lunes, 19 de enero de 2015

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-CVI



OLGA RAMOS

Olga Ramos, nacida en 1932 en Punta del Hidalgo, municipio de La Laguna, lleva toda su vida haciendo música popular. Pertenece a la familia Ramos, con una amplia trayectoria en el folclore canario. Desde su más tierna infancia adquirió un estilo heredado de su padre, Manuel Ramos, y sobre todo de su tío, Sebastián Ramos, conocido como El Puntero.
Olga Ramos, quien fuera solista del grupo Los Zebenzui, ha realizado numerosas interpretaciones del Arrorró, una de las canciones de cuna más conocidas de la música popular canaria. Es considerada como ejemplo de humildad y de constancia, que ha sabido transmitir a sus hijos. Precisamente en 2012, esta dama de la canción popular canaria cumplirá 80 años y todavía continúa en activo.

Olga Ramos, candidata al Premio Canarias de Cultura Popular

El Cabildo propone a la cantante como candidata al galardón de Cultura Popular

El Cabildo de Tenerife propone las candidaturas de la puntera Olga Ramos y de Andrés Sánchez Robayna a los Premios Canarias 2012 en las modalidades de Cultura Popular y Literatura. El acuerdo, tomado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el último pleno de la corporación insular, se elevará ahora al Gobierno de Canarias para su toma en consideración en las deliberaciones del jurado.
La institución insular, presidida por Ricardo Melchior, considera que Olga Ramos se hace merecedora a ese reconocimiento "por su amplia trayectoria en la música popular, caracterizada por la una actitud de modestia pero con un estilo propio y una calidad incontestable que la convierten en espejo para nuevas generaciones".
Por lo que se refiere a la propuesta del Premio Canarias de Literatura, el Cabildo reconoce a Andrés Sánchez Robayna como "uno de los principales baluartes de las letras canarias por su labor como poeta, ensayista, traductor, editor, catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y director del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna". No es la única institución que para esta convocatoria del Premio Canarias de Literatura propone a Sánchez Robayna. También el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria promueve su candidatura.

Revista

Andrés Sánchez Robayna, nacido en el municipio grancanario de Santa Brígida, en 1952, cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1977. Su relación con otras manifestaciones artísticas le llevó en 1983 a fundar en Tenerife la revista Syntaxis, considerada por la crítica especializada como una de las publicaciones más importantes del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas de la reciente historia cultural española.
Además de su obra poética, ha publicado numerosos libros de crítica e historia literaria, y dos volúmenes de diarios. Obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1984 por su libro de poemas La roca. En el año 2010 publica La sombra y la apariencia, hasta la fecha su último libro de poemas. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas como el inglés, francés, alemán, italiano, griego y árabe, lo que ha contribuido a su proyección internacional.
Su labor como traductor de poetas le valió en 1982 el Premio Nacional de Traducción por su trabajo de la obra del poeta catalán Salvador Espriu. Además, es traductor de figuras relevantes como Wordsworth, Wallace Stevens, Paul Valéry, Joan Brossa, Haroldo de Campos, Ramón Xirau y Elke Erb.
Los Premios Canarias se otorgan por el Gobierno de Canarias cada año y se entregan a los galardonados en la ceremonia de celebración del Día de Canarias, el 30 de mayo. Cada modalidad tiene su propio jurado, formado por siete personas de reconocida competencia en el mundo científico y cultural de Canarias. Ellos serán los que tienen que elegir a las personas o instituciones que serán galardonadas finalmente de entre las propuestas que reciben.n (La Opinión de Tenerife)
Medalla de Oro de Canarias, en reconocimiento a toda una vida como cantadora, dignificando la tradición musical que hereda de su padre, Manuel y de su tío, Sebastián Ramos "el Puntero", Olga Ramos ha logrado inculcar en muchas generaciones de jóvenes -también en sus propios hijos- el respeto por el patrimonio musical del Archipiélago. Éste lo entiende no como una pieza catalogada en el museo de las tradiciones canarias, sino como un organismo vivo, dinámico, en constante evolución, universal pese a sus inequívocas raíces locales.
La biografía artística de Olga Ramos está íntimamente ligada a un paisaje y a las tradiciones del pueblo que la vio nacer: Punta del Hidalgo. Cuna de folcloristas, La Punta tiene entre sus más destacados cultores del canto popular al progenitor de la cantante protagonista de esta "galería", Manuel Ramos, que alentó y conservó la memoria histórica del folclore musical de su pueblo, sosteniendo durante años una incansable labor pedagógica de la que también surgiría la personalidad cantora de su hija Olga, quien a su vez transmitió a sus descendientes las enseñanzas de sus predecesores, garantizado así la continuidad de la saga.
Buena muestra de esta labor, proyectada al mundo desde el ámbito familiar, es su dilatada trayectoria como solista, emprendida con su padre, hermanos y tíos, y que cristalizaría en la temprana grabación realizada para la "Magna Antología", de García Matos. Después vendrían sus colaboraciones con la Masa Coral Tinerfeña y su trabajo como solista en el cuarteto Acaymo compartiendo éxitos y viajes internacionales con otra de las voces referenciales de la lírica isleña, Dacio Ferrera.
Años más tarde, en su propósito de conservar y transmitir los estilos y peculiaridades interpretativas que heredó de su padre, crea el grupo Los Zebenzuí, en el que participan destacados miembros de su familia y al que se incorporan durante esta última época sus tres hijos.
Con ellos graba dos discos de larga duración que han seguido concitando el interés de los amantes de las músicas folclóricas de raíz canaria, que siguen admirando gracias a la talla artística de la solista y a la fidelidad con la que su voz proyectó el recuerdo de sus mayores. Por todo ello, Olga Ramos ha sido considerada una de las mejores voces de la tradición musical del Archipiélago. Tampoco debe caer en el olvido su contribución a la Parranda de Cantadores, una muestra más de su talento asociativo, expresado además en las innumerables actuaciones ofrecidas dentro y fuera de Canarias, así como en las valiosas grabaciones individuales y colectivas que jalonan su biografía. (El Dia)
 En Arona 24 de Septiembre de 2013 la Asociación Cultural  I’Gara proclama a Olga
Ramos “Distinguida  de Honor” del XIX  Festival Nacional  de Folclore Miguel Ángel Mesa

El pasado sábado 21, la Asociación Cultural I’Gara de Cabo Blanco, presidida por Leocadio Toledo, reconoció la labor de Olga Ramos dentro del folclore canario, nombrándola “Distinguida de Honor” del Festival Nacional de Folclore Miguel Ángel Mesa en su decimonovena edición.

La solista recibió con emoción dicho reconocimiento, acompañada de su hijo José Manuel Ramos y otros familiares que estuvieron presentes en la plaza de la Iglesia de Cabo Blanco, donde se llevó a cabo el XIX Festival Nacional de Folclore “Miguel Ángel Mesa”, organizado por la Asociación Cultural I’Gara y patrocinado por los Patronatos de Cultura y Deportes y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Arona con la colaboración de diversas empresas.

El festival contó con la participación de la Agrupación Folcórica I’Gara; la A.F. Farallón de Tabata procedente de Gáldar (Gran Canaria); la A.F. Nuestra Señora de las Nieves de Santa Cruz de La Palma; el grupo Cantares de Tenerife, conformado por  José Manuel Ramos, Alba Pérez, Jeremías Martín, Pancho Delgado y Olga Ramos y la A.F. I’Gara de Cabo Blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario