jueves, 7 de agosto de 2014

JUAN GUARDIA DOÑATE


1982 septiembre 1.
Se jubila como empleado d el Banco Exterior de España. Juan Guardia Doñate, alcalde de La Oortava.

Don Juan Guardia Doñate, fue Perito y Profesor Mercantil estudio que realizó en la Escuela Superior de Comercio de Santa Cruz de Tenerife,  ex -  funcionario del Banco Exterior de España enLa Orotava, en el que ingresó el 4 de junio de 1959 como apoderado, jubilándose el 1 de septiembre de 1982. Casó el día 4 de  junio de 1941, con doña Catalina de Ascanio y Monteverde, distinguida dama de la villa de la casa Ascanio  y Monteverde en la Villa. Celebrándose la ceremonia, en la casa particular de Tomás Ascanio y Doña Catalina Monteverde. Esta casa en la actualidad es la sede y propiedad de la Sociedad villera Liceo Taoro. De dicha unión nacieron cuatros hijos: doña María Asunción, ATS por la universidad de Valladolid, don Juan Francisco farmacéutico por la universidad de Madrid, don Tomás Francisco Abogado por la universidad de Navarra y don Francisco Guardia Ascanio, técnico en informática. Fue alcalde durante un corto tiempo, desde 1952 a 1955. Tomando posesión del cargo el 21 de septiembre, realizando una serie de mejoras en la Villa, entre las que se encuentra el pavimento de la calle del Calvario, la realización de la Avenida de José Antonio, la construcción e inauguración del estadio Los Cuartos, la construcción de grupos escolares, viviendas económicas en los barrios de la Perdoma y Huerta de Castaño, la Construcción por mediación del Ministerio de información y Turismo del Parador Nacional de Las Cañadas del Teide. Otras de las construcciones que comenzó fue el edificio de Correos Telégrafos, terminados con el siguiente alcalde. También se donó al estado de un solar en la calle CÓLOGAN, para un centro de Salud, lo que hoy es el INSALUD. Fue vocal de la Junta directiva en la fundación del Instituto de Estudio Hispánico de Canarias situado en el Puerto de la Cruz.  Vocal de la Cámara agraria desde el 23 de marzo de 1954, vocal provincial del grupo de transporte discrecionales, vocal – contador y censor de cuentas de la Mutualidad patronal de Tenerife (MUFASE). El 13 de febrero de 1955 fue nombrado representante del Gobernador Civil de esta provincia al acto de toma de juramento y en dar posesión en los miembros del nuevo ayuntamiento, por lo que se fusionaban los municipios del Realejo Alto con el Realejo Bajo, formando un solo ayuntamiento con el nombre de Los Realejos. Siendo Alcalde de la Villa inaugúrala Biblioteca Municipal en la Calle del Hermano Apolinar. Las subvenciones a la Iglesia de Santo Domingo y las parroquias de San Juan y la Concepción fueron un hecho. Realizó el proyecto de la calle Escultor Estévez, que une las calles Calvario – Carrera. Por oposición fue Gestor administrativo y administrador de fincas.
A lo largo de toda la vida de don Juan  Guardia Doñate, se pone de manifiesto diferentes actividades profesionales, religiosas, políticas y culturales. Su fervor religioso le lleva a pertenecer a la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario en Icod de los Vinos. Don Juan nace el 26 de agosto de 1917 en la ciudad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) era hijo de don Juan Guardia Solsona y doña María Doñate Bolta que falleció en 1919 a consecuencia de la llamada “gripe española”, en la que murieron alrededor de veinte millones de personas en toda España. Participó en distintos frentes durante la guerra entre los cuales destacamos: los de Brunete, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, y principalmente en la Cabeza Puente Balaguer, también tomó parte en las operaciones del Ebro Sector Sur, en Lechago (Teruel), y en los traslados a la playa de San Juan Alicante, posteriormente en Santa Cruz de Tenerife perteneció al tercer Batallón del Regimiento de Expedicionarios de Infanterías número 38 al 29 de junio 1939.
Durante su alcaldía en la Villa se produjeron hechos importantes como; Inscripción de Las Cumbres y el Teide, Obra la inscripción tercera de la finca 3.076. El Excmo. Ayuntamiento de esta Villa hincó expediente en su calidad de dueño de esta finca a fin de obtener del Ministerio de la Gobernación aprobación para desproveer esta finca de su carácter de bien comunal y considerarlo como bien de propios.....

Tras su publicación en el B.O.P. de 29.05.1953, formularon oposición contra el mismo los ayuntamientos de San Juan de La Rambla y Guía Isora. El Ministerio aprueba el expediente incoado por el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava para desproveer del carácter de comunal y considerar como de propios los terrenos mencionados, excepto en la extensión superficial que comprenden las reclamaciones formuladas por los Ayuntamientos de San Juan de la Rambla y Guía Isora. El Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta Villa, Don Juan Guardia Doñate, solicita que a la vista de la certificación ministerial quede inscrita la finca de este número a favor del indicado Ayuntamiento con el carácter de bienes de propios. Se inscribió con fecha de 05.05.1954.

Con fecha 22 de Enero de 1954, sobre la finca 3.076 se crea el Parque Nacional del Teide, apareciendo publicado en el BOE del jueves 4 de febrero del mismo año.
En su artículo primero dice; Se crea el parque Nacional del Teide que comprenderá una extensión aproximada de once mil hectáreas en terrenos pertenecientes al Ayuntamiento de la Villa de La Orotava; delimitados por las líneas que, siguiendo el contorno del cráter, se apoyan en los puntos o vértices eminentes y característicos que, a partir del Norte, y siguiendo por el Oeste, Sur y Este, se conocen con los nombres de Portillo de las Cañadas, Cabezón, La Fortaleza, Pico de las Cabras, Pico del Teide, Pico Viejo o Montaña de Chahorra, el Cedro, Boca de Tauce, Pico de Guajara, Roque de la Grieta, Montaña Colorada y Montaña de Guamazo y del Cerrillo.

Medalla de Campaña, Medalla militar de la Cruz Roja, Medalla de la Cruz de Guerra y Medalla de Palma de Plata Colectiva. En octubre de 1969, ingresó en la Cruz Roja Española, como capitán, jefe de destacamento y tesorero, donde estuvo dieciocho años, pasando posteriormente a la jefatura de brigada como Inspector segundo. El 11 de mayo de 1982 fue ascendido a inspector primero, jubilándose del cuerpo en el mismo año. (Bruno Juan Álvarez Abreu)


No hay comentarios:

Publicar un comentario