sábado, 22 de noviembre de 2014

20N. RECUPERAR LA REBELDÍA DE NUESTROS ANCESTROS



Hoy es 20N y no quiero dejar pasar este día sin rememorar “nuestros” 20N, muy distintos a los del recuerdo fascistoide español de José Antonio y Franco, incrementados para la memoria con la muerte hoy de la Duquesa de Alba que, si no ella que estaba en otra onda, si sus antecesores, los blasones de su casa y el origen de su fortuna y sus 48 títulos..., de pretendida nobleza, están muy en la línea de los que, antes que ella, emprendieron el camino para acompañar a todos los nacionalcatólicos que hacen del 20N una fecha simbólica, si bien es verdad que los que la precedieron lo hacen con mucho menos gracejo que el que aporta esta reconocida bon vivant y conspicua rejoneadora amateur.
Como no dispongo del tiempo que preciso para ello, transcribo un artículo específico para este día que escribí hace 11 años. Lo hago sin modificar una coma aunque, eso sí, añadiéndole un post scriptum a tenor de lo que estamos viviendo en esta colonia en este concreto 20N del 2014.


20 N CANARIO. RECUPERAR LA REBELDÍA
 
[… Nosotros, los canarios, tenemos el nuestro propio, otro 20N en que otro español, tiranuelo y asesino, precedió en el camino a los Franco y José Antonio. El 20 de noviembre de 1487 Pedro Hautakuperche atraviesa con su hastia a Fernán Peraza en Guahedume. Ese es el 20N canario en que al falso Conde y señor colonial de Gomera, vergonzosamente trasvestida su cota de malla por una saya de Iballa, le alcanzó, por la mano de Hautakuperche, la justicia de los oprimidos y toda Gomera vibró con el silbo que brincaba de risco en risco proclamando al pueblo que "ya se rompió el Gánigo de Guahedume"…]
Cuando niño -y ha llovido desde entonces- la parafernalia cotidiana de escuelas y colegios comenzaba con el izado de la bandera colonial mientras berreábamos, brazo en alto, el "Caralsol", en rigurosa formación en el patio de entrada. El ritual terminaba con un vibrante ¡José Antonio! que lanzaba el maestro contestado por la chiquillería con un fiero ¡presente! al que seguían los no menos sonoros ¡viva! y ¡arriba! con que contestábamos los que, referidos a Franco y a España, nos lanzaba a la cara el maestro.
Luego, cada uno a su aula para el rezo del padrenuestro y las tres avemarías preceptivas para que las lecciones posteriores nos llenaran el alma.
Había un día especial en esa parafernalia. Cada 20 N aparecían por los colegios los "falanges" uniformados de camisa azul en que campeaban los "cangrejos" de yugos y flechas, correajes marrones, boinas encarnadas y tambores y cornetas que nos llenaban de pura envidia. Tras esa farándula marchábamos "prietas las filas, recias, marciales" la turbamulta de chinijos, bajo la vigilante mirada de los maestros, hasta la iglesia (en Aguere a la Concepción) donde estaba instalado un gran catafalco vacío, rodeado de velones y negros crespones, y donde aguantábamos estoicamente a que un trío de curas oficiara el solemne funeral por "El Ausente" que era un tal José Antonio Primo de Rivera, al que conocíamos al dedillo por el retrato que tapaba algún desconche en todas las aulas de estas africanas ínsulas.
Era indudable que, con tanta misa, funeral y oficio de difuntos, José Antonio tenía que estar en los cielos y allí, un buen día y con parada intermedia en una cornisa conventual madrileña, le fue a acompañar el señor Carrero Blanco, al que el último "Generalísimo" de los españoles -al menos por ahora- había designado como vigilante de los compromisos sucesorios contraídos por el heredero, nominado "a título de Rey",el señor Juan Carlos. Parece ser que la fecha del 20N es fatídica para dictadores, dictatorzuelos y aspirantes, porque otro 20N, hace ahora 28 otoños, que el propio "Caudillo" siguió el camino de "El Ausente" y de Carrero que ya estaban en el otro barrio preparando la "revolución pendiente" y convenciendo a San Pedro, ya afiliado al nacional-sindicalismo, de que Judas era un honrado militante falangista.
A posteriori y a tenor de lo visto y oído en estos años, en que parece que todo hijo de vecino empleaba su tiempo y sus energías "luchando contra la dictadura", tengo que suponer que Franco y un tal Arias Navarro, que era aquel señor, de extrañas orejas y cara de mono estreñido, que lloraba desconsoladamente por la tele cuando dio la noticia de que el sátrapa había muerto de viejo en su cama, fueron los únicos fascistas del Estado español, incluyendo en el lote a los colonizados norteafricanos de Canarias, Ceuta, Melilla, y Sahara y Río de Oro, ya que los guineanos aguantaban en aquel entonces a una réplica autóctona del "Caudillo" llamado Macía Ngema. Las camisas azules que gran parte de la "clase política" canaria lucieron con fervor habían perdido el tinte con los lavados.
Esos son los 20 N españoles. Nosotros, los canarios, tenemos el nuestro propio, otro 20N en que otro español, tiranuelo y asesino, precedió en el camino a los Franco y José Antonio. El 20 de noviembre de 1487 Pedro Hautakuperche atraviesa con su hastia a Fernán Peraza en Guahedume. Ese es el 20N canario en que al falso Conde y señor colonial de Gomera, vergonzosamente trasvestida su cota de malla por una saya de Iballa, le alcanzó, por la mano de Hautakuperche, la justicia de los oprimidos y toda Gomera vibró con el silbo que brincaba de risco en risco proclamando al pueblo que "ya se rompió el Gánigo de Guahedume".
Muchos isleños pagaron con su vida la osadía de protagonizar la Rebelión de los Gomeros contra la opresión colonial. A manos de los sicarios del Gobernador español de Gran Canaria, Pedro de Vera, y de Beatriz de Bobadilla (mujer de amplio currículum como barragana del rey español Fernando "El Católico" y futura esposa del masacrador de guanches y benahoritas, el rufián Alonso de Lugo, que "Dios los cría y ellos luego se arrejuntan") nos cuenta en su crónica P. Gómez Escudero que "...a todos los de quince años para arriba, que no perdonó a nadie, ahorcó, empaló, arrastró con caballos, mandó echar a la mar vivos con pesas en los pescuezos, a otros cortó los pies y las manos vivos....." No tuvo bastante el Gobernador español con los que asesinó en Gomera. El cronista Escudero nos añade que "Venido Pedro de Vera a Canaria, hizo prender una noche a todos los gomeros que había en Canaria, que serían casi doscientos entre hombres, mujeres y muchachos y a todos los hombres condenó a muerte que ejecutó, y a las mujeres y niños dio por esclavos". No puede extrañarnos que, tras este didáctico y expeditivo método de cristiana españolización por la vía rápida, nos comenta el historiador Pedro A. del Castillo que "dejando ajusticiados más de quinientos gomeros, quedó la isla más yerma que sosegada".
Este es el 20N canario, el que no podemos ni debemos olvidar, el incompatible con la mansa aceptación del yugo colonial que muestran nuestras sumisas "autoridades" pseudonacionalistas y falsamente progresistas, las que conservan los nombres de Pedro de Vera, de Peraza, de Alonso de Lugo, de Rejón..., acompañando a los de Franco, Mola, Sanjurjo, José Antonio..., y los de toda una caterva de torvos asesinos coloniales que con vergonzante profusión mancillan nuestros callejeros urbanos. La vigencia política de los herederos canarios del franquismo, con plumaje de gallos tapados, ha logrado que este 20N canario esté ausente de la historia que se enseña a nuestros jóvenes en las escuelas en las que se impone hoy una alienación comparable a la que nos imponían de niños en aquellos 20N de funerales y caralsoles
El espíritu rebelde que inspiró el 20N gomero, el mismo que iluminó muchas otras páginas de nuestra historia, desde el Marqués de Vilaflor a las luchas de La Aldea, es el que tenemos que rescatar y hacer nuestro los canarios hoy. Con él tenemos que enfrentar el reto colonial y con él lograremos de una vez una Canarias Independiente que ofrezca un futuro libre, digno y próspero a sus hijos.
¡Rompamos de una vez el Gánigo de Guahedume!
Francisco Javier González. Gomera a 20 N de 2003
P.S: Con ese espíritu rebelde del 20N gomero es con el que tenemos también que afrontar hoy la embestida colonial que suponen las prospecciones petroleras y la agresión física de la Armada española, nuevo episodio de opresión y el expolio a que se está sometiendo a nuestra patria Canarias.

Francisco Javier González. Gomera a 20 N de 2014.

 Tomado de: www.elcanario.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario