miércoles, 29 de octubre de 2014

Tanit y el tesoro fenicio del Líbano.



  No se había encontrado nada de esta envergadura desde principios de los años 60″ explicó a los medios Claude Doumit Serhal, director del equipo de arqueólogos en el yacimiento de Sidón, en donde se excava desde hace 16 años. Es posible que todos los hallazgos arqueológicos requieran de un titular, de un dato que los haga especiales para obtener difusión, acaparar interés. Podrá ser discutible, pero es lícito, porque la belleza de la estatua del sacerdote fenicio hallada por este equipo debería bastar por sí misma.

Se trata de una pieza de más de 2.400 años de antigüedad, de una cultura cuyos restos arqueológicos, en comparación con la romana o egipcia, es ostensiblemente menor, por razones obvias. El sacerdote que esculpieron los fenicios lleva una falda plisada y en su mano derecha se puede apreciar que lleva un pañuelo o pergamino, una estatua que fue reutilizada después por los romanos, tal y como se desprende del pedestal de mármol que se ha hallado junto a ella, según la información del diario del Líbano The Daily Star.

En el mismo lugar los arqueólogos encontraron una representación en bronce de la Diosa Tanit, así como otras figuras de Osiris, de la época romana. Además la excavación ha revelado nuevas estancias de un edificio público del 3.000 a. C. aproximadamente y 20 tumbas del 2.000 a. C.


Publicado por María Gómez Díaz
Octubre de 2014,


No hay comentarios:

Publicar un comentario