miércoles, 7 de agosto de 2013

CAPITULO XIV-X





EFEMÉRIDES DE  LA NACIÓN CANARIA


UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: SIGLO XVII


DECADA 1581-1590


CAPITULO XIV-X




Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen
1598.
La sencillez y rusticidad de costumbres del P'°. del Arrecife (Isla Titoreygatra)y si se quiere en toda la isla de Lanzarote durante los últimos años del si­glo XVIII, y cinco o seis del corriente XIX, se puede bien inferir de los siguientes Apuntes originales. El año 1796, al 98, solía residir en dicho puerto Dn. Juan Travieso para atender a la elaboración y em­barque de sus aguardientes. Callejón por medio vivía el Cap", de Mar, apellidado Almario: éste con su rancho de cantadores para ob­sequiar a su vecino la noche de pascua le tocó a su puerta y el cantó esta copla:
Levanta Dn. Juan Travieso levántate hijo de puta mira que te viene a ver, gente de buena conducta.
En la villa de Teguise capital de la isla residía el rico comisario de la Inquisición, presbítero Dn. José Feo, quien tenía dos hermanas ancianas. Los cantadores de pascuas sus amigos de lo más granadito de pueblo le obsequiaron entre otras sandeces con el siguiente estri­billo:
Señor Comisario vamos a Belén;
y las Carcamanas que vayan también.
(J.A. Álvarez Rixo, 1982:216-225)



1598 Febrero 18. Murió en la Villa Capital de Teguise  Agustín de Herrera y Roxas primer Conde y Marques de Lanzarote. Sobre esa época se había extendido por la isla la peste, pero el Marques extendido de una enfermedad crónica y dilatada. Sucedió a Don Agustín de Herrera su hijo legítimo a la edad de 4 años. Doña Mariana viuda de legítimo de Herrera tomo posesión del estado en calidad de Tutora del nuevo Marques el 11 de Octubre de 1598. Este acto se celebro en la Iglesia Mayor de nuestra Señora de Guadalupe. El Gobernador Sancho de Herrera Ayala y todos sus regidores le besaron la mano y ella juro guardar las Leyes y Ordenanzas y procediéndose al inventario. El inventario constaba, en resumen, de lo siguiente:Once partes de doce en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con la Jurisdicción Civil y Criminal, alto bajo y mixto imperio; las rentas de Orchillas, Quintos, Pan y Menudos pertenecientes al Estado; Las Fortalezas de Guanapay y del Puerto principal de Lanzarote con 12 piezas de artillería, 8 de bronce y 4 de hierro colado con sus utensilios; Un Palacio en la Villa de Teguise. El Cortijo de Inaguaden, sus Alquerias, Atahona y Mareta; 95 Yuntas de bueyes, 6 camellos, 8 yeguas, 4 potros, 148 cabras; Tierras de pan sembrar en los términos de Ye, Osola, Xable, Chacabona, Hize, Tomazen, Aria, Peñon, Marguijo y Fiquen; 4 esclavas y 3 esclavos negros y moriscos; La Marca de Jandia y Viña de Anibal en Fuerteventura. No aprobada oficialmente. Al parecer, se trata de la bandera de la capita, Arrecife, a la que ocasionalmente se le añade el escudo de la isla

1588 Marzo.
Documentos relacionados con las fortificaciones destas islas por Leonardo Torriani visitador por su Mag.

Digo que sobre lo que el señor Governador y VV:MM. me  informaron y mostraron acerca de la defensa desta Ciudad, Puerto de Santa Cruz, Puerto de Cavallos y Passo Alto, he tomado su planta y designo y de cada cosa en particular he hecho y trazado en papel la fortificación  de lo que á mi parecer combiene añadir al dho fuerte de Santa Cruz y toda aquella costa para mayor defensa, y ansi mesmo, al passo de la cuesta en la qual combiene que se hagan aquellas... que sobre el mismo sitio se trataron por los respetos y consideraciones que muchos veces el señor Governador le á dicho que le movían hacerlas y ansi en el mesmo papel las he puesto y las... que abaxo se hicieron desde el passo alto hasta puerto de Cavallos, las quales según la disposición del sitio y materiales dellas aunque de piedra seca estan muy bien y combiene que se sustenten y no se dexen caiere por lo qual se estorva el desembarcadero al enemigo y de todos estos papeles y pareceres mios los muestro y comunico á VV:MM. y les suplico que si les pareciere que por acá ay más que hacer en defensa desta Ciudad y de su beneficio, me lo digan y adviertan que io estoi muy presto á hacer todo lo que combiniere y si no ai mas, ia que esto está acabado pasado el día de Nuestra Señora de la Candelaria podré salir con el señor Governador, para que se me muestren los demás Fuertes y desembarcaderos de la Isla y sus lugares conforme á lo acordado por este Cabildo.- Leonardo Torriani.

Leonardo Torriani, Visitador de las fortificaciones destas Islas por su Mg. Digo qe su Mag. en su Real instrucción que tengo, me manda que io trate con el Señor Governador é Isla de que arbitrios é otras cosas se podía dar  forma de sacar y proveer dineros para las fábricas que por defensa desta Isla se ouvieron de hacer, por lo qual con esta haga presentación de la dicha instrucción Real en este Cavildo para que VV:MM. me auisen de lo qe sobre ello acordasen para que juntamte con los papeles que desta Isla tengo en
serio... avisar á su Mag.

Otro si: digo que en 27 de Enero pasado, presenté una petición en este Cabildo en la qual suplicava á VV:MM. me mandasen dar cavallos para poder ir á visitar los puertos y fortificaciones desta Isla, y aun qe su Mag. manda con su Real Cédula que se me den barcos para reconocer las islas por mar, pedí á VV:MM. que los barcos se commutasen en cavallos atento á que por mar era de mucho travajo y enconveniente y por que después acá en la visita que io he hecho con el señor Governador he pagado de mi bolsa
los alquileres de los cavallos que he tenido menester, de nuevo pido y supco á VV:MM. sean servidos mandarme pagar los Reales qe en lo susodicho he gastado como por la siguiente nómina parecen.

Otro sí: pido y suplico á VV:MM. me manden pagar los reales qe gasté en el barco en que io vine de la Palma y en los cavallos que me truxieron desde el valle de S.lago á esta ciudad como aquí parece en la forma que su Mag. en su Real Cédula lo manda la qual para qe VV:MM. vean lo que en ella ay sobre esso juntamente con la instrucción presento las quales suplico á VV:MM. me las manden bolver y los mismo originales por lo que á mi combiene.

Al Barco que me traxo de la Palma Rs 64 y mas por tres cavallos desde el valle de S. lago Rs 30 y mas en cinco cavallos de Garachico á esta Ciudad Rs 75 y mas en yr á Santa Cruz en juebes Rs 20 y mas en yr á ver la plaia de N.S. de Candelaria y da y buelta Rs 37 ½ desde ciudad á la Orotava en la visita con el señor Governador Rs 22 ½ de la Orotava á Garachico de alquileres Rs 72 de Garachico á buena vista Rs 9 de la Orotava á esta ciudad en un cavallo Rs 6 de Garachico á esta ciudad Rs 15.  351

En todo son trescientos y cinquenta y un real.- Leonardo Torriani Marzo 1588 años.-

Leonardo Torriani, Visitador de las fortificaciones destas Yslas por su Mag. digo que lo que su Mag. manda en su Real instrucción que pido á VV:MM. las órdenes de fortifición que á esta Ysla embió Don Francés de Alava, defunto, que fué del Consejo de Guerra de su Mag. y su Capitán General de Artillería, y ansi pido y supco á VV:MM. me las manden dar con fé de escrivano por que ansi combiene que io embie á su Mag. en su Real Consejo de Guerra.- Leonardo Torriani.

Marzo de 1588 años.- Leonardo Torriani, Visitador de las fortificaciones destas Yslas por su Mag, digo: en 27 de enero presenté una petición en este Cabildo en la qual dava quenta á VV:MM. de lo que io avia hecho en fortificación del puerto de Santa Cruz, puerto de cavallos y passo-alto, y suplicava á VV:MM. que si por acá avia mas que hacer en defensa desta ciudad y de su benefisio me lo dixeren y advirtiensen que io estava muy presto para acer todo lo que conviniera y despues acá con licencia de VV:MM. me fuí con el señor Governador á visitar el puerto y caleta de la orotava, el puerto de Icode, el de Garachico y su plaia, y las demás caletas y plaias y desembarcaderos que ay entre Garachico y Buenavista y por aver io entendido de algunas personas que entre la Punta del Idalgo y la de Naga ay un puerto ó plaia que creo se llama de la madera, á donde con mucha facilidad y bonanza pueden desembarcar mucha gente de golpe y venir marchando á la ciudad, siempre por caminos de los carros, por lo que de nuevo pido y suplico á VV:MM. vean si el dho puerto es de consideración y su camino que viene á esta ciudad, y si ay otros más que ver en la defensa desta Y sla me lo digan y adviertan con tiempo que io estoi muy presto para hacer todo lo que combiniere y ansi 1o pido por testimonio.

Otro sí: pido y suplico á VV:MM. me manden dar testimonio juntamente con este, de todas mis peticiones presentadas en este Cavildo, la una de 27 de henero, la segunda el 24 de Marzo y la tercera de 27 de Marzo, que en ello se hubiere mucha merced.- Leonardo Torriani. (En: José María Pinto de la Rosa, 1996)

1598 Marzo 10.
La metrópoli al objeto de asegurar la posesión de la colonia canaria arremete como reforma política la centralización de todo el mando político, militar y judicial del Archipiélago en la figura de un capitán general. Como excusa se dijo que con ello pretendía el soberano español dar unidad a la defensa militar, al poner en las manos de un hombre aguerrido todos los resortes propios del mando más absoluto, cosa que habían desconocido las islas hasta entonces. Tal reforma fue llevada a cabo por Real cédula de 10 de marzo de 1589, y para el desempeño del nuevo cargo de gobernador, capitán general y presidente de la Real Audiencia escogió Felipe II a un soldado de brillante historial militar: don Luís de la Cueva y Benavides, señor de Bedmar y caballero de la Oden de Santiago. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1598 Abril.  George Clifford, Conde de Cumberland, ataca Titoreygatra (Lanzarote) de paso hacia América. Desembarca 600 hombres al mando de John Barkley y se dirige a la Villa de Teguise, que encuentra abandonada, la población ha huido hacia las cuevas volcanicas. Lo mismo ocurre con la Fortaleza de Guanapay, abandonada por sus 100 defensores. Barkley saquea la Villa pero no la prende fuego como era habitual.

Cumberland se hace con un importante botín en vinos, que envía a Inglaterra junto a los 12 cañones de Guanapay y las campanas de la Iglesia parroquial. El día 22, Cumberland abandona la isla rumbo a América.

1598 Octubre. Ya había un castillo en dicho puerto de  Arrecife se­gún consta del inventario del Estado de Lanzarote verificado por esta época. Lo que demuestra que tal vez para evitar tales acometidas y desembarques de corsarios se había contraído en el corto espacio de los dos años que mediaron. (J. Álvarez Rixo, 1982:45)








No hay comentarios:

Publicar un comentario