jueves, 8 de agosto de 2013

IMÁGENES PARA EL RECUERDO: RECORDAR ES REVIVIR-23








UN BAUSTIZO COLECTIVO MÁS POR EL RITO GUANCHE

Soy todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será,
y mi velo no ha sido nunca levantado por ningún mortal;
el fruto que he engendrado ha sido el  Sol.

(Inscripción de la Diosa  Isis en la ciudad de Sais)




La mañana se presentaba apacible, Magek se mostraba en todo su esplendor bañando con sus dorados rayos las sagradas arenas de la Playa de Chimisay.

Pero el espíritu del aire quiso hacernos notar su presencia en forma Alisios, azotándonos el rostro y haciéndonos comprender la majestuosidad de este elemento dominado por Achuguayu, y así, hacernos comprender que la Naturaleza no es sólo los paisajes más o menos idílicos que admiramos y disfrutamos placenteramente, sino que también  es energía y por consiguiente poder, el cual no podemos apreciar desde el interior de nuestras confortables viviendas.

Chaxiraxi  denominada la "Madre del Mundo" porque desprende en el aire los principios fundamentales que recibió la Sol (Magek) y Achuguayu (Dios Luna). Isis, Tanit, Tara, Moneyba, Abora, es, pues, la naturaleza considerada como mujer y apta para recibir toda generación. Es en este sentido que Platón la llama "nodriza y la que contiene todo". La mayoría de autores la llaman "Diosa de los innumerables nombres ", porque recibe toda clase de formas y apariencias. Apuleyo, en su obra Las Metamorfosis o el Asno de Oro llama a Chaxiraxi (en su aspecto como Isis) "Reina del Cielo" y cuando se manifiesta al protagonista llamado Lucius, le dice: "Soy la naturaleza, la madre de las cosas, dueña de todos los elementos, origen y principio de los siglos, divinidad suprema, reina de los manes, o espíritus de los muertos, primera entre los habitantes del cielo, prototipo uniforme de los dioses y diosas. Soy yo, cuya voluntad gobierna las bóvedas luminosas del cielo, los soplos saludables del océano, el silencio lúgubre de los infiernos. Potestad única, soy, por el universo entero, adorada bajo diversas formas, con ceremonias diversas, bajo mil nombres diferentes.

Y así la pudimos percibir en aquella mañana del 21 n Tanit (21 de mayo), todos los fieles que nos habíamos congregado en Chimisay para festejar a Chayuga, deidad que desde los albores de la humanidad rige el principio femenino de la fertilidad, durante más de 25.000 años, solamente las mujeres personificaron a la Diosa de la Tierra y presidieron los ritos agrícolas como lo prueban los múltiples testimonios arqueológicos en los que abundan las esculturas femeninas de maguadas.

En esta oportunidad fuimos doblemente agraciados por la Señora, pues nos permitió recibir en el seno de la Iglesia del Pueblo Guanche a los catorce nuevos hermanos bautizados por el rito guanche, conforme a los actos previstos y que en el aspecto ritual se desarrollaron con una completa armonía, desarrollándose el ritual del bautismo guiados por la Maguada hermana Moneiba Tindaya y por el Kanku hermano Tagorero Yunes, la unción del ungüento sagrado guanche fue aplicado por la Maguada hermana Acerina Ayt Anaga, y la imposición de manos por el Guadameñe.



Terminado el ritual del bautismo, el clero de la Iglesia del Pueblo Guanche, seguido de los nuevos hermanos, músicos y pueblo asistente procedimos a la ceremonia de ofrenda a los espíritus de nuestros antepasados.

A continuación tuvo lugar una comida de hermandad, la cual transcurrió en sana alegría, y indudablemente arropada por los espíritus de nuestros ancestros, departiendo los asistentes en un ambiente de franca hermandad hasta bien avanzada la tarde.


Damos gracias a Nuestra Señora Chaxiraxi por habernos permitido el congregarnos en su nombre y que nuestros espíritus hayan podido disfrutar de una brizna de su amor infinito y universal.

Guaire Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

Faykanato n  Chinech, 23 n Tanit n 5º akano.
[23 de mayo de 2005]
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario