miércoles, 7 de enero de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1491-1500


CAPITULO I-XX



 

Eduardo Pedro García Rodríguez

1494. Francisco Palomar mercader genovés y “vecino de la ciudad de Valencia”, que se encontraba en Gran Canaria, amigo y socio del mercenario Alonso Fernández de Lugo, al que compró 87 esclavos guanches capturados en Güimar, y que serían vendidos luego en la referida ciudad del levante español. Este Francisco Palomar o Palomares, se hizo con propiedades en la Isla. En ese mismo año 1494 compraría al señalado Fernández de Lugo, en unas condiciones muy ventajosas, el ingenio azucarero y tierras aledañas que éste poseía en Agaete, propiedades de las que el de Lugo tuvo que desprenderse para hacer frente a parte de  los gastos de la inavasión y conquista de Tenerife.
1494 Enero 24. Valladolid (f. 81). Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la petición de Ibone de Armas  vecino del Real de Las Palmas, que reclama a Francisco Maldonado, pesquisidor de Gran Canaria, 13.500 maravedís y 80 quintales de orchilla, su parte en la presa de treinta canarios y 200 quintales de orchilla. Dicha presa fue realizada durante una expedición organizada, hace dos años, por dicho pesquisidor para saltar en Tenerife y La Palma, en la que Ibone de Armas, mandaba uno de los tres navios, y que fue continuada por éste, con cincuenta hombres, cuando en La Palma se le agotaron las provisiones. Don Alvaro. Alcocer. Yllescas. Malpartida. (E.Aznar; 1981)

1494 Enero 24. Valladolid (f. 24). lncitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la demanda presentada por Lope de Salazar, vecino del Real de Las Palmas, contra el pesquisador Francisco Maldonado, que envió un calumbre al mando de su alcalde Rodrigo Maldonado para prenderlo cuando se hallaba en Tenerife rescantado tres canarios del Gran Rey, acusándolo de quebrantar las paces con el bando de Anaga, a pesar de que dichas paces, firmadas hacía año y medio por el propio Lope de Salazar, permitían cautivar en el territorio de Anaga canarios de otros bandos, teniendo que regresar a Las Palmas y refugiarse en una iglesia, mientras que el alguacil le secuestraba sus bienes y vendía en 12.500 maravedís un esclavo negro de su propiedad, para pagar los gastos del calumbre, por todo lo cual pide el levantamiento del secuestro y la devolución de los citados 12.500 maravedís, de una carabela valorada en 50.000 maravedís y cuya falta le ha ocasionado pérdidas por 100.000 maravedís y de una yunta de bueyes y doce vacas, más costas y daños. Don Alvaro. Johannes. Illescas. Franciscus licenciatus. Mármol. (E.Aznar; 1981)

1494 Enero 24. En la metrópoli los Reyes Católicos firman en Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario