lunes, 11 de agosto de 2014

AMAZIGHINIDAD


Dicen que de la amazighidad ya no queda nada en Canarias, que fué barrida en el siglo XV. Que La cultura amazighe en el Archipiélago solo se encuentra en museos y libros de historia. Curiosamente estas afirmaciones se repiten en el vecino continente. Son esos que siguen empeñados en concebir su identidad como un bloque homogeneo y fotocopiado de un patrón externo más "prestigioso" que lo propio, allá árabe y acá castellano.

La existencia de una lengua común a todas las islas -con algunas variantes dialectadas, producto del aislamiento y esporádicos aportes exógenos- de indudable raíz amazigh.

La alta pervivencia de la población canario-mazigia después de la conquista, ya que resulta impresionante el hecho de que transcurridos casi 600 años de aculturación y posterior pérdida de la lengua original, todavía permanezcan localizados más de 1400 topónimos mazigios en Canarias, que representan un 15% del total, superando incluso a muchos países de la Tamazgha continental, donde la arabización ha causado estragos.

Maria Gómez Díaz. Agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario