martes, 3 de marzo de 2015

ANTONIO SOSA HERNANDEZ

1956 diciembre 16.

La Villa de La Oorotava tributó un merecido homenaje al maestro Don Antonio Sosa Hernández. Musicologo y organista

Cuento aquí la historia, la semblanza de un hombre que, en cierto modo, se hizo así mismo. Hijo indigente, llegó a ser un virtuoso en la música, ocupó el cargo de organista oficial de Nuestra Señora de La Concepción, director del recordado coro polifónico “Capilla de Santa Cecilia”. Un músico Bohemio por excelencia que aprendió viajando. Una filosofía anclada en un profundo sentido musical de la vida, que vivió con gran coherencia desde su juventud. Un hombre profundamente enamorado de su música indudablemente cuando le llegaba de pronto, generalmente cuando estaba en una situación de sentimiento, sea ciertamente ante un utensilio musical, sea porque le alumbraba una sinfonía realmente bohemia, que alumbraba algún cambio importante en la vida del protagonista. Y para que se vea, como es natural, que existen casos similares cuando es la pobreza lo que acompaña a un preceptor.  Muchos pensamos “no pudo ser verdaderamente pleno y feliz sin alguien que le custodiase. El séquito es imprescindible para la felicidad”. Sin embargo, convertir la fidelidad en un requisito esencial para sentirse feliz se denomina dependencia. Y esto significa que el individuo no será capaz de asumir la responsabilidad de una vida emocional después de tantos años viviendo en la soledad. Me parece que Don Antonio vivió muchísimos años entristecido. Por eso nos pareció un Bohemio de la Música, claro está que mediante esta conducta solitaria nos eluden en definitiva que fue él ultimo abnegado musicalmente hablando en nuestra Ilustre Villa Orotavense. Evidentemente fue un domingo 16 de Diciembre de 1956, cuando la Villa le tributó un merecido homenaje al maestro Don Antonio Sosa Hernández. Los actos fueron organizados por la Banda de la Agrupación Musical Orotava, en colaboración con otras sociedades artísticas y de recreo y dirección del desaparecido Semanario “Canarias”, y patrocinado por Excmo. Ayuntamiento de La Orotava. Primeramente, al mediodía, la Banda de Música de la nombrada Agrupación, bajo la dirección del señor Correa Negrín, dio un concierto de obras selectas ante numeroso auditorio. Posteriormente en el desaparecido y de grato recuerdo Bar-Restaurante “La Academia”, hubo almuerzo, al que asistieron ciento setenta y tres comensales. De entre ellos los entonces; Alcalde de la Villa, Don José Estévez Méndez, Juez de Instrucción señor Sánchez Parodi, Párroco de nuestra Señora de la Concepción y de San Juan Bautista Don Juan Reyes Pérez y Don Domingo Hernández González; Don Rafael Hardisson Pizarroso, Presidente de la Orquesta Cámara de Canarias; Don Santiago Sabina Director de la nombrada Orquesta; Don Evaristo Iceta, Director de la Banda Municipal de la Capital y de la Coral Sacra de la Laguna; Don Francisco Reig, Director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería; Don Rafael Marrero, Profesor del Conservatorio Provincial de Música; El Presidente del Orfeón La Paz de la Laguna Don Luís Ramón Falcón; señores directores de las Bandas de Música de Icod de Los Vinos, La Rambla, Garachico, y la Guancha; otras representaciones de varios pueblos entre ellos varios alcaldes; La soprano Doña Libertad Álvarez y esposo Señor Falcón; los escritores Álvaro Martín Díaz y Luís Diego Cucoy, y otras distinguidas personas que sería largo reseñar. Presidieron el acto, justamente con el Alcalde de la Villa y el presidente de la Banda de la Agrupación Musical Orotava Don Eulogio Borges Coello y otros, el maestro Señor Sosa Hernández. Pronunciaron elocuentes y emotivas palabras el nombrado señor Borges Coello, el Alcalde Señor Estévez Méndez, los escritores Álvaro Martín Díaz y Luís Diego Cuscoy, uno de los componentes de la Capilla Santa Cecilia, Don Domingo Luís y el Señor Hardisson Pizarroso. Se leyeron cartas y telegramas de adhesión, muchos de ellos de la Península. El maestro Sosa Hernández profundamente emocionado dio las más expresivas gracias por la ofrenda de aquel acto. Se obsequió a los asistentes con una edición especial del desaparecido semanario “Canarias” dedicada a la conmemoración del acto. Seguidamente, cantaron la Soprano Doña Libertad Álvarez acompañada al piano por el Maestro Iceta, y luego, con el acompañamiento del Señor Martín Díaz(Almadi), la excelente cantante tinerfeña interpretó dos composiciones del nombrado señor Martín Díaz, titulada; “Elegía a una flor” y “Canción de Sueño”. Recibieron numerosos, prolongados aplausos. La distinguida señorita de esta Villa, Manolita Zárate y Machado cantó, acompañada por la profesora de piano señorita Juana Zolia Díaz, obteniendo ambas muchos aplausos. También intervinieron el Señor Falcón, Don Domingo Quintero y otros, siendo muy aplaudidos todas estas brillantísima intervenciones. La reunión se consideró como la más espléndida, la de más profundo significado emocional y artístico, que se ha celebrado es esta población desde hace muchos años. De ello sinceramente todos los asistentes se congratularon a la reiteración de la felicitación y admiración del pueblo orotavense al maestro Sosa Hernández. He aquí las cuartillas que leyó el recordado Don Luís Diego Cuscoy, al maestro Sosa en este artístico homenaje: Amigos, yo no voy a comenzar con aquella frase tan sabida de que no es él más indicado para hablar en este momento, porque me creo, si no el más, si uno de los más indicados. Estoy, desde la lejana adolescencia, oyendo nombrar a este hombre, alrededor del cual hoy nos sentamos para que sepa que estamos cerca de él. La adolescencia es una maravillosa edad, y está hecha de cosas vagas e inconcretas, y cuando la contagian paisajes hermosos y hombres sensibles y buenos, cobra una fuerza con la que más tarde caminará más segura. Con la adolescencia de muchos ha tenido que ver este hombre. Yo sé que el caballero Don Antonio Sosa Hernández, sencillamente el amigo Sosa, profesionalmente el maestro Sosa, ha vivido una vida de grato y dulce valvén: de grato y dulce valvén espiritual. Pudo tomar de las adolescencias que tan cerca tuvo, la expansiva alegría que le es propia, y dio a esas adolescencias tan necesarias de ilusión en el destino, un contenido de belleza y también de ilusión. Yo no quisiera que esta fuese solamente una reflexión mía, sino que me gustaría ser él interprete de otras reflexiones iguales, porque así es como las palabras tienen sentido. Por eso quisiera que bajo ese aspecto de misión delicada y generosa viéramos a este hombre porque esas misiones no son fáciles, y cuando de veras son puras, dan, en vez de caudales, contentamiento y alegría, y para vivir hay que ser y sentirse alegre como aconsejaba San Pablo, que es una alegre manera de aconsejar la bondad. Estoy seguro que no desorbito las cosas y quisiera que todos las vieran como yo las veo. Puedo hablar de ello por varias razones: porque estuve cerca de aquella misión, sin darme cuenta entonces; porque aprendí mucho de este hombre, que tuvo la caballerosidad por divisa y la bondad y sencillez por norma, y porque mi adolescencia recibió el generoso y alegre impacto. Permite que por un momento hable de cosas personales, pero tomadas como apoyo y razón para lo que con ello quiero expresar. Entonces yo no sabía lo que la Orotava había sido como entidad histórica y humana, gracias a eso tuvo para mí el valor de principio. Uno es, sin saberlo, descubridor de mundos, aunque uno de esos mundos se oculte en un Valle que tiene su cosmogonía y su canción de paraíso. Yo descubría todo eso de un modo repentino, con asombro y sorpresa. Acaso en soledad, en triste soledad, porque los hados también disponen de la soledad del hombre. Estaban el mar y su sinfonía, el verdero y su gracia, las quebradas y barrancos y su orquestación de viento y rumor, el bosque y su misterio, la montaña y su poder en forma y elevación. Ese era el contorno, el vasto contorno, porque la ciudad, es decir la villa, desdoblaba mesuradamente su vivir ordenado y recóndito, atenta más a sus hondos latidos que a su desperezo vital, sujeta, esclava, sumisa, pendiente de aquel orden y de aquella mesura, tocada por un señorío antiguo y armónico. Este es también otro descubrimiento. Solo más tarde se vio la perfecta conjugación entre medula y envoltura, entre cuerpo y atmósfera, entre cuerpo y latido, pero hasta tanto eso se supo, se había hecho el descubrimiento de un hombre. De un hombre que era un producto de aquel aire y de aquella mesura, de aquel señorío antiguo y armonioso. Y distinguí tanto a este hombre, aunque él no lo supiera, sencillamente porque acababa de darle sentido a mi descubrimiento. Hoy puedo decir que Don Antonio Sosa Hernández es un puro producto orotavense, y por eso mismos estamos aquí, porque nos hemos dado cuenta a la hora en que estas cosas se hacen evidentes: cuando el tiempo dice su verdad. Nuestro amigo cumplía con la misión de ir jalonando la vida y andadura de la villa y de ir animando toda esta geografía con su presencia alegre y generosa. En un ámbito donde la naturaleza era ancha paradigma de equilibrio, en una villa donde el señorío era un modo de ser y la mesura una lección cotidiana, nada de extraño que se encontrase a un hombre que era artista y caballero y a culto lado podía uno vivir gratos instante y de paso descubrir y copiar   - si a ello estaba dispuesto -  ejemplo de caballerosidad. Yo no me propongo decir aquí lo que todo el mundo sabe, sino que trato de acercar este hombre a mi vida, porque mi vida fue igual entonces a la de muchos, y al descubrir lo que para mí significó lo hago con la buena intención de descubrir lo que fue para los demás. Él estaba en la fiesta y en el artístico recrear; en la paciente, fervorosa, incansable pedagogía de la música, y en esa opulenta solemnidad de las fiestas, cuando todo el mundo se siente alegre y feliz. Sigue estándolo, porque estas misiones del espíritu solo tienen acabamiento con la muerte. Hermoso este vivir, pero más hermoso todavía si uno vuelve a recordar a todas aquellas adolescencias que atrajo al artístico quehacer y el modo como pasó, año tras año por sobre esta apasionante geografía. No llevaba a todos enredados, gustosamente complicados en su misión. De aquella manera tan singular fueron aprendidos los pueblos del Valle, y los retablos barrocos, y los mármoles, y la imaginaría dorada y estofada, y los artesonados mudéjares, y toda la noble arquitectura religiosa, porque nos llevaba a cantar a las iglesias. Y entre los adolescentes, los mayores, los hombres ya maduros, que hacían que uno tomase más en serio las cosas: porque algo tenía que haber en aquella misión llevada por un hombre de tal calidad y seguido por otros hombres, también alegres, mesurados y caballerosos. Pertenecer a la Capilla creo yo que era algo que nos enorgullecía un poco a todos. Cuando el Maestro Sosa estaba frente al órgano  - digo estas cosas a través de mí, y por eso esa inevitable referencia al pasado -  sus dedos le sacaban al plural teclado un trémolo y una confidencia que tenía que ver más con el corazón que con las manos. Acaso ahora lo haga  - yo hace mucho tiempo que no lo oigo -, porque el tiempo suaviza todavía más los ecos íntimos. Después habría que recordar viejos, lejanos pasos de adolescente por las silenciosas calles de la villa. Todavía debe acontecer igual. Entonces se encontraba junto al muro o bajo la ménsula del balcón, el aire y la luz de la tarde con las enredaderas en flor. Las fachadas tenían los cristales cerrados. En la calle sólo unos pasos y el hondo bullir del agua por los canales ocultos. En ese instante sonaba un piano, aterciopelado, como muy distante. Ya se sabe que mensaje melancólico y nostálgico traen las notas de un piano. Ocurre siempre así. Manos adolescentes, manos de finas doncellas en el teclado. Se estudiaba la lección mientras la calle se ponía pálida de atardecer. Y honrado al hombre y a su símbolo estamos aquí, no para decírnoslo en amigable charla, sino para decírselo a Don Antonio Sosa Hernández, al amigo Sosa, al Maestro Sosa, que convirtió en vida el consejo de San Pablo: siempre alegre siempre contento. (Bruno Juan Álvarez Abreu)


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