viernes, 14 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-L



NANCY VIEIRA


 
Roberto Fierro
Nancy Vieira, una de las cantantes más representativas de las islas africanas, llenará de ritmo, magia y color la Semana Grande de Bilbao
Nancy Vieira estrena disco este 2013, y lo presentará por primera vez en España dentro de la programación de la Semana Grande de Bilbao. La artista caboverdiana, figura de la música tradicional y el estilo característico de su país, ofrecerá un concierto en la Plaza Nueva el martes 20 de agosto a partir de las 23.30, tras los fuegos artificiales.
Con su voz clara y directa, Nancy tiene un repertorio cuidadosamente construido. A parte de los clásicos (B. Leza, Amândio Cabral), interpreta obras del parisino-caboverdiano Teofilo Chantre y jóvenes compositores afincados en Lisboa, especialmente Tutin d’Giralda. Asimismo, se aventura en el terreno poético jamás explorado por la mejor de las cantantes de morna, Cesaria Evora.
Nacida en 1975 en Bissau, Nancy heredó de sus padres un fuerte amor por su país y su identidad cultural. Siguiendo la trayectoria política de su padré se trasladó varias veces durante la infancia, hasta que, cuando contaba catorce años, Lisboa se convirtió en su hogar.

Nancy estudió gestión y sociología en la Universidad de Lisboa. Una tarde acompañó a un amigo a un concurso de canto al que se había presentado. Escuchándola tararear, el jurado le pidió que interpretara la canción Lua Nha Testemunha de B. Leza. El premio consistía en la oportunidad de grabar un álbum con Disco Norte, sello discográfico ya desaparecido. El disco se tituló ‘Nos Raça’ (1996). Ocho años después llegó ‘Segred’ (2004), y con su tercer álbum, ‘Lus’ (2007), logró saltar al ámbito profesional. En 2013 presenta ‘No Amá’, doce nuevas canciones llenas de color y mezcla de sensaciones y emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario