viernes, 23 de agosto de 2013

MARTIN FIERRO-XXXVIII





6395    Los cielos lloran y cantan Hasta en el mayor silencio; Lloran al cair el rocío, Cantan al silbar los vientos, Lloran cuando cain las aguas,
6400    Cantan cuando brama el trueno.
martín fierro
Dios hizo al blanco y al negro Sin declarar los mejores; Les mandó iguales colores Bajo de una mesma cruz;

6405    Mas también hizo la luz Pa distinguir los colores.
Ansí, ninguno se agravie, No se trata de ofender, A todo se ha de poner
6410    El nombre con que se llama, Y a naides le quita fama, Lo que recibió al nacer.
Y ansí me gusta un cantor Que no se turba ni yerra; 6415    Y si en su saber se encierra El de los sabios projundos, Decíme cuál en el mundo Es el canto de la tierra.
el moreno
Es pobre mi pensamiento,
6420    Es escasa mi razón,
Mas pa dar contestación Mi inorancia no me arredra: También da chispas la piedra Si la golpea el eslabón.
6425    Y le daré una respuesta
Sigún mis pocos alcances: Forman un canto en la tierra


El dolor de tanta madre, El gemir de los que mueren

6430    Y el llorar de los que nacen.
martín fierro
Moreno, alvierto que trais bien dispuesta la garganta; Sos varón, y no me espanta Verte hacer esos primores.
6435    En los pájaros cantores
Sólo el macho es el que canta.
Y ya que al mundo vinistes Con el sino de cantar, No te vayas a turbar,
6440    No te agrandes ni te achiques; Es preciso que me espliques Cuál es el canto del mar.
el moreno
A los pájaros cantores Ninguno imitar pretiende.
6445    De un don que de otro depende Naides se debe alabar,
                                 Pues la urraca apriende a hablar,
                                 Pero sólo la hembra apriende.

                                 Y ayúdame, ingenio mío,
6450    Para ganar esta apuesta.
Mucho el contestar me cuesta, Pero debo contestar: Voy a decirle en respuesta Cuál es el canto del mar.
6455    Cuando la tormenta brama, El mar, que todo lo encierra, Canta de un modo que aterra, Como si el mundo temblara; Parece que se quejara
6460    De que lo estreche la tierra,
martín fierro
Toda tu sabiduría Has de mostrar esta vez; Ganarás sólo que estés En vaca  con algún santo:
6465    La noche tiene su canto, Y me has de decir cuál es.
el moreno
No galope, que hay augeros, Le dijo a un guapo un prudente. Le contesto humildemente:
6470    La noche por cantos tiene Esos ruidos que uno siente Sin saber de dónde vienen.
Son los secretos misterios Que las tinieblas esconden;
6475    Son los ecos que responden A la voz del que da un grito, Como un lamento infinito. Que viene no sé de dónde.
A las sombras sólo el sol
6480    Las penetra y las impone.                                     
En distintas duraciones                                          
Se oyen rumores inciertos:                                     
Son almas de los que han muerto,,
Que nos piden oraciones.
martín fierro
6485    Moreno, por tus respuestas
Ya te aplico el cartabón,
Pues tenes desposición
Y sos estruido de yapa:
Ni las sombras se te escapaa
6490    Para dar explicación.                                             
Pero cumple su deber El leal diciendo lo cierto, Y por lo tanto te aMerto Que hemos de cantar los dos,

6495    Dejando en la paz de Dios
Las almas de los que han muerto.
Y el consejo del prudente No hace falta en la partida; Siempre ha de ser comedida
6500    La palabra de un cantor.
Y aura quiero que me digas De dónde nace el amor.
el moreno
A pregunta tan escura Trataré de responder,
6505    Aunque es mucho pretender
De un pobre negro de estáñete; Mas conocer su inorancia Es principio del saber.
Ama el pájaro en los aires
6510    Que cruza por donde quiera, Y si al fin de su carrera Se asienta en alguna rama, Con su alegre canto llama A su amante compañera.
6515    La fiera ama en su guarida. De la que es rey y señor; ahí lanza con furor Esos bramidos que espantan, Porque las fieras no cantan:
6520    Las fieras braman de amor.
Ama en el fondo del mar El pez de lindo color; Ama el hombre con ardor,
Ama todo cuanto vive. 6525    De Dios vida se recibe,
Y donde hay vida, hay amor.
martín fierro
Me gusta, negro ladino, Lo que acabas de esplicar. Ya te empiezo a respetar,
 6530    Aunque al principio me rei, Y te quiero preguntar Lo que entendés por la ley.
el moreno
Hay muchas dotorerías Que yo no puedo alcanzar.
6535    Dende que aprendí a inorar, De ningún saber me asombro; Mas no ha de llevarme al hombro "' Quien me convide a cantar.
Yo no soy cantor ladino
6540    Y mi habilidá es muy poca; Mas cuando cantar me toca Me defiendo en el combate. Porque soy como los mates: Sirvo si me abren la boca.
6545    Dende que elige a su gusto, Lo más espinoso elige: Pero esto poco me aflige, Y le contesto a mi modo: La ley se hace para todos,
6550    Mas sólo al pobre le rige.
La ley es tela de araña. En mi inorancia lo esplico: No la tema el hombre rico, Nunca la tema el que mande, 6555    Pues la ruempe el bicho grande Y sólo enrieda a los chicos.
Es la ley como la lluvia, Nunca puede ser pareja; El que la aguanta se queja,

6560    Pero el asunto es sencillo: La ley es como el cuchillo. No oflende a quien lo maneja.
Le suelen llamar espada. Y el nombre le viene bien:
6565    Los que la gobiernan ven
A dónde han de dar el tajo: Le caí al que se halla abajo Y corta sin ver a quién.
Hay muchos que son dotores, 6570    Y de su cencía no dudo; Mas yo soy un negro rudo, Y aunque de esto poco entiendo. Estoy diariamente viendo Que aplican la del embudo.
martín fierro
6575    Moreno, vuelvo a decirte: Ya conozco tu medida; Has aprovechad la vida Y me alegro de este encuentro. Ya veo que tenes adentro
6580    Capital pa esta partida.
Y aura te voy a decir Porque en mi deber está, Y hace honor a la verdá Quien a la verdá se duebla,
6585    Que sos por juera tinieblas Y por dentro claridá.
No ha de decirse jamás Que abusé de tu pacencia: Y en justa correspondencia,
6590    Si algo querés preguntar, Podes al punto empezar, Pues ya tenes mi licencia.
No te trabes, lengua mía, No te vayas a turbar.
6595    Nadie acierta antes de errar, Y aunque la fama se juega, El que por gusto navega No debe temerle al mar.
Voy a hacerte mis preguntas, 6600    Ya que a tanto me convida: Y vencerá en la partida Si una esplicación me da Sobre el tiempo y la medida, El peso y la cantidá.
6605    Suya será la Vitoria
Si es que sabe contestar. Se lo debo declarar Con claridá, no se asombre, Pues hasta aura ningún hombre
6610    Me lo ha sabido esplicar.
Quiero saber, y lo inoro, Pues en mis libros no está, Y su respuesta vendrá A servirme de gobierno :
6615    Para qué fin el Eterno Ha criado la cantidá.
martín fierro
Moreno, te dejas cair Como carancho en su nido. Ya veo que sos prevenido,
6620    Mas también estoy dispuesto. Veremos sí te contesto Y si te das por vencido.
Uno es el sol, uno el mundo, Sola y única es la luna.
6625    Ansí, han de saber que Dios No crió cantada ninguna, e1 ser de todos los seres Sólo formó la unida; Lo demás lo ha criado el hombre
6630    Después qué aprendió a contar.
el moreno
Veremos si a otra pregunta Da una respuesta cumplida: El ser que ha criado la vida Lo ha de tener en su archivo, 6635    Mas yo inoro qué motivo Tuvo al formar la medida.
martín fierro
Escucha con atención Lo que en mi inorancia arguyo: La medida la inventó 6640    e1 hombre para bies suyo. Y la razón no te asombre, Pues es fácil presumir: Dios no tenía que medir Sino la vida del hombre.
el moreno
6645    Si no falla su saber
Por vencedor lo confieso; Debe aprender todo eso Quien a cantar se dedique. Y aura, quiero que me esplique
6650    Lo que significa el peso.
martín fierro
Dios guarda entre sus secretos El secreto que eso encierra, y mandó que todo peso Cayera siempre a la tierra;

No hay comentarios:

Publicar un comentario