domingo, 20 de noviembre de 2011

El gofio desde un prisma distinto.


Víctor Rocha

Índice general

1. Antecedentes 3

1.1 Planteamiento del problema 3

1.2 Justificación 3

1.3 Objetivo general 3

1.4 Objetivo especifico 4

2. Marco teórico 5

2.1 El gofio 5

2.2 Tipos de gofio guanche 6

2.3 Tipos de gofio actual 7

2.4 Platos de gofio guanches 10

2.5 Platos recientes de gofio 10

2.6 Propiedades nutritivas del gofio 11

2. 7 Consumo del gofio 12

2.8 Léxico del gofio 13

2.9 Fucion del gofio con platos bolivianos 14

3. Marco metodológico 24

3.1 Tipo de investigación 24

3.2 Contextos de investigación 24

3.3 Instrumentos de recolección 24

Conclusiones 24

Recomendaciones 25

Bibliografía 25

Anexo.- 26

Recetas del gofio 26
1. Antecedentes
Se trata de un alimento precolonial, de origen Imazighen (bereber,) consumido por los canarios (guanches) como parte fundamental de su dieta. En Tenerife se le denominaba ahoren, pero era en las islas de Lanzarote y Gran Canaria donde se utilizaba la palabra que se conserva hasta nuestros días. Este alimento se consumía con anterioridad a la llegada de los primeros colonos europeos a las Islas Canarias, elaborando los aborígenes canarios gofios de cebada, trigo y también de rizoma (raíz) de helecho. Posteriormente se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno y el maíz (conocido como millo en Canarias y procedente de América). El gofio es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra al que se le añade una pizca de sal.
1.2 Planteamiento del problema
Existe la posibilidad que el gofio será considerado como alimento principal dentro de la gastronomia canaria


1.3 Justificación

El presente trabajo se realizo para hacer conocer que el gofio es utilizado en gran cantidad dentro de lo que es la gastronomia canaria

1.4 Objetivo general

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la importancia del gofio dentro de la gastronomia canaria.

1.5 Objetivos específicos

• Conocer los tipos de gofio

• Mostrar los diferentes platos con gofio

• Dar a conocer sus propiedades nutritivas

2. Marco teórico.-
2.1 El gofio
Los guanches hacían gofio de cereales de diversas semillas algunas frutas y hasta de raíces como la de la camellera y de la barrilla, las distintas operaciones a que se someten esta sustancia para obtener el gofio son:
• El expurgar y despolvorear las semillas para su elaboración con objeto de limpiarlas de piedritas y demás impurezas, así como de polvo para que este no se adhiera en el tostado del grano, e imprima un mal sabor al grano, para esto los guanches empleaban una especie de colador con el cuero del cordero o cabrito donde los calentaban con leña blanca.

• El tostado, las condiciones aromáticas del gofio depende de esta operación y por tanto de la pericia del tostador, los guanches lo empleaban colocando sobre una especie de plato de barro parecido a una semi luna en la cual tenia una abertura por donde salía el grano tostado y una especie de mango con el que se iba removiendo los demás granos

• La molienda por regla general lo que hacían era llevar apenas tostado el grano a la molienda para que el gofio salga mas fragante y fino, los guanches lo que hacían era una vez molido llevarlo a urnas y dejarla bien barrida con una escobilla de pinillos para que esto se conservara perfectamente en condiciones especiales
En épocas de pobreza y carestía, como durante la posguerra, el gofio fue, por su riqueza vitamínica y alimentaría, base del sustento del pueblo canario. En los barcos de emigrantes clandestinos que salían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones si se lo disponía al abrigo de la humedad.
El gofio es un alimento que contiene vitaminas, proteínas, fibras y varios minerales indispensables para la dieta diaria. Otro aspecto a tener en cuenta es que no contiene colorantes ni conservantes. Existen diferentes variedades de gofio apropiadas para tipos de dieta, estómagos delicados, deportistas, niños lactantes, etc.. Además, el gofio es apto para la alimentación de personas que padezcan la enfermedad celíaca, ya que al tostar los granos, las proteínas que contienen aminoácidos glutamina, que son potencialmente formadores de gluten después de la ingesta, se deshidratan y posteriormente se desnaturalizan
2.2 Tipos de gofio guanche
• Gofio de irichen o de trigo.- muy conocido escaseando el tiempo de los guanches

• Gofio de ahoren o de cebada.- también muy conocido se consumía en grandes proporciones

• Gofio de creses.- de color negro, muy dulce, y si se come sin mezclarlo estriñe el estomago, muy abundante en la época de los guanches
• Gofio de cosco o vidrio.- de color cenizo oscuro, grato al paladar del cual tenían un refrán bastante conocido el cual era “de los gozos inventados, el del cosco colorado”

• Gofio de chicharos o arvejas.- de color amarillento no muy grato.
• Gofio de chameje o cenizo.- de color canelo pardo oscuro y algo picón, cuando se come solo es bastante ingrato al paladar.
• Gofio de pelotera o botonera.- de color pardo oscuro y picon mas que el anterior y amargo, es muy poco grato al paladar.


• Gofio de cebadilla.- de color negro pero de sabor dulce.

• Gofio de corneta.- oscuro parecido al del cenizo.- pero de gusto dulce

• Gofio de balango.- también de color negruzco y sabor dulce

• Gofio de acelgas.- de sabor agrioso

2.3 Tipos de gofio actual
Si bien el la actualidad prevalecen el trigo y el millo o maíz. Son muchos granos que han sido utilizados para la elaboración del gofio. A continuación se hace una detallada lista de los diversos tipos de gofio, la cual puede servir tanto para satisfacer las curiosidades del lector como para animarlo a probar nuevos sabores del gofio.

• Gofio de cebada.- el más clásico ya consumido por los canarios antes de la conquista. Actualmente algo en desuso si no es mezclado con el maíz o trigo.
• Gofio de millo.- hecho del maíz traído de América. Su color es mas amarillo que el de los otros tipos. Se consume sin mezclar en Gran Canarias y La Gomera; en otras islas suelen añadirle trigo.
• Gofio de trigo.- donde mas se hace es en Tenerife, con sal, en el resto de las islas es ampliamente conocido.
 • Gofio de centeno.- no es muy frecuente su fabricación.
• Gofio de chochos o altamuces.- se conserva en Fuerteventura, casi como una curiosidad. En otras islas suelen mezclarse en pequeñas cantidades con otros granos

• Gofio de garbanzos.- también se conoce en Fuerteventura y se añade a otros tipos de gofio

• Gofio de cosco.- el cosco es una planta rastrera que crece cerca del mar y tiene unos frutos minúsculos. Cuando se seca se arranca y como se hace con los chochos se ponen de remojo en agua salada, una vez seco se lo golpea para poder separar los frutos y luego se hace el mismo proceso que los demás granos. Este gofio es muy usado en Fuerteventura durante malas épocas, tiene un sabor salado
• Gofio de barrilla.- la barrila es una planta cuya semilla, al igual que la del cosco, se usa para la fabricación de gofio. La forma de hacerlo es similar a la anterior y su sabor también es salado
• Gofio de vidrio.- se meten las capsulas de la plata llamada vidrio en un charco de agua de mar. Se les pisa con los pies descalzos, como si se tratara de uvas, hasta que todas las semillas vayan al fondo, luego se sacan los granos del agua y se deja que se seque con el sol, una vez hecho se tuesta y se muele. En Tenerife se ha comido toda la vida.

• Gofio de platanos.- en las posguerra, se llego a sacar plátanos verdes al sol, para luego tostarlos y molerlos, junto con otros granos.
• Gofio de helechos.- debe cavarse las raíces de los helechos con preferencia, las del llamado dulce y secarlas al sol después se realiza el proceso del tostado y molido

• Gofio para niños.- se fabrica actualmente y se recomienda tomarlo desde la edad de tres meses, disolviéndose en leche. Uno de los que se encuentra en el mercado esta elaborado con trigo, cebada y arroz.
• Gofio de régimen.- lo hacen extrayendo la dextrina (glucido parecido al almidón), haciéndolo apto para estómagos mas delicados
• Gofio de creses.- creses son los frutos del haya. Con ellos, tras secarlos al sol y tostarlos, se ha hecho gofio en La gomera.

2.4 Platos de gofio guanche
En el presente trabajo vamos a nombrar los tres platos principales de los guanches con el gofio.
• Gofio gogiado.- consistía en comer gofio en polvo entreverando algún tipo de liquido

• Gofio amasado.- es la mezcla que resulta de agua, sal y gofio de mas o menos consistencia para poder hacer bolillos, nutritivos y de grato sabor, para viajes o expediciones de recreo o para comerlas en ciertas circunstancias hacen bolillos de miel, con manteca de cerdo y cereales o frutos secos que duran meses en buen estado.

• Gofio revuelto.- consiste este plato en revolver el gofio en un caldo cualquiera, dándole una consistencia mas o menos blanda, para comerlo con cuchara metiendo cada comensal en una olla común.
2.5 Platos recientes de gofio
• Gofio escaldado con leche.- es lo mismo que el gofio revuelto solo que en ves de caldo se coloca leche.
• Gofio de carne de cerdo.- es el gofio amasado con la carne de cerdo asado para formar una especie de costra.
• Gofio mezclado con manteca de cerdo.- se derrite la manteca y se va colocando el gofio hasta que se convierta en una masa y producto seco, se come con cuchara.

• Gofio de miel.- esto es muy bueno para personas que tienen mucho desgaste físico (deportistas), se utiliza el gofio, mezclado con miel y frutos hasta formar una masa la cual se puede conservar muy bien.
2.6 Propiedades nutritivas del gofio
El gofio se caracteriza por ser un alimento con alto valor nutritivo muy alto y rico en minerales, magnesio, hierro, calcio y sodio, entre otros y fibra, además de su aporte de hidratos de carbono complejos (en torno al 65%), proteínas (cantidad mayor si se emplean legumbres), vitaminas (grupo B; B1, B2 y B3 (Suárez-Fraga y col, 1990). Además, es un alimento con bajo poder calórico (365,63 Cal por 100 g de gofio de trigo y 367,75 Cal por 100 g de gofio de maíz) (Cerpa, 2001) gracias a su escaso contenido graso. Según Suárez Fraga (1990) el contenido lipídico del gofio, sea cual sea su origen, resulta ser superior que el de las harinas blancas. Sin embargo, hay que resaltar que de este pequeño contenido graso gran parte son grasas insaturadas, entre las que destacan algunos ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales (AGE) son ácidos grasos poliinsaturados que no pueden ser sintetizados por el organismo humano y que se caracterizan por un papel protector de enfermedades cardiovasculares.
Además el Instituto Canario de Medicina y Nutrición, considera que el gofio es un excelente alimento para ser usado en el tratamiento dietético de enfermedades como son la obesidad y la diabetes tipo II.
2.7 Consumo del gofio
Hoy en día el gofio es aún un elemento importante en la gastronomía del pueblo canario. También está extendido por Hispanoamérica y resto de África.
La forma de consumir el gofio ha variado mucho desde la antigüedad. En la época anterior a la conquista, los antiguos pobladores de las Islas Canarias consumían este alimento amasándolo con agua y sal en su forma más básica o utilizando leche, miel y frutos secos. Se solía utilizar un zurrón para amasar, contener y transportar el gofio preparado. Actualmente se consume de igual manera, aunque también ha intervenido la cocina moderna para preparar diversos postres como helados o Mouse de gofio. Se suele mezclar también con plátano. La forma más común de tomar el gofio es en la leche, aunque también es bastante común utilizarlo amasado como acompañamiento de las comidas (formando pellas o pelotas y cumpliendo la función del pan) o escaldado (se aprovecha el caldo del potaje para escaldar el gofio y consumirlo con carne o sardinas antes o después del potaje).
En Uruguay se consume habitualmente espolvoreado sobre leche caliente, tomándolo a cucharadas. Hay un dicho popular incorporado por los inmigrantes canarios en Uruguay, que dice: "es más difícil que silbar y comer gofio". En Chile solo se hace de trigo y se llama Harina tostada y tiene un amplio uso culinario. En Argentina recibe este nombre la harina de trigo tostado, que se consume de forma parecida. En la provincia de San Juan se le dice cocho y en Mendoza y la Patagonia, ñaco, por influencia chilena. En República Dominicana, es costumbre durante el consumo del gofio, pronunciar la frase "gofio fiao" al mismo tiempo que se evita que el cereal se esparza fuera. En Puerto Rico se acostumbra comer en forma de polvo, sea de trigo o maíz quemado y molido, casi siempre con azúcar y envuelto en pequeños conos de papel y es considerado un dulce típico. Un refrán común relacionado es "quedarse comiendo gofio", es decir, quedarse haciendo nada.
2.8 Léxico del gofio.-

Berrendo.- gofio amasado con agua y trocitos de queso

Billarda.- pelota grande de gofio amasado

Cabrillas.- cucharadas de gofio en polvo que se toman acompañadas de tragos de vino

Chinique.- cada una de las piedras que componen un hornillo donde se coloca el tostador

Escaldon.- gofio revuelto con caldo hirviendo

Gainas.- un poco de gofio amasado, cogido entre las yemas de los dedos

Gofiento.- se dice de algo que tiene alguna similitud con el gofio

Gofio en polvo.- tal y como sale del molino, sin adimentos

Gofio de jaragan.- se dice cuando se amasa el gofio y no se le ha puesto bastante líquido

Gofio revuelto.- amasado con agua o caldo hirviendo

Gofio sobado.- amasado por mucho tiempo

Juercan.- palo o caña de una cabeza de trapos, se utiliza para remover el grano al tostarlo

Millo.- nombre dado al maíz en Canarias

Molienda.- saco de cereales tostados de gofio molido

Motor de gofio.- molino movido por motor de explosión o eléctrico

Muela.- rueda de piedra del molino

Ñañas.- en la Palma, cabrillas

Pan de gofio.- pelota elipsoide, hecha de gofio amasado con agua y sal

Pella.- porción de gofio amasado

Puño.- el gofio amasado que se va apretando dentro del puño, antes de comerlo

Rala.- gofio diluido en vino, caldo o leche, a los animales suelen darles mezclado con agua y desperdicios

Rollon.- también se denomina afrecho, es producido al principio y al final de moler el gofio, siendo mas grueso que este, se utiliza para comida de los animales.

Tafeña.- también llamado chafeña es el grano tostado

Tiesto.- recipiente de cerámicas para tostar granos

Toston.- cabeza del juercan

Zurron.- bolsa hecha de piel de cabrito, que se utiliza para amasar el gofio

2.9 Fucion del gofio con platos bolivianos



La variedad de la Cocina Boliviana está dada por la diversidad geográfica y climática, donde según la región consta de distintos tipos de alimentos así como de condimentos.

Muchos de los platos nacionales tienen condimentos y acompañamientos picantes.

Apesar de que el gofio no se conoce en Bolivia en el presente trabajo veremos como el gofio se lo puede utilizar dentro de los principales platos de la cocina boliviana para eso vamos a experimentar y fucionar al gofio con productos bolivianos.
Fricase.- es uno de los principales platos de bolivia se consume en todas las ciudades de Bolivia

Ingredientes.-

Espalda mediana de cerdo tierno (2 Kg.)

1/4 Lb Pulpa de cerdo para espesar o

2 Cucharas GOFIO

1 '/2 Lb chuño remojado y pelado

1 Lb Pataska cocida o

¾ Lb Maíz pelado no cocido

5 colas verdes de cebolla

Sal

Vainas de ají amarillo despepitado

Cucharillas de pimienta entera

Cucharillas de comino entero

Dientes de ajo entero

Preparacion.-

Una noche antes, remojar el maíz lavado en bastante agua tibia. Al día siguiente, hacer cocer en su misma agua que remojó sin sal; aumentar más agua, si fuera necesario, hasta que termine su cocimiento. Retirar una vez que el maíz se encuentra reventado.
Despresar la espalda del cerdo por nudos y lavar. En una olla a presión con agua hirviendo y sal al gusto, hacer cocer las presas junto con la pulpa de cerdo, durante treinta minutos.
Hasta mientras, las vainas de ají lavar y sólo dos pasar por la brasa, luego en un batán o licuadora, todos los condimentos moler de una sola vez.
Una vez obtenga la salsa espesa del ají, incorporar a la olla de las carnes, después del tiempo transcurrido de cocción. Retirar la pulpa semicocida y moler en licuadora o en moledora eléctrica, luego nuevamente añadir a la olla, para espesar terminar su cocimiento utilice el GOFIO.
El chuño pelado, lavar muy bien varias veces hasta que se aclare el agua. Hacer cocer en agua tibia con sal y colas de cebolla.
Servir en plato hondo las presas y el caldo acompañado de chuño y pataska.

Nota.- Al colocar el gofio dentro de este plato no solo ayudamos a que la preparacion se espese si no tambien ayudamos a que sea nutritiva y a la vez la persona se llene consumiendo este plato.
Silpancho.- Es un plato muy tipico de la ciudad de cochabamba
Ingredientes.-

½ Kg. de pulpa

4 huevos

1 taza de arroz

4 beterragas medianas frescas

½ cebolla

4 zanahorias

4 papas medianas

2 cucharillas de perejil picado fino

GOFIO (lo necesario)

2 cucharillas de pimienta recién molida

2 ajos recién molidos

1 diente de ajo

sal

aceite

Sarza.-

1 cebolla mediana

½ locoto

1 tomate pequeño

1 pizca de sal

1 chorrito de aceite

Preparacion.-

Cortar la pulpa como para asado (filetes delgados), 4 porciones, condimentar con la sal, la pimienta, los ajos recién molidos y el perejil finamente picado, luego sobre el batán rociar con el pan molido, encima colocar la carne, cubrir con una capa de GOFIO y golpear bastante sobre la carne, apanando de ambos lados hasta dejarlo delgado (similar a un papel).
 Antes de servir, en una sartén con aceite caliente, freír los asados de ambos Lados.

Hacer cocer las papas con sal y una vez cocidas; a tiempo de servir cortar en rodajas y dorarlas en poco aceite caliente.
En forma separada hacer cocer en bastante agua hirviendo, las beterragas sin sal con pizca de azúcar y aparte las zanahorias con sal; una vez cocidas, raspar o picar finamente. Mezclar con un chorrito de aceite.
Lavar el arroz y en sartén caliente sin aceite retostar constantemente hasta que se seque, añadir el diente de ajo finamente picado y seguir removiendo; cuando este casi dorado, agregar la mitad de la cebolla raspada, remover y una vez dorado el arroz, incorporar a una olla, vertir dos tazas de agua caliente, sal al gusto y dejar cocer a fuego fuerte; cuando el agua se vaya consumiendo, disminuir a fuego lento, de inmediato aumentar de a poco agua fría lo necesario y terminar su cocimiento con el vapor.

Preparar la sarza: La cebolla, el locoto y el tomate previamente lavados y picados en cuadrados pequeños, sazonar con sal y aceite.
Al momento de servir, freír los huevos, colocar el arroz, las papas doradas, a un lado la beterraga, la zanahoria, encima el silpancho, el huevo y la sarza.

Nota.- Al cubrir la carne con el gofio de igual manera se esta haciendo que el plato sea mas nutritivo.
Chairo.- Este es un plato típico de la ciudad de La Paz, y es tradicionalmente servido en todos los restaurantes, el día Domingo de cada semana.
Ingredientes.-

8 tazas de agua

1/4 kilo de carne de vaca (pecho) cortada en 8 pedazos

1/4 kilo de chalona (carne de cordero seca y salada - Espalda) cortada en 8 pedazos

1/2 taza zanahorias en bastoncitos finos

Sal a gusto

1/2 taza habas verdes peladas

1/2 taza arvejas verdes peladas

4 tazas de papas cortadas en bastoncitos finos

4 Cucharas de Gofio

1 taza de chuño remojado, pelado, martajado y lavado muchas veces

1 taza maíz blanco pelado cocido

1 taza trigo mote pelado cocido

2 cucharadas de aceite

1 taza cebolla blanca, picada fina

1/4 taza cebolla verde picada fina.

2 cucharadas ají colorado molido

1/2 cucharita comino molido

1/2 cucharita orégano desmenuzado

1/4 cucharita pimienta molida

1 cucharita de perejil picado fino (al servir)

1/2 cucharita orégano desmenuzado (al servir)

1 cucharita de hierbabuena picada fina (al servir)


Preparación.-

En una olla grande, hervir 2 o 3 litros de agua para el caldo base. Preparar la carne de res (pecho) o el cordero (espalda). Lavarla y quitar nervios y grasa. Se puede utilizar ambas carnes. Lavar la chalona e introducirla en la olla. Hervir 2 a 3 horas. La sopa (si se gusta) puede prepararse con anterioridad, hasta que la carne esté bien cocida.

En una sartén, en aceite bien caliente, sofreír para un “ahogado” la cebolla, el pimiento, las arvejas, habas, el comino, el ajo, el ají-no-moto, el ají colorado, las hierbas (perejil, orégano, quirquiña, hierba buena), retostar la zanahoria y el nabo rallados y cortados al hilo, luego de 15 minutos llevar a la olla con el caldo base, apartando las carnes ya cocidas, finalmente añadir el trigo y el mote de maíz cocidos previamente y el GOFIO.

Seguidamente el chuño “martajado” (molido) junto con las papas cortadas al hilo. Colocar el cubito de carne, a la sopa darle un hervor de 20 a 30 minutos, hasta que las papas y el chuño estén bien cocidos.
Nota.- el gofio se lo utiliza para que la sopa sea un poco mas espesa y sea a un mas nutritiva de lo que ya es.
Empana frita.- es uno de los alimentos mas conocidos dentro de la ciudad de Oruro, especial para acompañar al tradicional api.
 Ingredientes.-

4 Tazas de harina de trigo cernidas

2 Cucharadas de manteca vegetal tibia disuelta

1/4 Cucharilla de sal

4 Cucharas de azúcar Agua hirviendo (lo necesario)

1 Queso mediano no muy salado

1 Cucharilla colmada de bicarbonato (opcional)

Bastante aceite para freír
Preparacion.-

En un recipiente mezcle bien la harina, sal, azúcar y la manteca hasta que esta desaparezca; vierta agua hirviendo y remueva rápidamente ayudada de una cuchara de madera, para que no se formen grumos, obteniendo una masa suave y algo pegajosa a las manos. Deje reposar la mesa unos minutos.
Forme pequeñas bolitas con la mesa y espolvoreando harina sobre la mesa de amasar, usleree en forma ovalada muy delgado, tanto que se asemejen a lonjas de papel. Esto es muy importante para que aumente de volumen.
Coloque el queso desmenuzado al centro de cada porción, doblela poniendo un poco de agua al borde y presione con los dedos; luego repulgue finamente, dando la forma definitiva.

En perol hondo con bastante aceite caliente fría cada una y con la cuchara rocíe por encima de las empanadas hasta que se doren y aumenten de volumen. Obtendrá 25 empanadas medianas. Luego sáquelas sobre una hoja de papel sabana para que absorba el exceso de aceite.
Para servir, espolvoree por encima con azúcar impalpable. Son deliciosas con api.

Nota.- la empanada es muy nutritiva ya que al colocar el gofio como base de la empanada esta se vuelve muy nutritiva.

Chicharron de cerdo.- Es uno de los platos mas tradicionales que hay en Bolivia

Ingredientes.-

3 kilos de carne de cerdo, espalda y costilla

4 dientes de ajo molido

1 cucharilla de comino

1 copa de vino o cerveza

3 cucharas de GOFIO

1/2 kilo de mote (maíz pelado) molido

1/2 kilo de chuño remojado y pelado

Para la llajua:

3 locotos sin pipas

1 tomate grande, sin pulpa

Quirquiña a gusto

Sal a gusto

Preparacion.-
Lavar la carne de cerdo, quitar el cuero. Cortar por los nudos y la costilla, partida en trozos. Cortar el cuero a gusto, En el perol de cobre colocar un litro de agua con sal y hacer cocer el cerdo removiendo con una cuchara de palo continuamente, durante 2 horas. Añadir los condimentos, ajos y comino, el vino o la cerveza y el GOFIO.
Continuar removiendo con la cuchara durante una hora hasta que el chicharrón tome un color dorado y se consuma el agua.
En una olla aparte cocinar el chuño en agua con sal durante 30 minutos. En otro recipiente hervir el mote sin sal, durante 15 minutos. Preparar la llajua moliendo en batán o en la moledora los locotos cortados, sin pepas, el tomate y la quirquiña, añadir sal a gusto.

Nota.- al colocar el gofio en este plato hacemos que se cocine y que se vaya ahumando el cerdo con los olores de las semillas tostadas.

3. Marco metodológico

3.1 Tipo de investigación

El tipo de investigación del presente trabajo es exploratorio porque se pretende explorar al gofio canario

3.2 Contextos de investigación

La investigación se realizara en España - las Islas Canarias (Tenerife)


3.3 Instrumentos de recolección

Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de datos en el presente trabajo fueron: Internet, libros, revistas

Conclusiones

La conclusión a la que hemos llegado en el presente trabajo es:
• El gofio es un alimento muy antiguo y ya utilizado por los primeros habitantes de la isla (los guanches), la variedad del gofio es muy importante ya que con la migración de personas de otros continentes durante la guerra o la colonización los tipos de gofio han crecido en gran cantidad convirtiéndose en un alimento base dentro de la gastronomia canaria

• Los platos que están elaborados con gofio hoy en día son bastantes no solo como comida elaborada en casa si no también utilizada dentro de la alta gastronomia

• Las propiedades nutritivas que contiene el gofio son amplias y muy buenas para personas que tienen problemas de salud o alimentación (obesidad, problemas cardiacos, anorexia, etc), también ayuda a personas que tienen un alto nivel de gasto energético (deportistas) con lo cual es un alimento muy valioso para la humanidad

Recomendaciones

Las recomendaciones que hacemos en el presente trabajo son:
• No tenemos que dejar que el gofio se quede ahí, hablando de la gastronomia, el estudio tiene que ser mas amplio y la elaboración de platos mas abundante con este alimento

• La fucion de alimentos que se realizo en el presente trabajo dio muy buenos resultados con lo cual se recomienda que se realicen tanto en tenerife de donde proviene el gofio y de donde tambien se realizan platos sudamericanos (bolivianos) los cuales fuimos a ver y les falta algunos ingredientes del pais, y tambien se deberia de poner al tanto en Bolivia donde los resultados de sabores combinaciones y texturas son adecuados con la fucion que se realizo.
• Se deberían hacer campañas para dar a conocer mas sobre el gofio ya que la información no es muy amplia dentro de las personas que no son del ámbito gastronomico

• Se debería de ver la manera de que el gofio no solo sea de raíces o cereales si no que también sea de frutas ya que la composición nutritiva seria muy buena con la combinación.

Bibliografía

• Víctor P. García. El cáncer orofaríngeo y la dieta

• El Gofio (28). Semanario Liberación (2003).

• D. Juan Bethencourt Alfonso; en su libro La historia del Pueblo Guanche

• www.google.com

• http://www.guiatenerife.com/recetario/elgofio.asp

• http://www.fefarcan.com/reportajes/gofio.pdf

• Libros de cocina canaria

• Libro el gofio

Anexo I.-

Recetas del gofio


Bizcochó De gofio
Ingredientes: 3 tazas de gofio de millo, 2 tazas de azúcar moreno, 5 huevos, ½ paquete de mantequilla o 1 vaso de aceite de millo o girasol(el de oliva deja un sabor muy fuerte), 100 gramos de pasas sin semilla , 100 gramos de almendras(preferiblemente de Benahuare) y levadura.

Elaboración:

Poner tres tazas de gofio de millo en un bol. En otro bol se mezclan 5 yemas con dos tazas de azúcar moreno y medio paquete de mantequilla (que se puede sustituir por un vaso de aceite de millo o girasol). Añadimos gofio con dos tazas de leche entera: un poco de gofio, un poco de leche; otro poco de gofio, otro poco de leche, etc.

Aparte batimos las claras a punto de nieve y le añadimos levadura. Lo mezclamos con lo anterior. Añadimos pasas de postre (sin semillas) envueltas en gofio y almendras pequeñas o almendras molidas. En nuestro molde preferido horneamos el tiempo necesario ¡Buen provecho!

Guarapo de gofio
 El guarapo es la sabia de la palmera, en La Gomera se extrae para hacer la miel de palma, pero este tiene un problema hay que tomarlo al rato ya que con el calor y la luz se estropean.
Bueno la bebida se prepara echando el gofio dentro del guarapo y revolviéndolo, sin espesarlo demasiado

Gofio y potaje
Cualquier potaje sirve, se sirve el potaje o crema caliente y se le va incorporando el gofio para mezclarlo y vamos combinando el potaje con el gofio para servirse

El vino es muy buen complemento con el plato
Gofio con aceite


Ingredientes.- Aceite, Gofio, Azúcar

Preparación.- Se comió mucho esta preparación cuando se apretaba el hambre luego de la post guerra.

Se amasa al igual que el con agua pero con aceite con azúcar y es muy bueno para llenar el estomago


• Gofio amasado con queso tierno

• Gofio amasado con plátanos

• Gofio amasado con papas

• Gofio masado con leche

• Gofio amasado con miel de abeja

• Gofio amasado con miel de palma

• Gofio amasado con miel de caña



Estas preparaciones ya nombradas tienen la misma preparación y los mismos ingredientes cambiando solo por el producto principal de cada preparación.

Escaldon de Gofio
Ingredientes.- 1 litro de caldo (de puchero, de cazuela de pescado o guisar carne), gofio, perejil, sal

Elaboración.- Se calienta el caldo y cuando esta hirviendo se retira del fuego, se le añade el perejil bien picado y gofio hasta que espese. También se le puede añadir trocitos de carne, de pescado o de papas. Esto se suele preparar en una cazuela de barro. Ideal para acompañar a la cazuela de pescado o al puchero.
Pella de gofio amasado
Ingredientes.- ½ kilo de gofio, agua, miel almendras

Elaboración.- En un zurrón se pone el gofio. Se le añade un poco de miel, almendras picadas y un poco de agua. Se amasa hasta que quede con la consistencia más o menos dura, según el gusto. Se deja en forma de pelota y se corta en medallones de 1 cm o menos.

Biscuit de gofio (helado)
Ingredientes.- 6 huevos, 50 g de gofio, 1/2 l de nata, 1 vaso de vino dulce, 50 g de azúcar

PREPARACIÓN.- Separar las yemas de las claras y poner las yemas al baño María junto con el vino sin parar de remover. Una vez haya espesado, se le añaden el gofio y el azúcar y se sigue removiendo. Se monta la nata y se montan las claras con una cucharada de azúcar glas.
Se añaden las yemas a la nata junto con el vino, el gofio y el azúcar. Se le añaden las claras con suavidad, de arriba a abajo. Se introduce toda la mezcla en un molde y se pone a congelar. Se sirve helado
Bizcochon de gofio de Mazo (Isla de La Palma)
Ingredientes.- 5 huevos, 200 gr. de gofio de trigo, 1 puñadito de pasas sin pipas, 1 puñadito de nueces troceadas, 1 chorrito de Marie Brizard (licor de anís), 70 ml. de aceite de girasol, 200ml. de leche, 200 gr. de azúcar, Ralladura de limón, Canela, Matalahúva. (semillas de anís), 3 cucharaditas de polvos Royal.
Elaboración.- Se baten las yemas junto con el azúcar, el aceite, la leche, la canela, las pasas, las nueces, la matalahúva y la ralladura de limón.
 Se añaden el gofio de trigo y los polvos Royal.
Se montan las claras a punto de nieve y se añaden a la masa anterior.
Se vierte en un molde previamente enmantecado y al horno a 180º aproximadamnet 45
min.

Yo cuando lo desmoldo lo espolvoreo con azúcar glas
Cake de Gofio y Vainilla
Ingredientes.- 3 huevos, 225 gr. de azúcar, 150 gr. de harina, 100 gr. de gofio, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 vaso de leche entera (200 ml), 125 gr. de mantequilla, 2 sobres de gasificante, 2 de acidulante (de la marca Hacendado) y almendras fileteadas.
Preparación.- Precalentar el horno a 180º.
Montar los huevos con el azúcar. Calentar un poco la leche con la mantequilla hasta que se derrita. Añadirla a los huevos y la vainilla, batir. Cernir la harina con las levaduras e incorpórala poco a poco, hacer lo mismo con el gofio. Viértelo en el molde de silicona y poner por encima almendras fileteadas.
Hornear durante 40 min., aproximadamente. Verificar que esté guisado con el cake tester.

Soufflé de Gofio
Ingredientes.- 40 gr. de mantequilla, 50 gr. de gofio, 200 ml. de leche, una vaina de vainilla o unas gotitas de esencia, 4 huevos, 80 gr. de azúcar glas.

Mantequilla, galletas (tipo disgestive) molidas y azúcar para untar los moldes.

Gofio y azúcar glas para poner por encima.
Preparación.- Se precalienta el horno a 200- 220º C.
Se untan los moldes para suflés con mantequilla fluida. Se espolvorean primero con migas de galletas y después con azúcar. Se eliminan los restos que sobran de la galleta y el azúcar.
Se cuece en un caldero la leche con la rama de vainilla abierta a lo largo o la esencia.En otro caldero, se derrite la mantequilla y se mezcla con el gofio. Se bate inmediatamente con la leche de vainilla caliente. Se bate bien hasta que se disuelva el gofio. Luego se mezcla con cuidado las yemas. Se remueve hasta que la masa se haya ligado. Debe quedar como una bechamel ligera.
En un bol se ponen las claras y se echa de una vez el azúcar glas. Se baten hasta que estén firmes pero cremosas. Se echa con cuidado a la masa básica. Se rellenan los moldes, preparados previamente. Hay que procurar que la masa quede a 1 cm del borde. Los moldes se ponen en un recipiente que tenga agua hirviendo que cubra hasta la mitad de la altura de los moldes (al baño María).
Se ponen al horno durante 30-40 minutos. Una vez cocidos se espolvorea con azúcar glas y gofio por encima, se sirven inmediatamente.
Barlegofio

Ingredientes.- Para el bizcocho: 3 huevos, 75 gr. de gofio (más abajo explico lo que es este producto), 100 gr. de azúcar y un sobre de levadura.

Para la crema de gofio: nata para montar, 1 cucharada de azúcar moreno y 3 cucharadas de gofio.

Almíbar: agua y azúcar.

Para la decoración: azúcar glass y almendras fileteadas ya tostadas.

Preparación.- Se hace un bizcocho con los ingredientes antes detallados.

Nota: ver en otra receta como se hace un bizcocho.

Cuando esté frío se corta por la mitad y se rocía de almíbar.

La nata se monta con el azúcar moreno, y a pocos se le ponen el gofio.

Rellenamos el bizcocho con la crema y ponemos la capa de encima.

Espolvoreamos con azúcar glass y ponemos las almendras.

Copa Montaña del Fuego

Ingredientes.- Nata montada o chantilly, bienmesabe y gofio frito, gofio frito: 1 cucharada de aceite, 8 cucharadas de gofio y 6 cucharadas de azúcar.

Preparación.- Elaboración del gofio frito: En una sartén se pone el aceite, el azúcar y el gofio. Se va dando vueltas hasta que el azúcar se caramelice y se impregne con el gofio.
Hay que tener paciencia, como si hiciéramos garrapiñadas, quedará como bolitas crujientes.

En un el fondo de un vaso ancho se pone una capa de nata, encima una de gofio frito, encima una de nata, encima una capa de bienmesabe (el bienmesabe es un producto canario, hecho con almendras, azúcar, yemas de huevo, canela y limón).

Y por último nata. Se decora con algo de chocolate, en este caso yo lo decoré con una hojita de chocolate y gofio frito,
Se pone en la nevera y se sirve bien frío.

GOFIO ESCALDADO
Ingredientes.- 1 litro de caldo de pescado colado, 1 ramita de hierba buena ¼ Kg. de gofio

Elaboración.- 1. Se coloca el gofio en una fuente con la ramita de hierbabuena y se le añade el caldo hirviendo lentamente y sin dejar de remover para que no se formen grumos. También se hace con caldo de verduras, puchero o potaje.

Se puede servir con cebolla roja (reposada previamente en vinagre y agua) o rociado con ajos fritos. (Tomado de:cocinaporlavida.blogspot.com/.../el-gofio-desde-un-prisma-distinto.h)




































No hay comentarios:

Publicar un comentario