martes, 18 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SINGULARES-LIII


BUIKA ENTREVISTA PARA EL PEDIODICO (Diariosur.es) A POCOS DIAS DE SU CONCIERTO EN FRIGILIANA (MALAGA)

Buika no había oído antes hablar de Frigiliana, pero cuando le explicaron la filosofía del Festival de las Tres Culturas, aceptó «encantada» la idea de actuar en la coqueta localidad axárquica. «Voy a reencontrarme con mi gente, con mi tribu. Cuando estoy en Andalucía me siento como en casa. No he nacido allí, pero siento que allí tengo mis raíces», confiesa.

Lleva tres años de giras y conciertos, ¿como ha sido el cambio?

Todo está siendo muy divertido, muy mágico y muy bello. Yo, hasta cuando sufro lo paso bien.
¿La copla es el género en el que se siente más a gusto?

Me siento bien en todos sitios, sólo me siento mal donde no soy querida. La música te quiere estés donde estés.

¿Cómo definiría su música?

Definición es una palabra peligrosa, que no me gusta. Mi música es lo que siento en cada momento. Pertenezco a los momentos que vivo militando en bandos contrarios. El público no es alguien que está ahí enfrente, es parte de mí.

Es española, hija de exiliados guineanos en Mallorca...

Soy hija de caminantes del mundo. Eso me hace sentir como en casa en cada lugar. No obstante, sí que me he sentido lejos de casa cuando he estado fuera de Andalucía y eso que no soy de esta tierra.

Hay una persona muy especial en su carrera artística, Javier Limón...

No es mi productor, es mi colega. No trabajo con salvavidas, porque no necesito que me salven la vida. Me molesta el concepto del productor que te lleva a la fama. No necesito que me lleven a la fama. Necesito acercarme a mi arte. Siempre necesitas la ayuda de alguien que sabe escuchar, pero eso no es un productor. Javier Limón lo que hace conmigo es volverse loco, excitarse artísticamente hablando. Me gusta mucho trabajar con él, es una relación muy veraz, no nos hace falta esperar nada de nadie. No nos hace falta que el disco sea un éxito. No buscamos el paraíso, somos el paraíso.

¿Cómo lleva la popularidad?

No sé lo que es. El público me reconoce, pero yo también los reconozco a ellos. Si alguien me dice que le gusta mi música, me alegro y le doy les gracias, pero la fama y la popularidad no me han cambiado. Mi vida sigue siendo muy parecida. Vivo muy tranquila. El mundo del arte y el del 'show-bussiness' no son lo mismo, aunque parezca lo contrario.

¿Cómo recuerda sus años en EE. UU., donde actuó como doble de Tina Turner, en Las Vegas?

No lo vivo como parte de una historia fantástica, ni ceremoniosa. También estuve unos años en Estepona, viviendo un desamor muy grande. Viviendo lo que luego componía. Todo lo que he vivido está en mis canciones. El arte es la única religión legítima y veraz que existe, que lleva a la redención del ser humano. El arte es la única forma leal de comunicar a las personas.

Y el resto de las confesiones, ¿cómo las ve?

Muy bien. Todo lo que ayude a la gente a caminar y a sentirse bien me parece adecuado, pero todo lo que les haga daño, lo encuentro deleznable.

Su personalidad es de lo más compleja. Ha dicho que es trisexual, trifásica y tridimensional....

No creo que sea tan compleja, lo que hago es reirme de lo absurdo. Es verdad que soy tripolar, tridimensional, trisexual y trifásica. Si me preguntas para que teorice sobre mí, no sé que decir, si no soy un ser, sino un siendo. Me debo a la verdad que hay en mi piel, y esa verdad se descubre cada día.

¿Percibe un mayor racismo?

El ser humano siempre encontrará motivos para el enfrentamiento. Somos brutos, burros y herejes, pero también fascinantes, románticos y maravillosos. Todo es muy confuso y extraño. Ladrones hay de todas las razas. Los problemas no son las personas, sino las fronteras. Cuando en televisión ponen la imagen de una patera que llega a las costas españolas, creo de deberían dividir la pantalla y poner en la otra mitad una galera inmensa llena de europeos que llegan a África a llevárselo todo. Para construir una patera, un africano no usa nada de Europa, pero un europeo sí utiliza un coche movido con gasolina que se expolia de África.

¿Qué piensa del fenómeno de la música por Internet?

No vivo de vender discos, sino de que se me escuche. No entiendo de Internet. No soy defensora ni detractora de nada. La música no es de Internet, no es de nadie. Una vez que la canto ya está en tus oídos. Si quieres cobrarme, cóbrame, si no quieres, no me cobres.

¿Qué siente al llegar a Málaga?

Tocar allí me hace sentir el nervio, es tierra de grandes cantaores. No canto flamenco, porque no tengo capacidad. Los andaluces cantan con información de sus ancestros. Sin embargo, canto con el deseo de las mujeres de mi familia. Lo mío tiene que ver más con el jazz, con la copla. Cuando canto en Andalucía les digo que desde África se os escucha. Nos gusta el olor y la música. No oirás a un africano cantando música alemana, pero sí les gusta la fusión con el flamenco. Es por la proximidad del alma. Emocionalmente, Andalucía está más cerca de África que de Burgos.
Publicado 27th August 2008 por Álvaro Alonso Arrandez


No hay comentarios:

Publicar un comentario