martes, 27 de enero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES –CXIII





CRISTINA TAVIO ASCANIO

Impresionante y joven mujer, orotavense, chasnera y chicharrera, Cristina Tavío Ascanio, hija de mi convecina de toda la vida en la calle Verde (Nicandro González Borges) de la Villa de La Orotava Angelita Ascanio y Cúllen (Reina electa de las inolvidables galas de arte de las fiestas Mayores de La Orotava al principio de los años sesenta del siglo XX), y de mi buen amigo el sureño chasnero Antonio Tavío recientemente fallecido hermano de Luís y Ricardo ex jugadores del Baloncesto de la cantera del Real Club Náutico de Tenerife en la época gloriosa.

Nace en Santa Cruz de Tenerife el 18 de noviembre de 1969. Es la segunda de siete hermanos. Cursa sus estudios primarios y de bachillerato en dis­tintos centros, como el colegio público Pérez de Valero, en Los Cristianos, el colegio Pureza de María y el San Pablo CEU. Su formación académica se completa con una licenciatura en Derecho porla Universidad de La Laguna y un master en Derecho Comunitario expedido por la Universidad Libre de Bruselas.

En la capital europea comienza a desarrollar su actividad profe­sional y a cimentar su formación en asuntos comunitarios. Así, tra­baja en la Dirección General de Estudios del Parlamentó Europeo y también como asistente técnica el eurodiputado canario del Partido Popular Fernando Fernández.

Tras su estancia en las institu­ciones europeas, regresa a las islas en 1997 para ocupar el cargo de jefa de gabinete y asesora del con­sejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Dos años más tarde asumela Secretaría Técnica de dicho departamento autonómico. También en 1999 es nombrada directora general de Política Agroalimentaria.

Está afiliada al Partido Popular desde 1998 y, desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad política que la condujo, en el año 2001, ala secretaría insular y  presidencia del PP en Tenerife, cerrando entonces un ciclo de ines­tabilidad en el seno de este partido, en el que se habían sucedido los relevos en la Presidencia, que llegó a contar hasta con tres diri­gentes insulares en otros tantos años.

Tavío forma parte, desde el año 2002, del Comité Ejecutivo Nacio­nal del Partido Popular como vocal electa. Participó en sus primeras ­elecciones el año 2003, en los comicios autonómicos; en los que concurrió en las planchas al Par­lamento de Canarias y al Ayunta­miento de Santa Cruz. En ambos casos, obtuvo el respaldo de los electores y un escaño en la Cámara regional y otro sillón enla Cor­poración capitalina.

Tras esas elecciones, Tavío refrendó los pactos con Coalición Canaria en el propio Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Cabildo de Tenerife, a pesar de que en ambas corporaciones los nacionalistas habían obtenido la mayoría abso­luta.

Reelegida presidenta del Partido Popular de Tenerife (2008-2011).  Cristina Tavío, resultó  reelegida con el 70,40% de los votos en la jornada inaugural del VI Congreso insular de dicha formación política. En total fueron 434 los compromisarios que apostaron por Tavío. Su contrincante, Ángel Llanos, recibió 178 apoyos de los que se dieron cita ayer en el Magma Arte y Congresos de Adeje. Tras su reelección, Tavío tendió su mano al equipo de Llanos, a los que aseguró estar dispuesto a integrar en la estructura del partido.

Bien rodeada por su amplio respaldo, tanto desde los principales cargos institucionales del PP tinerfeño como desde numerosos comités locales, Cristina Tavío optó en su alocución previa a la votación por hacer un recorrido por dichas agrupaciones, a modo de pasional informe de gestión marcado por los agradecimientos a sus colaboradores. Consciente de que su fuerza radica en los municipios, ya que el respaldo a Llanos se centra más en la zona metropolitana, Cristina Tavío Ascanio prefirió centrarse en los nombres más que en las ideas, aún a fuerza de no hacer distinciones entre los que la votaron y los que no. Fue el de la presidenta insular del PP un discurso acorde al cargo en el que ya estaba segura de repetir, aunque al principio se le notaron más los nervios por la esperada cita. Al fin y al cabo, se trataba de dar carpetazo a mes y medio de evidente división en un partido que, precisamente hasta la llegada de Cristina Tavío, vivió una gran inestabilidad orgánica en la que se sucedían los distintos presidentes -hasta cinco en un año-.

Tras el extenso recorrido de Cristina Tavío Ascanio por los municipios (y por las instituciones suprainsulares), la dirigente de origen chasnero - orotavense proclamó al PP tinerfeño como una "alternativa de futuro", y a su política como "distinta, que no se basa en la imposición sino que arranca del diálogo y de la integración de las ideas".

En las pasadas elecciones de mayo 2011, ganó por mayoría simple en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Todos esperábamos por que Cristina se convirtiera en la primera Alcaldesa de la ciudad Chicharrera, pero los destinos y la ilógica la llevaron al sentarse una vez más en los banquillos de la oposición, donde realiza una buena labor, a mi parecer con las manos limpias. Felicidades Cristina, y sobre todo para vuestra familia y en especial para tu madre Angelita Ascanio Cúllen a la que aprecio desde mi infancia. (Bruno Juan Álvarez Abreu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario