lunes, 25 de agosto de 2014

PRIMER MOLINO DE GOFIO EN LA VERA, LA OROTAVA


1997 enero 17.

El primer Molino de gofio, de este barrio de La Vera, se encontraba situado en la calle Casa Azul, empezó sus primeros pasos a raíz de una solicitud realizada al Ayuntamiento de esta Villa de La Orotava, por don Domingo Trujillo Regalado, con fecha 17 de junio de 1946. Solicitando luz eléctrica para abrir dicho Molino de gofio en el mencionado barrio de La Vera, el que fue acordado por la corporación, por unanimidad, previa deliberación para dicha instancia.

En esta época, se encontraba de Alcalde don Domingo Salazar y Ascanio. De esta manera empezó a funcionara el Molinos de Gofio, en este populoso barrio. Uno de los primeros que empezaron a moler el millo, trigo y otros cereales, para sacar el gofio en este Molino, según vemos en esta imagen la que data del año 1951, donde se aprecia a las siguientes personas;

Don Leocadio Bello González, se encuentra en la parte superior introduciendo el millo en la máquina, quien también fue panadero de este barrio, como se había mencionado. En la parte baja vemos a don José González Martín, conocido por pepe el molinero, aquí le observamos en plena faena, con su sombrero de toda la vida.

Hacemos mención de otros “operarios” como fueron, don Israel Machado, José Antonio García González, Manuel Fernández Delgado, conocido por Lillo. El Molino permaneció abierto muchísimos años con don pepe, hasta que empezó a recaer, luego estuvo su yerno Mamerto, a cargo del mismo, aproximadamente dos años, y en 1975. Tuvo que cerrar el negocio, debido a una larga enfermedad y posterior fallecimiento.

El 17 de Enero de 1997, un sobrino de don pepe, toma las rriendas del negocio de de dicho Molino de Gofio, donde abre sus puertas al público, siendo su propietario don José Luis Hernández. Quien tuvo que trabajar mucho sus primeros años, con el fin de sacar este negocio adelante.

Aquí se molía y se tostaba toda clase de cereales, como era millo, trigo y otros, donde se vendía el producto a granel, luego se empezó a empaquetar, y transporta para vender a todos los comedores de los colegios.
PRODUCCIÓN ARTESANAL DEL GOFIO

Como todos sabemos, el gofio canario es un producto típico, que desde hace miles de años es propio de la gastronomía de Canarias. Su método de elaboración tradicional se ha transmitido de generaciones en generaciones, lo que ha hecho posible que hoy día sea el segundo producto alimenticio, tras el plátano, más reconocido en las Islas.

Durante la conquista de América, parece ser que, los emigrantes canarios difundieron la elaboración y consumo de gofio, de tal modo que, hoy día, se fabrica también en Venezuela, Uruguay y otros países.

Para la obtención del gofio, inicialmente los granos se molían a mano en molinos de piedra, posteriormente se comenzaron a utilizar molinos movidos por el agua o el viento y en la actualidad, se han incorporado los molinos eléctricos, que permiten moler los granos a gran velocidad, dejando intactas sus propiedades y consistencia.

Don José Luís Hernández, en el 2004, y debido a una baja médica, tuvo que proceder a su cierre, donde este barrio de momento, nos hemos quedado sin el Molino de Gofio. Llamado “Casa Azul”, Con esta pincelada hacemos y dejamos memoria de esta época, para el recuerdo y para las futuras generaciones que están por venir.

Por último, pienso y digo que, le debería de reconocer a estas personas, quienes se ha dedicado toda su vida, a esta labor importante, este Periódico Digital del Valle, quiere homenajearlos a todos en general, con estas humildes líneas, con el fin que son recorridas por muchos países de este planeta, las que son vista por nuestros ciudadanos lectores de tantos lugares, empezando por nuestro Valle Norte, de esta bendita isla de Tenerife.

Mil gracias a todos sus familiares, por aportar estos granitos de semilla, para que, de esta manera conozcan parte de nuestras cosas de este populoso barrio de la Vera. De igual manera quiero aprovecho esta ocasión para enviarles un cordial y afectuoso saludo, a todos los que siguen paso a paso este humilde fiel, seguidor de todos los acontecimiento e historia de nuestro barrio, recordando el pasado, el presente, y de esta manera , dejando huella para las nuevas venideras generaciones. Espero que estas líneas sean de su agrado.  (José R. Peraza) Tomado de: Periódico digital del Valle, La Vera Paso a Paso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario