Alc. Vargas, Alg. Vergara, Regs. Trujillo, L. Hernández, Castellano, Llerena; 1c. Perdomo y Rodríguez, juntados en presencia de mi Anton de Vallejo.

Los jurados dicen que los puercos andan desmandados, sin guarda y los señores no ponen cobto en apartarlos de los panes, los cuales estruyen. Mandan intimar la ordenanza ya hecha a los pastores de los puercos, para que los saquen en tercero día y que ningún criador de puercos sea osado de meterlos en rastrojo ajeno, sin licencia del dueño.

Viernes 15 de junio de 1508. Se pregonaron las dos ordenanzas de los puercos, en la plaza pública: Ts. Mateo Viña, f. de Llerena, Lope Fernández. Fermado, Vallejo. (Actas Cabildo colonial de Chinet (Tenerife, t. II)

1508 Junio 16. Dto. 1.667-75.-Esteban Muñyz, Vo de Icode, un pedazo de t. en que hay 20 f. linderos, Gonzalo Yáñez, de otra parte unas fuentes que están hacia la montaña y de la otra un barranco que viene a dar con las ts. de Martín de Vera, canario. Vos las do. 10-VI-1516.

1508 Junio 19. Burgos. Citación al licenciado Aguayo, Pedro de Santana, Bartolomé de Vera y Enrique y áñez, vecinos de Gran Canaria, ya los demás herederos del heredamiento de Firgas, para que se presenten ante el Consejo a fin de proseguir el pleito que tienen pendiente con el comendador Lope Sánchez de Valenzuela, vecino de dicha isla, por la propiedad de ciertas tierras yaguas de dicho heredamiento. Este pleito pasó en primera instancia ante Antonio de Torres, gobernador que fue de la citada isla, que falló contra dicho comendador, quien recurrió al Consejo, que revocó la sentencia, dándole posesión de las tierras así ganadas el bachiller Juan García, alcalde de la isla, contra lo que recurrieron los herederos del mencionado heredamiento, que obtuvieron sentencia favorable de Lope de Sosa, gobernador de la isla, confirmada por el licenciado
Zárate, reformador de la isla, y contra la que ahora recurre Lope Sánchez de Va-lenzuela. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Sosa. Li-cenciatus Jirnénez. (E. Aznar; 1981)


No hay comentarios:

Publicar un comentario