lunes, 5 de octubre de 2015

EFEMERIDES CANARIAS






UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1561-1570

CAPITULO IX-LXXIII



Eduardo Pedro García Rodríguez

1570. El galeón Medio Mundo, naufraga y se hunde en las costas de la isla de Titoreygatra (Lanzarote).

1570. El colono Paolo Morteo, vecino de Winiwuada (Las Palmas). Casó  con María Candelaria, de quien no tuvo descendencia. Falleció en 1625, dejando dos hijos naturales, Leonor, de 19 años,  Leonardo, de 16 años. A los dos los hubo en mujer rnayor y doncella. Los que la conocían propalaban que era «mujer muy virtuosa y doncella, con quien podía casarse”.
1570.
El corsario hugonote llamado Jean Bontemps visita La Gomerá, siendo bien recibido por el conde don Diego de Ayala, que le permite avituallarse y descansar en la isla, y al que el francés, agradecido, avisa de la pronta llegada a la isla de unos barcos “luteranos”. Tan sólo unos meses más tarde el corsario hugonote Jacques Sores, quien años atrás había tomado y saqueado Santa Cruz de La Palma, viaja hacia la isla de la Gomera al mando de cinco naves. De camino, y ya en aguas de Canarias, se tropieza con el galeón Santiago, una nave portuguesa con destino a Brasil, que lleva a bordo unos cuarenta religiosos de la Compañía de Jesús. Jacques Sores respeta la vida a todos los tripulantes de la nave pero pasa a cuchillo a todos los religiosos y los arroja al mar. Una vez en la isla de La Gomera, los franceses pasaron varios días en la capital de la villa, alojados en las casas de algunos vecinos e intercambiando con ellos sus mercancías por productos del país; el propio conde les compró una nao bretona que habían apresado de camino. Pero lo más interesante para nosotros es saber que estos corsarios de fe protestante hablaron con los habitantes de La Gomera sobre cuestiones de su fe al tiempo que mostraron su disconformidad con algunas de las creencias y prácticas católicas. Por las actas de la Inquisición sabemos que, en una comida ofrecida en casa de don Diego de Ayala a los franceses, varios gomeros se mostraron de acuerdo con las argumentaciones de Jacques Sores. El buen ambiente reinante entre los visitantes y los isleños quedó patente cuando en su despedida de la isla los corsarios franceses hicieron sonar los cañones de sus naves como expresión de afecto. Lo sucedido no gustó nada al Santo Oficio que abrió un proceso a una treintena de gomeros, entre ellos al mismo conde, de los cuales unos once estuvieron en las cárceles secretas de la Inquisición durante algún tiempo. (José Luís Fortes Gutiérrez)
1570 enero 8.

PROMESA DE   DOTE  DE UNA CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  CON SU COCINA,  HORNO  Y SOLAR,  LINDANTE CON EL CAMINO QUE ENTRA Y SALE DEL INGENIO  PARA LA VEGA CASTAÑA.  Ingenio  de la villa de Agüimes. 
“Juana de Yepa, viuda de Melchor de Morales, v.ª de la villa, estando concertado  el  casamiento  entre  Francisco  Álvarez, hijo  de  Rodrigo  Álvarez el Bermejo y de Juana de Betancor, vs. de la villa, y Florencia de Morales, su hija y de su marido, le promete  en dote 150 dbs. en esta manera: 100 dbs. en una marca de ganado cabruno  salvaje, todas chicas y grandes, machos y hembras; y 50 dbs. entre una casa en que la otorgante  vive al presente en el ingenio de la villa, con su cocina y horno, y todo el solar que le pertenece, que linda por arri- ba con casas de Rodrigo Álvarez y con casas de Domingos  Pérez, por delante con una [roto] servicio de una cueva de Bartolomé de Tovilleja y [roto] de Inés Pérez, viuda, por un lado con el camino  que entra  y sale del Ingenio para la Vega Castaña, y entre otras cosas y ajuar de casa y vestidos de su hija.
Ts.: Amador Espino, Francisco [roto] y Francisco López, vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Amador Espino.”  .”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 enero 29.

ARRENDAMIENTO DE UNA SUERTE DE AGUA EN LA  ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Ingenio  de la villa de Agüimes.
.
“Francisco Martín, v.º de la villa, arrienda a Juan de Ávila, v.º de la villa, una suerte de agua en la acequia real de Aguatona, de dos días y dos noches conforme  a su repartimiento,  que es de la que al presente  tiene  y goza de Sancho  Martín  de  Cubas,  por  tiempo  de  un  año  que  corre  desde  11  de febrero de este año, por precio de 8 dbs.
Ts.: Pascual Pérez, carpintero  de casa de Su Señoría Reverendísima, y Francisco Santana, ests. en la villa, y Francisco Méndez, zapatero  y v.º de la isla.- Juan de Ávila.- Francisco Martín.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 Enero 29.

Documentos del Archivo Histórico Nacional aluden de rechazo al proceso que incoó el Santo Oficio, conjuntamente, contra Pedro de Ponte, su hermano Bartolomé y Antonio Fonte de Ferrera, y en el libro VIII de "Testificaciones" (años 1568-1572) de la Inquisición de Canarias aparece registrado un proceso contra "Pedro de Ponte, vezino de Tenerife, difunto". Lástima grande es que la pérdida de ambos nos prive de tan magnífica fuente de información; pero aun con todo cabe pensar que los celosos inquisidores debieron ser blandos en extremo con el influyente y poderoso Pedro de Ponte, pues de otra manera sería difícil que la historia no hubiese registrado alguna de sus fantásticas andanzas.

Es calificado por la Inquisición española en Madrid el proceso contra el criollo colono establecido en Tenerife Bartolomé de Ponte.

Quizá este proceso o testificación lo incoasen los inquisidores como resultas de otro en que se vio encartado en 1569 su sobrino y yerno Bartolomé de Ponte y Cuevas, de resultas del cual estuvo encarcelado en Las Palmas.

Se denunciaba a Bartolomé de Ponte por varios testigos-Juan de Arcaya, fray Luís de Lugo, bachiller Sarmiento, Marcos Alonso y Francisco de Alfaro-de haber sostenido proposiciones dudosas o heréticas, así como otras irrespetuosas manifestaciones calificadas en Madrid el 29 de enero de 1570 por fray Hernando de Castinos con cierta benevolencia, aunque considerando también que "por ser judío este reo es mal caso y de ruyn consideracion y mal estomago (Sic)".

Bartolomé de Ponte y Cuevas ingresó, por esta causa o por un nuevo proceso, en las cárceles secretas del Santo Oficio de Las Palmas el 3 de febrero de 1575. En este mismo día declaró ante los inquisidores su ascendencia y descendencia, que por conocida silenciamos. (A. H. N.: inquisición, leg. 1.404-2, fol. 111 v.).

Ignorarnos la sentencia que recayó en el mismo; pero fueron de tal consideración las denuncias formuladas por el alcalde de Garachico, Juan de Arcaya, el 1 de julio de 1568-algunas de las cuales ya conocemos, sobre los tratos de los Pontes con John Lowen, John Hawkins y otros piratas herejes y luteranos, que suponemos que las mismas tuvieron que dar lugar al proceso de Pedro de Ponté a que alude el Catalogue.: de GRAY BIRCH. (A. H. N., leg. 1.824: "Copia de la información que en la Inquisicion de Canaria resulta contra Bartholome de Ponte, vez[in]o y regidor de la isla de Tenerife preso en las carceles deste Sancto Off[ici]o".) (En: A. Rumeu de Armas, 1991, nota a pié de página)

1570 Marzo.
La estancia de Jean Bóntemps en San Sebastián de La Gomera está relacionada con la última expedición suya; y a decir verdad, fue una estancia tranquila y pacífica en la que se limitó a comerciar con sus moradores, y advertirles del peligro que los amenazaba por parte de la flota hugonote francesa, próxima a zarpar de La Rochela.

Los navíos de Bontemps arribaron al puerto de San Sebastián en el mes de marzo de 1570, y sin cometer contra el mismo el más pequeño acto de hostilidad, desembarcaron sus hombres para hacer aguada, abastecerse de víveres y llevar a cabo las transacciones corrientes en estas escalas. Jean Bontemps descendió también en tierra para descansar unos días, y no sabemos si movido por la hospitalidad de los naturales o por los obsequios del conde don Diego de Ayala, les advirtió del terrible peligro que corrían. Bontemps puso al corriente a los gomeros de los propósitos de Jacques de Sores para fecha inmediata, y ante la sorpresa de don Diego de Ayala volvió a reiterar su advertencia: "que estavan para salir de la Rochela unos navios luteranos, y que avian de venir a esta ysla; que se guardasen dellos que era mala gente y que para mas señal traían en la popa del galeon grande una señal de almagre...".

El conde de La Gomera agradeció a" Juan Buentiempo" su valioso aviso, y volviendo a embarcar en sus naves el pirata zarpó, previo gentil saludo con sus cañones a tierra, para no volvérsele a ver nunca más por sus aguas.

La visita de, Bontemps sería con el tiempo comunicada por la Inquisición española en Canarias a la Suprema de Madrid, cargando en la cuenta de la dudosa conducta del conde don Diego de Ayala el haber comerciado en su isla con "Juan Buentiempo... y otros franceses que son luteranos".

1570 Julio. Entre los más atrevidos Corsarios franceses se encontraba Jacques de Soria. Este pirata se dejaba caer por aguas del Archipiélago con 5 naves, esperando coger alguna valiosa presa.
 
El 15 de ese mes topa con una nave Portuguesa, el Galeón Santiago, que tras haber hecho escala en Madeira y Benahurae (la Palma), se dirige a Brasil llevando a bordo a 40 Jesuitas destinados a las misiones Brasileñas. Tras atacar y rendir a la tripulación Portuguesa, Soria manda degollar a los 40 Jesuitas sobre la cubierta del barco. Son conocidos como los Martires Jesuitas del Brasil o de Tazacorte, puerto de Benahuare (La Palma) donde sucedieron los hechos.
 
Tras este acto de barbarie, falto de víveres y agua, se dirige con su flotilla a la Isla de la Gomera. Enarbolando bandera de paz y tras cambiar afectuosos saludos con el Conde Don Diego de Ayala, se conforma con cargar provisiones y se aleja rumbo a Francia con el rico botín conquistado en aguas Canarias.
1570. Se edifica el templo de la secta católica San Juan Bautista en Vallehermoso isla de La Gomera. – El inquisidor Diego Ortiz de Funes se encuentra en la isla para intentar averiguar la existencia o no de la isla de San Borondón.
1570. Nace en San Juan de la Rambla en Chinet (Tenerife) el criollo descendiente de colonos portugueses,  Francisco Pérez Pagés estuvo casado con Francisca Luisa Ramírez Montañés. Tuvo su domicilio en la casa del balcón de la calle de la Alhóndiga, que luego lo fue de sus descendientes, la familia de criollos Viña Montañés. Fue uno de los personajes más importantes de aquel pueblo en su época; fue alcalde de San Juan, mayordomo de diversas cofradías, capitán de milicias y disponía de sepultura y asiento propio en la iglesia.

1570.
Texto sobre una expedición desde Benahuare (La Palma) en busca de la mítica isla de San Boromdón:

... acordamos de yr a descubrir la ysla de Sant Borondón o otras qualquiera ysla que halláramos y porque este descrubrimiento lo hazemos en virtud de servicio de Dios Nuestro Señor y de su Magestad el Rey don Phillipe... para el dicho descubrimiento avemos fletado el navio de Miguel Perez, nombrado Sant Andres ... e proveido el dicho navio de los fornecimientos mantenimientos nesçesarios y avemos acordado y acordamos (el) dicho Bachiller Melchor de Lugo aya de yr y vaya por sobrecargo y capitan en el dicho descubrimiento que así queremos hazer de dicha ysla y que en el dicho viage dicho y marineros y las demás personas que en el fueren ayan de obedecer y obedeceran a el dicho bachiller Melchor de Lugo en aquellas cosas y cassos que en el dicho viage se dan y esten a su horden y mando que si es necesario desde luego le damos poder y facultad quand bastante de derecho se requiere para que como tal capitan aya de seguir y siga el en el descubrimiento... conviene dexar gente en la dicha ysla para que si oviere gente en ella la puedan conquitar o se quedar para la yr descubriendo...

1570.
 M. C.: lnquisición. Signatura LXX-15. Proceso contra Baltasar Zamora, mercader mulato, vecino de La Gomera.

Ya hemos dicho anteriormente que George Fitzwilliam era pariente cercano de lady Jane Dormer, dama de la reina Maria Tudor y esposa. Del  antiguo embajador español en Londres don Gómez Suárez de Figueroa, conde de Feria.

De esta manera se escudaba en el parentesco de Fitzwilliam Baltasar Zamora, declarando ante los inquisidores "que los ingleses pueden tratar en estos reinos y si yo compre fué como he dicho de un hermano de la condesa de Soria [Feria]. que iva con
ellos y que era católico y mostro recaudo y fué a missa en la dicha isla...

1570 marzo 1.
NOMBRAMIENTO DE UN ACEQUIERO   Y REPARTIDOR EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  DESDE  LA MADRE DONDE  SE TOMA EL AGUA EN EL BARRANCO DE GUAYADEQUE HASTA LA SUERTE DE AMADOR
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Juan Alemán, alcalde del agua en la villa y heredero  en la acequia real de Aguatona, y Bartolomé  de Tovilleja y Cristóbal  Cordero,  herederos  en dicha acequia, la dan a Lázaro Martín, v.º de la isla, para que sea su acequiero y repartidor,  con las siguientes condiciones: servir la acequia desde la madre donde  se toma  el agua para ella en el barranco  que dicen  de Guayadeque hasta la suerte que dicen de Amador; tenerla  limpia, desverada y desherba- da, el traste limpio que puedan  ir por él los alcaldes del agua para visitar la acequia, de manera que puedan  andar y pasear por él, y cortados los juncos y demás monte; partirá el agua por la mañana a las horas debidas; visitará las tornas y repartimiento cada día, a medio día; tendrá  bien tapadas las tornas que no lleven agua repartida, y por cada hilo de agua que se redame  ha de pagar 6 mrs. de pena conforme  a las ordenanzas;  repartirá  el agua en todo el  heredamiento, donde  fuera  necesario;  tendrá  cuenta  con  el  agua  que tuviere cada uno de los herederos  y arrendadores en la acequia, avisándoles tres días antes de que le entre, y de esa entrada  tendrá  cuenta  si la goza su dueño, y a quién se da y presta, para que sus dueños sepan de ella; no podrá comprar para él ningún día de agua ni venderlo de su mano, ni prestarlo, sin que primero diga de quién es o quién lo vende o presta; ha de traer su azada y espuerta  siempre  que  se quebrare  la acequia; si hiciere  portillo,  que  lo puedan  adobar uno o dos peones y sea a su costa; pero si el portillo y daño de la acequia fuere mayor, lo hagan los herederos a su costa ayudando él con su persona; si estuviere quebrada  la acequia por alguna avenida u otra causa, y el agua  no  se pueda  repartir,  trabajará  todos  los  días  en  la acequia  a limpiarla  y adobarla,  pues  el día que  no  trabajare  se le descontará  de  su salario; no podrá tener hacienda  que le ocupe ni repartir  en ella agua de la acequia, pero podrá sembrar dos fans. de riego y dos de sequero; repartirá el agua a cada uno como entendiere  y denunciará las penas a las personas que incurrieren en ellas conforme a las ordenanzas. Servirá con estas condiciones por tiempo  de un año que se cuenta  desde 3 de abril de este año, por precio de 54 dbs. que cobrará de los herederos  de la acequia.

Ts.: Diego López de Tovilleja, Francisco Yanes, heredero  de la ace- quia, y Pedro Miguel, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Diego de Tovilleja.- Juan Alemán, alcalde.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario