viernes, 2 de octubre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LVIII






Morales afirma que Parques Nacionales ya ha comprado tres guaguas todo terreno

2001 abril 15.

La Asociación de Amigos de la Manta Esperancera denuncia una «gran operación especulativa»



El coordinador general de la Asociación de Amigos de la Manta Esperancera, Pedro Morales, desmiente las recientes declaraciones de la directora general de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, Inés González Doncel, y del director del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, Manuel Durbán, que negaron que esté previsto realizar excursiones en guaguas todo terreno por el camino de Chasna, a su paso por las Siete Cañadas, y asegura que Parques Nacionales ya ha comprado tres vehículos de este tipo.

Morales señala que «sin darnos cuenta hemos topado con una gran operación especulativa». A su juicio, el interés por sacar provecho turístico del camino de Chasna explica la «oposición radical» de los responsables del parque a la declaración del sendero como vía pecuaria, «ya que se prohibiría la circulación de vehículos motorizados».

Amigos de la Manta Esperancera confirma que las excursiones motorizadas se realizaran a corto plazo,  puesto que estos vehículos ya han sido adquiridos y utilizados, en concreto tres unidades marca   URO con matrículas oficiales PMM 1500 F, MMA 00675 y MMA 00673». La citada vía y los caminos del Filo y Montaña Limón son los
de Uso y Gestión (PRUG) prevé el paso de estas guaguas, «en su página 52», concreta el colectivo. El coordinador general asegura que una ya está operativa, «pero parece que las otras dos, tras la polémica surgida, han sufrido una repentina "averia" y han desaparecido».

En su opinión el desmenmtido de González y Durbán «decía, faltando a la  verdad, que los planes sectoriales decidiran si habrá vehículos que pasen por los caminos. Debemos aclarar que estos planes son documentos de menor rango que el PRUG y sólo podrán regular las excursiones motorizadas, no prohibirlas».


«Barrigas agradecidas»

Amigos de la Manta Esperancera no entiende la actitud de Atan y de los miembros del departamento de Botánica de la Universidad de La Laguna, encabezados por el profesor Wflfredo Wilpret, que, como Atan, es miembro del Patronato del Parque Nacional del Teide y responsable de la aprobación inicial del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). «Tal y como están las cosas, cuesta entender la postura de estos señores y esperamos, a la vista de los datos expuestos, una respuesta suya y de otros integrantes de la comunidad científica que no nos termine de confirmar que sólo son un ejército de barri-
pados de conservar sus prebendas que del interés general».

Morales pide a los científicos y ecologistas que se pronuncien ahora y aclaren «por qué consideran que es malo que pase un burro por el camino de Chasna, como ha hecho durante siglos, y bueno que circule una guagua todo terreno para turistas que, según parece, no destruye flora, fauna ni yacimientos arqueológicos», ironiza.
El colectivo felicita a la Coordinadora Ecologista de El Rincón por votar en contra del PRUG y por su actitud crítica y de denuncia.

(Redacción de El Dia) (Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario