lunes, 10 de noviembre de 2014

Realidades y Realismo ¿De verdad “Pueden”?


Hace unos cuantos años ya, cuando el desmoronamiento de la URSS, algunos llegamos a la conclusión, de que el Capitalismo, libre ya de un competidor que le obligaba a “hacer concesiones a las clases medias y populares”, bajo la égida del miedo a que estas se decantaran por el comunismo ruso, nos mostraría sin recato su verdadero rostro. Creíamos entonces, que con el tiempo, las “llamadas crisis cíclicas” del Capitalismo, se convertirían en estructurales, debido principalmente a las contradicciones del mismo. En efecto, no todo el mundo puede montar su propio negocio y competir en el mercado de la oferta y la demanda; No es tan fácil, y si no, que se lo pregunten a los miles de medianos y pequeños empresarios, los miles de autónomos barridos de un plumazo en los últimos años, en que solo han sobrevivido y prosperado “los grandes”, merced al proceso de “acumulación capitalista”, o traducido al castellano- criollo de canarias, “el peje- rey se come a la caballa; Es decir, como los “pequeños” no pueden competir con los “grandes” ni en producción ni en precios [Competitividad] aunque se unan, pues eso está el “poder político amigo” que les favorece, cuando no actúa a sus ordenes directas, los “grandes”-decía- terminan por absorber no solo “la cuota de mercado de los pequeños”, sino que directamente los obliga a cerrar por ruina o los compra a bajo precio. Con esto, el “Proceso de Acumulación Capitalista [De Capital], se traduce en la concentración de la riqueza en cada vez menos manos, mientras la ruina y la pobreza, y por tanto la dependencia económica y política se acentúa, y con ella el servilismo de las cada vez mayores, masas de miserables.

Pensábamos, que con el desarrollo de Internet y el acceso a la Información, al conocimiento de la misma casi de inmediato, aunque se intentara controlar [Entonces “conectarte” era casi como una experiencia mística pues estábamos en los comienzos], pero sobre todo, la “realidad cotidiana” de cada individuo ante la nueva situación económica y laboral, sometida a la nueva égida política que se inauguraba con personajes como Reagan, Theacher, H. Khol, etc., de los que son herederos actuales, los Obamas, Aznar/ Rajoy, Bush, T. Blair, ...., y toda la pandilla de inútiles gandules que gobiernan el mundo a sueldo de las grandes fortunas. Pensábamos –decía- que habría un despertar general, tarde o temprano, que la gente se hartaría y se daría cuenta de las cosas, si no con la claridad con que lo veíamos nosotros, si con la suficiente como para “ver el andar de la perrita” y actuar en consecuencia.

Dijo alguien por aquella época, alguien con una visión, experiencia práctica y una formación a años luz del tronco de col que escribe esto, que quien fuera capaz de hilvanar y transmitir un mensaje corto y esperanzador, que explicara las cosas de manera sencilla, tal que fuera entendido por hasta los más sencillos [Humildes], ese/ os, estaría/ n es disposición de cambiar las cosas y el curso de los acontecimientos, con un discurso nuevo para nuevos tiempos.

Tardó, pero aquí está. Y como resultado de ese despertar, en “eso llega Podemos”.

Podemos es un “grupo que surge” en pleno 15-M; Como todos sabemos, el 15-M fue de todo menos espontáneo. Por aquellas fechas, en la Puerta del Sol de los madriles, los únicos que montaban bulla eran los mentecatos de nuevas generaciones del PP en su cruzada de desgaste permanente [Ellos inventaron los escraches] contra ZP para que convocara elecciones anticipadas. Después de varias legislaturas post- Aznar, de corte Liberal y negando una Crisis que empezaba a cebarse ya con los Sectores Sociales más vulnerables, y un incremento del descontento popular “increchendo”, al socaire del escándalo derechoso del PP, se sumaron un montón de “gentes bastante curtidas en años de luchas contra el sistema” y una marea ciudadana indignada; El caldo de cultivo ideal, el pueblo, las masas populares descontentas, ansiosas de esperanza y sin guía, incapaces de encontrar consuelo entre las generaciones de hijos de sanguijuelas políticas, acabaron siendo encauzados por aquellos que “si sabían cómo hacerlo”. Y lo hicieron, naturalmente con toda la naturalidad de quienes están acostumbrados a reunirse y hacer una asamblea [Más o menos] organizada, de forma espontánea.
Y el que predijo o dijo que podrían llegar, Julio Anguita, es o mejor dicho, fue quien “formó ideológicamente” al núcleo dirigente de Podemos, al que debemos sumar otras “corrientes” más a la izquierda, como Izquierda Anticapitalista, de la que Pablo Echenique sería su portavoz; Y hay más, todas a la Izquierda de Iglesias, quien, hay que reconocer que ha pasado al maestro en una cosa: Mientras Anguita se identificaba como Comunista [Fue Secretario General del PCE] y por tanto de izquierdas, Pablo Iglesias cambia el debate y lo sitúa entre “los de arriba [Minoría] y los de abajo [Mayoría] y no entre izquierdas y derechas. Es algo bastante inteligente, si dice que es de izquierdas excluye automáticamente de Podemos a todo el que no sea de izquierdas, lo mismo que si dice que es socialista o liberal o de centro o de lo que sea. Por tanto si la cosa “no es a los lados” para no excluir a nadie, debe elegirse el enemigo entre los menos numerosos, en este caso, los culpables del desaguisado general, las grandes fortunas del Capital y sus lacayos políticos profesionales. Chico listo, hay que reconocerle; Eso no fue capaz de hacerlo “su Maestro”, el Califa Rojo de Al- Andalus. A nuevos tiempos, políticos nuevos (No quiere decir únicamente de edad)

¿Y qué tiene que ver esto con Canarias si aquí ni pinchamos ni cortamos en el concierto español y bastante tenemos con lo que tenemos? Pues algo que ver tiene.
Que el electorado “natural” del PPSOE y los Nacionalistos ande revuelto también con Podemos es hasta cierto punto natural; Que “lo estén los nuestros” ya no me cuadra tanto, y es preciso reflexionar.

Y lo primero que no me cuadra es que siendo Podemos un Partido español y que su lema sea precisamente “Soy español, español, español....”, y que se manifiesta contrario a la Independencia de Cataluña, aunque dice que respetaría esa decisión de los Catalanes, y que se declara partidario de un Estado Federal [Todo “calcadito” de las Juventudes del PCE], donde incluso podría caber mediante un “Fuero Especial” la nueva “Soberanía Compartida” de los Caciques Canarios con el Gobierno metropolitano, con que se ha descolgado CC. ¿Cambiar las cosas para que no cambie nada, todo atado y bien atado? ¿O es que los intereses de Podemos, Partido español, en Canarias van a disentir en algo de lo que le digan “sus muletas en las Islas”? ¿Es que acaso alguien cree en serio que el ultra- nacionalismo cristo- fascista español, va a permitir que Podemos ponga en peligro la “sacrosanta unidad milenaria de españa, o los privilegios más milenarios todavía de castas de sanguijuelas”?

Gobierne quien gobierne en los madriles, Canarias seguirá siendo una mísera Colonia, aunque lo sea como Puerto Rico. Si lo que tiene alborozados a algunos de los nuestros, es que cabe la esperanza de que con Podemos en el gobierno metropolitano, haya un poco de mayor eficacia en la administración colonial y acaben en lo posible con las sanguijuelas que sabemos y conocemos, me asombra su candidez. Se conforman, usando un símil, con que el que les da latigazos, lo haga con un poco de cuidado, en lugar de arrebatarle el látigo de las manos. Se conforman con que un “supuesto buen administrador español” administre su Patria, en lugar de hacerlo ellos. Se conforman con que haya solo un “ajuste de cuentas políticos entre españoles y españolistas”, en lugar de tomar las riendas de nuestro destino, y continúan dejándolas en manos de los madriles.

¿Será el “Síndrome del Colonizado” del que Eduardo García ha escrito en algunas ocasiones...? solo así podría entender que un Independentista no solo esté esperanzado con Podemos, sino que incluso colabore o piense colaborar con ellos. Partiendo de la base de que ni soy español ni Canarias es España y Podemos es ante todo y por propia definición, español, como revolucionario solo le veo dos cosas positivas a Podemos:
a- Me alegra, por los proletarios y trabajadores honrados de los Pueblos del estado español, que Podemos rompa o pueda romper el régimen nacionalista español del PPSOE y los Nacionalistos a sueldo del Capital.

b- Me alegraría que triunfara podemos, además de lo dicho, porque un Gobierno de Podemos se abstendría de “tomar ciertas medidas contra nosotros”, que el PPSOE y sus muletas ni dudarían; Es decir, Podemos significaría un debilitamiento de la respuesta española a las exigencias independentistas de los canarios, por lo que estratégicamente nos conviene su triunfo, pero la táctica no consiste en apoyarlos, sino en fortalecernos.
Lo inteligente no es apoyar a un enemigo contra el otro; Lo inteligente es dejarlos que se maten solos mientras se aprovecha para fortalecerse y prepararse, para que cuando uno venza al otro por sus medios, aprovechando su debilidad momentánea, saltarle cuello y someterlo y obligarlo a rendirse. Así de simple. Así que compañeras/ os, camaradas, amigas/ os y hermanas/ os, por la Unidad. A pelear y apoyar la Unidad Independentista y que los españoles lo hagan con Podemos, que nosotros demostraremos que “nosotros no solo podemos, sino que Queremos”. Nosotros Podemos, que ellos Puedan o No Puedan, es cosa de ellos. Nosotros “semos Canarios” ¿Qué coño quiere esa gente de nosotros, no les parece todavía bastante?


Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.


5 Noviembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario