jueves, 29 de enero de 2015

"Lugares de sacrificios"




El solsticio de verano en que algunas culturas realizaban sacrificios se corresponde con el tercer mes fenicio-púnico,equivalente al mes de Junio y periodo de "Sacrificio al Sol" El solsticio también es equivalente al mes Juno y con la festividad de Cronos. el mes de Hekatombaiónn que correspondería al primer mes de año en Atenas

Tanto la ciudad de Mauritania y Tamusida, en el periplo de Pseudo-Scilax correspondiente a Timiaterio, emitió moneda entre los reinos de Boco I y Juba II entre el 18 y el 25 a C.

Estos dos monarcas tenían conocimientos y sabían del emplazamiento de nuestras islas Canarias.

Parece ser y según la tradición oral hasta el S XIX, los guanches realizaban sacrificios humanos, sobre todo de niños, que ofrecían al Dios Achaman. Estos sacrificios se realizaban en un lugar de los Cristianos en un enclave que se llama "La Punta del Faro La Rasca"

El 21 de Junio solsticio y nuevo año para los antiguos pobladores de estas islas. coincide con el periodo dedicado a el hijo de Cronos Helios y esta relación con el solsticio de verano puede aclarar o mejor precisar la fecha de los sacrificios también de niños que se celebraban en Cártago

Según se recogía de la tradición oral en la mitad meridional de Tenerife, tiraban al mar a un niño vivo en el mismo momento que asomaba el sol por el horizonte.Esto ocurría un día del año, que fijan para el solsticio de verano, por la Punta de la Rasca (Los Cristianos)t, disputándose las madres el honor de preferencia. Esta tradición que se celebraba en los distintos reinos de la isla, como Abona, Güímar, o Anaga. Como vemos, los niños eran considerados, seres puros, que realizaban el papel de intermediarios de los vivos con los muertos, y a su vez interceder con la divinidad.
En otras islas como la de Gran Canaria, se ha estudiado otro tipo de sacrificios humanos de niños, en este caso enterramientos de niños recién nacidos dentro de recipientes como es el caso del yacimiento del Cendro en Telde .

María Gómez Díaz. Enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario