domingo, 4 de agosto de 2013

INTENTO DE DESEMBARCO DE BASKERVILLE EN WINIWUADA






Eduardo Pedro García Rodriguez

1595 Septiembre 7. Parte una nueva flota, con intención atacar los Galeones castellanos de la Flota de Indias. La mandan al alimón Drake, con insignia en el buque  Defiance y Hawkins, en el  Garland. Las Tropas de desembarco las manda Sir Thomas Baskerville, en total entre marinos y soldados suman 2.800 hombres.
 
El 6 de octubre se avistó en las costas de Tamaránt (Gran Canaria) la Flota de 28 navíos

El objetivo era atacar la ciudad de Winiwuada (Las Palmas) y para tal fin preparan una fuerza de desembarco de 1.400 hombres al mando del Capitán Baskerville a bordo de 30 lanchas y embarcaciones ligeras.
 
El primer intento de Barkerville en la playa de Santa Catalina acaba en fracaso, la Fortaleza de la Luz responde con su artillería al fuego ingles y las milicias isleñas, bien atrincheradas, repelen la ofensiva. Drake ordena un segundo ataque más al sur, fuera del alcance de la artillería del Castillo. Observada la maniobra por las fuerzas canarias, el Gobernador Alvarado desplaza sus fuerzas, en el momento de efectuar el segundo desembarco ya están esperando las milicias en las playas. Tras dos horas de combate, los ingleses se retiran con más de 200 bajas y 4 naves maltrechas sin haber conseguido infligir graves daños ni a las tropas ni a la Ciudad.
 
El Gobernador Alvarado fleta un buque rápido que parte hacia Puerto Rico y llega antes que la Flota inglesa, avisando sobre las intenciones inglesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario